lunes, 29 de julio de 2013

Lesbianas






29 julio 2013      -     2010      -      29 julio 2016

En mi infancia educacional nunca me lo explicaron. Ahora es tan fácil como, simplemente, buscarlo en la Red o esperar a que alguna de las mil suscripciones cultas te lo envíen. Me hubiese gustado que de nacer hoy, me lo contaran así, o por lo menos yo así lo haré cuando a mi me toque y tenga oportunidad de ello:

Este adjetivo, que se aplica a las mujeres homosexuales, nació a partir del nombre de la isla de Lesbos, en el mar Egeo, que en los siglos VII y VI a. de C. fue un brillante centro de vida intelectual y artística. El nombre más destacado de la producción literaria de aquella época es el de la poetisa Safo, de la cual hoy se conservan algunos versos, pero cuya contribución fue tan importante en la formulación del género literario helénico de su época que se llegaron a acuñar monedas con su efigie.
En algunos de los versos más dulces y tiernos de Safo, se rinde homenaje a la belleza de las jóvenes de mayor hermosura de la isla, de donde se concluyó que la poetisa era homosexual, aunque, en realidad, poco se sabe sobre ella, y no hay ningún dato que permita afirmar esto en forma categórica.
En aquella época, las mujeres de las familias pudientes de Lesbos solían reunirse en sociedades informales para deleitarse en placeres como la composición y el recitado de poesías. Safo, inspiradora de uno de esos grupos, atrajo a un gran número de admiradoras de otras ciudades, que fueron a la isla a componer y a disfrutar poesías, cuyos temas principales solían ser los amores, odios y celos que surgían en aquella atmósfera.
Ocho siglos después de su muerte, sus trabajos fueron publicados por la biblioteca de Alejandría, pero no sobrevivieron a la Edad Media, y todo lo que hoy resta de su obra es un único poema completo de veintiocho líneas, además de numerosos fragmentos cuyo número aumentó con el descubrimiento de papiros, pero se considera que constituyen apenas una pequeña fracción del trabajo de Safo. En lo que quedó de su obra, no hay ninguna referencia a actividades homosexuales, pero la isla se convirtió en símbolo del amor entre mujeres, y el nombre de Safo perduró en la literatura como denominación de los versos endecasílabos, también llamados sáficos.



En el diccionario de la RAE, la cosa se define así:
lesbiano, na.
1. adj. lesbio.
2. f. Mujer homosexual.

A un grupo de chavales, a los que conocía a mas de uno y que esta mañana andaban en la sala de espera de Movistar a canjear puntos por teléfono nuevo, les he preguntado sobre el asunto y el que me ha podido contestar me ha dado su definición propia: “Lesbiana es una tía guarra que se lo hace con otras tías” – Y el resto se han puesto a reír a carcajadas tabernarias de tendencia, ya, rutinaria.






enriquetarragófreixes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/