miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Le hablas a un árbol?



31 agosto 2011


Pasé a verlo, estaba algo triste, llevaba muchos días sin verlo. Me he sentado a su lado, encima de la valla de hormigón de color blanco que se ve en la foto y me he puesto a contarle lo de mi amigo el viejecito que anda muy mal y lo de mis emociones lúdicas, sin exagerar, claro. Al rato un chaval de unos 9 años que me ha visto allí, hablando con él, con Cohonesto, me ha preguntado, al rato de haberse plantado a mi lado: “¿Le hablas a un árbol?” y yo le he contestado, claro, por que no iba a hacerlo. Luego, le he explicado alguna cosa más sobre la vida y milagros de mi querido árbol y el porqué de su estado y ……. del mío, claro. No sé, me he quedado con la duda de saber si el chaval habrá pensado que soy un chiflado o a lo mejor le he insuflado un pequeño soplo de aire puro sobre la vida en la naturaleza y el  respeto que merece todo lo que nos rodea. ¿Como has dicho que se llama?, me ha dicho al despedirse cuando intentaba darme un beso que no me ha dado.


Los Blogs de Enrique


Qué asco, mañana a trabajar …



31 agosto 2011

"Jo, que asco, mañana tengo que ir a currar". Así me despachaba hoy un compa de juegos de piscina a la voz del adiós del monitor terapéutico. ¿Te aburre ir a trabajar? - le digo - "No, Enrique, lo que pasa es que estoy hasta los bebes de todos ellos, no hay proyectos de futuro, es decir, nada de asuntos nuevos, solo nos tienen ahí para que vayamos liquidando los activos y sabemos, porque es lo que se ve venir, que cuando hayamos vendido todo nos mandarán a la cola de Isabel La Católica, (OFICINA DEL INEM). Ni nos escuchan y ni siquiera llaman, solo quieren saber previsiones de venta de las viviendas que nos quedan, número de visitas, llamadas y todo eso que tú sabes tan bien" - Bueno, pero de momento vas cobrando y eso te hace poderoso, no se si feliz, pero por encima de muchos, le digo - "No, Enrique, no, no es así, yo ya estoy deseando que me echen desde hace casi tres años, estoy amargándome la vida, ya le chillo a mis hijos y lo que es peor, también lo hago con mi mujer, es terrible. Tú no hubieras soportado esto, es un martirio al nuevo estilo. Bebo ya mas de la cuenta y hasta llego tarde a casa, sin motivo alguno. Lo siento, Enrique, no estoy de humor, no, no me gusta ir a trabajar, pensé que nunca lo diría pero es así, odio el trabajo, ese trabajo y lo que es peor es que empiezo a odiarme a mi mismo".

No he podido consolar a mi compañero de hoy, imposible, solo he podido advertirle que esta situación no es buena para nadie y que debiera cambiar de actitud, pero todo ha sido en vano. Mi amigo quiere volverse al pueblo, a sus 40, siendo Aparejador, quiere volver a su tierra para dedicarse a los "cerdos", eso es lo que me ha dicho y yo, tristemente, no he sabido que decirle, solo le he dado un fuerte abrazo tras el apretón inicial de despedida. Suerte amigo.


Los Blogs de Enrique


martes, 30 de agosto de 2011

Ángeles de Calle Arpón



30 agosto 2011


Cuando en una charla, mas o menos informal, te das cuenta que llevas dos horas y que parece que haya pasado solo media, es una forma que tienen mis sentidos de agradecer lo recibido de dos de mis nuevos ángeles de la Guarda, Los Ángeles del Arpón, Charo y Fernando.  Hablas y hablas y hasta escuchas, con ellos es muy fácil, un tiempo lleno de sonetos de lealtad y de habla sincera. Buena gente, no hay tanta, si, pero yo los tengo ahí, protegiéndome con sus cariño y su forma de estar siempre ahí, detrás de la puerta del sentir y del estar. Gracias, amigos, cuando tenga que irme a Ítaca, pensaré en vosotros, pareja feliz. Hacía mucho tiempo que no tomaba un café con tanto apasionamiento dialéctico y con tanta sencillez. Vosotros lo hacéis todo fácil y mas agradable, todo un ejemplo.





Ortografía y nuestro mundo social

30 agosto 2011


Se acaban las vacaciones de agosto y habrá que volver a lanzar escritos a modo de informes, correos de cortesía, reclamaciones, demandas judiciales, reclamaciones, twitteos o, simplemente, cartas de amor. Me acaban de pasar un consejo para que la entrada en ese mundo social y mediático que nos embauca, sea mas digna y eficaz y, también, para que no se nos olvide la rica pureza de nuestro idioma:

ORTOGRAFÍA

Comparaciones odiosas


30 agosto 2011


Mi compañera de piscina matinal, extraordinaria deportista amateur, consigue hacer 1.950 m, a nado, mientras yo hago 750 m, todo ello en una hora, en la misma hora, quiero decir en el mismo tiempo. Otra más joven, (la primera, la profe es de mi edad), se hace 3050 m, también en el mismo tiempo. No me lo explico, no se lo que harán, seguro que están con trampas y cuando no miro sacan las aletas o algo así.

Enrique, hoy te he visto nadar mas despierto que otros días, cariño”, claro, será el amor, mi cielo.



domingo, 28 de agosto de 2011

San Agustín, mi Agustín y los domingos de frío que vienen




28 agosto 2011


En mi infancia tal día como hoy celebrábamos el día de San Agustín. Ay, querido Agustín mío, cuanto daría por enseñarte todo lo que hago, lo que veo y lo que digo. Abrazarte y confundirme contigo, sentarte en mi Playa de San Juan y mostrarte lo que la vida, igual que a ti te regaló, me regala a mi ahora. Hoy hubieras disfrutado conmigo, hubieras estado en tu mejor estado, hubiéramos hablado de fútbol,  de nuestro Espanyol, de la influencia de los nietos en la etapa terciaria de la vida y de lo mucho y mal que lo hacen los políticos. Sagasta, Negrín  y Primo de Rivera eran unos ingenuos, si hubieran nacido hoy no hubieran tenido nada que hacer. Pero yo, querido Agustín he estado contigo esta mañana, me he sentado en un banco y hasta he hablado contigo, no me digas que no me has sentido, bueno, quizás eso no me importa tanto, lo que mas me importa es que yo te he oído una vez más, como siempre. Felicidades Agustín, me alegra saber que para mi tú no has cambiado, yo te sigo queriendo estés donde estés y ah, este año vamos  a dar mucha guerra, aunque no le ganemos al Barça, qué mas da, pero los domingos con mis niños del alma ya están a la vuelta de la esquina. Yo, como tú cuando empezaste a peinar canas, tengo muchas ganas de que lleguen los domingos de invierno y frío. Adiós, ahora me voy a mis misas, ya te contaré.


..

sábado, 27 de agosto de 2011

No tengáis miedo de haceros viejos ……….. ¿Quéeeeeeee?




27 agosto 2011


Si, lo cierto es que mi amigo Juan hoy casi me manda a tpc***.Pero que dices, Enrique, te estás volviendo loco”.

Siempre me enseñaron todas aquellas cosas que nunca debía hacer, “esto no se dice, esto no se hace”. Luego, cuando ya sabía todo eso, me enseñaron a que si no las cumplía podía tener problemas, es decir, me ponían multas de tráfico, me cobraban intereses por presentar tarde el IRPF, me cobraban el café de todos mis amigos si era el último en marcharme de la cafetería y, ya sabéis, cosas así, muchas y muchas cosas así. Pero un día, hace poco, vi que todo aquello que no se puede hacer lo puedes volver a hacer, es decir, puedes volver a hacer todo aquello que te estaba prohibido, pero lo tienes que hacer con la complicidad de esa multitud de enanos que me llama Avi, que quiere decir abuelo en versión vernácula. Es divertidísimo, genial, una suerte. No tengáis miedo de haceros viejos, al contrario, es una gozada, ya veréis.

***  tpc= tierras poco conocidas


¿Las redes sociales son culpables de los malos hábitos de nuestros adolescentes?



27 agosto 2011


Siempre se pone encima de la mesa de las discusiones sobre los males de nuestros jóvenes la nefasta influencia que las nuevas tecnologías ejercen sobre ellos. Un estudio realizado en EEUU llega aún más lejos, dice que las redes sociales son las culpables del consumo de drogas que cada vez mas se instala entre ellos. Para mi vincular estos hábitos a los usos internáuticos de los chavales, me parece de un simple odioso. Es como si me dijeran que todo el mundo que delinque se ha descubierto que en ese mismo día ha conducido un coche. Todo el mundo conduce un coche cada día, delincuentes y no delincuentes. Es del genero estúpido no reconocer que todos nuestros jóvenes, afortunadamente, y cada vez más, se integran al mundo de la comunicación a través de la red. Exagerar sobre la maldad de su uso, el de las nuevas tecnologías de la comunicación, es como si le echáramos la culpa de las muertes del tráfico al inventor de la rueda. Es malo el que lo es, el que no se ha formado ni bien, ni en un ambiente adecuado y/o propicio, pero lo es usando o no, precisamente, las redes sociales y no al revés. 

Otra cosa será ver como se consigue un control ético sobre todo lo que se publica en la red, pero eso es harina de otro costal y como todo medio innovador sin fronteras, es de difícil y laboriosa ejecución, pero no imposible, en ello nos debemos esmerar todos y exigir a que lo hagan posible quien tiene la posibilidad y el poder de hacerlo.


miércoles, 24 de agosto de 2011

"¿Tú como notas que te haces viejo, Enrique?”



24 agosto 2011

- Prioridades son amores y no palabras vacías. "¿Tú como notas que te haces viejo, Enrique?” 

– Empezar la mañana así, no es nada gratificante pues es como si la primera piedra que se lanzara te tocara a ti el primero, entonces piensas vaya una mi-mi de fiesta que voy a tener. 

- Bueno reservémonos para el juicio final y daremos curso a la petición de mi amigo el enfermero más querido de cuantos conozco y le digo: “Mira tío”, (intento utilizar una jerga juvenil, algo pasota, ya sabéis, él es un chaval), “me di cuenta el día que me monté en un ascensor en Azca, el ascensor se paró en la tercera planta y una chica monísima que estaba detrás mío me dijo; Permite Usted, señor?” 

– Como se me ha quedado con cara de apio de verano, le insisto con algo muy convincente: “Ayer mismo, mientras celebraba el cumpleaños de mi hijo, al ver los números que lucían las velas del pastel, me quedé con la vista fija en ellos. Eran 38, tío” 

– Ahí, el chaval ya se ha animado un poco y me ha dicho; “Entonces que edad tienes tú, Enrique” 

– Yo, rápidamente doy un regate y evado la respuesta y como he visto que aún no le había convencido, entonces le explico un cuento: “Mira tío, y con eso concluyo, estaba con tres enanos, de 2 3 y 4 años, montados encima de una cama de hospital, estirando de los goteros, arrancando los alargos de los enchufes y pulsando todos los botones de la maquinaría clínica que hay en el cabezal, todo eso mientras dábamos golpes a la recién parida, a todos los que se acercaban y, además, dirigíamos el cotarro fotográfico del momento” 

– “Pero eso no es nada que te haga viejo, Enrique, entonces eras un niño– Y entonces le apostillo; “Claro, lo malo de todo eso es que yo tenía 62, eso fue anteayer y esos tres eran mis nietos del alma, unos ángeles del cielo” 

– “Jo, Enrique, entonces si que debes sentirte viejo, claro, ya lo entiendo, las tías te hablan de usted y juegas con los niños como uno más. Ya lo entiendo, Enrique, ya lo entiendo

A veces explicar tonterías se convierte en un verdadero arte macabro, ¿verdad?, pero aún puede ser peor si el esfuerzo es inútil.


Sostiene Pereira



24 agosto 2011


Pasado el terremoto inicial que supone el tener que recibir a uno nuevo en la familia, aunque a algunos solo nos represente apreciarlo en la parte no dolorosa, pues no hay nada como volver a la vida rutinaria que siempre te regala determinado estado y profesión.

El clásico "holaquetal" con los asiduos del agua madrugadora y después de los 550 m, que son 22 largos de piscina, por fin toca sentarme al sol que mas calienta, que es un regalo celestial, y con ello y por fin, me pongo a leer mi primer libro del verano, me refiero no a libros de texto o de binarios que de eso ya me he "jartao", hoy toca SOSTIENE PEREIRA que es un texto, casi de bolsillo, que me regaló un bonito amigo que aun conservo, (el libro y el amigo), hace ya un par de años a pesar de que prometí leerlo ese mismo día.
No hay mayor placer, bueno si, luego fisioterapia, visita al balneario y luego una Bw bien helada. Os dejo, ahora me hundo en el mar de la lectura.


martes, 23 de agosto de 2011

La Generación del pesimismo infundado



23 agosto 2011
A veces, sin darte cuenta, empiezas a escribir sin saber lo que vas a expresar, las letras se juntan y empiezan, a modo de ensayo, a formar palabras que, con suerte, acaban expresando sentimientos. Eso me ha pasado hoy…
Quizás confundiéndome en extrañas imágenes que afloran en mi imaginación en un día tan feliz como el de hoy, me siento atrapado por él, por ese tiempo que pasa y pasa sin que nos demos cuenta y sin que queramos darnos cuenta de ello, de que pasa y muy deprisa. Parece que fuera ayer cuando ese querubín rubio de mis entrañas llegó a este universo que me rodea y él, al nacer,  me dio mucha fuerza para seguir creciendo a pesar de las dificultades que, como no, entonces las había como ahora o más. Tener un hijo no es una cuestión de egoísmo, claro que se vive mejor sin ellos, me refiero a que vives mas desahogadamente, puedes ejercer de joven toda la vida, si no los tienes, y eso de esperar a realizarse para tenerlos es un motivo más de incomprensión hacia una generación que se instala, muchas veces, en lo cómodo. Tener un hijo es una proeza, es cierto, pero es, también, una bendición. Tenerlo/los, ayuda a crecer, te vuelves autoexigente contigo mismo y te devuelve a la vida en esa inevitable ciclo vital en el que alguien diseñó para nosotros. Alterarlo para poder ser mas libre, mas joven, menos comprometido y más rico, si cabe, es un error generacional en el que algún día deberemos pedirnos cuentas por esta regresión poblacional en el que el mundo occidental anda metido en un claro deterioro de sus funciones vitales. De momento la regresión se cubre con las conocidas estampidas de pueblos superpoblados y muy necesitados que procedentes de otros continentes sureños inundan nuestras calles, nuestra cultura y ocupan todos esos empleos que nosotros no queremos “usar”, pero: ¿y la fuerte depresión que produce esa necesidad de no querer complicaciones? ¿Donde nos llevará?

Veamos, muchachos de las nuevas generaciones: ¿De donde se puede extraer ese pesimismo? Estáis mejor formados que todas las generaciones anteriores y que os han precedido en ese sufrimiento, sois físicamente mas sanos que ellos, también, y tenéis una gran cantidad de medios a vuestro alcance que generación alguna jamás haya tenido. ¿Por qué tanto pesimismo? Creéroslo, sois la mejor generación que la humanidad ha tenido jamás ¿Entonces que os pasa? Quizás no os hayan enseñado a sufrir y vosotros, seguramente, no tenéis la culpa, pero quizás sea solo eso. Abajo el pesimismo, creed en vuestras fuerzas y pisar la línea de la transgresión, ese es el camino a seguir.




domingo, 21 de agosto de 2011

Hola Julia, vaya día, uno de los mas felices de mi vida



21 agosto 2011

No se, los que aún no sois abuelos, ni mucho menos, no se si lo podréis comprender, pero el que ya lo sea, seguro lo entenderá, cualquier sentimiento de este tipo es muy difícil de poderlo explicar, es como cuando te preguntan: ¿usted sabe lo que es el amor y si vale la pena perder la vida por él? - Bueno, es una razón mas para saber que envejecer tiene unas novedades en los sentimientos que te hace sentir como lo que somos, solo humanos y afortunadamente mortales. El reloj del tiempo, el inexorable, es un progresivo sentir de tantas y tantas novedades en la forma de hacerlo que, solo por ello, ya vale la pena vivirlo. Envejecer es un lujo, creerme.

Gracias Margarita, David, Jelio, Rosy, Majo, MJ, Senas y Vane, Marta M, EKK, Aurelio, Suso y Paqui, Sonia LL, Pedro M, Luis C, argy, Pepe LL, Mari V, Alberto, Majo R, .......... y muchos más, corto aquí, mañana más, mucho más mientras, ahora, me quedaré con todas las imágenes del día, uno de los días más felices de mi vida.





Amaneciendo una nueva vida




21 agosto 2011

Me siento a ver este gran espectáculo que nada cuesta. Está amaneciendo un nuevo día que lo será dentro de muy poco, también, para ella, para mi Julia.
Niña:¿Estás bien? No temas, puede que te de miedo salir de tu mundo para meterte en el nuestro, pero tú no, tú no has de tener miedo, tú tienes lo que nosotros te podemos dar, tienes una gran familia, mi niña, no temas, nosotros estaremos contigo, te apoyaremos siempre que lo necesites, a veces, incluso, cuando no tengas razón, te enseñaremos a querer, a querernos, a que sepas que se puede dar mucho sin recibir nada y que se puede ser muy feliz con ello, nosotros perderemos la cabeza por ti, igual que lo hemos hecho con tus hermanos, mi niña, tú serás la mas bonita de tu casa durante mucho tiempo. Aprenderás a jugar y yo estaré allí, por el suelo, dejándome hacer por ti todas aquellas perrerías que ya me han hecho tus tres hermanos. Algún día te haremos llorar, claro, pero lo haremos por tu bien, pero no creas, eso, siempre que podamos, se lo dejaremos a tus padres, ellos están para criarte y nosotros para consentirte, como así ha sido siempre en la historia del mundo. Yo te querré como a ninguna, bueno, eso se dice siempre, te querré como a todos, pero tú, como yo, serás la más pequeña y eso es un privilegio, mi niña. Serás el juguete de todos, no te harán caso cuando creas que lo necesitas y eso te hará mas fuerte, mas creíble y hasta mejor persona, ya verás, es muy divertido, vente ya, niña mía, nosotros ya te estamos esperando, no tengas miedo, nosotros nunca permitiremos que nadie te haga daño y cuando alguien lo haga y yo esté lejos, ven a vernos, nosotros te daremos consuelo y ah, pienso estar en la primera fila del acto de tu primera comunión y, ah, claro, a tu boda también pienso ir, bueno, boda o lo que sea, haré todo lo posible por estar, pero queremos que seas muy feliz, mi niña y queremos verlo. Niña, vente ya, te estamos esperando.

viernes, 19 de agosto de 2011

SMS:RIP


19 agosto 2011


Discutía, cariñosamente, con un buen amigo, esta mañana, sobre la cuestión de los SMS, que son los mensajes que se mandan a través del servicio no gratuito de tu compañía de teléfono móvil. Discutíamos sobre la noticia publicada al respecto de que los SMS ya no se usan y están en franca y lógica decadencia.  Al final de la larga charla le he hecho una  demostración de que, bajando del árbol del arraigo a las cosas del siglo pasado se puede vivir mucho mejor y más económicamente, y lo he hecho abriéndole una cuenta gratuita en Twitter y mandándole mensajes privados gratuitamente a su cuenta desde mi móvil a su su nueva cuenta de Twitter que, a su vez se la he instalado en su precioso Galaxy II.  Solo con ver la cara de satisfacción que le producía, tanto al recibir los mensajes como cuando los enviaba él hacia el mío, era para ponerse a llorar o a reír de alegría. Le he convencido y como es muy de la pela, se ha quedado tan contento que hasta me ha pagado el tercer café.

Qué cosas, ¿verdad?. Y ahora prgunto yo ... ¿Alguien más me paga el tercer café?


Papa: ¿No me dijiste que esto no se podía hacer?



19 agosto 2011


Esa, la del título, sería la pregunta que cualquier hijo le haría a un padre que le hubiera enseñado, a él, a comedir sus gastos y ha ser honrado consigo mismo y con los demás miembros de la familia. Lo mismo se le recriminaría, y algo más grave,  a un empleado de una empresa, cualquier empresa, que se llenase el depósito de gasolina de su coche particular con la Visa de la Empresa, por ejemplo.  

Leyendo la prensa digital de hoy me desayuno con mas de lo mismo, me doy cuenta que en la política, con nuestros políticos, todo vale, parecen sentirse impunes ante cualquier fraude y ante cualquier control y eso debe cambiar. No importa el color, ni edad, todos comparten el ideario, tampoco la condición importa, cada vez que a alguien se le ocurre levantar las alfombras de las Haciendas Públicas se descubre que hay mierda,  mucha mierda escondida. Por favor ¿Hasta cuando?. ¿Cuando alguien hará algo?

Romperemos una lanza en favor del optimismo, pensaremos que el futuro que viene deberá ser, forzosamente, mejor, mucho mejor, peor es imposible, aunque, eso, lo de peor imposible,  solo sea una frase, pues, pensándolo bien, volver a donde estamos, quizás,  nos cueste mucho tiempo hacerlo, mas de lo que todos pensamos o de lo que estamos concienciados, parece como si esta crisis de valores no fuera con nosotros, con cada uno de nosotros.


jueves, 18 de agosto de 2011

Vividores y otras cargas del estado


18 agosto 2011


De las cosas que voy recibiendo en mi buzón de correo-e. cada día, hoy me asusta y me preocupa leer este mensaje que me manda Rosa Andreu que no por novedoso, pues ya anda desde hace algunos meses por internet, lo es por su contenido, por su actualidad y por la más acuciante necesidad que tenemos todos de querer creer en este sistema sin que consigamos lograrlo por mucho que nos empeñemos en ello y en intentar convencer a los más jóvenes de que aún hay esperanza. Canallas metidos bajo el paraguas del estado y que viven a costa de él sin que nadie haga nada por resolverlo.

No obstante, quiero creer que esto cambiará y que lo hará pronto, lentamente, pero de modo imparable, otra actitud sería un puro suicidio.

Este es el mensaje:      
Lo que la prensa no se atreve a comentar y es bueno que se sepa:
UGT y CC OO  SUBEN EL SUELDO A SUS TRABAJADORES POR ENCIMA DEL IPC  (22-03-2011)
Cualquier empresa privada lo puede hacer, si su economía lo permite.
2011 es otro año de crisis para España entera. Reconocido por todos, Gobierno, Sindicatos y Ciudadanía.
Por eso;
- a los funcionarios públicos se les rebajó un 5%
- a los pensionistas se les anuló la subida del IPC para este año
- la mayoría de los trabajadores tienen convenios con rebajas de sueldo y ERE aprobados
y sin embargo a los trabajadores de UGT les suben entre un 4,5 y un 7 % sus sueldos, (convenio de 2011)
¿ ES LOGICO, VINIENDO SUS INGRESOS DE LOS IMPUESTOS DE TODOS NOSOTROS ?
¿Como hacerlo sin tener en cuenta el IPC de 2,9% del año 2010?
- Con el siguiente truco :  Todos ascienden de categoría
y además, para más desfachatez debiendo pagos a la Seguridad Social
Reenvíalo, haz lo que una prensa vendida y cobarde no se atreve a informar
Este mismo contenido está en varios blogs y webs de internet:



martes, 16 de agosto de 2011

Enrique, ¿qué le has hecho esta vez al PC? (Sic de faralai)




16 agosto 2011


A veces, muchas veces, tener contacto frecuente con quien lo has tenido de modo profesional y luego se queda la relación en algo virtual, fluida pero no presencial, constituye una pérdida de la que solo te das cuenta cuando la recuperas, aunque sea de modo esporádico aunque no casual.

Él quiso verme y nos hemos visto. Yo he aprendido siempre mucho de él. A sus 30 es un profesional de lo suyo de los que conozco pocos por su seguridad, ausencia de demagogia comercial y un fuerte sentido de la responsabilidad. Seguramente no vendería una vaca a un indio, precisamente, ni un piso a una pareja de recién estrenados en el amor, pero es de esas personas que lo son como le gusta decir a mi Maribel: “No es simpático, pero es eficiente, así me gustan a mi las personas”. Yo llevo oyéndolo en mi casa desde hace mas de 40 años, pero hoy estaba yo con él y me acordaba tanto de la frase que hasta he estado a punto de decírselo y hasta creo que se lo he dicho. Quedo con él a las 5 y a las 4 y media ya estaba allí. Es de esas personas que puedes quedar a un mes vista sin que te falle, tiene memoria y la usa, en fin, en eso, afortunadamente, no es muy alicantino.  Hemos hablado una corta hora y media pero me ha encantado, el tiempo ha pasado sin que me diera cuenta. Los dos somos grandes enamorados del mundo cibernético, del virtual, de la informática y de todo lo que huele a chip y/o a bit. El es mi amigo Jorge, el faralai como se le conoce en el corrillo y en la red. Si alguna vez tenéis algún problema sobre informática, contárselo y decirle que venís de mi parte. Tiene un buen empleo y anda siempre ocupado pero a mi, ahora que nadie me oye, me ha sacado mediante el control remoto de graves problemas en mi PC. Su frase, la que le distinguió cuando llegaba a mi despacho a “reparar” mi PC, en los 5 años que estuvo conmigo llevando el mantenimiento de la informática en Metrovacesa era la que ya, la mayoría sabréis: “Enrique, ¿qué le has hecho esta vez al PC?

Hace poco alguien me decía que no se tiene nunca amigos de verdad y yo le contesté que los amigos de verdad solo se sabe que lo son cuando los necesitas. Gracias, Jorge, gracias, faralai, no por hoy, claro, qué también, las gracias lo son por todo.


lunes, 15 de agosto de 2011

El ejército de reserva, la sumergida y quien paga a Hacienda


15 agosto 2011

Encuentro este artículo, que dejo mas abajo,  de lectura obligada para todos aquellos que aún no crean que aquí habrá que hacer algo con los asuntos fiscales y especialmente con las recaudaciones. El sistema español recaudatorio, el fisco, no mantiene una normativa injusta, lo que es injusto es la forma en que se controla por parte de la Inspección de Hacienda y la realidad recaudatoria en la que se ve quien paga y quien no, con solo levantar dos hojas de cualquier declaración de ingresos, sea empresarial, profesional o de personas físicas, aunque las dos primeras es de ciegos no verlo. Los terceros, los del IRPF, los de la mayoría silenciosa, lo que pagan es para que todos aquellos que lo consienten se vayan a Lourdes una temporada a rezar y a pedir algún milagro que les salve el alma. Canalla el que defrauda y aún mas canalla el que lo consiente.

El Estatuto de los Trabajadores se asimila a una fortaleza. Intramuros, la fuerza laboral cuenta con alguna protección y ciertos derechos, aún en un marco de relaciones capitalistas. Fuera de las murallas, reinan la precariedad y la explotación de la mano de obra sin freno ni normas. Es el imperio de la economía sumergida. Aunque inherentes al modelo productivo vigente en el Estado español, las actividades llamadas “irregulares” o “informales” se han disparado en el actual contexto de crisis.
Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) de junio de 2011 cifra la economía “no oficial” en España en el 24% del PIB (más de 4 millones de trabajadores realizan labores en “negro”, según este estudio). Sin embargo, los datos comprenden hasta 2008, es decir, coinciden con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis. Sería necesaria, por lo tanto, una corrección al alza de las cifras debido a la recesión y habría que considerar además que, al ser una actividad que escapa al control oficial, se trabaja sobre todo con estimaciones.
Otra precisión. La economía sumergida tampoco es privativa ni mucho menos del Estado español. Ni es cierto el tópico que asocia economía “informal” a países de la periferia mundial. Un informe de la OSCE de junio de 2011 alerta de la proliferación de prácticas laborales fronterizas con el esclavismo. El caso reciente de 1.200 trabajadores agrícolas que laboraban en Nápoles en condiciones miserables, en una finca (más bien un campo de concentración) y vigilados por una milicia privada, muestra los extremos a los que pueden llegar la competencia salvaje y la carrera por la disminución de costes laborales en todo el mundo.
En el Estado español un análisis de la economía sumergida requiere considerar dos variables: los sectores económicos y el proceso productivo. Por sectores, las actividades “en negro” se centran en la clásica tríada compuesta por la agricultura, la construcción y la hostelería (muy vinculada al turismo); en menor medida, abarcan las industrias textil, del calzado, juguetera, el comercio minorista y las empleadas del hogar.
El segundo elemento que condiciona la economía sumergida –el proceso de producción- requiere la participación de pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, la aplicación de métodos de fragmentación y subcontratación en cadena. De este modo una gran empresa matriz, que controla todo el proceso, ejerce una presión vertical sobre las pequeñas empresas con el fin de fijar los precios y ahorrar costes (de paso consigue eliminar la resistencia sindical). El resultado de este modelo es la concentración del trabajo no declarado (economía sumergida) en los eslabones finales de la cadena, aunque no exclusivamente.
Por ejemplo, en el sector de la construcción el promotor de una obra puede subcontratar con una empresa de albañilería, que a su vez subcontrata con un caravistero, con un especialista en tabiquería inferior (que a su vez subcontrata con empresas del yeso y de canalizaciones), con otro en colocación de tejas y por último con un especialista en solado y alicatado. Éste es un modelo sencillo, ya que en las grandes infraestructuras pueden registrarse más de 40 subcontrataciones. Pero la lógica es siempre la misma: el lucro máximo, la selección de las ofertas más baratas por parte de la empresa matriz y la precariedad máxima en los eslabones inferiores. Hasta la década de los 70 la gran empresa matriz se encargaba directamente de todos los trabajos.
La economía sumergida constituye para las empresas, en términos marxistas, un “ejército de reserva”, al igual que los parados. De hecho, cumplen la misma función: presionan a la baja los salarios y configuran una mano de obra abundante, dócil y barata, muy útil para las empresas en tiempos de crisis. Desempleados y trabajadores “irregulares” pueden, de hecho, intercambiar su situación con relativa facilidad. Forman parte de una misma realidad.
Según Héctor Illueca, inspector de trabajo, “existe una gran hipocresía respecto a la economía sumergida; desde una perspectiva capitalista, no representa en ningún caso un problema, al contrario, permite reestructurar las relaciones capital-trabajo en un contexto de crisis a favor de las empresas; por lo tanto, más que un problema es la solución para el capitalismo”.
¿Y para la clase trabajadora? Un artículo en el diario Público de la catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAB, Miren Etxezarreta, responde a la cuestión: “Bastantes de los casi cinco millones de parados que existen logran sobrevivir por medio de trampear con trabajos irregulares en la economía sumergida; de hecho, muchos de los parados se mantienen formando parte de la misma. Mucho más teniendo en cuenta que más de 1,3 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro, que uno de cada tres parados lo es de larga duración, que el sector público está poniendo en práctica duros programas de ajuste y que se han eliminado prácticamente las ayudas para los que ya no tenían subsidio”. Sin contar con la deficiente salud laboral y el alto grado de siniestralidad que implica la economía “irregular”.
La inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado cerca de 150.000 actuaciones en el primer trimestre de 2011, de las que un 9% (13.528) han concluido en sanciones, en la mayoría de los casos, por la situación de trabajadores a los que no se había dado de alta en la seguridad social. Sólo dos provincias, Santa Cruz de Tenerife y Alicante, concentran –por su dependencia del turismo- el 20% del empleo no declarado. El perfil de trabajador “irregular” se ajusta básicamente a dos tipos: empleado inmigrante sin permiso de trabajo y trabajador nacional al que el empresario no da de alta en la Seguridad Social (o que realiza una actividad ordinaria en la empresa pero con la figura de “falso autónomo”).
Los inspectores han detectado casos como el de una docena de trabajadores inmigrantes que desarrollaban actividades en restaurantes y locutorios de Barcelona sin contrato ni cotización a la seguridad social, en empresas sin licencia de actividad o que la tenían para otro tipo de negocio. O el de 71 empleados inmigrantes en una finca de cítricos de Castellón que trabajaban por debajo del mínimo salarial establecido legalmente y a los que les facilitaron tres viviendas en las que vivían hacinados a cambio de 120 euros mensuales. En Elda (Alicante), la inspección constató en julio que en una empresa del calzado operaban 20 trabajadores sin contrato ni alta en la seguridad social, y a los que se les debía una mensualidad. Se trata de ejemplos que están a la orden del día.
En una coyuntura de depresión económica y con un deterioro progresivo de las relaciones laborales, ¿Cómo actúa el gobierno frente a la economía sumergida? “Con gran hipocresía, ya que no se pretende para nada atajar el problema”, asegura Héctor Illueca. El Decreto-Ley del 29 de abril aprobado por el ejecutivo a instancias de la UE establecía un plazo de tres meses para la regularización del empleo clandestino, es decir, una amnistía para las empresas que afloraran el trabajo “irregular”. El Decreto, del que aún se desconocen los resultados, ha suscitado muchas críticas ya que hace tabula rasa de las ilegalidades empresariales, aunque aumente las multas ante las situaciones de empleo “irregular”.
Pero el problema es de fondo. La economía sumergida en general y el Decreto gubernamental en particular, se asocian a las competencias del Ministerio de Trabajo. Es decir, se interpreta como un problema estricto de trabajo no declarado y ausencia de cotizaciones a la seguridad social. Pero la economía sumergida es, sobre todo, según Illueca, “un gigantesco y masivo fraude fiscal, que no se quiere abordar, porque supondría implementar una reforma impositiva que afectaría inevitablemente a los empresarios y a las grandes fortunas”.
El Informe de la Lucha contra el Fraude Fiscal que realizan los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) abunda precisamente en esta idea: trabajadores y pensionistas ganarían –según las declaraciones de IRPF- un 75% más que empresarios y profesionales liberales que, según este informe, presentan declaraciones con ingresos cercanos a los 1.000 euros o incluso por debajo de esta cantidad. Esto pone evidencia la existencia de un fraude “estructural y masivo”, concluyen los técnicos del Ministerio de Hacienda. Pero la reforma fiscal es uno de los grandes tabúes que bajo ningún concepto se quiere afrontar. Tienen muy claro que la crisis ha de cargarse sobre las espaldas de las clases populares.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR







domingo, 14 de agosto de 2011

Paseo por mi imaginación, esperando a Julia, por Playa San Juan


14 agosto 2011


Un paseíto por la playa mientras me muerdo las uñas esperando que de un momento a otro me llame mi hijo para contarme que nació Julia, mi cuarta nieta. Emocionante, desbordante y mágico. No me acostumbro, no es algo de lo que te canses. Ser abuelo es ser algo más que eso. Nadie puede saberlo hasta que lo es. Mientras volaba mi imaginación, ya que mi cuerpo se mantiene, cada vez más, muy anclado al suelo, he estado viajando en el tiempo y recuerdo cuando le tocó a mi Padre, Agustín. Tuvo 7, su cara cuando los veía era indescriptible, nos daba alegría y hasta un poco de risa. Nunca lo olvidaré.


Inexplicable


14 agosto 2011


Cual es la definición de inexplicable, me preguntaría mi nieto si esa palabra él la supiera usar. Pensando en que algún día llegará a hacerlo y como joven y dinámico muchachito que será tendré que hacérselo entender con un “clic” y de forma tan rápida, feliz y concreta como el orgasmo de un pollo. De haberlo tenido que hacer hoy me hubiera resultado muy fácil, hubiera bastado con dejarle ver este par de fotos que no merecen comentario alguno. Quizás informar a quien no conozca la Playa de San Juan que los coches por ese tramo, y por todos, del precioso paseo peatonal que se nos ha regalado desde hace ya muchos años, circulan por el carril asfaltado que hay pegado a los edificios y por tanto es del género estúpido hacerlo por el tramo peatonal, ya no con Bici, con coche y si es policial pues eso, INEXPLICABLE, dos veces estúpidamente inexplicable.