domingo, 30 de junio de 2013

L´Alou, el Carburo, las Vacas y el Perico


30 junio 2013


Cuando llega esta fecha, y nada tiene que ver con que un día muy lejano yo fuera futbolista, no, esta fecha marcaba el inicio de las deseadas vacaciones. Mis santos Padres, muy de ir a Lourdes y a Montserrat, pretendían embrujar a mi indeseada asma infantil y, para ello, me llevaban a ese caserío de L´Alou de mis amores y de mis sueños infantiles. De la Fonda de Can Pau pasamos a formar parte de la familia mas rural que yo jamás haya conocido, si, cada uno de mis hermanos acabamos en casas distintas, eran tres meses de éxtasis. Gente y costumbres entrañables que nunca se han separado de mi imaginación, ni de mi recuerdo. Ahora suben los coches pero en los 50 el camino se hacía a pie y en carro y con gran dificultad. Las noches eran largas y las lámparas eran de carburo. Ni teléfono, ni radio, ni nada. Si acaso un Civil que pedía pan o agua y el aullido del perro de Can Farré que anunciaba el paso de algún perdido caminante. Pan tostado al fuego de la leña de la chimenea, leche con un dedo de nata y ella junto a mi, me tenía abrazado, sentado yo sobre sus piernas, mientras me contaba algún cuento. No era necesario hablar, mirábamos las caras de los viejos que solo se movían para soltar un profundo y rutinario …… “Ay deu meu” y escuchábamos las “verdades” de los hombres que eran los que solían marcar el ritmo de las conversaciones que siempre se centraban en el “bestiá”, el “blat” y el “temps”, (animales, trigo y meteorología). ……………….. El Perico,  que era mi amigo y el feliz asno que venía de Can Torrents, se llevaba a mi hermana hacia allí, al otro lado del valle, tirando de esa inolvidable carreta, escuela de dolores y mareos como jamás haya habido alguna.

Las madrugadas eran tremendamente emocionantes … a las seis ya estaban levantando a los hombres y a los chavales mas mayores. Todos salían de estampida a la voz de la Padrina y su  “Amunt”, rápido y sin rechistar. Al rato se oía ese añorado campaneo de los cencerros de las  vacas que salían a comerse la montaña. Mi alma se iba con ellos deseando ser mayor, si, cuando fuera mayor me dejarían ir con ellos.

Ah, por cierto, mi asma se curó, sin medicación, ni tratamiento alguno. Solo me aplicaron tres meses de Naturaleza y vida rural, durante varios años. Luego, hasta que ya me tuve que ir a la Mili, volví siempre que pude. Ahora que ya soy mayor, ya no hay vacas y las que hay, según me han dicho, están inmóviles en un “alargado recinto de paredes de bloque de hormigón y cubierta de vulgar uralita”, donde las tienen atadas a un abrevadero electrónico, sin vida alguna, y donde se las ordeña con una máquina. Creo que ya no volveré nunca más, prefiero que viva donde está, así de rancio, como está en mi imaginación.




Los tontos del culo que pagan a Hacienda y el cuarto y mitad de PIB Negro


¿Llegaremos a tiempo? - Imagen del Blog de Eva 

30 junio 2013

En la despedida de mi charla de anteayer, ya eran algo mas de las doce de la noche, sentí cierta sensación de frenesí incalmado. Por una parte estaba como si hubiera conseguido un aparcamiento en Alfonso en Sabio a las once de la mañana, y por otra sentía la rabia del que no puede ayudar al que lo necesita cuando intenta escapar de una discoteca en llamas.

No, no, no estoy exagerando, mientras siento vergüenza ajena al leer que el PIB tiene, ya, un color negro mas allá del 25%, otros suspiran por mejorar su piel formativa …………………..

Mientras, uno de ellos aporta un documento antiguo pero válido y nos dice:  Resultaba y resulta, vergonzoso leer…….
“El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) vienen insistiendo en la necesidad de abordar la economía sumergida y el fraude fiscal, lo que permitiría a la Seguridad Social remontar su actual situación de reajuste. La bolsa de economía «en negro» en la media española, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, superaría el 23% del Producto Interior Bruto. Se trata de una tasa que los técnicos colocan incluso más arriba en el caso de determinadas provincias como Alicante.”
Insolidaridad, grosería empresarial, descontrol administrativo, ineficacia del poder, etc. Todo eso podría añadirse a cualquier concepto que tratara sobre el asunto sin que a nadie parezca importarle. Mucho mas en Murcia, donde al igual que en Alicante, el que no roba al Estado, no es nadie, o es tonto del culo. Es esa extraña costumbre que todos aplauden y nadie denuncia sin darse cuenta del mal que hacen a todos aquellos que impasiblemente siguen pagando y pagando impuestos sin que nadie se lo agradezca, es decir, lo hacen como verdaderos gilipollas del asunto fiscal.

¿Cuando se dará cuenta la Sociedad que el enemigo fiscal lo tiene tan cerca que hasta le hace daño, mas daño que el que pueda hacerte esa ineficaz e inútil gestión fiscal recaudatoria de la Agencia Tributaria y sus todavía mas injustos focos autonómicos?

Hay que prepararse para que el futuro no nos pille desprevenidos, me decían algunos de los asistentes. Otros me miraban con cara como al que ve a un loco, o al Cálicula Romano, cuando les hablaba, entre otras mil experiencias, de la emoción que se sufre el día de la inauguración de la oficina de ventas de cualquier promoción inmobiliaria en la que hayas gerenciado cada detalle de la misma.

Esas y muchas cosas mas, hacen que a veces te olvides del asqueroso color negro que siempre ha inundado el sector inmobiliario de nuestros amores, pero no conseguir impedir que te olvides de seguir empujando hacia las tolvas de la profesionalidad al saber que hay profesionales que están dispuestos a cambiar la faz y las formas del mismo en cuanto les dejen. Para eso se preparan algunos aunque sería deseable que todo ese entusiasmo renovador dejase de producirse, tan solo, en tiempos de crisis. Como decía mi Santa Madre: “Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”.

Psssss …….: Si ya sé que eso no pasa solo en el mundo del ladrillo, cariño, pero es que ese es el que conozco y por el que casi muero. “Así sea cielo”.
 


sábado, 29 de junio de 2013

Siempre positivo … y constructivo


29 junio 2013

Me gusta agradecer los gestos de aquellos amigos/as que aún con el paso del tiempo siguen estando ahí y, ah, pssssss, a mi me encanta oírles:
“Estamos contentos  … y las cosas las tenemos que poner en marcha con ideas y sin dinero, bueno así vamos agudizando el ingenio que en los últimos 10 años lo hemos tenido bastante parado, solo trabajando corriendo y sin parar ni a pensar , ahora es momento de pensar y una vez que lo tienes todo claro, agudizar el ingenio para que no cueste dinero.
Lo dicho Enrique me alegro mucho cuando leo tu blog y te siento tan bien, y lo de hoy cuando te preguntabas que darías por tener 30 años menos, y tu has contestado que estás a gusto con lo que tienes,  a mi me pasa lo mismo, estoy muy a gusto con los años que tengo y las cosas vividas y las que nos quedan por vivir que seguro serán, por lo menos, igual de emocionantes que las que ya hemos vivido, lo demás es no querer reconocer que el tiempo pasa y pasa para todos y eso es lo que nos enriquece como personas.”
Mi hijo … me manda la frase del día todas las mañanas, ese es como su madre, un currelante y además un suertudo:
“NO BASTA UNA ACTITUD POSITIVA, ES INDISPENSABLE UNA ACCION CONSTRUCTIVA”



viernes, 28 de junio de 2013

Yo siempre la quise, Enrique, solo pasó que se me olvidó decírselo



28 junio 2013

No tengo, hoy, mucho tiempo para contar alguna de mis vivencias diarias, pero si me lo dará para relatar, a modo de síntesis de mi sentimiento actual, lo que Pepe me ha contado al despedirme: “Yo siempre la quise, Enrique, solo pasó que se me olvidó decírselo”.

Hay tantas y tantas, cosas que nuestro orgullo nos limita, que no siempre es despreciable sentirse humano, mucho más, es sentirse, ADEMÁS,  profundamente estúpido.

Feliz noche.



jueves, 27 de junio de 2013

Es probable que la noche no tenga sexo


27 junio 2013

Hace casi cuatro años viví lo que ahora voy a contar y lo hago porque volvió a suceder: ……………..

Es mas que probable que la noche no tenga sexo, eso es solo una forma de hablar”.

Esa parrafada se la oí, hace ya muchos años, a un famoso literato y peor conferenciante, en una que nos soltó en el casino de Elx a un grupo de escépticos empresarios, y digo escépticos por no decir remisos, ya que ganas de ir no teníamos ninguna. Es de esas cosas propias de la edad, te metes en cargos institucionales de representación Empresarial y como tienes menos de cuarenta, pues ..,: “Enrique; hay un acto en Elx y te ha tocado a ti”. A las cenas con Lerma, no me invitaban, eso era para gente mayor.

Pero bueno, el caso es que esa expresión de que la noche no tiene sexo, es absolutamente falsa para mi. La noche es mujer. Veréis, os contaré cierta historia que …

Escuchaba a unos y a otros tras un a larga, pero tranquila, noche de charlas. De pronto mi entorno calló, solo oía, en mi imaginación oía a Mozart al fondo, mientras tanto ella estaba allí, delante mío.

Pasito adelante pasito atrás, movía las caderas como nadie, su figura era armoniosa desde la cabeza hasta los pies. Sus movimientos eran la elegancia hecha mujer. Él miraba mas al tendido que a ella, sabía que estaba acompañado de una mujer excepcional y se recreaba y aseguraba de que los demás lo supiéramos. Ella mantenía esa mirada al infinito que llevan todas las divas, abandonándola, caprichosamente y de vez en cuando, para fijarse en él, como premiándole, regalándole una sonrisa de actriz venida del cielo.

Daba igual lo que el culpable de los ruidos se inventase, ella se movía con elegancia y precisión ante cualquier ritmo.

Embelesado en su observación y en Mozart, (caprichos de mi oído izquierdo, completamente sordo), y en esa especie de “spin-off” que me produce este tipo de situaciones, la vi como se ponía de puntillas y le dio un tímido y fino beso a él, que como un pavo real, se hinchó mientras miraba a todo el tendido en señal de poderío, nuevamente.

Mientras daban vueltas y vueltas, mis ojos se nublaron y entonces Ella, mi otro yo, me miró, se dio cuenta. Emanaban tanta ternura que no cabían en el escenario, en ningún escenario terrenal. Parecía una escena de otro mundo.

Los habíamos visto otras veces, pero ayer me fijé mas que nunca. Ella tendría unos setenta y muchos y él, por el estilo. Ella, mi otro yo, me apretó la mano fuertemente y me dio un gran, silencioso y suave beso…………
 


Rodearse de mediocres para destacar y/o no ser mordido



27 junio 2013


En la charla empresarial de ayer tarde tuve un tropiezo con uno de los asistentes cuando, dentro de mi discurso habitual, trataba de concretar cual debe ser la calificación y la actitud del equipo, que debe formar el líder en cualquier proyecto empresarial. Este asistente, empresario de élite, defendía la teoría del Consejero Delegado de una de las últimas empresas en las que tuve la suerte de participar en sus proyectos de éxito, en Alicante. La teoría de ambos, La del ex Consejero Delegado, antes amigo, y la del empresario de élite actual, es que el equipo debe formarse por fieles y mediocres profesionales pues, ambos,  se apuntaba aquél, y se apunta éste,  a la nefasta teoría de la crianza de cuervos que luego te quitan los ojos.

Creía que la mentalidad empresarial había aprendido algo en los últimos años pero en este caso, al menos, he podido comprobar que este País sigue mal y por tanto de difícil perdurabilidad en cualquier sociedad de progreso que pretenda regirse por criterios de honestidad y eficacia.

A las copas sucedió algo imprevisto: Cuando llegó el clásico …“¿Enrique, tomas algo?”, en señal de que “aquí no pasa nada”, no pude hacerlo porque pasaba algo y, quizás, no era un asunto menor. Luego, sentado en mi despacho,  me alegré de ser así, si, como hace 40 años.



miércoles, 26 de junio de 2013

La alegría del momento, la Creatinquinasa, el PSA y el Twist Sensacional

26 junio 2013


Me acaban de dar una buena noticia y, aunque sea de esas que lo que te trasladan es que no vas a peor, para mi es una gran noticia que el PSA y alguna otra cosa de esas raras que salen en la analítica como la Creatinquinasa, se vaya del escenario de mis preocupaciones, al menos, de momento. La alegría me ha hecho ponerme a cien, y por ello me he metido a buscar en mi música, la que me pirra, una de esas de toda la vida para celebrarlo y, por fin, he encontrado, en YouTube, una de las mías, de las que bailaba yo en el 64 como un poseso y que por fin un alma piadosa ha decidido colgarla ahí. Se trata del Twist Sensacional de The Rocking Boys. Os la dejo aquí, su ritmo es irresistible, como mi alegría, deseando y rezando para que este estado no sea como la alegría en la casa del pobre. Feliz noche, amigos/as y, ah, si vais a bailar, ojo con la cintura.








No soy un gasto ... soy un estorbo?


26 junio 2013

Con el tiempo que llevo en esto debiera estar acostumbrado, si, pero no soy capaz de ello. Por qué me citan a las 10 si no me atienden hasta las 11 o más?.  No lo entiendo. "Al médico del Hospital se viene sin prisa", me dice el vecino de silla con cara de llevar ahí desde el siglo XIX o desde que era chico que más o menos será lo mismo.

Señores/as de la Marea Blanca: Una vez es entendible, sí, ¿ ..... pero siempre? No, no lo entiendo. Su tiempo parece más importante que el nuestro y te lo vas repitiendo sin saber por qué, pero cuando me enciendo y salgo a pedir explicaciones,  mi sabio y viejo,  vecino de silla me dice; "No vaya, es peor, puede que le cojan manía y le tengan aquí hasta las dos" - Y yo, en señal de madurez, me he ido a tomar un café. Haré lo que hacían nuestros padres en la era de los franquísimos 60 cuando nos recordaban, siempre, aquello de; “No protestes que es peor” ¿Verdad?


Enviado de Samsung NOTE II

Sexo en cualquier lugar: ¿Eso es malo?




26 junio 2013- 2011

Hace tiempo al leer determinada noticia de que Una turista se precipita desde una terraza mientras mantenía relaciones sexuales con su marido en Tenerife”,  me preguntaba yo si eso de hacer sexo en medio de la calle, en un coche o en el ascensor, que por cierto, eso es un claro acto de poderío inalcanzable para muchos, pues decía que me preguntaba si eso, lo de hacerlo al estilo “aquí te pillo …” si eso es cosa sana, púdica, plausible y/o hasta si es legal. Todo eso me lo preguntaba yo acordándome de otra época en la que hacíamos cosas así, pero luego soportábamos la creencia y el castigo de que podríamos ir, perfectamente, al mismo infierno por ello, al margen de que si te pillaban te podían encerrar por alteración del orden público o por ensuciar las barandillas como es el caso de los chicos de Tenerife. No sé, a veces pienso que ahora, para según que cosas,  hasta se vive mejor ¿verdad?


martes, 25 de junio de 2013

UN TESORO PARA GUARDAR: Desde Iguazú hasta Amsterdam



25 junio 2013

Tantos lugares bellos y remotos, aún por conocer...
Mientras tanto....

Aquí los tenemos a nuestro alcance

TARDA UN POQUITO EN CARGAR, DESPUES PUEDES IR DANDOLE TODA LA VUELTA, DE VERDAD ES PARA GUARDAR...
 
CATARATAS DEL IGUAZÚ:
http://www.airpano.com/files/Brasil-Argentina-Iguazu-Falls-2012/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Brasil-Argentina-Iguazu-Falls-2008
GRAN CAÑÓN DEL COLORADO USA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Grand_Canyon_USA
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Horseshoe-Bend-Arizona-USA
BRYCE CANYON, COLORADO RIVER SAN JUAN RIVER UTAH USA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Bryce-Canyon-Utah
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Goosenecks-Utah-USA
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=San-Juan-Colorado-Rivers-Utah-USA
TORRES PETRONAS KUALA LUMPUR MALASIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Kuala-Lumpur-Malaysia
VENECIA ITALIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Italy-Venice
CHICAGO ILLINOIS USA
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Chicago-Illinois-USA
PARÍS FRANCIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Paris-France
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Eiffel-Tower-Paris-France
PIRÁMIDES DE GIZA EN EGIPTO:
http://www.airpano.com/files/Egypt-Cairo-Pyramids/2-2
ISLA SANTORINI EN GRECIA:
http://www.airpano.com/files/Santorini-Greece/2-2
TAJ-MAHAL AGRA INDIA
http://www.airpano.com/files/Taj-Mahal-India/2-2
SWAMINARAYAN AKSHARDHAM NUEVA DELHI INDIA:
http://www.airpano.com/files/Akshardham-India/2-2
CRISTO DEL CORCOVADO RÍO DE JANEIRO BRASIL:
http://www.airpano.com/files/Christ-the-Redeemer/2-2
ESTAMBUL TURQUÍA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Mosques-Istanbul-Turkey
TORRE DE PISA ITALIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Pisa-Tuscany-Central-Italy
MANHATTAN NEW YORK USA (DÍA Y NOCHE):
http://www.airpano.com/files/Manhattan-New-York-Virtual-Tour/2-2
http://www.airpano.com/files/Millennium-UN-Plaza-Hotel-New-York-Night/2-2
http://www.airpano.com/files/Millennium-UN-Plaza-Hotel-New-York/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Manhattan-New-York-USA-Night
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Statue-of-Liberty-New-York-USA
PAGODA SHWEDAGON MYANMAR:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Shwedagon-Pagoda-Myanmar
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Balloon-Bagan-Myanmar
GOLDEN GATE BRIDGE SAN FRANCISCO USA:
http://www.airpano.com/files/San-Francisco-Golden-Gate-USA/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=San-Francisco-California-USA
ESTATUAS MOAI ISLA DE PASCUA CHILE:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Easter-Island
SAN PETERSBURGO RUSIA:
http://www.airpano.com/files/Saint-Petersburg-Virtual-Tour/2-2
MOSCÚ KRELIN RUSIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Moscow-Kremlin-Virtual-Tour
http://www.airpano.com/360Degree-VideoTour.php?3D=video_360_heli_krokus_city
BAHÍA HALONG VIETNAM:
http://www.airpano.ru/files/Halong-Bay-Vietnam/2-2
SALTO DEL ANGEL CANAIMA VENEZUELA:
http://www.airpano.com/files/Angel-Waterfall-Venezuela/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Angel
LOS 12 APÓSTOLES AUSTRALIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=the-twelve-apostles-australia
CATARATAS VICTORIA FRONTERA ZAMBIA-ZIMBABWE
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Victoria-Falls-Zambia-Zimbabwe
HONG KONG:
http://www.airpano.com/files/Honkong/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Honkong
BANGKOK TAILANDIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Bangkok
HIMALAYA NEPAL:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Everest-Nepal
TORONTO CANADÁ Y NIÁGARA FALLS:
http://www.airpano.com/files/Toronto-Canada/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Niagara-Falls
KOTOR MONTENEGRO:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Montenegro-Virtual-Tour
ANGKOR Y TA-PROHMCAMBOYA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Angkor-Wat-Cambodia
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Ta-Prohm-Cambodia
SYDNEY AUSTRALIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Sydney-Australia
MACHU PICCHU PERÚ:
http://www.airpano.com/files/Machu-Picchu-Peru/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Machu-Picchu-Peru
CIUDAD DEL VATICANO:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Vatican
COLISEUM ROMA ITALIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Pisa-Tuscany-Central-Italy
LAS VEGAS DE NOCHE USA:
http://www.airpano.com/files/Las-Vegas-USA/2-2
CIUDAD DEL CABO SUDAFRICA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Cape-Town-Tour-South-Africa
MOERAKI NUEVA ZELANDA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Moeraki-Boulders-New-Zealand
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=fiordland-new-zealand
BUKHARA UZBEKISTAN:
http://www.airpano.ru/files/bukhara/2-2
MONO LAKE CALIFORNIA USA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Mono-Lake-California-USA
DUBAI CITY:
http://www.airpano.com/files/UAE-Dubai-City-Virtual-Tour/2-2
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Dubai-Palm-Jumeirah-UAE
ISLANDIA:
http://www.airpano.com/files/Iceland-Langisjor-Veidivotn/2-2
CASTILLO NEUSCHWANSTEIN ALEMANIA:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Neuschwanstein-Germany
HOLANDA AMSTERDAM:
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Holland


El loco soy yo?


Volví al mar, por fin, tras casi tres semanas de ausencia. El reencuentro ha sido de lo mas emocionante. Tres olas altas, un soplo de viento primaveral y nubes blancas en forma de cola eterna al fondo, sobre el horizonte lejano, han sido su saludo especial para mi. Me miran cuando le hablo y pensarán los que por allí se mojan los pies, que estaré a punto de que me encierren en Fontcalent, (en el psiquiátrico), pero en mi estado de gracia y mi practicado “menfotismo” actual, quasi infantil, hace que los mire con cierta tristeza por que tengo la impresión de que se han perdido media vida en eso que algunos aún llaman “las formas”. Soltar el cuerpo, nadar en bolas, camisa por fuera del pantalón para que no te pases medio día metiéndola dentro, luchando con tu saliente abdominal al estilo de las niñas de la falda cinturón y las de los  palabra de honor. Nada como hacer lo que realmente quieras, dentro de un orden y sin meterte con el Gobierno en público, eso sí, sin hacer daño a nadie aunque ojo, cuidado, tirarse pedos debiera estar prohibido cuando esos pasotas de todo andan por la Playa y no miran si les sigue alguien.  Hoy me cazó uno y casi me desmayo. Cantando esa canción que le llaman canción y que me pirra, ojos cerrados, sentado en un banco, (reposo 5 de cada 30 minutos, cuando ando), al abrirlos he visto a un par de Guiris que me miraban con faz sonriente … 

Y yo me pregunto: ¿El Loco soy yo?


domingo, 23 de junio de 2013

Mis primeros 35 años en Alicante


23 junio 2013/ 23 junio 1978

Salimos a ver las “Fogueres de Sant Joan”, hay cientos por toda la ciudad, huele a carne a la brasa, a café, a vino derramado y a restos de zotal por aquello de que la madrugada ha sido larga y los grifos aún calientes, vuelven a repostar, pues se han secado a la velocidad con que se incrementan las listas del INEM.

Un coche junto a Cortefiel pita a lo burro, y el “barraquer” que estaba sentado en un banco frente a la Hoguera de Calvo Sotelo, se levanta como un autómata y grita: “Por Dios no pitéis que aún no he podido pegar ojo y me duelen hasta las cejas”. Mas allá una banda pletórica de fuerza y de salud, la que hay que tener para seguir tocando la “despertá” a las 9 de la mañana sin haberse acostado en toda la noche. Van como gregarios de Anquetil, al ritmo que manda el primero, y al del bombo, claro. Van como Zombis.
Los menos “festeros” están ahora, por la mañana temprano, de paseo viendo los monumentos “fogueriles” con sus mensajes y su arte de cartón de efímero goce. Es la hora de instruir a los “peques”, la de hacer fotos, la de trasladar la tradición a todos aquellos que se lo quieran creer, lo necesitan, son un pueblo de ilustres y felices festeros, y de alicantinos de “pro”, que no necesitan mas que unas palmas y un trombón para comenzar a desfilar.

Paquito el chocolatero se aleja, pero llegan los de Hernán Cortés y Alfonso el Sabio dando caña, eso es la fiesta por la mañana. De noche otra vez se desatarán las neuras de todos, se soltarán las tensiones, algún orgasmo ocasional y las vejigas en cualquier rincón, por todas partes se echarán un baile o un empuje si es que no me entra en cualquier rincón o portal oscuro. Es noche de alegría que no de fuego.
En Alicante se celebra las cosas cuando nadie lo espera, aquí la hoguera se quema mañana noche. Alicante es mucho Alicante, aquí se siente la dulce sensación de vivir aquí. Esta es la patria que yo quiero, llena de gente “semenfotista” cuando quiere y trabajadora e imaginativa cuando toca serlo. Aceitunas, esparto, mantas, mármol, zapatos, turismo y fiesta, mucha fiesta, ese es nuestro Alicante.

Feliz fiesta a todos. Yo, con permiso de ustedes, si, yo ya soy de aquí.

Un hombre su caballo y su perro ……….

23 junio 2013


Hoy me ha llegado un aviso e authorSTREAM en el que se me advierte de que un pps, allí subido por mi, ha sido reproducido, ya, 1100 veces y me felicitan por ello. Es de esos pps que me encanta ver y oír, siempre que puedo. Paulo Coelho es uno de los míos, si, de esos que me encanta leer. Este pps va por vosotros, no por mí solo, va por todos aquellos que aún sienten viva su alma …





sábado, 22 de junio de 2013

Playa San Juan: Una Manta marina, gigante, con ganas de fiesta


22 junio 2013

La Playa se convirtió en una clase de ciencias naturales. Los chavales, unos asustados y otros, por su mayor edad, muy chulitos, no podían creerlo. Una Manta Marina, Gigante, quería apuntarse a las Fiestas de nuestras Hogueras. “La manta, de más de 1,5 metros, llegó despistada, y no podía volver mar adentro por el banco de arena”. Esta prima hermana de los tiburones, ayer, se libró de una muerte segura, pero solo será de momento. La voracidad de las redes de arrastre acaban con todas ellas en casi todo el mundo donde las aguas son templadas, pero, para la historia de la vida de muchos pequeños y mayores,  ayer fue un gran día. Todos a una, cada uno en su tono, diremos. siempre. que un día  Salvamos a una Manta marina de 1,5 m de largo que se quedó encallada en la arena de la Playa de San Juan. Toda una feliz clase de Naturales sin que el ministro Wert pueda impedirlo.


viernes, 21 de junio de 2013

A todos nuestros futuros viejos …………


21 junio 2013     -      17 agosto 2016

Seguramente, la mayoría de vosotros, ya la habréis leído, y os habrán llamado panolis o cosas así porque se os han puesto lo ojillos de cristal. Pero aunque mil veces la haya leído, esa carta, siempre que lo hago en días especiales, como hoy, me acuerdo mucho de ellos. Por ello y por ellos, la voy a copiar aquí, creo que otra vez. A mi me sirve: 

CARTA DE UNA MADRE PARA UN HIJA:
Mi querida hija, el día que me veas vieja, te pido por favor que tengas paciencia, pero sobre todo trata de entenderme. Si cuando hablamos, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para decirme “eso ya me lo contaste” solamente escúchame por favor. Y recordar los tiempos en que eras niña y yo te leía la misma historia, noche tras noche hasta que te quedabas dormida. Cuando no me quiera bañar, no me regañes y por favor no trates de avergonzarme, solamente recuerda las veces que yo tuve que perseguirte con miles de excusas para que te bañaras cuando eras niña. Cuando veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para aprender, y por favor no hagas esos ojos ni esas caras de desesperada. Recuerda mi querida, que yo te enseñé a hacer muchas cosas como comer apropiadamente, vestirte y peinarte por ti misma y como confrontar y lidiar con la vida. El día que notes que me estoy volviendo vieja, por favor, ten paciencia conmigo y sobre todo trata de entenderme. Si ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo necesario para recordar y si no puedo, no te pongas nerviosa, impaciente o arrogante. Solamente ten presente en tu corazón que lo más importante para mí es estar contigo y que me escuches. Y cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu mano, de la misma manera que yo te las ofrecí cuando diste tus primero pasos. Cuando estos días vengan, no te debes sentir triste o incompetente de verme así, sólo te pido que estés conmigo, que trates de entenderme y ayudarme mientras llego al final de mi vida con amor. Y con gran cariño por el regalo de tiempo y vida, que tuvimos la dicha de compartir juntas, te lo agradeceré. Con una enorme sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi querida hija.




enriquetarragófreixes



Raras pero no invisibles

21 junio 2013

Un gran Proyecto … Me lo mandaron, lógicamente, lo estudié y me impliqué.




Descripción del proyecto

Raras pero no invisibles es un proyecto documental de media duración que tiene dos objetivos principales:
  • Conseguir aumentar la visibilidad de los pacientes con enfermedades raras.
  • Difundir la investigación que se realiza en esta materia en nuestro país.
Para poder conseguir que este proyecto llegue a todas las personas interesadas y evitemos la invisibilidad de las personas afectadas, el documental será distribuido de forma gratuita y bajo licencias abiertas creative commons, que permiten el uso y reproducción libre del documental.
Si obtenemos los fondos necesarios gracias a vuestra colaboración, el documental estará disponible a mediados del mes de Septiembre en www.rarasperonoinvisibles.com


Mientras no te quemen la salchicha ....


21 junio 2013

El chico de la moto de turno, se cuela entre los coches a toda leche y se me pone delante, en el semáforo,  y para mayor recochineo acaba apoyando su mano en el capó.
Las calles están cortadas por Hogueras y Barracas y para que la lengua no ande seca, todo el transporte de carga y descarga, campa a sus anchas. "Yo que quiere que le diga, tengo que descargar,  dígaselo a la Alcaldesa" - Y el tío ha tenido siete minutos el camión de las cervezas ahí, si, en el medio de una calle monovial dlc*, en Carolinas, a la que  el Destino me ha llevado esta mañana ...

Y el Blesa cenando en Lucio y, manda h., el tío, encima, pide un juez justo. Querrá decir, creo yo, que quiere un juez adicto digitalmente al Clan de Los intocables.

Y Pepe, siempre fan cariñoso y oportuno,  me dice: "Jo,  Enrique,  te estás haciendo mayor, cebolleta y nube negra, coño. Déjalos ya. Mientras no te asen la salchicha ..."

Que nos pasará que, con los años, no hay quien nos aguante, ¿Verdad? ¿O es solo el rato malo de cada día? – Me voy de Hogueras ………..

*dlc: de las casualidades


Enviado de Samsung Note II