jueves, 31 de diciembre de 2009

El día de “L´home dels nassos




31 diciembre 2009: 

¿Dónde estarán los inocentes?, decían los compas de barra ayer mañana en la tertulia de turno, en Alicante en el Ros de mis amores. Todos hablándome de las repetidas informaciones vertidas por el ala oficial del poder sobre los sueldos de los Controladores. Le he dado un abrazo a Pepito, despidiendo el año, y nos hemos puesto a llorar como dos niños, “como dos gilip…..”, ha dicho uno que estaba en el ajo escuchando “lo nuestro”, a la vez que informaba al resto de nuestros desvaríos y costumbres; “Que si un café 80/20, que si la Bendición, que si la Palmadita en el culo”, “tios; sois gilip…. y un poco Mari ….”. A pesar de todo el día empezaba bien.



Más tarde la visita a la USP de Murcia para ver a Juan, el tercero de la saga murciana de los Tarragó, ha dejado huella visual y emocional y un gran agotamiento. No sé qué me pasa últimamente que la cosa se pone más fea de lo normal, me canso una barbaridad y tardo más que nunca en menearme unos metros. En fin, con este nivel de forma física, no creo que Del Bosque me llame para Sudáfrica.

Pero viendo a Juan, me han venido a la cabeza todas aquellas imágenes que hace nada veía yo en mis queridos Agustín y Paquita. Pero esta vez yo era el Agustín y mi hijo era el “Yo” de hace casi 40 años.

Mientras meditaba sobre lo que pasó esta tarde en la USP, ayer para el que lea el panfleto en su fecha, recordaba que mi Abuelo Enrique siempre me contaba, y me contó hasta que se fue, que hoy, día 31, era un día muy especial. Era el día del Hombre de Las Narices. Me contaba que hoy andaba un hombre por la calle que tenía tantas narices como días tenía el año.

Como un poseso de envidiable carrera, salía a las compras que me encargaba mi Madre por el barrio, frente al Hospital de San Pablo, en la Barcelona de los 50, y buscaba y buscaba a mi “Hombre de las narices”, pero nunca lo encontré.

El caso es que, aún ahora, sueño siempre, en este día, que salgo a buscarlo con la esperanza de encontrármelo en cualquier esquina. Nunca perdí la fe, seguro que algún día lo encontraré.

Así son mis sueños, no quiero que cambien y así seguirán siempre cuando consiga transmitírselo a los enanos.





martes, 29 de diciembre de 2009

Por fin; Un nuevo enano, Juan, ya ha llegado por aquí. Dicen que ha venido del cielo para darnos la vida.


29 diciembre 2009:  

Claro, tanto esperar lo era para poderse mostrar como un verdadero gigante. Este ni ha sido lento ni ha sido espartano, ha sido el tercero de la saga TL, ha salido tranquilo como todos los que salen en tercer lugar.

Señoras y Señores: Les presento al nuevo TL, a Juan, que así se llama, como su abuelo materno. De momento anda muy preocupado en cosas primarias, pero solo es cuestión de tiempo para que empiece a dar mucho de qué hablar. Ya veréis.






El Humano se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva consigo



29 diciembre 2009: 


Hoy será un día especial. Mi niña ha dormido dos horas y yo cuatro, o quizás algo más, hoy estamos esperando que nuestras vidas vuelvan a cambiar un poquito más. Es por eso que me ha emocionado leer la presentación que me manda el Abuelonet.








lunes, 28 de diciembre de 2009

Hablando de inocentes


28 diciembre 2009: 

¿Cuantas veces he visto este video que hoy me ha mandado Antonia?: Pues no lo sé.

Por contra, se que es una más de las mil trampas comerciales que discurren por el mundo de la publicidad.

Pero resulta curioso que conmigo da resultado. Consiguen atraparme. Hubo un tiempo en que el momento mas deseado de mi tiempo dedicado a la TV, era el espacio publicitario. Allí encuentras una gran cantidad de imaginación vertida a la impune visión del hastiado por ello cuando es, ese espacio, lo mejor de lo mejor.





 


domingo, 27 de diciembre de 2009

Los Nuevos y Viejos amigos


27 diciembre 2009: 

No sé si será hoy el mejor día para hablar de las nuevas y de las viejas amistades. Las primeras porque te hacen sentir vivo y con capacidad, todavía, para seducir. Los segundos porque te hacen sentir como un gran guerrero por ser capaz de mantenerlos a tu alcance. Mi mejor amigo y mi mejor amiga se fueron, uno en el 88 y otra en el 92, pero cuando más lo encuentro a faltar es precisamente en estas fechas. Fechas en las que compartir todo lo que nos dieron, se representaba en estas como la de hoy. Lo más emocionante ha sido que este año lo he llevado con cierto decoro emocional y he sobrevivido a ello con rigor pero sin notoriedad. Seguramente los enanos, los nuevos del equipo, tienen la culpa de que ello haya sido así.

De los nuevos, destaco a mí ya querido Abuelonet, que, por cierto, es el decano de la Red, hace que me sienta terriblemente vital. Leer su blog, hace que el resto de lo que pasa en el mundo pueda parecer pasajero y banal. Sus mensajes y sus escritos son propios de gente de otra dimensión: “…… Cuanto mi corazón se ha alegrado y llenado de tu bondad, de todo eso bueno que me ha hecho rejuvenecer a años atrás …”

De los viejos amigos, Luis, que será de los más jóvenes, me gustaría regalar una de sus frases de su última y feliz nota-e, que he recibido con motivo del nacimiento de su tercer hijo: “…..Ahora mismo estoy más contento que un perro con 2 rabos. Me acuerdo mucho de ti y cada 15 días me leo las cosas de Enrique para seguir aprendiendo de ti, tanto del negocio como sobretodo de la vida …”


Bueno, podría escribir unos cuantos más, como el de Iris, Begoña, Rafa el Básico, Faralai, Ignacio, Luis Alberto, Charo, L´Avia de Arenys, Joselu, Juan, Rafa el Ulaya, La Diva d´Elx, Antoine, Pierrot, y un largo listado de mas y mas amigos que me han llamado o mandado su mensaje de Navidad, dándome una vida que espero dure otros 30 más.

Claro está, teniendo amigos así, no es fácil adelgazar, bueno, por eso y por unas grandes comilonas, que como dice mi hermano, son agua bendita para resucitar a cualquier bicho malo, incluso a ti, dice él.

Leyendo lo que me envían y oyendo lo que me dicen, la verdad es que hacen que cada día me sienta, más y más, “encantado de conocerme”.


A partir del día 7, a dieta de 1000 calorías, pero seguiré con ellos, aunque sea lo último que haga y eso no es una broma más, es una broma muy, muy grande, pero cierta.


Por último, y para despedir esta primera descarga emocional que supone superar la primera parte de las Fiestas de Navidad, diré algo que nos enseñó Inocencio; “Sin amigos no se puede vivir, pero tampoco, y por lo mismo, no puedes vivir eternamente, principalmente, porque te quedas sin ellos.



 


sábado, 26 de diciembre de 2009

Feliz Navidad o Merry Christmas, quizás de lo mismo, lo importante está en nosotros



26 diciembre 2009: 

Leer a mi amigo Pepe, en su Blog de Las Mil y una noches, está resultando un placer inesperado. Hace pocos días varios excompañeros de él, reconocíamos hacerlo. La semana pasada, en una Mesa Redonda en la UA, yo recomendaba su lectura, pues todos los presentes, (Todos Aparejadores), se preguntaban sobre su futuro profesional y/o donde ubicarlo.
Recuperar los calores perdidos, muchas veces, es solo cuestión de perderlos, en su cotidiana vecindad, para que las brasas de las emociones retornen a su lugar favorito.
Para que pueda léermelo varias veces en un día como el de hoy, tan señalado para mí, San Esteban, voy a practicar eso que tan pocas veces me gusta hacer pero que hoy sí vale la pena hacerlo; Voy cortar/pegar un “trocito” del último párrafo del Blog de Pepe……
.
………. Esa es la Navidad que recuerdo de pequeño, la que te hacía ilusión que llegara; los regalos, ver a los primos, los abuelos, hermanos, ... Una cosa por tanto que damos como normal en Occidente y creo no valoramos en su justa medida es la libertad de reunión y pensamiento. Es en estos momentos cuando hemos de sentirnos importantes por haberlo conseguido. Ojalá algún día puedan decir lo mismo por estas tierras. Me consta que hay corrientes de opinión y pensamiento que van en esa dirección...de momento me conformo con un reconfortante MERRY CHRISTMAS!!! para todos.



 


viernes, 25 de diciembre de 2009

La Última felicitación antes del día de Navidad


25 diciembre 2009: 

No sé si será la última que colgaré aquí, pero por hoy ya creo que no toca poner más. Ahora hay que dedicarse al pavo y a la receta del pavo.

La última, ultimísima que recibo es la de mi amigo Luis Alberto, que por su naturalidad y fuerza comunicativa, debe estar aquí para que pueda ser compartida con todo aquél que lo quiera hacer:

.
De: Luis Enviado el: jueves, 24 de diciembre de 2009 13:24
Para: ETF-Hotmail-Asus W7
Asunto: Re: FW: RV: FW: RV: PETICION A TODOS MIS AMIGOS Y FAMILIARES
Iguarmente esrique , que pazeys una felips nose vuena , natida y qe el posimo año seah maz filí que er que noz dega.
1 avraso de Lui arbesto... Hip...Hip !.
Peldona.
Nota aclaratoria: El de la foto no es Luis Alberto







jueves, 24 de diciembre de 2009

La Playa de San Juan de los 60 y los 80


24 diciembre 2009: 



Mi amigo Fernando, el de Pozuelo, me recomendó que viera este video y ahora resulta que no puedo despegarme de él. Yo no nací en esta Terreta querida, pero es como si lo hubiera hecho. Ya son más de treinta años aquí y ya me va a costar salir de aquí andando. Otra será la que me obligará a irme algo más al sur, pero para eso aún quedan otros treinta.


Para los nostálgicos de las viejas vistas que ofrecía la Playa de San Juan hace 50 años, ahí dejo el video del que no me canso de reproducir siempre que puedo. Todo ello gracias a Fernando que me lo ha recomendado y a MichaelRogge que lo ha creado:

.






Feliz Navidad


24 diciembre 2009: 
Cuesta, o debiera costar, mucho hacer una felicitación que pudiera resaltar lo que realmente se quiere expresar con ello. No se trata de un simple “holaquetal” como muchas veces parece que se hace con esas tarjetas de felicitación que se firman sin mirar, ni el qué, ni a quién, como tantos años hemos hecho todos los que hemos tenido parte de una importante representación empresarial con muchos “agendados” a felicitar, cuya selección se hace siempre a criterio de la eficaz secretaria/o de cada cual.
Hoy, después de casi cuarenta años sin poderlo hacer, y ya con las gafas de persona normal puestas, quisiera lanzar este mensaje de regeneración y recuperación del simple acto formal de felicitar las navidades a todos aquellos que forman parte de nuestras vidas, del cada día, o del cada pocos días. Darles un abrazo o un cariñoso mensaje de voz telefónico sería mi deseo, pero no sé si lo podré hacer, pero es lo que debiera ser. Nada protocolario, ni engañosamente formal. 
Mientras lo pienso, o lo intento, dejo aquí, tan solo, una simple felicitación: Un FELIZ NAVIDAD para todos, que acompaño con un modesto y nostálgico gesto musical.








miércoles, 23 de diciembre de 2009

Yo tampoco estoy parado

                                  



23 diciembre 2009: 

Eso me decía esta mañana uno de los contertulios del rico, rico, café matutino. Y es que él está, con sus 59, dando guerra en un curso de FPO que le han colocado los del SERVEF. Él no cuenta para los números del INEM. Tampoco encuentra donde “currar” los próximos seis años, pues el subsidio le venció el mes pasado y ahora ya no cotiza para su jubilación. Si no trabaja, no cotiza y a la hora de calcular la jubilación solo cuentan las cotizaciones de los últimos quince. ¿cómo? – me dice Andrés, (el parado inexistente para las cuentas del INEM) – ¿Entonces qué hago, Enrique? – Pues tienes que irte corriendo al SERVEF y contarles que quieres firmar un convenio con la SS y cotizar, a tu costa, los años que te queden para la jubilación, ¿cómo? – me exclama otra vez Andrés, que casi se desmaya si no le sentamos en la silla de la mesa de la entrada.


Al rato ha venido Juan, el barista que entra a las ocho y dieciocho para cabreo de su jefe, y resulta que no le puede echar ninguna bronca, me refiero a su jefe, porque Juan, que realmente se llama de otra manera, pero en moro, no tiene nómina, porque tiene un contrato de trabajo como empleado de hogar con una señora de Bilbao que los ochenta ya no los cumple. Se pasa el tiempo con ella desde las seis de la tarde y hasta que la levanta, me refiero a la de Bilbao. Luego se va al bar de nuestras tertulias y nos cuenta, hoy, que su “Señora”, (la de Bilbao), lo ha mandado al paro por seis meses y los del SERVEF le han colocado en un curso de fontanería. “Jo, que complicao”, me dice mi vecino de barra. Pues sí, es muy complicado pero es real, según parece y además, con lo del curso es otro que ya no sale en los listados del paro.

El niño de Juana, que tiene diecinueve, dice mi otro vecino de barra, está en proceso de despido y parado con un ERE que ha planteado el Zapatero de Elx donde trabajaba hasta hace un mes. - ¿un mes? - Pues si, un mes, sin cobrar y sin paro. “Lo hacen así porque mientras están ahí no cuentan como parados”, dice el “maestro”, que no es maestro pero le llaman así porque sabe de todo y porque es funcionario retirado, bedel, de Hacienda, con toda la sabiduría que ello comporta.
Llego a mi mesa cafetera matutina, enciendo mi nuevo PC Acer10 con mi USB-Movistar y me leo el artículo de hoy de Marc Vidal y entonces lo entiendo todo. “Extraigo unos versos de dicho artículo”:

Con el sistema de medición adoptado en los últimos años no se puede entrar en debate. La metodología de edición de datos responde a los intereses retorcidos del que los publica. Justo en el momento que se publiciten esos datos, casi un millón de personas estarán en el limbo de los desempleados, un espacio en el que ni eres trabajador ni eres parado, sólo puedes permanecer como “individuo en formación”, y medio millón más estarán en el purgatorio de los expedientes de regulación. En total un millón y medio de trabajadores que están en paro no figurarán en la lista oficial del INEM.
1. Que te tome por tonto el gobierno es una opción. De hecho es casi normal que lo piensen. Ganaron dos elecciones. Mientras toda la prensa internacional gritaba avisando a los españoles de la que se nos venía encima, el votante medio ibérico votaba a los que negaban esas “mentiras interesadas del exterior”.
2. Que la oposición nos tome por idiotas es otra opción. De hecho es más que normal que así lo piensen. Casi ganan dos elecciones. Mientras toda la prensa gritaba avisando a los españoles de la que se nos venía encima, el votante medio ibérico votaba a los que no se habían ni inmutado mientras se gestaba la crisis.
3. Que la prensa publique el próximo dia 2 de enero titulares como: “se detiene la destrucción de empleo”, “menos de 4 millones de parados”, “el gobierno detiene el aumento del paro”, “la recuperación es un hecho” o lo que es peor “finalizamos el año a punto de crear empleo, lo que aventura que el final de la crisis en España es algo inmediato”. Y se quedarán tan anchos. Tendremos que rebuscar en medios digitales para encontrar un análisis real, más allá del teletipo facilón e interesado, que aporte la traducción de las cifras reales. Costará.





martes, 22 de diciembre de 2009

Mas felicitaciones de Navidad – Hay Amigos ……

22 diciembre 2009: 

Bueno, cuando se acerca la Navidad, está todo permitido. Mi amigo Fernando se enfadará o preocupará, pero no lo puedo evitar, he tenido unos veinte segundos de debilidad y se me han puesto los ojitos colorados y algo brillantes con esta postal-e que me ha mandado Juan:







 

Alejarte de los tuyos por cuestiones profesionales, una dura lección.

.

22 diciembre 2009:  

Leer a Pepe, el de Las Mil y Una Noches, es, últimamente, un placer, un extraño placer pues su trayectoria profesional, la de sus mil y una noches, puede resultarme conocida. Las mías fueron no más de seiscientas y fue en una pequeña, pero preciosa, isla canaria, pero no por ello la lectura de su Blog me resulta emotiva y, ciertamente, nostálgica. No es lo mismo Arabia que Canarias, eso es evidente, pero el sentimiento de desgarro que produce el alejamiento de los tuyos es siempre muy aleccionador y, en el fondo, aún y siendo relativamente voluntaria, no deja de ser una prueba que, siendo muy atractiva pero difícil, puede llevarte a cualquier polo emocional, si no cuidas la fortaleza de tu mente y de tus sensaciones.

En su post de hoy puedo leer una frase, que dice mucho más de lo que dice y que me llevo a cualquier foro emocional de mis sueños, como una parte elemental de esa lección de vida que supone verte alejado por largo tiempo de los tuyos y de todo lo tuyo:

“…….. Anoche me comentaba R, un compañero español, que cuando le tocó volver por primera vez de vacaciones a España comenzó a dar verdadera importancia a cuestiones que anteriormente apenas valoraba. Pequeñas situaciones a las que antaño otorgaba poca o nula importancia ahora las disfrutaba sobremanera…”

 

lunes, 21 de diciembre de 2009

Solo quién no ha pecado es capaz de perdonar.

21 diciembre 2009: 

Tomaba esta mañana mi café tertuliano, cuando descubro que uno de los de la barra de siempre estaba más triste que de costumbre. Pepe es y ha sido un tipo genial; Golfo, mujeriego, buen bebedor y hasta honrado, o por lo menos eso es lo que él dice de sí mismo, lo cual avalan todos los que allí están, desde hace años, a su alrededor.


No se lo merece Enrique, no se merece lo que le pasa”. ¿? “Su mujer, ha sido su mujer, la que ahora, a los 50, ha encontrado un nuevo amor, un tipo que es empleado de un Club nocturno de lujo en Madrid y se la ha llevado después de que él los encontrara juntos en su casa, en su propia casa, en posición inexplicable”

Claro, cuando se me ha ocurrido contar que a lo mejor se lo tenía merecido, pues resulta que casi me echan del local. Y es que lo que nos pasa, no siempre es explicable, nuestra formación machista se impone siempre a la razón.

Cuando un tío casado se lía con tres “tías” a la vez, resulta que el “tío” es un macho de pelotas, pero si es ella la que lo hace, aunque solo sea una única vez en su vida y solo haya sido un coito sin amor, (como siempre apunta la nobleza del varón descubierto), pues nada, entonces ella es una “malamujer” o un pedazo putón que ningún “hombre decente” se merece, como es el caso de Pepe, el del café de esta mañana.

Menos mal que alguien lo sabe ver con buen humor y para resarcirme del acto matinal, publico aquí lo que me ha enviado:

.



 

La Crisis activa las “defensas” intelectuales de los profesionales.


21 diciembre 2009: 


Mañana tendré/tendremos la charla final del primer cuatrimestre del Máster de la UA y en ella debe valorarse cuál será el “futuro que viene” en el mundo inmobiliario. El director de Proyectos explicaba en su Blog que, en su sentir sobre el interés del alumnado, éste ha crecido, está creciendo, lo cual no deja de ser una novedad muy lógica.

Hace ya mucho tiempo que vengo diciendo a todos aquellos sufridos que me escuchan en mis largas noches de tertulia, o en mis pequeños cenáculos de la génesis cultural abandonada a la élite de lo fecundo, cuando se deja, que no hay nada mejor para la recuperación de los valores perdidos esenciales y primarios como lo pudieran ser el hambre, el amor, el respeto, la fidelidad y hasta el trabajo, pues, digo, no hay nada mejor para su recuperación, que una gran crisis que nos obligue a partir de cero.

Así lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos. Nosotros no tuvimos “tanta suerte” pero la vimos de cerca, crecimos con ella. Hoy, eso no es así, por tanto es muy difícil explicarlo.

Aprender a apreciar los valores, (y los bienes), perdidos, solo se hace cuando no se tienen, especialmente los bienes. Esa, al parecer, es la única forma que la especie humana, que aún y siendo la mal llamada “racional”, entiende.

Por tanto, y como dice mi amigo el Jefe de los Básicos, no despreciemos el valor que aporta cualquier Crisis a una Sociedad Decadente como la actual, en la que los valores primarios andan perdidos y/o olvidados, porque nunca nadie ha sabido explicárselos.

Imaginación, trabajo y espíritu emprendedor. Esa es la única forma de salirse. Los que no lo hagan, o no lo estén haciendo ya, se quedarán rezagados, con toda seguridad.

 

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cáncer de Mama

20 diciembre 2009: 

L´Avia de Arenys tiene sus cosas, pero está siempre a favor de lo que vale la pena defender. Hoy me ha mandado un precioso comunicado-e que pide hagamos llegar a todos los rincones de nuestro mundo:

ESTA ES UNA CAMPAÑA POR TODAS LAS MUJERES QUE SUFREN CÁNCER DE MAMA. EN TODAS LAS LOCALIDADES SE ESTÁN REALIZANDO CAMINATAS, ESTA SE SUMA A ESA CAMPAÑA...
Una mujer caminando, por favor, mantenla caminando.
Resultado de imagen de Una mujer caminando, por favor, mantenla caminando

Esta mujer está recorriendo el mundo vía correo electrónico por el cáncer de mama

Por favor, pásala para que pueda alcanzar su destino.
Envia un buen deseo para todas las que han sido afectadas por esta terrible enfermedad.
Pásala para que pueda llegar.
Realiza tu examen de senos regularmente.
Por favor no lo borres, pasalo....