jueves, 25 de febrero de 2010

La Economía del sexo


25 febrero 2010

Hablábamos de economía y hemos acabado hablando de tíos buenísimos y de señoras estupendas. Esa definición, me refiero a las dos,  corresponde a la distinta forma de describir el estado exterior de un ser humano, dependiendo de si eres una joven de menos de 25, o si eres un tío de mas de 60 , poco largo y de esos que todavía suelen mandar flores, para mayor INRI.

Intentaba contarles, animosa mas que realmente, a mis amigos “cafeterianos” matutinos, que la economía está como el tiempo, ya escampa y, además, hasta se atreven a contarlo en los periódicos. Les enseño lo que se ve en La Digital pero nada de nada, ellos están en lo suyo.

Pues tío, aquí ya parece verano, me cuenta la que administra el servicio de la barra con una agilidad y destreza fuera de lo común. Entonces me voy al escritorio de mi minipc y les muestro que estamos en los 21º de caloó. ¿Veis?, insisto, escampa el frío y ya llega el calor que va a contagiar a la economía del día a día.

Pero no había forma de centrar el asunto en alguna cuestión seria, inmediatamente que tocas un temazo de esos con los que me gusta castigar al personal,  todos se ponen a hablar de lo que importa, de lo buenísimo que está el CR9 y de lo bien que baila la Pilar Rubio que, por cierto, dicen todos que está buenísima y yo no me había dado NI cuenta.

“No se de qué conyo hablas Enrique, pero a mi lo que me va es soltar lastre sexual todas las noches, es barato, es cómodo y te lo pasas de PM, ah, además, no gastas nada”. Aunque parezca mentira, eso ha soltado uno de los mozos cafeteros dirigiéndose a la directora de la barra del café sin pestañear, ni nada de eso que pudiera parecer que se “ha pasao”. Pero nada más lejos de la realidad pues, inmediatamente, la Directora le suelta que eso es tener extraviada la mente y que es propio de animales, o de hombres, aunque le ha reconocido, entre risas, que es muy barato. - “pos cuando quieras lo probamos tía” - “masquisieras tío”. (sic). 
Por un momento, mientras seguían con su especial idioma del “pos”, me ha pasado por la cabeza querer preguntarles quién fue su maestro en EGB, pero no lo he hecho, me he acordado que una vez que lo hice a unos chicos de un curso de orientación Universitaria patrocinado por los rotarios, se lo tomaron muy mal y casi salgo por piernas.
No había forma de centrar la cosa en algo serio y ya me estaba dando ganas de marcharme, cuando alguien del fondo del grupo cuenta que tiene una vecina con una actividad sexual espectacular y que por su culpa su mujer está como una moto, - ¿quée? – Pues mira, resulta que la tía se ha separado y como está buenísima se ha buscado no sabemos si a uno o a varios, pero la cuestión es que no hay tarde, antes de que lleguen sus niñas, o noches de larga duración en los que el maromo de turno le endiña a la divorciá, tres viajes cada día, y claro eso estaría bien si no fuera porque, como las paredes parecen de papel, los gritos y otros argumentos tipo dinosaurio que salen de las gargantas de la parejita vecina, se meten en mi cerebro y en mi alcoba, pues mi mujer desde que los oye se me pone a tiro cada cinco minutos y yo ya estoy, eso sí, mas rico pero “reventao” . Ya no tiene ganas de ir al cine, ni de salir a cenar, ni de ver la tele, todo el tiempo pide marcha, buf, no sé si lo resistiré.

Mientras alguien me decía que tengo mas rollo que la portera del convento de las Clarisas, yo no me daba cuenta que la cosa cenital de la economía quizás estaba junto a mi alcoba, detrás de la pared de mi vecina que también tiene lo suyo.

Y es que en cuestiones de economía, nunca se aprende bastante, me doy cuenta que el Ettore y La Salgado, no tienen NPI del asunto, este es el futuro que parecen haber aprendido los más jóvenes, se han metido de lleno a aplicarse en la Economía del SEXO y de verdad que parecen haberlo entendido tan bien, que parece que no hagan, ni piensen, en otra cosa.

Lo peor es que a mi este nuevo modelo económico me pilla ya un poco mayor, no sé, ya veremos. Lucharemos, como siempre, no hay mal que por bien no venga, deu dirá.

Mientras lo estudio echaré a la librería del olvido aquella famosa frase de Ronald Reagan que pronunció una vez que le preguntaron sobre cuales eran las soluciones gubernamentales a las distintas variables y posiciones de los distintos tiempos de la economía:
“La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto; si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio.“


http://es.gravatar.com/etfreixes 

El Kiosko en casa


25 febrero 2010

Charo me ha mandado esta página web, inimaginable hace solo unos años atrás:

http://www.hhmmss.com


miércoles, 24 de febrero de 2010

Indecisión al autovalorarse: un error irrecuperable, a veces


24 febrero 2010

Archivo:SoulCarriedtoHeaven.jpg

24 febrero 2010

Llevo todo el día pensando sobre lo que me ha contado esta mañana un compañero de aficiones, quizás algo mayor que yo, en el que sangraba dolor por cada una de las palabras que deslizaba, en voz baja, al espacio de los lamentos, mientras tomábamos el segundo café del día.

Fui el que quise ser, me decía, mientras mandaba en el mundo empresarial y profesional, pero en casa me trataban como si todo lo que hacía fueran cosas sin importancia. Cada vez tuve mayores privilegios y mayor reconocimiento profesional, pero ni mis hijos, ni mi querida Laura me veían como a mi me valoraban en el mundo de la labor. Nunca fui valorado por los míos, nunca fui profeta en mi casa. Mi vida profesional era triunfal y excitante y siempre fui reconocido por mi gran capacidad para organizar y dirigir cualquier actividad empresarial. Pero en mi casa, nunca fue así.

  • Venga cariño, vas a buscar el coche o vamos a estar toda la mañana aquí esperando que te decidas.
  • Vas a tener que llamar a un carpintero para que nos cuelgue los cuadros, cariño, porque de ti no me puedo fiar.
  • Papá, deja ya de hacer ruido con el ordenador que no puedo dormir.
  • Vas a dejar el teléfono de una vez y vas a estar por nosotros, cariño.
  • Oye cariño, por qué no los mandas a paseo, mañana es sábado y no tienes por qué trabajar.
  • Juan, que torpe eres, mira como te has puesto el pantalón de grasa, a saber de que será y ahora hay que llevar el pantalón a la tintorería, qué desastre eres, cariño.
  • Ah NO, mañana por la noche no vas a cenar con el Jefe, dile que a ti no te pagan las horas extras y, además, que hago yo aquí toda la noche sola.
  • ¿Que te vas a Almería hasta el jueves? – Pues vaya, y quién va a llevar a los niños al colegio, además yo tengo TaiChi y no puedo faltar ya más días.
  • Oye cariño, ni poner bien los platos en el lavavajillas sabes hacer, es que lo tengo que hacer todo yo.
  • Papá, déjate de rollos, tu que sabrás de esto, es fácil, solo tienes que ir a tu banco y cárgame el móvil, allí te dirán como se hace.
  • Cariño, ¿a que has estado en el baño? – mira que te he dicho que estaba mojado. Así no acabaré nunca, contigo no hay nada que hacer, ¿es que no escuchas nunca lo que te digo?.
  • Cariño, ¿podrás subir la vajilla que tenemos en el trastero, para llevarla a casa de mamá, sin romperla? – Mira bájate con tu hijo que de ti no me fio.
  • Venga bájate con los niños y así dejas de enredar por aquí. Cómprame el pan y lleva a los niños al parque, yo ya bajaré después y procura que no se pongan hasta arriba de barro.
  • Le he dicho a tu hijo que no venga mas tarde de la una, que solo tiene 17 y que si llega tarde se va a encontrar contigo, ¿sabrás hacerlo cariño?

Pero un día Juan se hartó de tanta vida dirigida y de tan poco reconocimiento familiar y lo mandó todo a tpc. De eso hace unos quince años, Juan era el Responsable, en Valencia, de una importante Empresa Constructora y cuando yo le conocí, en el 95, ya ganaba casi el millón de pelas al mes, mas incentivos. Se marchó de casa, los dejó tirados y aunque siempre cumplió sus obligaciones económicas con los suyos, nunca quiso saber nada de ellos. Su vida profesional siguió su brillante trayectoria hasta hace un año que lo jubilaron con 63.

Hoy me ha contado que nunca se lió con otra ni con otros, ha vivido siempre solo en un apartamento junto al Río, en Valencia, ha hecho su vida y ha hecho, mas bien hizo, de su vida profesional su único modo de vida y le fue bien. Ha confesado no ser feliz y que nunca lo ha sido. Sabe que tiene dos nietos que no conoce ni sabe si los conocerá, pero ahora solo vive para respirar y para cuidarse pues arrastra una importante preocupación pulmonar que, al parecer, va a mas.

Finalmente, y a modo de colofón, me ha soltado una frase que me ha dado que pensar: “Enrique, no te preocupes, lo que me pasa es culpa mía, no dejes nunca que los tuyos no sepan lo que vales, lucha por hacérselo saber, y no permitas que nada ni nadie, ni tu mismo, rebaje el listón de tus logros con ellos. Si no lo haces así, te ningunearán y nunca te respetarán como mereces”.

A Juan no le pude contar que yo ya soy mayor para ir componiendo nuevas actitudes, fundamentalmente porque ya llegaría tarde, seguramente lo que él me aconseja, a mi y a todos, es que esos errores hay que corregirlos desde el mismo momento en que nacen, si no lo haces así, es fácil que todo acabe como le ha ocurrido a él.

Bien hablando de la pérdida de oportunidades, de las que la vida te va planteando, casi constantemente, hoy he extraído del Facebook de mi querido Sebas, un viejo vídeo que es toda una lección de vida. Ahí va.




.




martes, 23 de febrero de 2010

Un amigo está sufriendo por amor y ……………..


23 febrero 2010


Me gustaría saber remediarlo, pero no sé, ni puedo. El Abuelo de la Red está triste y lo está porque a su amada le está abandonando la realidad.
Él se hace muchas preguntas y ninguna tiene respuesta racional. Cuanto me gustaría saber aguantar como él lo ha hecho siempre, pero ahora se siente impotente. Yo le voy a ayudar desde esta humilde ventana y en la suya le voy a animar a que siga haciendo el bien que a todos nos ha hecho, y enseñado, con sus gestos de amor hacia ella.
Abuelonet, no decaigas, estaremos contigo, pues, aunque tu tienes la suerte de ser creyente, aquí nos tienes.
Desde aquí: Un abrazo muy fuerte a los dos.

http://es.gravatar.com/etfreixes


La amistad: esa cosa olvidada

23 febrero 2010

El título es todo un canto a las cuestiones de amistad, que no siempre son sucesos que ocurren entre amigos. la amistad es un sentimiento oculto que aparece y desaparece sin saber, ni querer hacerlo.

“Esas cosas que nunca sabes como pasan, pero un día ese amigo se convierte en enemigo y nunca has sabido ni como ni por qué”. - ¿Es esa la amistad de la que me hablas, Enrique? – me contaban hoy en una cafetería amiga.

Un buen amigo, notario él, me contaba en una ocasión que, durante una etapa de crisis espiritual en el que se vio envuelto, por eso que a veces sucede cuando la vida se ensaña contigo, le parecía que se había convertido en transparente, es decir, como si no existiera, cual le sucedió, y así me lo contó, el último alcalde de  mi ciudad en el período vivido entre la primera salida de la política y su vuelta. ¿Es eso amistad?, me refiero a la de aquellos que se arriman tan solo a la sombra del árbol que mas cobija y mientras tiene muchas y grandes hojas.

Respondiendo a mi ocasional amigo cafetero de hoy, le he dicho: “Hay algo peor que perder un amigo pasando, a la vez, a convertirse en tu enemigo, es mucho peor darte cuenta que muchos de esos amigos, que crees que lo son, desparecen de tu vista, y de tu vida, desde el mismo momento en que ya no tienes posibilidad de dar sombra a nadie” – Pues si, Enrique, si, eso es mucho peor – Pero he seguido dándole al café y a la última afirmación del día sobre el asunto, mientras todos me miraban como aquél que se ha convertido en perro faldero abandonado: “Pero no os creáis que la cosa es desmoralizante, es solo una lección más, de las muchas que me han dado en mi vida, especialmente en la profesional, y por tanto es una suerte saberlo cuanto antes y, desde luego, antes de necesitarlos”. En el fondo he querido mostrar la banalidad de muchas amistades que se dice que lo son y que por tanto, y haciendo honor a la forma de ser de la gente de mi tierra, la amistad es mucho más de lo que decimos que es, de la familia se nace, pero la amistad se adquiere. Eso nunca lo he olvidado.

Pero lo que no he dicho, que estos pequeños rollos que voy contando por donde me quieren escuchar,tiene mucho mas de docente que de realidad, aunque de todo hay, pero la proporción es mas o menos la normal pues es, precisamente ahora, cuando he descubierto la gran cantidad de amigos que tenía y que no sabía que lo eran. Eso si es una gran suerte.

Uno de ellos me ha hecho hoy este regalo en forma de pps y que aunque parezca algo “ñoño”, es, de los muchos que recibo del estilo, de lo mejor, tal c al es ese descubierto amigo.

Quizás sea la música. Si tienes tiempo, no deberías perdértelo, yo ya lo he visto, (y oído), tres veces. Ahí va:


..

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Caerá o no caerá el dólar? – En tiempos de crisis hay que apretar el culo

22 febrero 2010

Un buen amigo, excompañero, me anima, sin querer,  a seguir con esta cruzada, la cual nada tiene que ver con las del “Tío de la Vara”, pero en este caso lo es para quitarle hierro al asunto.

Es casi un chiste, pero tras leerlo varias veces, me he dado cuenta que no es ninguna broma y que, aunque lo parezca, el mensaje que traslada es bastante serio, cierto y tremendamente docente:



  1. ¿Crisis financiera?: Pues no sabemos si solo es financiera
  2. Ciertamente es toda una crisis la actual…….

Pero la cuestión del día es:    

CAERÁ EL DÓLAR O NO ??? 






Moraleja:

EN TIEMPOS DE CRISIS, HAY QUE APRETAR EL CULO.






enriquetarragófreixes



¿Para cuando el fin de la crisis inmobiliaria?: Da igual, yo quiero bailar toda la noche …………………

22 febrero 2010


En las charlas del viernes “la nuit” tropecé con mis sueños. Yo no tenía nadie a quién consultar sobre semejante determinación. Me habían preguntado si la “chunga” situación inmobiliaria duraría un año, o dos, o más o ya era una realidad un alza imparable camino de un nuevo boom. ¿Qué decir? Esas cosas curiosas y muchas más, contaba yo a mis embobados amigos colabacardianos al explicarles mis charlas en tierras lejanas de este fin de semana.


Lo cierto es que lo que les conté, me refiero a los que de verdad me escuchaban en las charlas “masterianas”, era, mas o menos, que yo no tenía NPI, pero que parecía, según decían todos los que saben de esto, que la cosa pudiera durar, aún, unos siete años más. Claro, luego, todo el personal se puso a preguntar con mayor concreción sobre si el solar de su calle o el del pueblo tal y la cosa se complicó, pero salió bien, es decir, la gente salió igual que entró, pero mucho mas convencida de que de esto no hay mucha gente que tenga la más mínima idea. 

Son tantas las variables que los únicos que parece van a acertar, serán aquellos que lo hacen desde la voz de la experiencia, - ¿Pero que dices Enrique? –, pues eso, que la experiencia dice que no hay mal que cien años dure y como ya llevamos mucho con esto. - ¿Oye, de verdad tu has estado charlando de esto en algún sitio, Enrique?

No se lo tuve en cuenta y finalmente, les dije que lo que yo creía, fervientemente, es que nadie, es decir, nadie, sabe de lo que está hablando, y si, es cierto que existen algunos parámetros que manejan algunos economistas que hacen creer que el manejo de la bola de cristal parece un gesto mas científico de lo que lo es en realidad, pero luego la evidencia de su dispersa y variada cantidad de opiniones sobre el asunto, no hacen mas que aumentar mis creencias en su absoluta ignorancia. Es solo un acto de vanidad. Un economista es aquel que mañana explica el “porqué” de las desviaciones que previó el día anterior y de eso ya hemos tenido bastante. Solo les haré caso cuando me lo cuenten, es decir, cuando me cuenten la historia de la crisis y sus motivos, que no ahora cuando juegan a adivinos.

“Tío, te veo un poco apocalíptico cette muit” – Pues no es eso – “¿Entonces?” – Pues mira, yo solo creo que de esto se sale empujando hasta la extenuación, echándole imaginación, pocos rezos y mucha, mucha, mala leche a la hora de aguantar a gente que se instala en la crítica y no hace nada por dejarse de mirar el ombligo. - “Oye, Enrique, que nosotros no paramos de intentarlo y hasta hemos dejado un par de fábricas en producción, pero vamos a cerrar pronto pues no tenemos crédito, ni clientes para alimentar el fuego de nuestros negocios”. 

Tras un largo silencio, (la cosa se puso tensa, pues ya estaban a punto de mandarme atpc), entonces apareció Juanito, el sietemesino, así le llaman porque es el rey de la empresa, el de la creación de empresas que le duran 7 meses de media, y nos dijo: “Tios, tiene razón Enrique, sois unos putos conservadores, toda la pasta la guardáis debajo de la losa, y ahora os quejáis de la financiación, vosotros no ponéis nunca un duro, queréis que el riesgo lo adquiera el Banco, pero no reinvertís cabroncetes, os guardáis la pasta para comprar solares con dinero negro, el mercedes, la casa en Marraquech y los falsos viajes caribianos con la otra, es decir, todo menos poner la pasta que le sacáis al negocio y a los impagados en vuestro propio negocio” – me quedé “flipando”, como diría Irene, una de las primísimas de mi vida Murciana, no daba crédito a lo que acababa de oír, pero lo peor fue que nadie se inmutó, nadie le llevó la contraria al Juanito. Dijeron que siempre decía cosas así cuando tomaba dos copas. Bendita locura, pensé yo.

Los economistas y los culpables de la política económica de un país pueden verlo claro y hasta pueden saber lo que hay que hacer, pero lo que han de conseguir, para que sus previsiones funcionen, es que la gente se ponga a trabajar en la dirección y ganas necesarias para ello. Y claro, mientras eso no se haga como se haría en un campo de concentración, acertar lo que hará toda la gente, me resulta poco creíble. Analizarlo después, es otra cosa, es mucho más fácil.

Me pellizqué, pero no, no estaba soñando.

Al rato Juanito y otros, estaban en la pista, con los ojos brillantitos y vaso tubo en una mano y el malporro en la otra. Aquí no pasa nada, Enrique, aquí se viene a pasarlo bien y eso es lo que tienes que hacer …….”Yo quiero bailar toda la noche ...”



..





domingo, 21 de febrero de 2010

Ettore Gotti, la natalidad y el origen de la crisis



21 febrero 2010
Amanecía ayer con la vista en la nieve, mientras leía un curioso artículo de Ettore Gotti Tedeschi, en el que nos iniciaba, a los néofitos en materia económica, sobre los orígenes de la crisis actual. Un papanatas, también madrugador, le informaba al guapísimo y fino camarero de la cafetería de Hotel, que había nieve hasta en la ducha, mientras no paraba de contar a todo aquel que le quería oír que había madrugado pues tenía una cita con el Consejero de Educación en la de Ciencias. Finalmente otra elementa, mas papanatas aún que él, le ha puesto, supongo que sin querer, en su sitio, (dejándolo mas colorado que un tomate canario), diciendo que el Sub-Director General le había llamado para retrasar la cita pues el Consejero, que estaba fuera de España, le había tenido al teléfono una hora. O sea, el Consejero de la Cosa, nunca había quedado con él, me refiero al papanata,  y que con suerte, a lo mejor, se vería con el Sub-Director General. Yo le miraba de reojo, y le comprendía enormemente, me refiero al papanata, pues a mi, ese tipo de marrones me han surgido alguna vez, aunque era bastante mas joven (creo que tenía unos 9 años, o algo así), y el tal papanata, que se llamaba Isaac, me regaló una mirada de esas raras como queriéndome decir; No estoy o tierra trágame, que daba purita lástima.
Bueno, pues toda esa pesada historia del papanata en cuestión, viene a cuento, porque todo eso estaba pasando mientras yo leía, como podía, un articulazo de Gotti Tedeschi, en el Periódico El Mundo del día y entre las mil lindezas de sus claras alusiones a la situación de las distintas crisis que se observan en nuestro entorno, sustentaba la mas esencial en la de que la verdadera razón de la crisis de Occidente está en la pérdida de natalidad de sus habitantes.
Y entonces, justo entonces, levantando mi panorámica por encima de mis gafas y observando al grotesco y cargante  Isaaquiano, (de los muchos y muchos que siempre encuentro, vaya donde vaya), puse el reloj de mi imaginación en el día hora y lugar en que los padres del verborréico Isaac le estaban haciendo y me vi colocando un enorme preservativo entre los dos activos progenitores del tal, justo en el sitio que hacía falta ponerlo para que el mentecato que me había negado la paz en mi desayuno fuera desapareciendo de mi vista. No se que pasó, pero la realidad superó al sueño, abrí los ojos y me di cuenta que el pelmazo ya no estaba allí. Pregunté al camarero del lugar por el tal Isaac y me dijo: “Aquí no había ningún señor tomando café”.
No sé que me pasa últimamente, pero tengo la impresión de que tengo una vida paralela, la cual, y por cierto, me resulta de muy fácil adaptación, incluso siento algún cosquillero morboso que hace sentirme incluso mejor que nunca. No sé, quizás algún día sepa la razón de esto, pero en cualquier caso, tengo la total seguridad de que Don Ettore tiene toda la razón, el problema de la crisis, especialmente de la social, la moral y la convivencial, está en la natalidad de algunos.



 
 .
.
.
.

sábado, 20 de febrero de 2010

Dormir bien, ¿es una cuestión de conciencia, o es muy simple y solo basta con sentirse cansado?



20 febrero 2010

He tenido que andar casi dos horas y meditar mucho sobre lo de encontrar soluciones a mis virtuales crisis existenciales, al amparo de un calamar plancha y una cerveza Cruz Blanca de lujo para ello. No ha sido en vano, y no me refiero al enorme esfuerzo emocional que debes soportar para resolver la recolocación y sumisión de las “neuras” virtuales, me quiero referir al cansancio que provoca la dura labor de incentivar y descubrir algunas tendencias vocacionales indescubiertas en aquellos que te quieren escuchar. 

Ese es un cansancio que te lleva al camino de la excitación que deben soportar los ángeles cuando recuperan del pecado a un ilustre e insigne pecador. Todo mi esfuerzo será recompensado si solo uno de ellos ve la luz del camino. 

Estas curiosas, y no se si aberrantes, manifestaciones quasi bíblicas, tienen mucho que ver con ese cansancio, aunque sea en sentido figurado, como es mi caso hoy. 

He tenido la suerte de compartir espacio, algo tutorial pero solemnemente profesional, con tres alumnos del Máster del Ladrillo, al que me gusta acudir cuando me llaman, y he comprendido que el cansancio, solo puedes manifestarlo cuando se produce ese necesario nivel de excitación que se derrama al saber que has conseguido, al menos con uno de ellos, lo que te habías propuesto.

El cansancio, solo es admisible, cuando logras los objetivos que te propones u obtienes un avance, por pequeño que sea, en tu dura batalla con el quehacer diario, lo demás es agotamiento y falta de salud profesional. De nada sirve agotarse si ello a nada conduce.

Hoy me siento tremendamente cansado pero no tengo ni una simple micra de agotamiento, pero, además, mi conciencia se mantiene en el lugar donde la dejé el mismo día que me propuse anteponer la deontología a los dolores de mi ombligo. Eso pasó en el 69 cuando me dieron ese precioso título de AT, antes Aparejador.

Este post va por ellos, por los que han decidido seguir apurando sus posibilidades profesionales por encima del creciente desánimo que pudiera convertir en víctima a todo el que se deje arrastrar por la mas que aparente y cruel situación económica actual. Va por todos ellos y porque sepan seguirlo haciendo, aún y soportando las crecientes dificultades que el sector del ladrillo deberá seguir sufriendo en los próximos y largos meses que nos esperan.



..

jueves, 18 de febrero de 2010

Playa San Juan: Mi oficina querida


18 febrero 2010


Mientras estaba sentado frente a él, frente al mar, y mientras terminaba unos apuntes sobre determinada reflexión por una determinada y problemática propuesta urbanística de un buen amigo, mi alma se ha puesto a volar, lo cual no es nada complicado en este lugar de mis amores.

No debiera nadie salir a trabajar sin antes dedicarse a observar en que parte del mundo está la vida. - ¿Cómo? –, me dice mi acompañante cafetero de hoy. Verás, yo siempre trapicheaba con el teléfono, la radio y el volante al tiempo que me dirigía, de madrugada, a la oficina, pero no me daba cuenta que a mi alrededor había otros mil energúmenos, que como yo mismo hacía, intentaban llegar dos segundos antes que yo al semáforo de la Albufereta. – Que cosa, las mujeres no hacen nunca eso – ¿A que viene eso?, le digo a mi cafetero amigo – No, nada, nada, sigue Enrique, sigue – Pues eso, que un día descubrí que aquí había una vida que no conocía, que estaba siempre ahí y que nunca me enteré de que existía hasta que una buena tarde de julio del 2001, mi amigo Manolo, Don Manuel para sus chicos, me dijo que si quería volver a Alicante para liderar el mejor Proyecto Inmobiliario del País, en su oficina de Alicante.

Desde entonces todo cambió. Aquí conocí a un equipo extarordinario de personas, que trabajaban como personas, en las que el único interés era conseguir que las cosas salieran bien y por tanto me lo pusieron muy fácil. Además los tiempos de bonanza económica me ayudaron. Todo salió bien y todo fue bien hasta que mi querida DFEH me dijo que ya no podía subir escaleras ni acelerar el pulso al ritmo del compromiso 630 de mi amigo Rafa.

¿Y que pasó? – Pues que al tiempo de llegar, me di cuenta que había otra vida, la de llegar a las 8 de la noche a casa, la de dejar de dormir en cualquier cama, la de tomar café por las mañana con vosotros en este privilegiado lugar y la de conocer la vida y costumbres de mis amigos y la de mi familia. - ¿Que cosas dices, Enrique? – Pues sí, descubrí que andar de madrugada viendo el horizonte marino, por un lado, y por el otro una inmensa oficina convertida en silla de lectura encima de una enorme mesa de arena y que el compañero de al lado sea la que siempre ha estado contigo, no es algo baladí. Que la vida profesional se puede cohonestar con la propia. Esa es la vida que se me olvidó vivir y ahora me toca ir deprisa para recuperar el tiempo perdido, aunque no sé si nunca podré ya ponerme al día, por muy rápido que lo haga. 

Tras un ratito, no muy largo, y tras un atronador silencio en todo mi entorno, uno de los ausentes circunstanciales pregunta: ¿eso que dices es cierto, Enrique? – No lo dudes – Entonces tengo que darme prisa, yo aún tengo cuarenta. 

Y el cuarentón se ha ido con la mirada en el infinito y los ojos brillantes, en busca de algo que ojalá lo encuentre y deseándole que aún no sea tarde para disfrutarlo.



..

Austeridad en las AAPP: Coarten el gasto público, por favor

18 febrero 2010


En la foto que se nos deja ver desde la Prensa Norteamericana, hay una fina intención de dejar claro que ahí, en la Casa Blanca, no se despilfarra el dinero público en Fasto alguno.

Se trata de un ágape oficial y en él se ve, tan solo, a los seis implicados en la reunión. Eso me recuerda las comidas que hacíamos en la oficina en los 90, cuando la cosa estaba como ahora. Pizza, agua y poca gente. Por ahí se empieza. En las que se celebran por aquí, si de agasajar a Obama se tratara, tendríamos unos 300 invitados, al vasco sirviendo las mesas y al Fary cantando por alegrías.

Es una foto para guardar, para recordar y para utilizar en la docencia, y la decencia, Política del buen gastar.



         La Reina vuelve a 'caerse' de un viaje oficial y deja solo a Don Juan Carlos en su visita a Obama

..

Comprar hoy una vivienda: Una buena obra y una buena acción




18 febrero 2010

El asunto no es de hoy, ni es un asunto de corporativismo mal entendido, es que realmente sí creo en ello. Llevo ya mucho tiempo diciendo que, al que le haga falta, no espere más, éste sigue siendo el momento de comprarse la vivienda que nunca pudo disfrutar porque sus posibilidades económicas no iban a la misma velocidad y sintonía que sus deseos.

Yo debo repetir, una vez más, que no sería capaz de hacer una vivienda nueva al precio de las que hoy se ofrecen en el mercado, bien desde las repletas oficinas de los bancos, (me refiero a que están repletas de ofertas de viviendas), bien en las oficinas de los agónicos, pero valientes, Promotores Inmobiliarios que aspiran a seguirlo siendo, aún y en la situación actual. 

Pero, repito, si de verdad a alguien le hace falta una vivienda, puede acercarse por cualquiera de las múltiples ferias que, con distinto nombre, se van ofreciendo, casi de continuo, en cualquier parte de la geografía nacional. En ellas hay ofertas que, aún y amparadas en ofertas con descuentos inconmensurables, que son mas producto de una buena técnica de marketing que de una cierta realidad, lo cierto es que los precios son, realmente, muy atractivos, pero también es cierto, que no haciéndose otras de nuevas, las que quedan, que aún son muchas, cada vez serán las que menos gustan a los demandantes. Así que ánimo y a por ellas.


..

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Luna, ella y yo

17 febrero 2010
Recuerdo que, desde hace casi un millón de años, siempre que tenía que viajar a un lugar lejano y/o permanecer lejos de ella, todas las noches de triste soledad, nos acercábamos, cada uno de los dos, a la ventana más grande para observar la Luna, la cual servía de espejo y de altavoz repetidor a nuestro incipiente sentir. Lo hicimos siempre, desde el balcón de mi casa, (la de mis Padres), aquél que daba a la misma fachada del Hospital de San Pablo, y también recuerdo que cuando tuve que trasladarme a Lanzarote por culpa de unas importantes y dichosas obras hoteleras a finales de los 80, que duraron algo más de dos años, raro era el día que alguno de mis compañeros no me llamaran loco, o cosas peores, cuando veían que me bajaba al jardín y me ponía a hablar con la Luna junto a la piscina, pues era allí donde mejor se reflejaba toda su belleza.

Todo eso lo hemos hecho y seguimos haciéndolo, pero ahora lo hacemos juntos, los dos del brazo y esperando que escampe, que no siempre la podemos ver, pero da igual, es como si la estuviéramos viendo, solo se trata de cerrar los ojos y poner a volar nuestra imaginación. Es algo bellísimo, ¿Lo habéis probado alguna vez? – Pues funciona muy bien – Si podéis, no dejéis de hacerlo nunca, nosotros llevamos haciéndolo algo más de 43 años y aún no nos hemos cansado de hacerlo.

Esta costumbre me la ha traído a buen recuerdo, un buen amigo con este precioso vídeo:

                               



http://es.gravatar.com/etfreixes

La Crisis ya se va, ¿O no?




 17 febrero 2010


Pero si eres mas optimista que ZP, me dicen cuando salto de alegría, café en mano, con cuerpo y cara de aquellas que van por la Calle de Alcalá, eso no es así, insisten – Perdonad, no entiendo nada, los números son los números y el PIB ya va para arriba y ahí, (en el PC), se ve el gráfico con claridad que es ascendente.

No ha habido forma de convencerles. La verdad es que yo tampoco me lo creo mucho, pero resulta que si te levantas temprano para estar cabreado con el mundo y ser un Nube Negra desde primera hora de la mañana, para eso mas vale no salir de casa, ¿Verdad?.

Me dice Pepe, el del bar, pero tío, donde te metes, todos estos son del mundo del metal menos aquél que hay al fondo, con el bastón, que es jubilado de Renfe. - ¿Y….? – Pues que el que menos lleva un año parado y aunque hacen chapuzas, sobre todo de enrejados y cosas así, lo están pasando “puta”.

Sin darme cuenta he acabado marchándome y he aterrizado en mi segundo café, al lado del hospital, allí todos eran médicos y personal sanitario. Solo escuchando, me he dado cuenta de que ese es otro mundo. Están hasta los mismos bebes de la mala gestión que los condena a una vida profesional mediocre. Hay un descontrol acongojante en cuanto a los medios sanitarios que se mal utilizan, o que se van a la casa de quien no debe, pero en la cuestión profesional lo hacen sin grandes estímulos y de que solo salen adelante por las horas extras. Claro, pero a los que ya les importa un huevo todo, es a todos aquellos que se adjudican una plaza en propiedad. Al día siguiente de haberla conseguido, ya todo les  da igual, ni les importa el horario, ni los gastos ni el descontrol, ni quién lo malgasta, lo suyo ya lo tienen. – Oye; No todos serán así, ¿no exageras? – Pues no lo sé, le dice uno a la otra de mi lado, pero no tienes mas que leer el asunto de las subvenciones de l ministerio de la inútil de la Bibiana Aido para darte cuenta en que nos gastamos el dinero en este País. – Me marcho a otro lado del local, pues en este no está el personal para hablar del PIB.

Al final encuentro a un viejo compañero de esperas en el hospital, ingeniero él, y nos lanzamos a resolver el mundo económico de hoy. Me ha dado toda la razón, es decir, me ha ido diciendo que si a todo, hasta que le he dicho que quizás la palme la semana que viene y también me ha dicho que si, - “pero mira Enrique, si hacemos un esfuerzo yo creo que saldremos adelante en un par de años”, y se ha quedado como Dios, de ancho y de descansado. Entonces me he dado cuenta que todo el mundo me habla de economía pero nadie tiene NPI, se montan un “rollo culto” del asunto y al mínimo despiste, te lo sueltan. Da igual quién esté delante y quién te esté preguntando, ni siquiera te escuchan, a veces solo te oyen.


Verás Antonio, le decía yo a uno de mis colegas, hace unos días se preguntaban unos amigos muy serios; ¿cual será el mundo inmobiliario del futuro? - ¿Estrategias a seguir para alcanzarlo con éxito? – y desde entonces me dedico yo a preguntarlo a todo el mundo que veo.  ¿Y sabes cual es el resultado?: Pues eso te lo contaré otro día, pero en general, cuando haces esta pregunta a un inmobiliario, lo primero que hace es poner cara de póker y mirada al infinito, para luego soltarte unas verdaderas entelequias que, ríete de las mil respuestas a los exámenes de la ESO que se publican en Internet. - ¿Y entonces, Enrique, qué me quieres decir con eso? – Pues que seguiré creyendo lo que creo, que Dios está en el Cielo, pero yo sigo aquí y que nadie me ilumina. Por lo cual, ya es mala suerte la mía, que con lo que me gustaría “largar” y “largar bien”, no tengo esa ciencia infusa que me lo permita y no como la de otros que si la tienen, o eso les parece a ellos, claro.


Un día triste, sí, pero emotivo y sin parafernalia



17 febrero 2010

Parecía un día triste, nada estaba en su sitio, incluso todo mi parque móvil parecía estar de acuerdo con ello y se quedaron, ambos, sin luz, como seguramente lo sería para todo el entorno de Juan. Estuve en su despedida y me tuve que marchar pues ya no tengo corazón para algunas emociones. Aprendí como se puede llevar un acto tan importante, de un modo tan sencillo y tan emotivo, como ellos, los suyos, supieron hacerlo.

Ver a las personas centradas en el acto de la despedida, era algo que hacia mucho tiempo no experimentaba. Los ritos y las liturgias se llevaron al libro del olvido y los dolidos nos contaron solo lo que ellos nos quisieron contar. No hubo ni un Ave Maria Purísima, ni un que buena se ha puesto la Antonia, o que viejo está Ramón. No hubo risas, ni abrazos, ni ruidosas palmadas de reencuentros antológicos. Solo hubo aplausos de dolor hacia todos los que hablaron desde el atril del salón de actos de esa inolvidable y merecida despedida a un ser querido, a un amigo, a un gran profesional. Pasó algo que no olvidaremos ninguno de los muchos amigos y familiares que acudimos ayer a ese acto tan sencillo y tan solemne. Adiós Juan y gracias por esta despedida.



martes, 16 de febrero de 2010

Un amigo es un tesoro, pero si vive del mundo inmobiliario, entonces tienes mucho más, él te enseñará a encantar serpientes. (O a mi me lo parece)




16 febrero 2010


No se podría decir que cuando nos vemos no nos dejamos el alma, o por lo menos eso es lo que a mi me pasa, pero lo realmente importante es escuchar su oratoria, sus ecuaciones sobre el futuro del sector inmobiliario y desde luego, de cualquier cosa, sea de lo que sea, saben un huevo y parte del otro. Yo mismo, cuando me escucho, digo cosas que no sé si sería capaz de sostenerlas ante un foro de sabios del mundo de la moda, por aquello de estar mal visto y de que pensaran que estoy contando algo absolutamente intangible. Aquí un plisadito allá una arruga y por este lado un tocado.  Un inmobiliario puesto a contarte como ve el futuro es eso, es entrar en el mundo de la realidad virtual, del mundo de los sueños, de aquél en que todo es posible y, especialmente, ello será así porque él lo ve claro, es un vendedor nato.

Tiene su mérito, las cosas están como están, es decir, de  pura pena, pero ellos siempre andan trasteando con lo que saben hacer y lo que harán, pues su voluntad de domar el futuro es irrenunciable, ellos son lo que son, son profesionales del mundo de la promoción inmobiliaria y por tanto su capacidad de embaucar y de idealizar el futuro es incontestable e inalcanzable para cualquier otro tipo de profesional. Ellos son lo que son, son mis amigos y con ellos no hay pena que valga, el futuro ya está ahí y hay que prepararse para ello. Animan a cualquiera y el caso es que yo me los creo.

Gracias amigos, sin vosotros este mundo no sería el que es, sería un mundo sin alegría y sin futuro al que aspirar, gracias, muchas gracias por ser como sois, el mundo profesional os necesita, pero yo también.



lunes, 15 de febrero de 2010

¿Quién para la crisis?



15 febrero 2010

Leía anoche todo un precioso poema sobre economía, en el que se justificaba la inevitable presencia de las crisis en nuestra precocinada metodología de vida occidental, porque el consumo y el consumismo campan en lo mas alto del campanario de las evidencias de nuestra coexistencia.

Tras un largo devenir por sus ilustres, pero sencillas, definiciones, en el que lo científico no tenía gran protagonismo, ADG, acabé dándome cuenta que el verdadero protagonista de la crisis es el mismo que protagoniza su final. Una cosa es que algunos interesados fomenten los desmanes que las provocan, hablo de las Crisis, y otros son los que se dejan atraer por sus curvas o por su alargado aspecto y que, al fin y al cabo, son los que las consumen, y me sigo refiriendo a las Crisis. 

Claro está, cuando ya no podemos salir adelante sin consumir, sin salir de copas, sin las cenas de los sábados, sin las noches en la nieve, sin cambiar el 4X4, sin renovar el iphone, sin las madrugadas en el Spa, manteniendo el pc portátil aunque tenga tres años, sin la otra y sin tantas y tantas cosas que hacen que nuestra vida sea merecedora de ser vivida, ¿entonces que hacemos? – Pues entonces leo que la gente empieza a enterarse de que ya no puede gastar, que hay que decirle a los niños que no se le puede cargar el móvil, que los colegios del Ayuntamiento igual no son tan malos, que los menús de 9 € son tan buenos como los del Manolín, que en las rebajas se compra mejor y lo mismo, que fumar es un vicio caro y por eso lo dejo, que mejor andando que en coche, y especialmente, nos hemos enterado del valor de las cosas, vamos, que no las regalan y eso no es, exactamente lo mejor, lo que si es tremendamente saludable es que empezamos a pasarle a los de nuestra dependencia ese mismo mensaje - ¿Qué cual es? – Pues ese, el de que solo puedes gastar aquello que te ganas.

¿Y entonces qué coño pintan los políticos y otros ausentes en esto de la crisis? – Pues parece que no tanto como ellos se creen, pues leo que lo de la repetida y refreída Crisis, si en algo mejora nuestra salud económica, lo es gracias al esfuerzo de los consumidores, de los que ya no gastan mas que en lo realmente necesario, de los que han hecho un nuevo taladro en el cinturón de su economía y eso, precisamente eso, es lo que nos acabará devolviendo a la vida natural, no a la que teníamos, pero si a la que nos permita vivir como merecemos, es decir, valorando lo que tenemos y sobretodo, lo que hemos perdido. Quizás la misión de los que gobiernan y de los que nos insuflan conocimientos sobre la cosa sea, tan solo, (y que no es poco si lo hacen bien), la de marcar las pautas y administrar los instrumentos.

Y entonces, de que se trata: ¿de subir o de bajar los impuestos? – Pues mira, eso no lo pone, a lo mejor es que no importa, ¿o sí? – A lo mejor es por eso que no es posible un pacto entre gobierno y la oposición. Y es que eso de la economía es muy complicado, o por lo menos lo es para mi, que el inglés lo estudié ya de mayor y me lo aprobaron por curso. ¿?

Pero concluyamos. Me pregunto: ¿Y como no sabía yo eso, con lo listo que soy, y he tenido que leerlo para enterarme? - Pues mira, como diría mi amigo Rafa, el Básico, o mi amiga Begoña, la “nueva Guevara del mundo profesional”, no pienses tanto, esto es muy sencillo; bienvenida sea esta crisis si con ella se recuperan algunos valores perdidos y con ello se regenera la creativa empresarial y profesional de nuestros “nuevos y viejos divos”. 

Entonces no perdamos tiempo, vamos a por ello sin demora.



Otro amigo que se va. Hasta luego Juan (Utrero)




15 febrero 2010



Llevo un buen rato aquí sentado, digiriendo la triste noticia que me acaba de dar Sebas, uno de mis ángeles de la guarda y sobrino de Juan.

Recuerdo cuando al principio de los 80 me tocó llevar adelante las obras de las alicantinas Plazas  Nueva, San Gabriel y Los Ángeles con él y con Manolo, (el Beltrá). Fue un tratado de como debe llevarse la relación entre Constructor y Técnicos  de la Administración. No había reunión sin polémica y sin discusión por cualquier tema. Duras relaciones pero siempre llegábamos a un acuerdo.

El que de verdad se fajaba con él era Pedro, (el Torres), que luego acabó siendo compañero de Juan, y que ahora también estará con él. La relación con Juan  era tremendamente personal y encebollada, es decir, muy farragosa y entretenida. Te hacía trabajar como nadie para justificar las cosas y los precios. Juan era un chico de Ley, duro como LMQLP y aunque era tremendamente obstinado también era tremendamente humano. Si, además, tenías la suerte de tenerlo en tu equipo de fulbito, pues bien, pero si lo tenías enfrente, la cosa de la integridad física peligraba inmediatamente a la que te acercabas a él. No he visto tío mas bruto jugando al fulbito, decía el Taixes, otro de los que ya está esperándome.

Hacía un millón de años que no lo veía pero lo reencontré en una fiesta de su guapa sobrina Mara en mayo del 2008. Estaba fenomenal, delgado y hasta un poco guaperas. Lo vi, como siempre; discreto, atinado y muy tranquilo. Pero hace solo unas semanas, Sebas me alertó de lo que le estaba pasando, de que estaba inmerso en un combate con su salud que le había dejado en la piel, pero manteniendo intactas todas las esperanzas de éxito, según su modo de pensar habitual.

Cuando alguien al que conoces bien se va, crees que algo tuyo también se va con él. Ya son muchas las veces, en los últimos años, en que algunos amigos y compañeros se han empeñado en marcharse sin esperar al resto. A todos les tengo dicho que me esperen en el bar ese que hay en la primera curva subiendo al cielo, ya deben estar un poco apretados, pero estarán bien, o eso me dicen siempre, pero la inconformidad es algo que no puedo evitar, ni ahora, ni nunca. Aunque quizás sea, también, por eso que siempre me apunto al fondo de la frase de Malraux cuando dijo aquello de: “Todo hombre se parece a su dolor”

Se ha ido Juan, Juanito, (el Utrero), ese chico de Ley, al que muchos teníamos en doble estima, la profesional y la humana.  Descansa en paz y como quieras hacerlo Juan, te lo mereces.