viernes, 31 de mayo de 2013

Juan, hoy, se ha enamorado


31 mayo 2013

Juan se ha comprado una moto y ahora su mujer sufre porque dice que se va a matar con ella. Antes, ella, le mandaba a comprar el pan para que la dejara tranquila en casa y ahora le recrimina no sabe muy bien el qué. El caso es que Juan, mi jubilado favorito, sigue desorientado, no tiene NPI de lo que debe hacer para no entrar en el mundo de los Sénecas insoportables o en el de los abuelos con corbata que se alojan en los bancos de las plazas públicas mirando hacia ninguna parte en busca de no saben qué. Pero Juan, hoy, se ha enamorado de una perrita y de su propietaria a la que ha conocido en la Plaza de Correos o de Gabriel Miró que es como así se llama dicha Plaza alicantina. Ha aprendido lo que es el pienso compuesto y que a los caniches les encantan las zanahorias hervidas, lo que es una garrapata y no sé cuantas cosas más sobre la vida animal perruna. Juan me lo contaba entusiasmado, quasi, emocionado, Juan se había enamorado.

jueves, 30 de mayo de 2013

Lo bonito y barato que era ser y sentirse, Rojo en los 70



30 mayo 2013


Hace un rato me decía un amigo en uno de sus habituales correos-e de cada día, (sic): “Enrique, te estás poniendo gilipolla con tanto canto a la belleza, a la música celestial y al cuento de tus enfermedades. Conyo, despierta ya y asómate con tu cuerpo burlón y tu lengua giliromántica a las tertulias y a las nostálgicas proclamas sobre lo bonito y barato que era ser y sentirse Rojo en los 70” – Y a mi, tras una corta, pero inesperada reflexión, me he puesto a reír como si me hubieran contado un chiste verde a los nueve, es decir, como un ingenuo y atropellado ser que nunca hubiera sentido algo parecido. Y es que me ha hecho gracia que pensara así de mi. ¿Lo dirá en serio o solo ha sido una manera de sacarme de la cama del dolor? – En esa duda me dormiré, hoy, conmigo mismo. 

Es cierto, que bonito era sentirse Rojo en esos felices 70, irrepetible.


La Belleza: La luna de Mark Gee

30 mayo 2013


Moviéndome, todavía, en la zozobra de la, de una u otra manera, secular angustia que produce esta especie de acinesia que convive en mi hace ya mas de una década, pero especialmente desde hace ya cuatro días, he conseguido leer y admirar las imágenes de otro de esos regalos que me reserva Javier como si mi estado mental estuviera ya en otro espacio. Hoy, el vídeo de Mark Gee es una vez más una clara demostración de que la belleza existe solo para quien la sabe y quiere, ver.
El australiano Mark Gee capturó en vídeo una bellísima imagen de la luna asomando sobre el el mirador de Mount Victoria en Wellington (Nueva Zelanda). En pocos días, el vídeo alcanzó las 110 mil reproducciones y es furor en la web Vimeo





miércoles, 29 de mayo de 2013

Tchaikovski / Nunca te rindas / Pensiones

29 mayo 2013


Cuando el ánimo anda vencido, la salud en baja y los enemigos de la vitalidad campan a sus anchas por todo mi aparato respiratorio, no quedan energías para levantar los aguijones del teclado, ni siquiera para aplaudir a quien aún no ha dicho que lo del Recorte de las Pensiones es una indignidad de esta Generación de Poder actual cometida contra todos sus/antecesores. Si no hay dinero debe sacarse de donde sea, por favor … ¿Qué ejemplo vamos a dar a los que hoy luchan por levantar esta cruel Sociedad si ven como quienes lo hicieron ayer se les manda a la soledad del desierto?

Bueno, decía que en un día sin alicientes vitales que renueven el ánimo, me he ido a refugiar, de momento, en la música y, hoy, Javier, siempre tan atento, me ha enviado esta joya de Tchaikovski interpretada de un modo inesperado, sorprendente y admirable. Uno de esos vídeos que debieran proyectarse en las Escuelas:

martes, 28 de mayo de 2013

Señorita y la fiebre

28 mayo 2013


Veo dragones que aparecen por mi cama, demonios en el cielo y un fuego abrasador destruye mis sienes. No es que esté montando un poema cursi o algo parecido a la sombra de un cubata servido en vaso ancho, dos hielos y medio limón exprimido, no, se trata de que muestro un cuadro febril severo y en lugar de tomármelo a la antigua lo estoy pasando con las nuevas técnicas de los de la tesis doctoral reciente: “De pie y sin mucha ropa, hay que dejar que la bicha salga por si sola, nada de antibióticos, solo ibuprofeno, aspirinas y paciencia” – Me he metido en el ordenador que creo no está contagiado, todavía y me ha salido esta joya que me ha regalado Javier para que la baile y ahí estoy yo, loco loquito de amor por ella:


El hábito no hace al monje ni el voto al votado

28 mayo 2013


Vas por ahí, a tomar un café y ya nada es como antes. El ruido de las conversaciones profundas y el chasquido de las tazas y vasos al chocar entre si en el fregadero, ponen el resto, es algo natural. Tomar un café sin ruido ni se debe, ni se puede, pero hoy ya no es, exactamente, así. En la mayoría de cafeterías, mas o menos pijas, ponen un 60” con vídeos musicales a todo volumen que le quitan ese nostálgico sabor a antiguo y a gente interesada en comunicarse con su cafetuliano a toda costa. Ya no es lo mismo, pero yo me adapto y así me encuentro hoy que el hijo de la Loli, cuando ve que me muevo, discretamente, al ritmo de la música que el pedazo tv nos regalaba, va y me dice: “No me digas que tú, a tu edad, te gusta lo que monta Michael Mind” y yo, como las respuestas del Bogart, fuerzo unos largos segundos de silencio, (por no matarlo) y con la mirada fija en su cara, le digo: “Pues claro” …………………………. y he seguido meneando eso que tengo detrás de los bolsillos traseros de mi jeans oscuro, mas serio que un ajo, con lo que el chaval se ha quedado como los votantes del PP, “desorientado y aturdido”.

Por cierto, lo de Michael Mind, no os lo perdáis.

Alfonso Guerra, nostalgia del pasado y la Coherencia


28 mayo 2013


Por una u otra razón, hoy, me ha tocado estar cerca de un televisor mientras, en dos cadenas distintas, le hacían una entrevista a Alfonso Guerra con la excusa de la publicación de sus memorias. De todo le han preguntado menos sobre el libro, claro. Oírle reproducir los pensamientos de Albert Camus sobre cuestiones adheridas a la condición humana, tales como “Pienso luego existo” o sobre la verdad de aquella frase que, equivocadamente, le imputaron, de “El que se mueva no sale en la foto” o muchas cosas más que ha dicho con su generosa verbalidad de siempre, si,  me ha encantado reencontrarme con él y con aquél sentir de mis años, aún, jóvenes, con sentimientos que encontraron acomodo en aquellos benditos años 80. No obstante y con diferencia sobre cualquier otra cosa de las muchas que ha dicho de modo pausado y con gran habilidad para no dejarse arrastrar por el interesado protagonismo del presentador, ha sido, sin duda, cuando ha definido la palabra Coherencia* con mayúscula, com la única fuerza que arrastra votos en la política y que eso, desgraciadamente, en los últimos años se ha perdido por completo para desencanto y hartazgo de los votantes de todos y de cada uno de los partidos políticos españoles.
No sé si será Alfonso Guerra, precisamente, el político que nos lo deba recordar, pero me ha gustado que, hoy,  alguien lo haya hecho y desde un púlpito mediático de alcance nacional. No es normal, por eso, seguramente, me está encantando divulgarlo o eso o es que, ciertamente, lo estoy y de atar.

* coherencia
    1. f. Conexión, relación de unas cosas con otras: no hay coherencia entre lo que dices y lo que haces.

lunes, 27 de mayo de 2013

Hoy es mi 6º aniversario: El que no tiene un Blog, no tiene nada

27  mayo 2013 – 27 mayo 2007
Hoy hace ya seis años que comencé a escribir en mi blog de Google. Me lo recomendó uno de esos galenos que anda poco tiempo por las ramas y funcionó. Ojalá hubiese comenzado antes. Inquietudes, pensamientos, zorrerías, (como no), estado de ánimo, ganas de compartir ideas y conocimientos y muchas otras cosas menos o más, importantes hacen que recomiende un día si y otro también, que el no lo tenga que se lo invente. Ya sabéis aquello que se dice para casi cualquier caso o gesto y que sirve muy bien aquí, también: “El que no tiene un Blog, no tiene nada”. Yo ya no tengo que batallar con nadie para conseguir las entradas de la fila uno, ni tampoco me es imprescindible que el mundo entero sepa que nací, que hice la mili en Castillejos o que ronco cuando bebo. Pero si me parece prudente y acertado, a modo de plus, que todo aquél profesional que se precie de serlo, exprese sus ideas, personales y profesionales, en un blog, y por ejemplo en Blogger, si,  pero hay muchos más medios en los que lanzar mensajes al mundo virtual. Abajo, en la firma, dejo, siempre, algunos enlaces de los que me parecen mas interesantes.
Yo no se si hoy contrataría a un técnico por lo que escribe en su Blog, claro que no, quiero decir no solo por eso, pero estoy seguro que si conseguiría, como mínimo, que me interesara por él.



Hice copias en formato htm, por meses, de ese blog que me robaron y, posteriormente cancelaron unos cacos de la red, y que ahora continuo en éste. Esta es la del mes de mayo/2007. Diré que, simultáneamente, publicaba y publico, en Wordpress y gracias a ello conservo aquellos, ya nostálgicos, posts iniciales. Una delicia.


Te la pega tu mujer en el “curro”?


¿Se la van a pegar? ¿Nos bajamos?

27 mayo 2013

Me preguntaban esta mañana si con este Gobierno estamos seguros y Juana, siempre muy activa, le pregunta al preguntador: ¿Estás seguro tú que tu mujer no te la pega con otro cuando va al “curro? – Los demás nos partíamos lo del final de la espalda, pero el preguntador se ha ido y con ello hemos llegado a la conclusión de que él tampoco cree en el Gobierno actual.

Crueldad virtual


Esta imagen corresponde, simplemente, a un cuadro, no es una crítica subliminal

27 mayo 2013


No quisiera ser cruel, pero no me queda mas remedio que hacerlo. Me decían, hace un rato, que no debiéramos hablar mas de ellos, que se crecen, que ellos siguen esa táctica de que “ladran luego cabalgamos” y/o lo que se extrae de ese otra apelmazada frase, tan recurrente,  de que “lo importante es que hablen de mi aunque sea mal”, pero, es cierto, no hay mas remedio que hacerlo. Veamos, pues que queréis que os diga, cojo el Instapaper para ver lo que he guardado y me he quedado así, con cara del que le han echado sal en la leche o le han puesto un dedo en el ojo al estilo Mou. Eso es lo que he visto sin hurgar:
Y cuando ya estaba empezando  a ponerme los dedos en la boca, de medio lado, veo dos noticiones que me levantan el ánimo porque me doy cuenta que la crisis o es un invento o es que somos imbéciles redomados o es que nos hemos vuelto todos locos o, quizás, lo mas probable, lo sea todo junto, no sé. ……
    1. ¿Por qué en España no se castiga la corrupción en las urnas?,Política. Expansión.com
    2. Neymar irá al Barça por 40 millones de euros según TV3,Empresas, expansion.com
Tendré que pensarlo a la sombra de mi querido Cohonesto en cuanto pueda, si, además, me tomaré una caña prohibida, unas aceitunas de esas gordas, rellenas de cosa buena, y hasta un café normal, nada de descafeinado. “Enrique, te vas a morir igual”, ya, … bueno eso estaría bien, pero claro, a ver como arreglo yo eso de …“Enrique, ¿que ropa te vas a poner si ya no te entran ni los pantalones, ni las camisas?”. La verdad es que, aunque lo de soñar en ponerme una camiseta al estilo Nadal, el del tenis, ya se que no podré nunca más, pero, conyo, algo tendré que hacer porque la ropa reventona ya no me queda bien, si, me lo dice todo el mundo.

Feliz noche o madrugada, que mas da, pero, venga, a dormir que mañana hay que hacer muchas cosas.

sábado, 25 de mayo de 2013

Excomulgar a un muerto


25 mayo 2013

La noche se calentaba, unos decían que no es nada sano, ni digno, que una Alcaldesa, mi querida Castedo,  sea íntima amiga del mayor Constructor de la ciudad y en quien recaen la mayoría de las adjudicaciones de los contratos de servicios municipales, otros se empeñaban en hablar del renovado impulso que ha tomado el, ya rancio, movimiento aznarista, pero los más hablaban del flojo y del incapaz, del Raja y del Rubal, que es como llaman los progres de la noche “culta” a los dos líderes florero que tenemos al frente de los dos grandes partidos patrios. Yo, mientras tanto, y cuando pude meter baza, acabé contando mi alegría porque la montaña de libros que vi en el garaje ya estaba descendiendo, es decir, alguien los estaba “robando”, si, a alguien le hacia gracia tener un libro y lo conseguía gracias a la desidia de sus propietarios. Pero no me escuchaban, todos iban a lo suyo, es como si estuviéramos en una de esas tertulias de la TV, de pronto alguien lanzó esa frase lapidaria que da título a esta bloguería de hoy: Eso, Enrique, es como excomulgar a un muerto y yo, intentando creer en la especie humana, le pregunté al de la voz en alto; ¿Te refieres a lo del aznarismo o a lo que hacen los que abandonan libros en el suelo?  - No hubo respuesta, claro, no me hacía falta.


viernes, 24 de mayo de 2013

Emprendedores: Hoy, Almería

24 mayo 2013

Nada que añadir al vídeo que dejo aquí sobre Almería. No os lo perdáis.





Hay vida, sí, la tengo al lado


24 mayo 2013

Dicen que los sueños solo son sueños y por tanto sueños son. Por eso y porque duermo antes, durante y después del tortuoso sueño nocturno con un monoauricular que enchufado en la emisora radiofónica de turno se conecta a mi oído bueno de modo cariñoso y hasta romántico, se que puedo confundir la, a veces, la aburrida realidad con la ficción o la tortura que ellos, los sueños, proponen. Desde andar vagando por las Calles de mi Barceloneta natal, hasta aquellas tardes de domingo de los 60 en el Stereo de la Plaza Sanllehy, de mi querido barrio de Gracia, para pasar, misteriosamente, por un feliz final en brazos, debajo y enfrente de mis queridos enanos, muy murcianicos ellos.

Lo más importante, quizás, de esos despertares sudorosos, armónicos e incontenibles, es que acabo, siempre, tocándome la cara, resbalo los dedos por mi pecho sudoroso y acabo levantándome bruscamente en busca de vida y, Dios, la hay, la tengo al lado.


jueves, 23 de mayo de 2013

Ya sabe usted como son de mentirosos esos hijos de su Madre


alizarine-Del Blog de Eva 

23 mayo 2013

La verdad es que no debería ser muy edificante republicar noticias o cuentos, así, como el que me acaba de mandar mi amigo Mario, el aparejata de lujo, pero tengo que hacerlo sin remedio y sin recato alguno, es como una especie de homenaje a todos aquellos que los sufren en carne. Ahí va:

CRISTIANA SEPULTURA 
Viajaba en un autobús una comisión especial Diputados de todos los  partidos, para analizar los problemas agrarios del país.

En una de las tantas curvas el conductor del autobús pierde el control  y chocan contra algunas rocas que se encontraban en los alrededores.

Después de algunas horas llegan al lugar de los hechos, Ambulancias,  Guardia Civil, Ejército, para tratar de dar auxilio a los lesionados,  pero se dan cuenta de que no hay ninguna persona entre los restos del  autobús.

Por lo tanto empiezan las investigaciones.
La Guardia Civil se da cuenta que cerca de donde ocurrió el accidente  hay una casa, a donde van a pedir informes.  Sale un campesino de la casa a recibirlos, y le preguntan:

- ¡¡¡Oiga, Usted!!! ¿Vio a los políticos que se accidentaron?
 
- ¡¡Si, si los vi!! ¡¡Y ya les di cristiana sepultura!!
 
- ¡¡¿No me diga que todos estaban muertos?!!
 
- ¡Bueno… Algunos decían que no, pero ya sabe usted como son de  mentirosos esos hijos de su Madre!!




Espíritu de superación

23 mayo 2013

Lo mas probable es que ya lo haga colgado aquí o en algún otro de mis blogs, pero lo repito una y otra vez porque me encanta por lo que deja ver y por el mensaje que traslada. Música, empeño, espíritu de superación y arte. Una mezcla envidiable.







Nada que ocultar, pero ...



23 mayo 2013


Compartir un café y un buen rato de charla con uno de esos viejos amigos de la política del hace poco, es, siempre, como tomarse un comprimido de nostalgia y otro de eso de de volver al pasado en forma de película retrospectiva y desde la altura de miras que da tener cierta edad. 

Nada que ocultar, pero la eficacia que aplicábamos a la gestión, amigo Enrique, no tiene nada que ver con lo que estos han hecho de la política. Una cosa es sortear el trámite administrativo para beneficio y eficacia de la gestión y otra es aplicarla en beneficio propio o, lo que todos dicen, esquivamente, en beneficio de las arcas del partido”.


No, siempre, es bueno volver al pasado, pero hay tiempos, más o menos, cercanos, que, ojalá, nunca hubieran existido.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Un gran corto: 5m80

22 mayo 2013


Dejo aquí el comentario de su presentación oficial y un ruego: No os perdáis este vídeo, no dejéis de verlo, especialmente a los que os guste el mundo de la animación gráfica.

Sorprendente, brillante y divertido cortometraje de animación Nicolas Deveaux, Producido por Cube Creative, con el apoyo de la Ciudad de París y de la colaboración de CNC. 5 metros y 80 centímetros (19,03 pies), que es la altura de una jirafa adulta. No dejes de verlo!


Señoras con Pretensiones


22 mayo 2013              2016

Debiera haber antepuesto, al título de esta bloguería, el calificativo de admirables para no confundir el sentido de este cuento ya que, es cierto,  admiro a esas señoras que cuidan su aspecto externo,  sin botux u otros burdos sistemas anti edad, y que lo hacen, tan solo, por la pura y digna, intención de resultar agradables a la vista del mundo cercano y no tanto, si se presta a ello. Si, además, la belleza va por dentro, punto y final. 

Mi preocupación, no obstante, es que en el caso de los hombres, con honrosas excepciones, esta actitud abunda menos ¿Verdad? Pero claro, ya se sabe, a nosotros nos crían, aún hoy, en ese clásico precepto poco feminista de que el hombre, como el oso,  cuanto mas feo más machista

Enviado de Samsung Note II






enriquetarragófreixes



martes, 21 de mayo de 2013

Lo fácil es lo humano y lo difícil es lo sensato.




21 mayo 2013


Me paró, me preguntó si me acordaba de él y acabamos sentados en ese túnel de madera que hay al principio de la Playa, hablando y hablando sin que los minutos transcurridos pudieran notarse en espacio alguno. Josep era uno de esos jefes de Obra que una empresa constructora de Barcelona lo puso en Alicante en los 80 y aquí se quedó. Hicimos amistad, nos comimos y bebimos el mundo entero en reuniones compartidas con otros de la especie. Él triunfó en su ambiente y se fue adentrando en el mundo del poder de su Empresa. Me llamó traidor cuando yo me metí en el mundo de la Promoción Inmobiliaria. “Te has pasado al enemigo”, me decía, pero seguimos siendo amigos incluso compartimos algún negocio, el como Constructor y yo como Promotor. Mujer y cuatro hijos eran su patrimonio al margen de su vida profesional, los cuales le daban vida y futuro, pero un mal día, a finales del 94, lloviendo a mares y volviendo un domingo por la noche de un viaje de fin de semana con toda la familia,  tuvo un accidente desgraciado en el que murieron tres de sus hijos y el cuarto quedó parapléjico. Él, desde aquel momento, dejó todo, perdió interés, se divorció de su mujer y se fue a Colombia como elemento de base de una ONG donde acabó montando una especie de imperio del bien, según me contó su mujer a la que nunca dejó de escribir. Ahora hace dos meses, con 69, ha vuelto a La Terreta y desde hace uno, ha vuelto con ella. 

Me lo contaba mientras se le saltaban las lágrimas que intentaba disimular con poco éxito. “Ella me llamó por Navidad y me pidió que volviera. Nunca tuve otra mujer, Enrique. Pensé que no me perdonaría nunca y eso no me dejaba vivir en paz. Ahora, casi veinte años después, lo ha hecho

Una pareja feliz terminó su vida en el mismo momento en que uno de los dos hizo culpable al otro de su desgracia. Veinte años perdidos por ese sentir es mucha condena, pero en ello debiéramos meditar cuando tenemos ante nuestra siguiente actuación una de esas amargas escenas donde lo fácil es lo humano y lo difícil es lo sensato.

Qué pena, verlos ahí, en el suelo, me detuvo.


21 mayo 2013

Parecía una estupidez pero me detuve a pensar, si, a pensar por qué esa montañita de libros estaba ahí, en medio del garaje, fuera de toda protección y, aparentemente, abandonados. Pensé que si hubieran sido jamones ya no estarían allí, claro, eso es lo que me entristeció. Sus propietarios los dejaron ahí porque tendrán la seguridad de que nadie se los robará, claro. Que pena, si, pero eso, seguramente, es lo que me detuvo, si, la pena de saber que, seguramente, los libros ya no son nada, cosas de gente antigua, si, como las de aquellos utópicos y locos protagonistas de aquella inolvidable obra maestra cual era y es, Farenheit 451.



enriquetarragófreixes



lunes, 20 de mayo de 2013

Atrapados en una plaza de minusválidos sin serlo ¡¡¡Quéeee!!!


Hospital San Juan de Alicante-16 de mayo©etarrago 2013

20 mayo 2013

Fue el jueves pasado y yo salía de mis cosas, si, de mis reuniones y casi como todas las veces que allí voy, no puede aparcar en esa apreciada y noble zona pintada de azul y sobre ella un esquema de una silla de ruedas en blanco. Al salir un Guardia Urbano, con cara de pocos amigos,  me pregunta si el coche es mío – “No claro que no”, le dije – “Apártese, vamos a hacer unas fotos a esos coches ya que hemos recibido una denuncia de estacionamiento indebido” – El coche, el mas oscuro, tenía sobre la guantera del parabrisas unos muñecos de trapo muy pequeños por lo que supongo que ahí a bordo iría un bebé. No me imagino la cara de la pobre mamá que se tropezaría con la feroz actuación de la siempre ineficaz Policía Municipal de cualquier municipio cuando del control del aparcamiento de dichas plazas se trata. Vaya, me ha tocado, diría la muchacha, y es cierto, es como una lotería, no hay control ninguno pero a esa joven madre, supongo que así era, ese día le tocó a ella y lo consiguió a fuerza de haberlo hecho una y otra vez sin que nadie le dijera nada, pues eso, resulta que un día le tocó y tenía que ser ese, si, el fatídico 16 de mayo de 2013 para darle un enorme disgusto y unos cuantos días de apretón económico.

Si de verdad la Policía Municipal se dedicara a lo suyo, siempre, esa chica no habría nunca aparcado ahí, pero como siempre lo había hecho y nunca pasaba nada, pues eso, a seguir aparcando y luego, si te recrimina algún viejo cascarrabias con muleta, pues nada, se trata de hacer cara de buena y ya está. La suerte es así, un día te toca y otro no, como la actuación de la Policía Municipal, como la historia del trébol, ya sabéis, si, no, si , no …

La educación en España es una “excreción anal” y todos, todos, tenemos la culpa


Esta foto solo está aquí porque muestra una botella antigua, si, de las que hoy ya no se fabrican

20 mayo 2013

Resulta casi inevitable encontrarte discutiendo sobre el Plan Educativo de nuestros males y no hablar del ministro de educación sin que nombren a su madre o de las bondades de la enseñanza que nos dieron a nosotros en los 50, en los 60 y hasta en los 70, de todo hay. Pero cuando hablan o hablas, de los 60 es como nombrar la bicha. “¿No me digas que tú eres facha, Enrique? – ¿No me digas que te gustaba la asignatura del FEN y los textos del Vela y Ancla de la época?” – Al mediocre le encanta generalizar y en eso, seguramente, nos hemos convertido todos, si, en simples generalistas.

No se quien hablaba hace unos días de que las contiendas entre la gente patria tarda a veces mas de un siglo en repararse. No podemos reclamarle a los nietos de aquellos Nazis de los 40 que devuelvan la vida y todo el mal que hicieron a la humanidad o a los hijos de los Videla y cía que repongan todo lo que hicieron con sus compatriotas sus padres o sus abuelos. Quizás por eso, aquí, no somos capaces de olvidar que fue el Obispo Almarcha el que con su actitud inquisitoria mandó a la muerte a Miguel Hernández. Esa peculiar ceguera, que, por otra parte, parece propia entre los humanos, no nos deja olvidar la existencia de las dos Españas y mientras nuestros jóvenes son ya el despropósito universitario y de la formación profesional europea, nosotros aún debatimos si es de derechas imponer esfuerzo, dedicación y disciplina en los sistemas educativos del hoy y si es de izquierdas la disciplina contemplativa y la Educación para La Ciudadanía. La falta de consenso lo llevamos en los genes y todos, todos, nos oponemos por oponernos a todo lo que nos proponen y eso, los unos y los otros, ciegos de saber, de inteligencia y de oportunidad, no hacen mas que cavar la fosa, más y más honda cada día, entre la formación de nuestros jóvenes y la de los del resto de nuestro entorno.

Por favor, si, por favor: "¿Hay alguien que ponga coto a todo este continuo despropósito?”

Nota: Por aquello de que uno tiene nietos en edad escolar incipiente, mi autocensura me impidió colocar la palabra mierda en el título por lo que el mismo habrá perdido fuerza pero habrá ganado modo. Ya se sabe, cosas de la educación, a mi me educaron en las escuelas de los 50 y 60.


domingo, 19 de mayo de 2013

Y el loco soy yo, si señor

19 mayo 2013

Absolutamente cierto lo del título, sin duda, en otro caso no estaría yo contando esto:
Venga, Enrique, no te pierdas y memoriza” – Una y otra vez a un ritmo frenético, si, pero como decía mi amigo Pepe el día que le pilló su mujer paseando con la otra por la la Calle Colón, esto es lo que hay. Hay que mirar, siempre, hacia adelante, lo conseguido y lo vivido se queda atrás y solo sirve para recordarlo en las noches de vino y melancolía, si, eso ya se fue. Ahora toca ir a la fisioterapia y, si, venga, dale que te pego al ritmo endiablado de la música y, ah, la niña, la “seño”, no se conforma con que te menees un poquito, no, debe ser con ritmo, con gracia y con energía, si, pero es que ahora quiere que cante y eso, si, eso es “la bomba”. Veamos si tu puedes seguirla y memorizarla, claro  ………………..

Pues Repitan conmigo:
HAY UN HOYO
Hay un Hoyo
HAY UN HOYO EN LA ORIILLA DEL MAR
hay un hoyo en la orilla del mar
HAY UN PALO
hay un palo
HAY UN PALO SEMBRADO EN EL HOYO EN LA ORILLA DEL MAR
hay un palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar
UN RAMA
una rama
UNA RAMA INCRUSTADA EN EL PALO SEMBRADO EN EL HOYO EN
LA ORILLA DEL MAR
………






sábado, 18 de mayo de 2013

Lucía se fue y él se quedó solo, sin vida


18 mayo 2013


Llegó el momento de las copas, si, cuando todo el mundo se suelta y alarga hasta la punta de su lengua todo aquél ego o el veneno, según vaya la sesión, que llevan dentro. Ellas, siempre espléndidas,  con sus gestos y sus insinuantes vestidos diseñados para la ocasión hacen que la noche adquiera un tinte sexi y algo morboso, como no. Ellos, los mas cultos, siempre los mismos, hablan y hablan de lo mucho que saben, siempre, aconsejando soluciones volubles y de escaso alcance y efectividad, pero se lo pasan bien. Es el mundo de la noche y, en cualquier caso, vista desde mi especial óptica, claro. 

Pero entre todos ellos y mientras la algarabía se iba haciendo mayor, dada la creciente alcoholemia de baja intensidad que van adquiriendo los actores de la noche, al fondo, junto a la puerta que da a la librería del local, allí estaba él, un joven sesentón de sienes plateadas y figura esbelta, corbata impecable y traje oscuro. Estaba sentado, con expresión dulce y mirada al infinito, parecía estar flotando mientras al fondo se oía esa bella canción que el responsable del evento decidió adornar la escena. Me acerqué y, aunque no era persona que conociera a fondo le pregunté, copa en mano, si estaba bien. Él pareció salir de su ensimismamiento, me miró con cara de sorpresa y me dijo: Se llamaba así, como la canción, nuestra canción, Lucía. Y sin saber muy bien por qué, me senté a su lado y si mediar mas palabra estuvimos los dos, como dos tontos, escuchando la música como si fuera la primera vez que la oyéramos. Mas tarde, él me contó como en una triste mañana de febrero de hace ya seis años, Lucía se fue para siempre y él, aún hoy  …






viernes, 17 de mayo de 2013

Simplemente, es maravilloso vivir




17 mayo 2013

Ayer le preguntaba a una buena amiga-e del Facebook y que también lo era de mi desaparecido amigo Augusto, que como andaba en su mundo, en sus cosas, pues me extrañaba no verle escribir en su Blog, donde su pluma-e siempre me ha encandilado. Ella me contestó algo que me dejó muy pensativo:

"Tengo un problema, siempre escribí sobre la soledad y el amor imaginario, sobre deseos incumplidos y la búsqueda de ellos... y ahora, me es imposible describir la felicidad Enrique. .... Simplemente, es maravilloso vivir."



jueves, 16 de mayo de 2013

Cristina Fernández de Kirchner en acción

16 mayo 2013


Nuestra querida Cristina Fernández de Kirchner en acción. Un memorable discurso sobre algo que aún no he conseguido entender. Intentadlo, quizás podáis hacerlo.