sábado, 30 de enero de 2010

Ciertamente, no somos piratas, solo gente con ganas de conocer


30 enero 2010: 

Leo, a través de un link del Blog de E. Dans el de Rosa JC, y en él se copia una frase que me descubre que no en todas partes tratan a los internautas de la misma manera. Se trata de una frase que ojalá fuera aplicable en todas las sociedades del mundo, incluso en la nuestra.

“En Brasil el 90% de la población no va a las bibliotecas, cines y teatros. Con internet sí podrán conocer la cultura. En los últimos años se ha creado una clase media con más de 40 millones de habitantes. No los podemos traicionar cerrándoles las puertas. Esto no es un país de 40 millones de piratas, sino de gente con ganas de conocer”
Alfredo Manevy, Ministro interino de Cultura en Brasil

.
 .

La noche mas larga … si tú no estás aquí


30 enero 2010: 

No es que la noche fuera mala, ni mucho menos, será que los torpes hilos que mueven mi esqueleto andan en mal estado, pero nada más.

Nombrar la soga en la casa del ahorcado es algo que no debiera hacerse, al menos a lo bestia, y cuando en un buen día como fue el de ayer, te enteras que a una buena gente se le muere su madre por culpa de un cáncer generalizado y lo cuentas, sin darte cuenta, en algún foro donde el mal ha hecho estragos, pues … la verdad, dan ganas de comerte a ti mismo y/o hacer un gran agujero en el suelo que te hiciese aparecer en las antípodas.

Lo de anoche estuvo bien, la charla brilló a un nivel inusitado, incluso cuando me contaron aquello de lo que estoy tan harto, de los machismos aplicados sin control y en cualquier lugar, y sueltan eso de “Bueno, mientras te funcione bien la de el medio”, pues eso, lo contaron y no me cabreé mucho. Mi estado de tolerancia superó también un segundo intento de machacarme la moral antitelecinco que me inunda; “Tío, lo importante es que te funcione bien, en casa o donde sea, lo importante es darle marcha al palito”.   Lo peor, no obstante, es con la cara de complicidad y misterio “orejero” con que te lo cuentan, como si a mí, necesariamente, eso me fuera a importar o a motivar.

Una del grupo de las replicantes preguntó si el amor es solo cosa de mujeres. La que se armó fue pequeña. Estuve mas de cinco minutos sin darme cuenta que me había ido por encima de los focos y a saber donde estuve, pues cuando volví me estaban dando un golpe en el hombro; “Enrique, ¿Tú que opinas?” – Y tras un largo, buenooooo, yoooooooooooo, y otros sonidos de alargamiento del momento, alguien ayudó diciendo; “Claro, lo que pasa es que tu vinculas las sensaciones orgásmicas a la de los sentimientos, pero eso hoy no es así”. Entonces me di cuenta de que me habían “calado” y con un simple “quizás”, me salí del asunto.

Luego todo vino a peor, me refiero a la charla, y como se enzarzaron en la cuestión de si la Karmele debía o no debía ir a la Eurovisión, conseguí, en medio del tremendo e importante  debate, deslizarme de la mesa, sin que nadie se diera cuenta y me coloqué en un rincón, en nuestro rincón, donde mirándola con ojitos de besugo, y acordándome de esa buena gente que ya no puede hacerlo, volví a pensar en la gran suerte que tengo de estar con ella. Justo en ese momento, el responsable del ruido puso esta música de Rosana que tanto inunda mis sensaciones vitales cuando la oigo. Con ello, me aferré a su mano con la mía  y empecé a volar, nuevamente …




.
 .

viernes, 29 de enero de 2010

Ilegalidad total o solo un poquito ilegal - ¿Como se financia la política?



Unas preciosas maletas

29 enero 2010:

Mientras termino un trabajo, que no acabo nunca, sobre determinada parte de las clases del Máster de Granada, me he acordado de la charla que tuve hace algunos días con un prestigioso político del Alacantí, del que no importa el color, pues su comentario y actitud es propio de cualquiera de ellos, es decir, es propio de todos.


Hablábamos sobre la financiación de los partidos políticos y de la forma irregular de conseguirla. Dentro de ella, de la forma de financiarse, distinguía mi amigo entre dos formas de hacerlo, una vez  excluía la oficial por ser siempre ridícula y absolutamente insuficiente.

La primera era la de conseguir inflar presupuestos, en actuaciones de la Administración Local o Regional y que no siempre se trata de obras de construcción, para luego, por medio de un proceso Kafkiano, llevar dicho exceso a papel-500 sin problema, pero ese fondo solo es empleado para resarcirse de los gastos que provocan los actos del partido incluido las campañas electorales, pero siempre, y me repetía lo de siempre con ahinco, para gastos del partido y no para el bolsillo de nadie.

La segunda, mucho más perversa, resulta que es la misma que la primera pero que su generación comparten todos los partidos. Hacen lo mismo, pero nombran a un Cabeza de Turco al que colocan estratégicamente en un cargo con poder para ello, que se encarga de repartir el papel-500, de modo proporcional a su representación popular, a cada partido.

El problema se crea, cuando en la segunda opción, el que genera el papel-500 piensa que si genera para el partido, también puede generar para él y claro, cuando lo hace, y a veces lo hace a “lo burro”, se organiza un “festival” de los de aúpa y de los que acaban saliendo en los periódicos - ¿Verdad, Enrique? – me preguntaba – Pues a mi no me hables  de nada de eso, yo no sé de que va – le dije. Y me fui sin decirle adiós.

Lo mas sorprendente de todo lo que me contó mi viejo amigo, “del que nuca recuerdo su nombre, ni donde vive”, es que a él el sistema le parecía de lo mas legal del mundo y que fallaba por la codicia de unos pocos. Se refería a la opción primera.  ¿?

Bueno, y ahora, para no asustaros, os diré que todo lo que os he contado lo he soñado mientras hacia la siesta, pero …. ¿a que parece cierto? – No sé por qué tengo tan malos sueños, tendré que dejar de tomar café.

Hay una actualización de 31/01/14


.
 .

Costa Murciana, costa de mis amores


29 enero 2010: 

No es que me haya vuelto muy pelotero, es que me han pedido que lo ponga aquí, y como hablar bien de la tierra de mis nietos, no es nada malo, pues eso he hecho. 






Y hoy arrocito a banda en el Ros




29 enero 2010: 

Estaban enfadados, me refiero a mis amigos, excolegas de Necso, porque me iba a mis Comitulias y a ellos abandonaba. Pero no es cierto, las cosas salen así y ellos están muy ocupados, especialmente Joselu, el Principe de la Luz, que está en Londres y nos ha desorganizado todos los “cantes”.

Pero “no pot ser”, nosotros estamos liberados del dichoso “Jubilazo”, solo implica a los nacidos mas acá del 59. Y claro el disgusto se produce cuanto cuento que no es así, que lo es a partir de los nacidos desde el 48 y hasta el 59, que por cada año de mas del 48 se tendrá que trabajar dos meses más. Pero, claro, si entonces Alfred saca los mejillones que parecen la concha de la Piquer, cada uno de ellos, el habla se atranca y la pena es menor.

¿Que dónde estamos? – Pues en en la Comitulia de los viernes en el Restaurante Ros de mis amores. Aquí está prohibido traer problemas y hasta Fran ha venido hoy a su hora, incluso le han sobrado un par de minutos.

Hablar “dels nets”, “dels fills” y del ZP, es un lujo que no está al alcance de cualquiera cuando la cosa se hace con “seny”. “Oye, has visto enrique, en el dominical del Hércules C.F. vuelven a hablar de Benito” – Es que Juanet es mucho Juanet. Mi primo Antonio se quedará atónirto, pero es verdad, el que está comiendo conmigo es aquél gran portero del Espanyol de los 50 y que acabó entrenando al Hércules en los 70 y 80. La verdad es que está casi igual que entonces, bueno está mejor. Hoy ha salido corriendo hacia la Universidad,pues tiene clase y él es un chico muy aplicado.
Hoy hemos “arreglado” casi todas las malas costumbres del Gobierno del ZP, incluso con el beneplácito de Fran, el de Lleide, las de todas las malas praxis de la medicina y de lo bien que nos encontramos de salud y de vista y si no es así, a nosotros, al menos, nos lo parece y con eso ya tenemos bastante.

Al final el “Fransé” nos ha servido el arrocito que, como siempre, está para mojar pan, pan con all i oli que es de loq ue se trata, de anestesiarse la lengua y la salud y eso es lo mejor. Aquí somos felices y aquí seguiremos viniendo durante los próximos 33 años, al menos.

Ponga un arrocito, servido en cualquier Ros, en su vida y disfrute de ello, ah, pero no se lo cuente a su médico, es una confesión inútil e improcedente que nada soluciona.

.
 .

Reparar obras mal acabadas, sin razón alguna para ello, ¿es una inversión?



29 enero 2010: 

Discutía esta mañana con un colega la importancia que tiene el asunto de la atención al cliente en cualquier negocio, pero en el de la construcción, (Sector Inmobiliario, para mas señas), eso es una asignatura pendiente para todos los que intervienen en el proceso de “hacer que una casa se pueda habitar, sin que tengas que morir en el intento de que te reparen los defectos que aparecen en la postventa.

Históricamente las sonrisas se convierten en desprecio absoluto cuando hablamos de la relación Promotor-Cliente y para ello nos situamos en el escenario inicial de la Preventa y en el de la Postventa o período que transcurre desde que te entregan las llaves y el resto de tu vida.

La verdad es que el cliente se piensa que ha comprado un televisor y nunca termina de estar contento y nunca termina de reclamar. “Mire Ud es que acabo de descubrir que debajo del lavabo del dormitrio principal hay un azulejo roto, apenas se ve, pero queda muy feo”, y eso te lo dicen al año, cuando ya has pagado las retenciones al constructor, me dice mi colega.

Claro, mi amigo no me lo dice, pero sé que lo que hace es decirle a la cliente que haga una reclamación por escrito y la deje en la bandeja de Súplicas que tiene el cristo de la Buena Muerte que hay entrando a San Nicolás, a mano derecha. O sea, NPC.

Quizás lo que mas enciende al cliente es que nunca se le hable con claridad, nadie lo hace, nadie le dice al cliente que eso no se va a arreglar, se ponga como se ponga, o sí se lo voy a arreglar y va a estar terminado tal día, si no es así llámeme a este nº de teléfono. Nadie hace eso. Bueno, casi nadie.
Es un error, el sector tiene que entender que, además de hacer converger negocios alternativos y complementarios a la labor propia de la venta de la vivienda, lo primero que debe hacer es adquirir la dignidad y la seguridad empresarial y jurídica, que presentan empresas de sectores menos complejos, pero que no son fáciles de manejar por su enorme competencia, como por ejemplo hace El Corte Inglés. Todos sabemos que comprar en ECI es garantía de salud comercial, aunque sea mas caro. ¿Quién no conoce a algún amigo/a, que se compra un traje para asistir a una boda en ECI y lo devuelve, con cualquier excusa, al día siguiente de la boda sin pega alguna por parte del vendedor? – Esa es la técnica.

Cuantas veces no hemos mandado a paseo a un cliente que te dice, al año, que dice que vive en Madrid y que acaba de darse cuenta, en este viaje, que el desagüe del lavadero está atrancado de cemento. Pues muy mal hecho, se repara y punto. Eso, a la larga, es más barato que no hacerlo. ¿Te toman el pelo algunos clientes? – Por supuesto, pero puedo asegurar que a ese cliente que le reparemos ese desagüe nos va a hacer mas publicidad que muchos de nuestros anuncios. Es una conducta que debemos revisar de inmediato.

Yo aprendí, hace ya algún tiempo, que crear la figura del DEFENSOR DEL CLIENTE, (con la nomenclatura que mas se adecue a nuestra imaginación “profesioemocional”),  es una buena política y hacerte pasar por tonto, como hace El Corte Inglés con las devoluciones de productos usados, es la política del futuro en materia de Clientes de la Promoción Inmobiliaria.

Al rato, me he quedado muy cortado, pues mi amigo y colega, me miraba con los ojos enrojecidos, como si fuera a ponerse a llorar, he hecho un alto en mi exposición y en ese lapsus, mi colega me increpa; ¿Pero tú de donde sales Enrique?, ¿en que caverna vives?, ¿de que coño me hablas?, tú no sabes la de problemas que tengo yo ahora con el Banco y con los HP de los clientes para que ahora me vengas tú a tocarme l.c. con lo de los Clientes, la postventa y El Corte Inglés. Ni siquiera se ha despedido.

En el tiempo en que me he quedado solo, tras el incidente, he pensado que este sector va a ser muy difícil que cambie, ¿verdad? – Vale, vale, no me respondas, pero el mensaje es el que es y habrá que seguirlo publicando, aunque nadie te escuche.

Y ahora a por mi arrocito.


.
 .

jueves, 28 de enero de 2010

No te rindas, (de Mario Benedetti). Un canto, casi, muy oportuno.


28 enero 2010: 

Hay días en que alguien te quiere dar luz a tus ansias y expectativas de sumisión a lo inevitable y, ciertamente, lo consigue. Es lo mismo que hacen el Grupo de Los  Básicos, conmigo y con todo aquél que quiera elevar el ánimo sin tener que salir de casa, aunque después de oír sus gritos de “a por todo”, es difícil mantenerse quieto.

Otros lo hacen de otra manera, de modo subliminal, mediante una nota-e o mediante una presentación. Todos, y son muchos ya, tienen su mérito. Yo intento hacer lo mismo con todo lo que me rodea, recuperando algún tiempo perdido que ya no volverá.

Leer a Benedetti, es siempre un placer “incorriente”, pero si lo haces a través de una presentación, con imágenes y sonido adecuado …

            




 


Y hoy, un enorme “cocido” ha enturbiado mis relaciones con el futuro



28 enero 2010: 

No tengo curación ni remedio, eso me ha dicho, esta mañana, la guapísima Doctora Rehabilitadora de San Juan, La Sunyer, que tiene nombre de cantante, pero no lo es, no canta ni habla, solo recita. Es un encanto.

Pero claro, lo mismo me ha dicho Maribel y mi amigo Ricardo este mediodía. Y es que, claro, si ayer fueron las lentejas de Las Paulinas, hoy ha sido el “cocido” de Ricardo el que me nublado la vista y me ha acortado el futuro, con toda seguridad.

Ricardo es el “amo” de la cafetería del SS del Corty de Churruca. No sé si será porque es jueves o por qué cuando me ve siempre me pone el pecado encima de la mesa, pero siempre me sacia. Si tenéis hambre, pero sobretrodo un sibaritismo fuera de lo normal, no lo dudéis, acercaros por allí. No os costará mas de 25 leuros, incluso con vino de esos que le gusta pedir al Villarino.

Todo hubiera ido medio regular si no hubiera sido porque a Maribel le han puesto un entrecor de dos kilos, lo cual le ha obligado a tener que compartir con su vecino de enfrente que era yo mismo. Pues mira por donde, me ha cabido en algun lugar. Inverosímil pero cierto.

Vivir poco, pero vivir bien, ese era el lema de mi querido Agustín y aunque al final intentó arreglarlo la cosa fue como fue.

Pero bueno, lo cierto es que aquí estoy, esperando a terminar mi labor de hoy y a ver que arrocito nos prepara mañana mi Alfred en el Ros. Ya véis, una semana culinaria a tope, eso anima la salud a un muerto, o te entierra, ya veremos. Yo, de momento, (agarrado al nivel de madera que tengo en mi despacho), digo que me encuentro fenomenal y bien comido. Lo demás se lo dejo al ZP y al Raja, que yo nada puedo hacer, de momento.

Por cierto, como pueden encargarme para hoy, (para entregar esta noche), una previsión de alcances inmobiliarios, (me refiero a tropiezos empresariales), en tiempo, porcentaje, motivos y ¿como prepararse para resurgir, como y cuando?. Tengo que darme dos vueltas a la manzana y luego sigo.

Por cierto, Id con cuidado, que el trabajo acecha y cuando menos te lo esperas puedes tropezarte con él en cualquier esquina y debes estar preparado para defenderte. No asumas riesgos, por favor, sigue ahí sin hacer nada, ¿vale?. De verdad, haz como ellos como los de La Moncloa, pórtate bien y espera una subvención, todo llegará, pero eso sí, no molestes, ¿vale?

Ah, no he terminado de deciros que, al salir,  la Sunyer me ha dicho que la cosa está “joía”, pero que me ve muy bien y eso siempre anima. O por lo menos; A mi me vale.


 


miércoles, 27 de enero de 2010

Una comida de lujo en Las Paulinas de Mutxamel




27 enero 2010: 

Una comida en Las Paulinas con un par de inteligentes y sabios doctores de la cosa inmobiliaria, han hecho que vuelva al mundo real.

“La cosa está muy jodida, Enrique”. Los bancos te quitan los clientes si dejas que vayan solos a cerrar el Préstamo, “Yo los llevo cogidos de la mano y no los suelto aunque digan que tienen ganas de hacer pis”.  Esa es una de las mil afirmaciones que salen de la boca de mis amigos de mantel de hoy, mientras lucho contra unos caracoles con salsa de cielo.

Y claro, cuando llegas a saber, por que te lo cuentan, que hay casas por 110.000 €, a un paso del centro, la cosa se pone acongojante. “Otro problema será adjudicarle un PH sin que el Banco le coloque uno de los suyos, me refiero a uno de los miles de pisos que tienen en sus armarios”. La charla está bien, pero las lentejas al estilo pueblo que nos han preparado han conseguido que me manchara la corbata, si la hubiera llevado, claro.

¿Pero quién es el culpable de la Burbuja Inmobiliaria? – Pues eso, no creáis, nos ha llevado algo mas de dos horas discutirlo con mi nuevo amigo aappvv, me refiero a que hemos estado haciendo lo que todavía nadie ha sido capaz de hacer; Intentar crear un método que impida la próxima. No sé si lo hemos conseguido, pero nos lo hemos pasado de coña y mucho mas cuando con el postre han servido un camión de dulce y fruta con un sorbete de nosequé que estaba para lo que he hecho; Chuparme los dedos.

Mis dos compañeros de mesa, RdLG y Aappvv, (sus nombres deben permanecer en el anonimato por expreso deseo de sus señorías), me miraban, atónitos, como el  que quiere decirle a otro; ¿pero cuanto tiempo hace que no comes? – Pero no, han estado muy comedidos y no me han dicho nada. Son buenos chicos.

Pero si la “comitulia” ha sido genial, darte una vuelta por el interior de la “Torre Las Paulinas”, que es donde está ubicado el restaurante de hoy, pues el alma vuela a los años del medio siglo pasado. Máquinas para expender aceite con manivela, teléfonos negros, negrísimos, esos de bakelita que pesan unos 10 kg, muebles, cuadros, notas y hasta juguetes en miniatura componen una  grata estampa que prepara la estancia para el despegue al pasado de la forma mas eficaz, que no es otra cosa que hacerlo con la imaginación, mientras vas tocando cada una de esas joyas del pasado.

Si alguien tiene tiempo, que se acerque por allí, vale la pena.



 


martes, 26 de enero de 2010

Pon un Máster en tu vida, camino a “Bolonia”, pero no seas torpe; Aprovéchalo y no te quedes tan solo con los créditos.



26 enero 2010: 

“Pon un Máster en tu vida” - Eso es lo que parece que se predica desde los foros docentes universitarios a toda esa legión de Técnicos de Primer Ciclo, (Antes de grado medio), que castigados por la crisis, por el vocerío  de la demanda empresarial y por la lujuria salarial de los últimos años, se ven ahora con un título que no les sirve, ni para encontrar empleo, ni para lo que lo obtuvieron. Los poseedores de esas dignas profesiones tales como la de Ingeniero y la de  Arquitecto Técnico, entre otras, están tremendamente desilusionados. - “Pero si cuando comencé la carrera en el ladrillo, ataban los perros con longanizas”, me decía hace poco un simpático alumno al que la situación lo había convertido en camarero de un Pub/Dancing los fines de semana y ayudante de la carnicería de su padre durante la mañanas laborables. “No decaigo, me estoy preparando mejor y no me cansaré de hacerlo hasta que me coloque en algún lugar donde pueda iniciar una vida profesional decente” - (Sic)

“Como estoy en el paro, pues he decidido meterme en el Máster para conseguir los créditos que me permitan obtener la Homologación para el título de Ingeniero de la Construcción” – Mi simpático alumno competía, pero en dirección contraria con otro que, muy cabreado, luchaba por contrariar mi exposición al respecto de las excelencias que presentaba el desarrollo de nuestra digna profesión. “Yo he estado cuatro años en la escuela y no he aprendido nada, ahora trabajo de delineante y encima mi futuro profesional, y el de la profesión, es absolutamente incierto". ¿como puedes decir que lo nuestro es lo mejor del mundo?” – Desde luego no fui capaz de convencerle y al descanso se fue.

Nadie me quitará esa obsesionante pasión que vive en mis venas, ni tampoco impedirá que brinde por mi profesión y por la vida profesional que he desarrollado, puesto que de ella me enamoré desde antes de conocerla. No podré estar muy de acuerdo con todo aquél que no sepa luchar contra todo lo que se le ponga por delante para poderse abrir camino en el duro y competente mundo profesional que se nos avecina y que solo la crisis mantiene adormecido. Hay que luchar y preparase para el recorrido, aquí no regalan nada, de nada sirve victimizarse permanentemente, el que no se prepare no saldrá adelante. Y en eso estamos de acuerdo todos en ello, por eso ir a un Máster para pasar el rato mientras no encuentro empleo o para conseguir créditos que me den amparo a mis próximas oposiciones, es una lamentable pérdida de tiempo y de imaginación.

Yo, como mi amigo el alumno simpático, cada día lucho conmigo mismo intentando organizar lo que haré mañana y si no lo tengo, me refiero al quehacer, pues me lo inventaré innovando por donde sea.

Por favor: Pon un Máster en tu vida, eso sí, pero aprovéchalo, no dejes escapar esa oportunidad de crecer.



 


Dejar de fumar es recomendable aún con cáncer de pulmón


26 enero 2010: 

El título es cachondo y extraño, mas bien contradictorio, pero no lo es. En cualquier caso es el título del artículo de hoy de Vivir salud: Dejar de fumar es recomendable aún con cáncer de pulmón - Vivir Salud. Vale la pena leerlo.

Esta mañana, mientras pateaba la calle en busca de algún negocio menor, me he dado cuenta que ya no se puede ir por ella sin aspirar todo el humo del tabaco que ciega mi vida sin parar. Claro, dice Maribel, es el único lugar que les queda.

Yo, ya lo he dicho mas de una vez, fumaba cinco paquetes al día de malporro, y lo dejé. Ahora no concibo como pude hacerlo durante tanto tiempo. Algunos de los males que ahora tengo de tipo pulmonar, respiratorio y de faringe, seguro que ahora andarían en otros y no en mí. No soy de la Liga Antitabaco, dios me libre de ello, ni tampoco me quejo de quién todavía lo hace, pero yo lo hice como creo que debe hacerse, lo dejé cuando yo quise y de la noche a la mañana, sin que nadie me presionara, y de ello ya hace un tiempo, fue en un día primero de agosto del 2001 y nunca tomé mejor decisión.

¿Soy fumador? – potencialmente, sin duda – pero no creo que me pierda otra vez, lo que lamento es no poder rebobinar parte de algunos actos de mi vida, para haber dejado de fumar el mismo día que empecé a hacerlo.

Ah, y a los que fumáis sin parar, o no podéis evitar hacerlo, aunque sea en la calle, no os importe hacerlo, pero, por favor, procurad no hacerlo cuando pase alguien como yo.


 


Romper una lanza por el arte y el artista, aunque esto sea por el mismo CR9 dlc



26 enero 2010: 

Aunque sea por una vez y para que nadie pueda criticarme por ser siempre algo partidista, cuando de hablar de fútbol se trata, no puedo contener la fuerza de la razón que surge en mí cuando veo la vehemencia con que unos y otros se expresan sobre lo que le sucedió al CR9 el pasado domingo en su partido en el Bernabeu, en el que el “divo” acabó expulsado por un acto, relativamente, “delictivo”.

No es, precisamente, el CR9 un icono de mis excelencias como persona, ni como deportista en la parte que corresponde a mostrar su superioridad, pero si lo es en esa parte que corresponde a la del arte de practicar ese gran deporte que es el fútbol. Es un tío que manifiesta una soberbia asquerosa cuando juega, pero también muestra una gran inteligencia, (una de las siete), como rey del balón. Pero la “cosa” no es hablar aquí de sus excelencias, Maradona era mejor y peor en todo sus extremos, comparado con el CR9, era mejor jugador que el DIVO madridista y todavía peor icono como persona.

Pero la lanza que quiero romper, es en favor de ese artista que solo quiere jugar y que trata de desprenderse de otro que con todas las artimañas que le permite una grosera y permisiva norma por la que se rige el “juego” del fútbol, intenta impedir que este lo haga, pero aquél en su intento de quitarse de encima al “cazador” contrario le da un golpe en la nariz y se la rompe, sin ninguna voluntad de hacerlo. Es como si y un coche que va por el carril de tu derecha, se va a la izquierda, te cierra y tu le das. La culpa te la echaran a tí, pero …

Por tanto, sí a la condición del artista y, por favor, a quien corresponda: hagan lo que sea para que esas joyas del deporte que corren por nuestros campos se les deje jugar sin morir en el intento, pero sobretodo, para que algunos dejen el victimismo en casa de una vez y que además de los Messi y CR9 hay un montón de magníficos jugadores que no se les deja jugar como saben, porque los árbitros que controlan la legalidad del juego piensan que esos partidos son mas de Rugby que de Fútbol.

Visca L´Espanyol



 


lunes, 25 de enero de 2010

Mi hombre del tiempo



25 enero 2010: 

Pero no todo va a ser charla agridulce en un día como el de hoy, no tienes mas que acercarte al quiosco de la Playa de San Juan para que se te quiten todos los dolores de cabeza y hasta los malos pensamientos. Allí está Antonio, el rey de la Prensa de la Playa, con él no hay problemas para nada ni con nadie. Es un tío excepcional y además es mi hombre del tiempo. Hoy, su pronóstico no tenía mérito, me  ha dicho que iba a hacer un día de perros y a la vista está, pero lo mejor ha sido cuando me ha dicho que para mañana no se atrevía a darme un pronóstico claro. “Pásate mañana temprano y te lo digo” – Eso me ha dicho y yo, tan contento, me he ido a relajar mies neuronas emocionales a otra parte.

No sé si haré muy bien en hacerlo, pero esto es lo que le digo a muchos de mis contertulios cafeterianos: “Mantenerte en la praxis  de ciertas rutinas, es lo mas digno y saludable que he hecho en mi vida. No te quepa la menor duda que cuando faltan, o no te llegan, es justo entonces cuando notarás que algo se acaba”.

Gracias Antonio, 18 años, son ya muchos años organizándome el papel-noticia, y eso, al menos para mí, eso vale mucho.





Saberte comprendido; un extraño placer que no encuentras en aquella a la que diste casi todo, aunque ya no sea la misma, ahora es solo la Metromala. (I)



25 enero 2010: 

Oyes pero no escuchas. ¿Cuantas veces nos hemos lanzado como un dardo, esa frase, unos a otros y sin distinción, al menos una vez en nuestra vida, bien sea a alguien querido, o no tan querido? Pues lo cierto es que nadie ha sabido quitarme la razón cuando lo he dicho. Quizás todos esperaban que, a continuación, fuese a soltar algún reproche y por eso ninguno de ellos me quitaba la vista de encima.  Estaban expectantes; ¿Qué nos va a contar este hoy?

Recuerdo que un día, a un querido abuelete que no es capaz de encender las pilas de su aparato para la sordera porque gasta mucho, intenté contarle algo sobre un asunto de la política emocional de los políticos y el impacto en la sociedad de la lujuria que ello provoca, pero vi que no me respondía y para inmortalizar el momento le conté que tenía un cáncer terminal y que lo mas probable es que no pasase de la semana próxima. Ni decir tiene que ni se inmutó, ni yo tampoco. Luego medité y me dije que el no escuchar no era un asunto prioritario de ese querido abuelete y lo cierto es que cuando te pasa, por donde vas, te das cuenta que nadie se inmuta cuando cuentas una barbaridad, pero lo peor es que yo tampoco lo hago. Y eso, solo quiere decir una cosa muy triste y que todos sabemos lo que es.

Pero volviendo a lo anterior, resulta que no ha pasado nada, o por lo menos no ha pasado nada de lo que ellos esperaban. Solo quería contar, y he contado en un importante foro, que ayer un buen amigo, muy básico, me aplacaba el espíritu cuando empecé a deslizar en la conversación algunas lágrimas por la herida que hace muy poquito la Metromala consiguió instalar en mi alma, cuando su indigno Picapleitos de barrio, un verdadero cuino,  se atrevió a contar en los de lo Social que: “Señoría ese  documento es solo fruto de una noche de juerga que dos excompañeros, ya borrachitos,   arman y falsean para atacar a la empresa para la que habían trabajado y así perjudicarla por el simple hecho de hacerlo”.

¿Pero y eso; como ha acabado, Enrique?”, me preguntan. Entonces les cuento que a esos Golfos, hijos de mala madre, (La Metromala, El Picapleitos y el JA), el juez les ha rechazado la Querella que habían interpuesto contra dos de sus mas fieles empleados, con la notable e indigna actitud, además, de haberlo hecho contra uno de los que, en su día y no hace tanto, era su  máximo representante en la zona, olvidando quién fue y lo que hizo por aquella.

¿Y entonces que vas a hacer, Enrique? – Pues no lo sé, todavía, me lo estoy pensando, pues por el oído derecho, (por el que aún oigo algo), me ha entrado la noticia que los mencionados “Cuinos” siguen haciendo de las suyas, presentando pruebas falsas donde sea necesario y contra quien haga falta hacerlo, sin preocuparles lo mas mínimo, ni los límites de la moral, ni el resultado que impone el mal, ni el fondo,  de lo que resulte, ni ante quién. – Piénsatelo bien, me dice uno de los viejos amigos que me escuchan,  pero no te compliques la vida, ya sabes aquello de que a todo Cerdo le llega su San Martín y tu victoria moral ya la tienes. El problema será para los que todavía siguen allí.

Y así, de modo tranquilo, me he ido a mi oficina de la Playa a disfrutar de un día feliz, donde el buen sabor que deja el sentirte escuchado, es mayor, muchas veces, que la de el propio éxito que pudiera desprenderse de los hechos por los que se deslizan las palabras.


 


domingo, 24 de enero de 2010

Vivir como hace 50 años




24 enero 2010:

Un domingo es siempre un domingo y el ratito que puedas pasar con ellos, con los enanos y sus instructores, son los mejores que se merece una vida racional. Hoy no ha habido sermón en la Iglesia de la Playa, pero como si me lo hubieran dado.

De golpe ves una imagen que te traslada al pasado, tiempos olvidados; ¿Esa imagen no es cierta? ¿Estoy despierto?.

Todas esas preguntas te las haces, pero al final te acercas y descubres que no son muñecos de mi imaginación, son gente del pasado que se han instalado en el centro de una calle de La Alberca y se han puesto a tomar su vino y a jugar su partida de dominó.

¡Que envidia! Quizás mañana me una a ellos.



 


sábado, 23 de enero de 2010

Atrapado por la estupidez y por la soberbia.




23 enero 2010: 

Esta mañana, leía la nota-e de un buen amigo, en el que me contaba que por un quítame una paja, no se hablaba con su hija, pues el individuo que tiene por yerno la tiene atormentada a ella, y a ellos. El chico no tiene trabajo, y no lo encuentra a pesar de ser licenciado en derecho y de intentarlo sin parar. El chico no tiene mala vida ni es un cualquier vividor de mal estilo, todo lo contario, algo de depresión laboral sí tiene, pero hace cositas sueltas, (hasta de cajero en Carrefour), pero es un “mort de gana” según su odiado suegro, y por eso, y solo por eso, no lo pueden ni ver.

La pareja, a sus 29 años, ya tienen dos niños de 3 y 2 años cada uno. La amargura de mi amigo, además de algo absurda, es totalmente artificial y lo que creo que le pasa, no es para explicarlo aquí, pero es fácilmente reproducible en cualquier lugar por donde voy. La familia es lo que es y, muchas veces, nos empéñanos en destruirla, sin razón alguna. Los momentos difíciles son para que se reciba ese calor que solo puede dar ese grupo, que algunos todavía llamamos familia.

Nada más lejos de ponerme al lado de aquél que no haga todo lo que puede, y debe, para llevar adelante sus cosas sin pedir que se las den hechas de antemano, pero en ese deber, no será justo que se condene a aquél que simplemente tiene la mala suerte de no tener éxito, o por lo menos el éxito que desearíamos para nuestros hijos, que, a veces, puede convertirse en una terrible arma de destrucción familiar, si no lo sabemos aplicar con habilidad y prudencia.
Mi amigo está atrapado, según me cuenta y, con toda seguridad, hoy lo va a arreglar. Espero haberle dado un buen consejo.

En mi caso, y al hilo de lo que le he contado a mi amigo, no sabría explicarlo muy bien, pero es cierto, sentirse atrapado por la felicidad, es algo que, cuando se experimenta, sabe a algo raro al principio, pero luego te vas a acostumbrando. Por una u otra razón, llevo once días sin ver a mis enanos y, con ello, a sus ascendientes. Y justo por eso, es entonces cuando te das cuenta que cuando te quedas sin algo que quieres tanto, es como si te faltara el aire. Esta vez ha sido por un motivo excepcional, pero no debe repetirse.

Afortunadamente, mis males, los de hoy, terminarán mañana.




 


viernes, 22 de enero de 2010

El breve espacio en que no estás


22 enero 2010: 

Recreándome con las novedades que ofrece la nueva HTML5 que presentan ya varias Web, he tropezado con esta joya de mis amores, una canción que bien vale para cualquier funeral, pero que espero esté en aquél que ya he diseñado desde hace mucho tiempo.

Hay cosas bellas en este quehacer que nos toca vivir, pero a veces la música supera cualquier expectativa terrenal, compitiendo, creo, con lo que debe ser cualquier sentido en el mundo celestial. Habrá cosas iguales, pero mas bellas, posiblemente no existan.


.
Pero como es viernes y hay que hacer la clase de fisioterapia con ritmo, pausado, pero con ritmo, entonces nada mejor que un HTML5 de verdad con Rihanna.


 






jueves, 21 de enero de 2010

Recuperar los Valores Perdidos, un lujo que no está al alcance de todos, ¿Verdad Fernando?

Inocencia perdida

21 enero 2010: 

Hablaba-e anoche con un buen amigo, excompa de Madrid, sobre la importancia que tenía para nuestro entorno, cercano o no, recuperar la idea de los valores perdidos, aquellos que hicieron que algún día nos sintiéramos orgullosos de ser algo más que un juguete en el destino de la desocupación, el desinterés y la desmotivación a la que se ve arrastrada cierta parte de esas nuevas generaciones que al amparo del frío-calor de nuestra economía de los últimos años, ha implantado en ellos unos terribles aires de desencanto que empieza a preocupar a muchos por el claro perjuicio que ello provocará en el PIB de sus ilusiones y en el otro.

Mi amigo me mandó un vídeo con un sentido párrafo que no voy a reproducir aquí,  pero era un gran lamento hacia aquello que ya no tenemos y que no sabemos muy bien si algún día volveremos a tener.

Es cierto, ver imágenes así pueden emocionar a cualquiera, salvo que sea nacido en territorio español. Al margen del escenario, las imágenes son vibrantes y ver emocionarse a un niño por algo, ya no es tan fácil por aquí. No son  asuntos militaristas, exclusivamente, este video tiene su verdadero valor por lo que representa y no por el escenario en el que se manifiesta.

No obstante, convendrá ser optimista y quizás debamos pensar que explicando, no imponiendo, las razones por las que vivir por aquí es algo más que darse una vuelta por el corral de los fines de semana, quizás lo consigamos.