jueves, 30 de junio de 2011

Cuando la imaginación suple a la realidad


30 junio 2011

Reme sigue haciendo de las suyas y de vez en cuando me manda presentaciones que solo ella sabe encontrar. Hoy tengo un día algo raro, ¿bajo de moral?, no, no es eso. No sé qué me pasa, pero me acuerdo de todos aquellos momentos vividos en San Antº María Claret, en el Pasaje San Pablo, en el Bar de Santi, en la Pollería de Ricardo, en el colmado de la esquina de La Plaza del Hospital de San Pau. El día que me fui de allí, dejé muchas cosas, ahora, allí, ya no queda nadie, solo quedan los recuerdos. En mis sueños veo, en algunas ocasiones, imágenes de toda aquella época feliz, me veo jugando al fútbol con una chapa de Damm, de árbol a árbol como portería, dándole con una pelota de trapo a la puerta de la Casa de Enrique, el del Pasaje, para crear la furia de su siempre enfadada abuela que nos perseguía con una escoba, comiendo patatas fritas en el bar de Santi y … en fin. Hará, diez, o quizás quince años que no he vuelto por allí, no hace falta, ahora lo veo en sepia o en grises, depende de que humor esté, pero los sigo viendo como a mí me gusta verlo y al margen de como fuera, pues la realidad, siempre, fue más aburrida que la que resulta de la que guardas en tu imaginación.

A_todos nos ha pasado


El pueblo cuando habla es como los borrachos y los niños



30 junio 2011


"Pasa una señora paseando, por la orilla de la playa, que va con sus cosas al aire y está de muy buen ver. Si te paras a mirarla te llaman la atención, te llaman grosero, ¿Qué miras guarro? o no se cuantas cosas mas ¿Por qué? No lo entiendo" - Yo no tengo respuesta a eso, les digo, pero es cierto, mis vecinos de fisioterapia son muy raros, ¿Como se les ocurre pararse a mirar a una señora en bolas que va paseando por la playa? …
"Mira, Enrique, puedes estrellarte con un urinario mural, por ejemplo, y ponerte a hacer tus cosas y nadie, cuando entra ni te ve, ni te mira, ni se extraña, pero si algún gracioso te hace una foto en esa posición y te la cuelga en Internet, te mueres de odio hacia ese alguien y hasta le podrías matar aunque lo fuere en sentido figurado y virtual. Eso es lo que se llama sacar la foto de contexto, es decir, estársela aguantando mientras sueltas el acido úrico en un meódromo, es una foto sin gracia, si, mientras estás ahí, pero fuera no tiene ninguna. Lo mismo pasa con las señoras famosas que se pasean por la playa, puede que nadie las mire en la playa, pero si les haces una foto en bolas y las publicas en el "Que me dices", entonces la cosa no es lo mismo ¿Verdad?"
Pero esto de las largas esperas en los médicos es lo que tiene, oyes a la gente expresar sus problemas. ¿Se la metería el Requejo a la Delgado?, ni pura idea, ¿verdad?, nadie sabe de que hablo, pero si digo: ¿Se lo montaron de cine la noche que estuvieron solos en la isla el Arturo y la Tatiana? y entonces es cuando hacen todos como los niños de la clase de mi nieto, todos levantan la mano y dicen; “Yo, yo, yo, yo”, todos se lo saben. Y es que el pueblo está en lo suyo en lo que le importa y no en lo que le pasa a los animales esos de los griegos que lo están destrozando tó sin saber por qué, pobre Romina y la cabrona de la Campanario, cosas así, ese es el lamento del pueblo, soberano y solvente y ya se sabe, el pueblo cuando habla es como los borrachos y los niños, siempre dice la verdad. Yo me iré para casa a ver si consigo ver el correo-e atrasado, que es lo que, verdaderamente me importa, estoy pendiente de hacienda y del 2007, pero de momento la negativa del 2010 no me la han pagado ¿?

Verano, estamos en verano, nada puede tomarse en serio, todo parece mejor y mas bueno y así … así cualquiera hace lo que hace...

miércoles, 29 de junio de 2011

La Noche que volví a ver a Juanito Calvo


29 junio 2011


Una noche movida y un resorte benigno, hacen que te des cuenta de lo que las cosas pueden valer o que sentido tiene vivirlas.
La una y media de la madrugada y unos tremendos golpes en la puerta a la voz de ¡¡¡¡fuego, fuego!!!!, hacían que hirvieran las almas propias y las de mis vecinos. Luego la cosa no fue a mas, se quedó en un espectacular susto, pero ver a los Bomberos en medio de la escalera con sus mangueras y dando órdenes por doquier, junto al alarmante humo, no es nada que se olvide fácilmente, ni que te impida meditar toda la noche sobre ciertas posibilidades que maneja el código de barras que llevamos en alguna parte de alguno de nuestro genes. Manos cogidas, toda la noche, sin soltarnos para nada, apretando, de vez en cuando una mirada con ojos cristalinos y algún abrazo. “Solo ha sido un aviso, Enrique
Juanito Calvo es ese extraordinario Ingeniero Técnico de O.P. que conocí en los 80 y pocos cuando él era el Director de las Obras de Urbanización del PP I/5- Castillo Ansaldo de Alicante y cuando nos partíamos las piernas jugando al Fulbito en el Pabellón Municipal, algunas tardes de verano. Desde hace muchos años, Juanito se pasó al Área de Bomberos y desde que murió Alfonso Prats ejerce como Jefe del Servicio o algo parecido pues la compleja organización administrativa del Cuerpo no me la conozco muy bien. Anoche mientras bajábamos, apresuradamente, las escaleras de nuestro edificio ante la alarma creada, al llegar al primer piso, allí estaba él, Juanito con su cara bonachona de siempre y dando la seguridad que acostumbra, nos impidió el paso, nos pidió que volviéramos a casa y que cerráramos bien todas las puertas RF y nada más, pues aquello estaba solucionándose. Verlo allí envuelto en humo,  con su inmenso casco, siempre sonriente, afable y tranquilizador, nos devolvió la cordura  y la serenidad que habíamos perdido hacía unos minutos. La eficacia, muchas veces, no es nada si no va  acompañada de una enorme sensatez en el trato y de grandes dosis de sicología.

Hacía cinco años que no lo veía, desde mi despedida de Metrovacesa en esa comida a escote en el templo de la Quintería de San Juan, un día inolvidable, pero el de anoche, el encuentro de anoche, también lo fue. Gracias Juanito, gracias amigos Bomberos, vaya con ello mi sincera felicitación por esa eficaz labor de anoche que va mas allá de un simple apagar un fuego. Gracias, cuando pueda os devuelvo el favor, pero no me pidáis dinero, aquí ya no hay, solo pedirme amor y favores que no es poco, de eso aún tengo algunos baúles por estrenar.
..

martes, 28 de junio de 2011

Una actitud positiva no siempre es una actitud constructiva





29 junio 2011


Hay personas que por su forma de ser, actúan como un placebo revitalizante para todos los que les rodean. Eso me pasa con Begoña cuando me escribe y me sucede siempre y por dos importantes motivos, ella vale mucho y no le importa ser tan dura como noble con quien le quiere. De la larga nota-e de ayer, me quedo con todo su contenido y la mayoría de él, aún y no teniendo nada que esconder son fruto de una amistad muy fuerte y un reconocimiento mutuo que admiro en ella mas que en muchas otras personas, pero no por ello dejaré de poner aquí un par de sus frases que son tan intensas como necesarias para quien las recibe. Yo os las dejo aquí, creo que es como si yo mismo fuera capaz de saberlas enviar a todo aquél que las quiera entender:

Estamos contentos  … y las cosas las tenemos que poner en marcha con ideas y sin dinero, bueno así vamos agudizando el ingenio que en los últimos 10 años lo hemos tenido bastante parado, solo trabajando corriendo y sin parar ni a pensar , ahora es momento de pensar y una vez que lo tienes todo claro, agudizar el ingenio para que no cueste dinero.
Lo dicho Enrique me alegro mucho cuando leo tu blog y te siento tan bien, y lo de hoy cuando te preguntabas que darías por tener 30 años menos, y tu has contestado que estás a gusto con lo que tienes,  a mi me pasa lo mismo, estoy muy a gusto con los años que tengo y las cosas vividas y las que nos quedan por vivir que seguro que serán por lo menos igual de emocionantes que las que ya hemos vivido, lo demás es no querer reconocer que el tiempo pasa y pasa para todos y eso es lo que nos enriquece como personas.
Hoy mi hijo … me manda la frase del día todas las mañana, ese es como su madre un currante y además un suertudo:
NO BASTA UNA ACTITUD POSITIVA, ES INDISPENSABLE UNA ACCION CONSTRUCTIVA.
 ..

Imprescindibles valores humanos son amortizados ¿?


28 junio 2011


Hola, Ernesto, ¿como vas? Ahí estaba él, moreno como un Tarzán playero y ágil, muy ágil, como nadie. Verlo me ha sentado de maravilla, él ha sabido acomodarse a esta vida a pesar de su prematura jubilación. Como él dice: “Enrique, de Director del Banco Hispano Americano de la Rambla a la Playa de San Juan solo medió una semana, nos jubilaron a cientos, quizás  miles, ese día me dieron la vida”. Ernesto llevará, no sé, mas de veinte años jubilado, entonces tendría cincuenta y pocos y ahora, curiosamente, se le ve mejor que nunca. Pienso a veces que esta sociedad se está volviendo loca, si, eso será, se desprecian casi todos los valores y, a veces, o muchas veces, se desprecian los valores humanos con una facilidad inexplicable. Lo de Ernesto fue hace veinte años, pero nunca he dejado de ver a muchos Ernestos en el mismo caso y hasta hace muy poco con todos mis amigos de Bancaja, por ejemplo, que a sus 53 son enviados a caminar por Playa San Juan. Menos mal que un paseo por mi querida Playa, tiene esas cosas, revitaliza el alma dormida y evita el agotamiento de la sesera cuando piensas en cosas así.


..

No me cambiaría por nada




28 junio 2011

Me preguntaba un viejo amigo, esta mañana, que a cual de todas mis cosas renunciaría yo, ahora, para recuperar treinta años de vida. La pregunta tenía su miga, aunque el contexto era poco serio y algo festivo, yo me lo he tomado en serio, me he quedado helado, “Enrique, ¿te pasa algo?” – No, no, nada solo que me quedado pensando – “¿Y entonces, que me dices?” – Ah, pues no te respondo nada, es decir, si respondo, no cambiaría nada, amigo, es como si yo te preguntara que artículo va delante del mar, ¿la mar? ¿el mar?, da igual, ¿verdad?, nada lo cambia, el mar o la mar, incluso ambos,  siguen siendo tan viejos y queridos como lo han sido siempre y yo pienso lo mismo, me siento como el mar, no me cambiaría por nada, amigo, por nada del mundo, nunca he estado mejor, ni he tenido tanto.

..

lunes, 27 de junio de 2011

200 €, puede costarte aparcar en una plaza azul especial, ¿Lo sabías?






          
27 junio 2011

Si se os diera una oportunidad para elegir entre dos opciones a la hora de hacer alguna cosa y me refiero a esas que os apetecieran aunque nada tuviera que ver con la fecundidad y/o el bienestar de las generaciones futuras, ¿lo haríais?. Bien, si estás dispuesto a ello, o no, quizás de lo mismo, aunque lo puedes probar, esta parrafada viene a cuento de que esa es la pregunta que se hacía un joven anciano, esta mañana, que tiraba de una silla de ruedas donde portaba a un bella y joven anciana por el paseo de la Playa de San Juan.

Estábamos pasando por la zona de aparcamiento de minusválidos, una de ellas, y, como siempre, un coche estaba estacionado en la zona reservada a esos del carrito terrible y no mostraba ninguna autorización para ello. Mi joven anciano soltaba pestes, en tono moderado, sobre la cultura, la falta de civismo y que la caradura de algunos era incomprensible. Lo del aparcamiento del supuesto caradura era bastante odioso pues estaba todo el entorno vacío, es decir, podía haber aparcado nuestro caradura en cualquier sitio y hubiera podido respetar la plaza azul sin mas problema. “Hay cosas que no se explican”, decía mi joven anciano, “seguramente el que tenga que denunciarlo estará tomándose una cerveza sentado cómodamente en un mesa del paseo, y no estoy hablando de ningún guardia, estoy hablando del ciudadano que debiera haberle increpado al que aquí yace su carro cuando lo hacía y a lo peor, incluso, está ahora copeando con él”. 

Le digo a mi amigo que ayer me pareció que me ponían en la lista de la exageración cuando decía algo parecido en este blog sobre el asunto, donde la pasiva actitud ciudadana ante esta lacra, brilla por su abundancia. Es cierto que debiéramos llamar la atención a los ciudadanos que vacían los colilleros del coche en medio de la calle, a los que tiran los paquetes de tabaco vacíos al suelo público y hasta a aquellos que llenan de pieles de pipas nuestros parques, es cierto, esas cosas suelen acabar mal, es decir, acabas metiéndote en líos, pero yo, y mi joven anciano de correrías matutinas de hoy, estamos hablando de que lo que no tienen perdón de Dios es que aparquen coches en un vado, en un paso peatonal y, por supuesto, en una plaza reservada a discapacitados, eso es para matarlos porque es despreciar la forma de vida de unos ciudadanos que no pueden hacerlo de otra manera y, además, por si eso ayuda a ayudarles, debiéramos recordarles que eso puede costarle 200 €. Mi amigo argy me ha dicho que luchará por ello, por el respeto de esas zonas de aparcamiento y por su control, pero ¿y tú?: ¿qué foto prefieres usar, la UNO  o la DOS?. Esa es la pregunta.

IMPORTANTE y URGENTE, para hoy


27 junio 2011


Si tuvieras que hacer algo muy importante hoy  ¿qué harías? – No sabes, pues yo, por si acaso, voy a hacerte una recomendación …

Playa San Juan - Salgo un ratito


27 junio 2011


Nada mas reconfortante que comenzar el primer lunes de este verano con una saludable marcha matinal por mi querida Playa de San Juan, allí donde tengo la oficina desde el verano de 2006. Dos horitas de viaje por ese paisaje enderezan la moral a cualquier ser humano por muy molesto que esté alguien consigo mismo o con su cuerpo. No puedes ir sin afeitar ni con cualquier pelaje, allí siempre están todos aquellos que ya hace años dijeron adiós al mundo laboral y que ahora se cuelgan al cuello de cualquiera que los reconoce para contarle que la grandeza de España ya murió, que el ZP es un desastre, (por decirlo sin crear conflictos),  o que las normas no sirven para nada pues a ellos casi les atropella una bicicleta que iba a toda leche por el paseo peatonal. “No respetan nada, Enrique”, ese parece el grito de mis queridos compañeros del madrugador festín peatonal.

El olor a fritanga, desgraciadamente para mi, ha desaparecido, los camiones de la limpieza y de la conservación de los jardines se montan en las aceras y las destrozan, las casetas de WC públicas sueltan vapores nauseabundos por falta de sellado de sus desagües, pero los nuevos chiringuitos son una delicia para la vista por su diseño y trasparencia, las nuevas fachadas de los locales de restauración del primer tramo, el mas cercano a Alicante, se está haciendo con gusto y ver las mesas puestas, en medio del paseo, con sus manteles blancos jugando con el color del resto del traperío ornamental de las mismas, a las 9 de la mañana, es algo que me hace suspirar.

Las zonas de juegos para adultos y para niños están perfectas, la vista de los Parasoles y hamacas, frente a la orilla, haciendo una línea paralela a la LH* componen un paisaje embaucador y absorbente que no deja que te escapes de ella. Me gustaría saber pintar para poderlo reflejar en toda su inmensidad. Seguramente por eso, por no saber pintar, hago tantas fotografías, es como un irresistible deseo de inmortalizar todo aquello que veo y con ello crear en mi esa paramnesia que tanto me gusta vivir y que me aflora con cada vez mayor y asidua generosidad.

Ah, pssssssssssssssssss, ahora que no nos oye nadie, ¿por qué no dejas todo y te vas a dar un paseo de treinta minutos por cualquier lugar que te guste?, hazlo, te sentirás mejor, ya verás y luego rendirás el doble, no lo dudes. Solo tienes que decir eso que nadie se atreve a contestarte: “Salgo un ratito” o un “vuelvo enseguida”. No se te olvide olvidarte el móvil encima de la mesa, yo no se lo diré a nadie, da mucha salud, te lo puedo asegurar por experiencia propia.

Mi paseo de hoy:

*: Línea del Horizonte (LH) se le denomina a una línea recta horizontal que siempre estará situada a la altura de nuestros ojos. De hecho, representa la ubicación del espectador (o dibujante) respecto de lo observado. También representa la separación del la tierra y el cielo y la zona de mayor lejanía que nuestra vista puede abarcar

¿Emprendedor?, no, así no, por favor



27 junio 2011


Juan era el peor estudiante del grupo de amigos de siempre, a mediados de los 60 nos íbamos  al San Carlos Club y a La Cova del Drac, éramos los reyes del futuro. Todos nuestros antecesores se habían vuelto bobos y acomodados, la revolución buena era pija y además, en el otro lado de ésta, de la revolución, estaba la de los obreros de la Seat, los Cocos y hasta los resurgidos Anarquistas que lo eran, sin saber por qué, pero lo eran por ser siempre de lo contrario, pero ellos ponían la masa y los cuerpos, ya que ellos se llevaban los mayores palos y la mayor represión de los grises de la época. Pero Juan ya apuntaba maneras, mas rojo y mas rico que nadie, él, siempre, pagaba las copas y los melindros con chocolate en Petrixol y lo que fuera, era nuestro Líder. Su padre, el que salía en los papeles del amiguismo político de la época, (aunque luego, a partir del 78, se auto enfundó la camiseta de los de CiU de toda la vida), era nuestro protector y el de su hijo, claro. Si había palos y retirada de DNI, él, su padre, nos lavaba con agua bendita y nos sacaba de las garras de Layetana. Juan, como todos, se hizo y nos hicimos del SDEUB, (sindicato libre estudiantes de la UB), salíamos a la calle a protestar y hasta nos hacíamos heridas en el alma para poder ser mas convincentes, éramos la estrella polar de nuestros compañeros, bueno, yo solo me subí al carro, pero como si lo fuera, dejé el alma en ello, luego el fútbol el amor y la frustrante realidad sobre la moral del líder, me hicieron desertar. Lo pasamos bien pero fue el primer aviso sobre las consecuencias de creer que la estupidez humana no existe. 

A finales de los 60  Juan montó un negocio de tomates junto a otros de mil cosas más, alguna incluso sobre arquitectura y prestaciones a los proyectos, nos invitaba  a las fiestas de inauguración de cada negocio que montaba, era la monda, arrancaba con vigor y a bombo y platillo,  cualquiera de sus aventuras empresariales. Los tenía en danza durante un año, mas o menos, pedía préstamos que nunca devolvía y, además, nunca pagó a los proveedores. “Juan ha tenido mala suerte, amigos, tenéis que ayudarle”, eso nos decía su padre a cada revés empresarial que Juan sufría. ¿Pero qué hacía Juan con el dinero de los Prestamos, de las ventas y de los traspasos que hacía con cada una de sus empresas?, eso nunca lo supimos, pero Juan vivía de pura madre Llevaba un Ford Taunus que, en la época, era como un “delomasplús” que había, bebía siempre Cardhú y sus novias y amigas eran todas del club del “osea” y cama fija  en San Cugat. Le seguí la pista hasta poco antes de que nos viniéramos a Alicante en el 78. Juan se quedó en Barcelona, se metió en el Ayuntamiento y allí seguirá, según me contaron hace poco, pero él nunca cambió, fue un “gran emprendedor” de los de su época, arruinó a todo el mundo que se le acercó, nunca devolvió un préstamo, ni nunca se preocupó de nada, ni por nadie, se arruinaron sus empresas pero el nunca cambió su estatus, al contrario, de cada sociedad que fundió le sacó provecho, se quedó con el circulante y vivió de ello durante muchos años. 

Ayer, en la mañana piscinera del domingo, alguien me recordó que este tipo de personajes aún existen y cada vez proliferan más:
Es fácil, Enrique, montas un bar de barrio, pides un préstamo que no vas a devolver, encargas las obras a un pequeño contratista, como yo, que nunca va a cobrar, arrancas el negocio, haces tus primeras cajas, no pagas el alquiler nunca, solo el primer mes al firmar el contrato, luego, a los seis meses lo traspasas, quiebras la empresa y te largas a otro erial, ese es el camino que esta sociedad administrativa protege, así cualquiera es emprendedor, ¿verdad? – El tío, ese ejemplar emprendedor, se queda con el dinero del préstamo, de las cajas y del traspaso y luego, si se tercia, le da dos duros a los que le amenazan con partirle la cara, pero no más, así está la calle llena de empresarios de este tipo, Enrique y no se como lo hacen, pero ahí están y cada día más, de emprendedores sí los hay, pero de caraduras que se hacen llamar emprendedores, de esos, si, de esos hay muchos más
Alguien apostilló que ni siquiera es necesario pedir un préstamo pues lo bancos ya no los dan a nadie, con que consigas un pequeño contratista que necesite “hacer el perrito” es suficiente, te hace la obra, no le pagas y el alquiler tampoco y a vivir, eso es lo que hacen. “Aquí ser golfo no está penado”, me decía ese otro alguien piscinero, “solo nos persiguen a los que declaramos todo y a los que tenemos algo de dignidad y sentido de la moral …” y acabó con un suspiro tras un grito de guerra que ya me suena:

¿Para cuando una política fiscal seria para los emprendedores responsables?


domingo, 26 de junio de 2011

A “tpc”: Aclaración, otra vez



26 junio 2011

Repito, hoy, lo que ya dije hace dos años: Nunca me gustaron las groserías fonéticas, aunque tampoco me gusta esconder el lenguaje de la calle.
Muchos me están criticando, o insinuando que ... sí, eso, que soy un grosero cuando escribo eso de "a tpc". No sé lo que os habréis creído cuando lo digo, o a que me refiero, pero os lo aclaro, una vez más.
A TPC quiere decir "a tierras poco conocidas", por tanto si tiene sentido decir aquello de, "mandarlo todo a tpc" porque quiere decir, mandarlo todo a tierras poco conocidas, por ejemplo a Llisá D´Amunt, a Barbate, a Olost, a Banyeres, a Fortuna, a Moratalaz, etc. Allí , los problemas son mas pequeños, son insignificantes, son tan pequeños que ni existen, o por lo menos, eso parece.
Espero que esta aclaración acabe de una vez con todos los comentarios tan malignos que me habéis hecho en los últimos meses. No obstante, el que quiera darle otro significado al "a tpc", por mi que no quede, ¿está ahora claro?

sábado, 25 de junio de 2011

Adiós teniente Columbo, dale un beso cuando la veas



25 junio 2011

Ves pasar muchas cosas por el escenario de tu imaginación y no siempre atinas a darle la importancia que tiene. Cuando llegas tarde a casa y lo ha sido porque te han parado al salir de la oficina, media hora, y no has avisado, al llegar no eres consciente de que alguien te ha estado esperando, comiéndose el reloj con la vista, y que además puedes haber estropeado un laborioso guiso. Sigues viajando por la memoria y te acuerdas de cuando salías por la noche y decías aquello de que no se a que hora volveré. Al volver, lo hacías con sigilo, pero cuando ya estabas en la cama, respirando profundamente por el agotamiento de la salida, oías como sin apenas hacer ruido, ella se acercaba a tu puerta y aunque no la veías, sabías que estaba allí, estaba asegurándose de que estabas tumbado y que estabas bien.

Quizás la memoria me ha llevado hoy hasta ella al leer la muerte del infalible Teniente Columbo, a ella le encantaba esa serie. Yo ya no estaba con ella, pero ella buscaba la forma de estar en el mundo viéndola. Eso será, cuando alguien de tu mundo se va, parece como si empezaras a marcharte un poquito con él. Adiós teniente Columbo, dale un beso cuando la veas.

Papá, el lunes nos vemos




25 junio 2011

No es un comentario más sobre una noticia mas, ni un ataque de pesimismo pos festero, esto es algo que está instalado muy adentro y desde hace ya demasiado tiempo, en nuestra sociedad y que se manifiesta con ese suicidio colectivo en el que un gran número de jóvenes y no tan jóvenes, acaban cada fin de semana en Urgencias en cuyas estancias se vive un problema tremendo, semana a semana, ante el que parece que todo el mundo prefiere mantenerse al margen, mostrándose como si esto no pasara, como si esto solo le pasara a los hijos e hijas de los demás.

No hay mas que acercarse un sábado noche por el Hospital para darse cuenta de lo que está pasando en las cloacas de nuestros despropósitos, donde la frustración, el desamparo, el desorden familiar y una escasa formación social, está matando, poco a poco, a toda esa ya muy importante cantidad de jóvenes que no encuentran una salida feliz a sus “porqué” y lo mas probable y preocupante, según las estadísticas hospitalarias, es que muchos de sus mayores, ni los encuentren a faltar, ni nunca sepan que han estado allí, ya sabéis: “Papá me voy a pasar el fin de semana con los de la Uni” y “el lunes nos vemos”.

Quizás yo no sepa cómo, ni tú tampoco, pero creo que debiéramos hacer algo y lo primero será saber que existe y ver si lo tenemos dentro de nuestro cercado. Sabiendo que existe es mas fácil afrontarlo.

Carrefour SJ: Actitud Diez vs Insocialidad



25 junio 2011

Amanecer un nuevo día y un nuevo año Festero, (Hoy es el primer día de las Hogueras del 2012), con una imagen como la que muestro en la foto es algo tan inusual como estupendo. Pues si, Carrefour San Juan de Alicante ha repintado y ampliado el número y ubicación de plazas de aparcamiento para Minusválidos, no es gran cosa, ya lo sé, para unos, incluso, es un fastidio, para otros, para los del “momentito” se lo habrán puesto a huevo, pero para ese tercer grupo, es que las necesitan es una bendición. Ahora ya solo hace falta que controlen quien las usa, de momento, esta mañana, dos de cada tres allí aparcados, no tenían tarjeta azul, o sea, pasa lo mismo que en las plazas que coloca nuestro querido Ayuntamiento, pero la eficacia es la misma, insocialidad y ausencia de control se dan la mano, si ya lo sé, siempre es así y me me meto demasiado con este asunto, pero, seguramente, lo hago porque tú no lo haces, nadie lo hace. Si ves a alguien que aparca ahí sin tener la tarjeta: ¿Tú le llamas la atención? ¿Crees que no es tu asunto y que, por tanto, no debes hacerlo? Hazte estas dos preguntas y cuando sepas las respuestas te darás cuenta de por qué las cosas son como son.

viernes, 24 de junio de 2011

¿Feliz a cualquier precio?



24 junio 2011

Sales a la calle y no, precisamente, buscando amor, sales porque no hay mas remedio, hay que llenar la nevera y de paso recargar las neuronas absorbiendo algo del espacio vital que cada día alguien se debe ir encargando de dejarlo entre el cielo y la tierra pues ahí siempre está y siempre lo encuentro. Me decía ayer  por la mañana un cafetuliano:
"Enrique, todo está muy mal, dicen, que la Barraca del barrio, de nuestro barrio, este año se ha reducido a la mitad, que los locales del barrio están todos en crisis pues el personal que habita por aquí, al ser un barrio nuevo,  es muy joven, están empezando su andadura familiar y no les llega ni para pagar la hipoteca y por tanto la compra la hace mamá en su barrio y se la trae a su nevera directamente, a la de los chicos, y lo hace cuando ellos no están para que no se sientan ofendidos, ni humillados".
Su hija, la de mamá y que es también la mujer de mi amigo cafetuliano, trabaja en el Ayuntamiento y es un encanto de mujer, mi amigo está callado, sorbiendo el café mientras deja la mirada en el infinito. Al rato, mi amigo se arranca tras un titubeo inicial  y lo hace con un lamento que me ha sonado, mas o menos, así:
"Mi yerno está trabajando con el Empresario del año y de un momento a otro espera el despido pues sabe que la Generalitat no paga las obras y su jefe para, sin decirlo, las obras o las ralentiza mientras no cobre. La cosa está muy joía, Enrique, pero vivo como Dios, cierro los ojos y hago como si no pasara nada pues nada puedo hacer, mi mujer va por allí, por la casa de la niña,  les cuida los niños y les llena la nevera, yo les llevo por la mañana al colegio, pues los dos entran a las ocho de la mañana y los niños a las nueve, por la tarde es ella, mi mujer, la que los recoge, les da de comer, los entretiene y yo me pongo a jugar con ellos y disfruto como un enano, y, yo, Enrique, que quieres que te diga, yo soy feliz. Si tuvieran mas dinero o les fuera mejor todo, se habrían marchado a Madrid que es donde él, mi yerno, quería que le destinaran como Jefe de Grupo de una importante obra que la empresa quería adjudicarse allí. Ahora no tendría nietos, ni hijos, estaríamos solos o a saber qué, por contra ahora mi vida está llena de alicientes. Da pena cuando les oigo hablar, pero creo que hasta son felices, se han acostumbrado a este tiempo y hasta les veo bien, se quieren y lo aparentan, están tristes por la crisis, pero no les veo agobiados. Esta noche se irán a la Barraca y a la Hoguera y nosotros nos quedaremos con los niños. Así es mi vida, Enrique y no me quejo"
Media horita de enriquecedora charla, que no hace mas que reafirmarme en aquello tan traído de que cada cual sabe lo suyo y dios en la de todos, o algo así o muy parecido,  mientras, yo me marcho para lo mío y para dejar de meditar sobre como puede o debe, llevar su vida cada uno y/o como la ve o la disfruta, no es cosa mía, pero yo me iré  para mis misas y mis cantos, mis dichas y mis desvelos y seguiré pensando que todo no es nada, solo vale lo que quieras tener y tenerlo en mente es lo que mas cuesta y lo que mas valoro, lo demás, lo demás no me importa, bueno, quiero decir que no me importa tanto porque yo ya tengo lo que quiero y lo que debo hacer es conservarlo, que no es tarea fácil, pero me esmero cada día mas en ello, os lo prometo, ese es mi objetivo y cuando yo me empeño en algo …

jueves, 23 de junio de 2011

Aprender a aprender, aprender a escribir.


23 junio 2011

Escribir no es fácil, nunca lo es, pero cuando decides hacerlo te das cuenta que las cosas que escribes hablan mas de todo lo que nunca hubieras sido capaz de hablar ni exponer a nadie. ¿Qué cosas? Recuerdo que en mi primera juventud, no la de ahora, mi Madre me mandaba a la Barceloneta, a la calle Bonaire número 5, a llevarle cosas a mi abuela que yacía en una silla fija desde que tuve uso razón, en el camino, en el autobús me dedicaba a escribirle versos a mi niña, y el caso es que me gustaba. Procuraba que nadie los leyera, me hubiera muerto si mi Madre o alguno de mis hermanos las hubieran leído alguna vez, yo las escondía en lugares seguros, siempre. Cuando hice la mili en Castillejos, le escribía, a ella, una sentida carta de amor cada día, cartas que aun guarda en algún lugar que nunca sabré cual es, pero las guarda. A veces hasta me las recita y a mi me maravilla que lo haga. Nada mejor que sentirte leído, que traducido a las expectativas emocionales, quiere decir que alguien te ha "escuchado" y eso, en el mundo de la comunicación a distancia en el que vivimos y que de tan difícil comprensión resulta saber por qué la gente se habla tan poco y por qué se aburre tanto, es mas que sentirse vivo, es sentirse escuchado, querido y hasta, a veces, admirado. Si eso se produce de modo recíproco, entonces tienes, o puede ser que tengas eso que algunos aun llaman amor para vivir, si, como la letra de esa preciosa canción que me pirra, me ha gustado siempre y ahora mucho mas.

Deduzco de mis propias palabras que lo que quiero contarme y enseñarme, que es una de las novedades que descubres con la edad, (aprender a aprender), es que nada hay mejor para cualquier humano que la lectura, claro, pero la escritura es mas, mucho mas, es como hablarle a la vida, al mundo, a ti mismo, es algo tan imprescindible que me resulta impensable que alguien aun no lo haga o que yo haya estado tanto tiempo sin hacerlo. Animaros, es tan magnífico como necesario.

Pero, bueno, esto que es, hoy es día de verbena y día del Corpus, me desayunaré escuchando a la preciosa Elvira Madigan … Feliz día a todos.

miércoles, 22 de junio de 2011

No es solo un polvo de verano, no, son mis Fiestas de San Juan




22 junio 2011


Si lo de de la Heladería de Antonio ha tenido su espacio emocional, esta mañana en mí, mucho más la ha tenido la cosa de recorrer una vacía estancia Festera, la de mi barrio, esta misma mañana, también. Miles de recuerdos me acechan, Plaza América con María, La Celaya y su queridísimo Pablo Ortiz, la de “les palmeretes” con Pepín Alonso y su Esperanza, todos los niños, aún muy pequeños, dando gracia al cercado barraquero, con música pachanguera, claro, un conjunto al estilo de la Sonora Dinamita y un amigo pasado de copas que te dice que te quiere como nunca a querido a nadie, eso no se puede olvidar. La madre de los mas mayores aportando “tupervares” con los mas típicas joyas culinarias de la tierra que te hacen beber hasta Navidad, como mínimo, salazón del bueno y jamón apelotonado, da igual, todo sabe a Hogueras la fiesta por excelencia Alicantina, bellos recuerdos de esa tradición que tanto me gusta en los pueblos y comarcas en las que he vivido, golpe a golpe, por culpa de mis inolvidables éxodos profesionales. Esta, la Terreta, es la que mas me ha dado, por no decir que me ha dado casi todo. 

Aquí he encontrado amistad y fortuna, que no dinero o, al menos, eso que le llaman tener dinero, he desarrollado mi parte principal, la de mi profesión y nunca he disfrutado tanto como aquí. Como los artistas, aquí me he realizado, esta es una tierra de amor y soledad, de paz y de juerga, de vida y muerte, de pasiones y desdichas, aquí lo hay, lo hay y bueno, hay de todo, hay vida y mucha luz, no hay mala leche, solo hay “semenfotismo”, (una especie de gesto de como aquél de que le da todo igual pero que no es así), una medicina especial para evitar las hipertensiones arteriales y la vida con sufrimiento, aquí no hay horarios, ni fecha en el calendario que te obligue a nada, esto es una tierra donde lo mas importante es vivir al día, vivir del ingenio y de la creatividad, pero no para amarrar fortunas, nada de eso, solo se obtiene para vivir mejor, para disfrutarlo en fiestas, en casas con lucecitas, en un Mercedes último modelo y en aparentar disfrutarlo, eso es la vida de aquí, aquí el asunto de “hacer fortuna” solo sirve para disfrutarlo, para gastarlo, y eso, esa forma de ser, es la que tienen mis mejores amigos, todos viven la vida que les dejan vivir, se quejan pero de vicio, viven de pura madre pero no estropean el día a nadie, cuando te descuidas ya te han puesto otro cubata o te hacen una proposición deshonesta para irnos juntos a los bajos de la Albufereta o a la barra de la Barraca de al lado que hay una señora que se las come a topos, todo eso mientras la mujer y los niños se lo pasan decentemente en la Barraca bailando la pachanga y los pasodobles festeros de turno. 

Esos son mis amigos y mis fiestas, pero no todos son así, los hay que se lo pasan de cine, también, beben, comen y saltan todas las noches de Fiesta como posesos, tengan la edad que tengan, todos son una piña, ya no hay enemigos ni guerras políticas, solo fiesta, familia y tradición en los espacios mas recordados de mi ya alejada juventud, que no añoro porque cada cosa tiene su tiempo, pero que perdura en mi memoria, en la de aquél que la recuerda para contarla, tradición y familia van unidos en estas fiestas tan nuestras y yo, y muchos más, no las queremos olvidar, no es solo un polvo de verano, es mucho más, es el amor a la tradición puesto a disposición de la imaginación de un pueblo y ahí, si ahí, ahí me quiero quedar.




Heladería de Antonio y “De quin color vols la borsa., Enriquet”.



22 junio 2011

Como dice mi amiga  virtual y radiofónica, Montserrat Domínguez, “dejadme que…” os diga lo impresionante y sencillo que puede resultar encontrarte con un amigo al que abandonas cuando mas necesitado está de ti.  “¿Y tú has hecho eso, Enrique?”, diría  Charo, mi amiga y vecina de tres manzanas viales mas arriba, pues Si, digo yo. Resulta que le he dejado de lado por culpa de ese enorme catarro estival que ha pillado mi querida Maribel, a mi amigo, a mi confesor, a mi gran amigo Cohonesto. Hoy me he acercado al quiosco de Antonio, mi jefe de prensa, a buscar documentación informativa y me he encontrado con una gran noticia: Antonio va a “montar” un quiosco de helados justo al lado de Cohonesto.  

De 6 a 12 de la tarde/noche y por todo el verano. Me alegro por él, por Cohonesto, ya no estará tan solo, allí convivirá con un público fácil, agradecido, amante de las verdades y de las ilusiones, ese es el público de las terrazas de las heladerías donde gente especial y muchos niños, comparten su espacio. Me acuerdo cuando mi querido Agustín, mi Padre, me llevaba a los Baños San Sebastián, allá en la Barceloneta de los 50, en que lo de los helados ni existía, pero a mi me “pirraba” que mi Padre me comprara, nos comprara a mis hermanos y a mi, una bolsa de patatas fritas de una peseta, bolsa de colores, que yo me conformaba con cualquier color a pesar de la pregunta obligada que siempre me hacía mi Padre al comprarla: “De quin color vols la borsa., Enriquet”. Tiempos felices, como los de ahora, pero que a mi se me acumulan en el escenario de los recuerdos y hoy, la vista a mi amigo Antonio y sus renovadas ilusiones emprendedoras, hoy me ha hecho recordarlo.

Las vivencias de cada uno son las que son, felices o no, pero son las que son. No os olvidéis nunca de contarlas a los vuestros, a los que quedarán cuando alguien decida el viaje final, ellos merecen saber nuestras costumbres y nuestra historia, no se la neguéis, contadle vuestras cosas por muy aburridas que parezcan, si acaso, echarle un poco de sal y de imaginación, eso siempre da mas sabor a su lectura y a su comprensión. No dejéis de hacerlo.

PD: Antonio piensa inaugurar la heladería junto a su Quiosco el mismo viernes día de San Juan, 24/06/11, a las seis de la tarde. Estáis invitados, me ha dicho él mismo.



domingo, 19 de junio de 2011

Llegaron las Hogueras a Alicante



19 junio 2009 y 2011: Fiesta y pasiva inconsciencia - "Les Fogueres" ya están aquí.
19 junio 2011

Esa es la paradoja, mientras el techo del mundo se derrite, nosotros nos vamos de fiesta. Hoy empieza la Fiesta Grande de Alicante, hoy empiezan las Fiestas de las Fogueres de San Juan, que son como las Fallas valencianas, pero bien hechas. Y digo bien hechas porque ésta, a diferencia de aquella, esta es popular, se celebra en la calle y no hace falta ser festero ni barraquer, dels collons, para integrarte en ella como sí pasa allí.

Aquí las barracas son abiertas, en medio de la calle, al estilo de como lo celebran en el barcelonés barrio de Gracia de mis amores. También las hay privadas, pero se les ve todo, lo son en medio de la calle, pero las hay públicas y sin vallado alguna. Paseo Canalejas, La Rambla, Gadea, La Montanyeta, Alfonso el Sabio, El Postiguet, en todas partes hay una fiesta inenarrable, gente de “gom a gom” por todas partes, actuaciones en directo de calidad y de fiesta de pueblo, de todo hay, pero todas en directo con su escenario y su pista de baile. para uso y disfrute de aquellos privilegiados que lo puedan soportar.

Pero lo que si hay es, además, unas ganas de pasárselo bien inigualables. Esa fiesta, en los mas de treinta años que llevo aquí, ha evolucionado hacia el bien. Las Fogueres de Sant Joan, es, hoy por hoy, una de las de mas calidad de las mil que se celebran por nuestra Spain. Los alicantinos se lo han ganado a pulso. La fiesta consiste, como todas las de este país, en sentir la fiesta, en hacer grupo y en transmitir tradiciones. Eso es mucho, de eso ya no hay. Disfrutadlo.

Pero la Fiesta también es comer y beber como posesos durante 6 largos días,. Sin parar, de día y de noche, cantar, desfilar, bailar y todo eso tan Hispano. Eso es para gente fuerte. Yo lo disfrutaré en la intimidad de mi alcoba y en mi despacho de la playa. Desde hoy que empiezan, hasta la Cremá y la Banyá de la nit de Sant Joan, queda un mundo. Ánimo chavales, pasadlo bien.

Mientras tanto el mundo seguirá donde está, al fin y al cabo nada podemos hacer para impedirlo, fiesta y pasiva inconsciencia conviven a partir de hoy entre nosotros aquí, en la Terreta, "en la millor terreta del mon".

Tumbarte al sol de los insomnes



19 junio 2011

Puedes hacer muchas cosas, alguna, incluso, puede que sea buena, pero ninguna lo es si no la haces con el alma. Te mueves mas de la cuenta en cualquier dirección pero nada es de provecho si no encuentras el martillo que clave ese metafórico metal hasta el fondo. Cierras los ojos, lo deseas fuertemente y al rato, ya los oyes, están ahí, tirándote agua a la cara como si fueras un niño, te meten la cabeza hasta el fondo del azulado, te tiran la pelota a la cabeza, te empujan, te zarandean, juegan contigo, ……….. te quieren y tú aún mas a ellos. Es lo que tiene tumbarte al sol de los insomnios, el de los insomnes. El cuerpo donde pueda, pero el alma está con ellos, probadlo, es genial. ¿Que ya lo sabéis?, ah, vale, es que yo no lo sabía hasta hace muy poco.