jueves, 31 de octubre de 2013

Morir de hedor … ¡Maldita Casta!


31 octubre 2013


Mientras soportaba el hedor de los aseos, me puse a trastear con mi Note II el correo-e del día. No hay cobertura, me apoyé en el respaldo de la silla y me dispuse a afrontar un duro día de esperas.


Tenía cara de chica algo “ida”, y sus gestos con las manos parecían los de alguien que no puede moverse con facilidad. Las largas mañanas en la salas de espera de mi querido HSJ tienen su parte buena, conoces a gente extraordinariamente valiente, gente que te enseña a luchar y a pensar en que hay vida más allá de nuestro ego. Tras unas entrecortadas conversaciones, conseguí que Ana, la chica que parecía “ida”, me empezara a contar sus bendiciones: Un ELA no heredado la tenía a sus 43 envuelta en la duda de la bondad de su existencia. Llora sin razón, se cae con facilidad por la debilidad de sus piernas y lo peor es la dificultad para mover los brazos volviéndose muy torpe a la hora de coger vasos o platos. Hablaba animadamente mostrándome, siempre, el lado bueno de su ELA. Los amigos, la familia … todos eran geniales. Ahora se había dado cuenta de su existencia y de las muchas posibilidades que la vida le ofrecía a pesar de su enfermedad. Al rato se separó y se fue a sentar con otra joven de la sala a la que, al parecer, les unía algún lazo clínico …

Una mujer que estaba a mi lado me dijo: Soy su madre, la de Ana. Se muere. Mi marido murió hace seis años en un accidente de tráfico y coincidió con la aparición de la enfermedad de Ana. Paga de viuda y con algunos trabajos que las dos hacemos de remiendos de costura, vamos tirando. Ahora nos han quitado la paga de ayuda a la Dependencia que nos daban hasta el año pasado y, además, tengo que pagar los medicamentos y no todos los meses puedo. Hay una doctora que nos ayuda con los medicamentos, pero no quiere que se sepa …. 

La mujer siguió contándome miles de cosas más sobre las dificultades que este País empieza a mostrar a todo aquel que cae en alguna de esas Enfermedades que llamamos Raras, cuando debiéramos llamarlas Cabronas. La injusticia social es creciente y constante de modo que parece que los políticos hayan abierto el dique del mar helado y deja que los más bajitos vayan muriendo al grito de “aguantad que ya queda poco”. ¿Pero y los que están muriendo o metiéndose en patologías incurables por falta de medicación o de ayuda? ¿Nos hemos vuelto todos insensibles? Así será cuando consentimos que esto siga pasando, si, que los ancianos sigan sin medicación porque la tienen que pagar, dejamos que los del cáncer paguen por morirse y hasta consentimos que un estúpido Médico mal denominado de Familia te haga esperar mas de una hora en la sala de espera porque se te ha ocurrido ponerte con fiebre y has aparecido en su consulta de urgencias para que no te acostumbres a ser recibido fuera de hora. Esto es todo un despropósito, tanto, que a medida que iba oyendo a la madre de Ana, pensé que el hedor que mataba no era el del taponado retrete contiguo, no, era el que produce la gestión de los de esa maldita Casta de políticos que nos gobierna. ¿Hasta cuando?



.
 .

Los tiempos del Ribera del Duero y el Protos, se fueron a tpc

31 octubre 2013


¿Harto de tantas noticias? – La respuesta correcta merece, primero, una pregunta correcta. No estamos hartos de noticias, no, de lo que estamos hartos es de tanta noticia que habla de las golferías de los que dicen administrarnos, de sus recortes, de la inJusticia, y de tanta falta de futuro en nuestros jóvenes. 

Vaya putada, Enrique, me dice Pepe, los chavales de hoy no van a tener ni para un vino garrafón

Bien, el punto de vista de como se ve el futuro, puede cambiar según quien opine sobre él, pero Pepe tiene razón en el fondo de su mensaje. Arturo, que es de letras y que nos oye, me dice: ¿A que no tienes huevos de publicar estos enlaces. Paquevea, (para que vea), el mundo entero que es lo que es noticia? Y tras una rápida lectura de su nota-e, le digo: ¿A que sí?

Ahí van las noticias de Arturo …
La que mas atrae, sin duda, es la de la exótica novia del infiel espía de la CIA, pero la que más emociona al personal, a juicio de Arturo, es la última, la de Ronaldo, es toda una premonición que puede confirmar lo del garrafón para el futuro de nuestros niños y que los tiempos del Ribera del Duero y el Protos, se fueron a tpc, (tierras poco conocidas), para nosotros y sin remedio alguno a la vista.


  1. Güemes y Lamela, imputados penalmente por cohecho y prevaricación
  2. La Policía detiene a 18 personas por difundir vídeos de abusos sexuales a niños
  3. A Doña Cristina se le acaba el chollo de la esposa devota e ignorante
  4. Drástico cierre de entidades sociales
  5. Estados Unidos espió a Merkel desde 1999 hasta 2013
  6. España se rinde y confía su recuperación al 'ladrillo' | ¡No doy crédito! | Blogs | elmundo.es
  7. Despiden a 70 científicos del CNIO | Eco Republicano
  8. Entregan un móvil perdido y se lo queda la hija de un policía
  9. Cristiano Ronaldo en calzoncillos en el Ayuntamiento de Madrid


.
 .

Chuletas de papel (¿Eso qué é lo que é?)




Chuleta Curso API-1993

31 octubre 2013

Ayer, curiosamente, me tocó dar explicación sobre el término mas antiguo que siempre ha vivido entre pupitres: Chuletas, si, las que se usan para resumir temas de estudio en un papel de reducido tamaño. Son las que el estudiante pretende llevarse al examen y alimentarse de ellas sin ser descubierto.

Cuando se pronuncia esa palabra, chuletas, a los más acostumbrados a una vida sin precauciones se les abre la boca,  su estómago empieza a rugir y la imaginación los traslada frente a una Weber humeante y de ahí al éxtasis, pero no es eso lo que hoy me ha llevado a tener que hablar de ellas, no, se trata de evocar historias del pasado en las que, siendo un feliz universitario, alguien me enseñó el verdadero sentido y significado, de la palabra …

Fue él, mi profesor de Legislación, en primero, el que nos explicó en clase, ante las constantes manifestaciones de dolor de la mayoría de sufridos alumnos amantes de un futuro en el mundo del ladrillo, para los que el de las leyes era un tocho de difícil comprensión. Nos contó que nada como hacer chuletas para aprenderse un tema a la perfección. Mantenía él, el profe más cachondo que jamás haya conocido Escuela Técnica alguna, que haciendo chuletas se tenía que hacer, primero, un enorme esfuerzo para conseguir sintetizar un tema en tan diminuto espacio y, segundo, para conseguir tal síntesis era imprescindible haberse aprendido el tema extraordinariamente bien de tal modo que si lo hacíamos así, nunca nos haría falta usarlas salvo esos nerviosos diez minutos antes de un examen que siempre alteran la salud y las glándulas sudoríparas de los estudiantes ante él. Yo así lo hice, siempre, y nunca las usé y, ah, si lo hice alguna vez, juro que eso quedará conmigo hasta el día de las apologías sin que nadie lo sepa jamás.

.
 .

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ve, pensamiento, sobre alas doradas …

30 octubre 2013 -  (Reparado 06/06/17)

Quizás la haya puesto por aquí mas de una vez, pero llevo un buen rato adorando su contenido, si, el de este vídeo …  No os lo perdáis, hay cosas que no conviene perderse y yo, casi me pierdo más de la mitad.







Dile que nunca dejé de amarle


Imagen: Eva 

30 octubre 2013

Estaba triste, llevaba sus tres de Marie Brizard y la lengua andaba lejos de las intenciones de su cabeza y solo obedecía los impulsos del corazón. Cantante en el París la nuit de los 60, amante de mil almas en busca de ser deseadas, solo encontró el amor a los 50 en que la mujer de su médico le cautivó. La quiso la deseó y, hasta, la disfrutó. Él nunca habla de ella, eso fue hace mucho tiempo, ocultó su amor en el rincón del alma que más duele, el rincón del desprecio, y nunca pudo perdonarle que tras unos meses locos de tortuosa entrega a los placeres del sexo y del amor mas carnal, ella decidiera romper con él porque amaba a su marido. Pero hoy su corazón sangraba, su Florence se ha ido para siempre. Un delator  telegrama que yacía sobre la barra, arrugado y mojado, se lo acababa de anunciar. Fue su último deseo, el de ella. Le dijo a su marido: Si me muero, mándale un telegrama a Antoine y dile que nunca dejé de amarle.



martes, 29 de octubre de 2013

Mírame bien … yo aún sé quién es ella




29 octubre 2013

Antonia me contó hace, ya, algún tiempo, un cuento que me gusta recordar siempre que puedo  y, con ello, no he podido evitar acordarme de ella, de mi querida María.
Play, por favor:



Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor, de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de un pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.

Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida.

Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.

Mientras le realizaba las curas, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
Él me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer.

Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.

Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.

Me sorprendió, y entonces le pregunté, '¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?'

Él sonrió, me acarició la mano y me contestó; 'Ella no sabe quien soy, pero yo aún sé quién es ella.'

Se me erizó la piel, tuve que contener las lágrimas mientras él se iba y pensé mucho y muchas cosas, todas buenas …., pero pensé, sobretodo, en él y en el tiempo que no le había dicho que le quería.




 
.
 .

Antorchas

 Publicado el por 

asedrgy
 
29 octubre 2013
 
Te levantas como Lázaro y aún vives un sueño maldito …
 
No es necesario que nadie alumbre el camino para poder sortear las piedras que traidoras acechan el caminar de ciegos e incautos del mundo de la soberbia. Basta con dilatar las pupilas y te acabas acostumbrando a la oscuridad y al mundo de los dignos.
 
Y yo, por poco, casi me lo pierdo.
 
 
Enviado de Samsung NOTE II
 

lunes, 28 de octubre de 2013

Canciones que brotan del sueño

28 octubre 2013

Hay canciones que no me acabo de explicar por que me gustan, no, no le encuentro razones objetivas pero eso será, contrariamente a lo que opinan los artistas que hay cosas que, sin que podamos evitarlo, te las enseñan cuando aún no levantas un metro del suelo y ahí quedan. Dormía y apareció, como un ladrón y me robó el sueño …


https://youtu.be/HQW7I62TNOw

.
 .

Arquitectura urbana




28 octubre 2013

Nada como un paseo por las tinieblas de lo urbano para darte cuenta que hay varios mundos, si, el de los que viven en la quinta avenida o en la más cecana calle Capitan Haya o en Bellvitge, por qué no? y luego, aunque no queramos verlo - ni solucionarlo - están LOS OTROS, los que viven en lugares como el que muestra la imagen. Un abuelo que estaba a mi lado en el momento de echar la foto y como si supiera lo que luego iba a escribir, me ha dicho: Nos quejamos por puro vicio ... ¿verdad?


Enviado de Samsung NOTE II



.
 .


Manifestación Popular



28 octubre 2013

Hoy, esta madrugada,  se llenaban las bocas de los díscolos de la información radiofónica que nada puede ser tan fulminante como la manifestación del pueblo, si, la verdad del pueblo y, también,  hoy, tras la cafetulia huertana matinal, me he encontrado con una, quizás,  grosera,  pero clara, manifestación popular que no he podido dejar de retratar y aportar su resultado a este lugar de las apologías menos mundanas y ocultas al mundo de la censura dogmática. 


Enviado de Samsung NOTE II


.
 .


domingo, 27 de octubre de 2013

Remedio




27 octubre 2013

No es normal encontrar mosquitos volando en el ascensor en pleno otoño, tampoco lo es que en el bar de arriba nadie hable hoy de fútbol por aquello de que nadie está contento con lo que vio en el juego de su equipo ayer, pero lo que no puedo entender, por mucho que me esfuerce,  que Juan, a sus 68, en pleno disfrute de esa cárcel del olvido que viene soportando desde que se jubiló, me diga que lo mejor que pudiera pasarle para bien de los suyos, de sus dos hijos en paro,  sería morirse. Un seguro de vida y unos ahorrillos, tienen la culpa.

Esta crisis nos ha deshumanizado hasta extremos insospechables ... es eso posible?

Enviado de Samsung NOTE II


 
.
 .


sábado, 26 de octubre de 2013

Narcisismo, amnesia o solo es un nuevo brote de “lo demás no me importa”



26 octubre 2013

Me preguntaba, ayer tarde, un amigo de los de toda la vida, si me pasa algo. Que escribo unos ladrillazos que no hay quien los lea y que se nota que estoy haciéndome mayor. Cuando se lo intentaba explicar, he notado que me estaba empezando a perder atención, a la vez que he visto que sus ojos se fijaban en una enfermera que llevaba tres tallas menos de bata y seis botones perdidos, dos de arriba y cuatro de abajo, en la misma.

Para romper el hielo, le digo que no entiendo lo del suicidio colectivo en que se ha empeñado el PP en practicarlo, pero cada día un poco más, y me suelta que ha encontrado un “chollo” espectacular para comprar una vivienda en Elx, por menos de 200.000 € junto al Parque, simplemente buscándolo por Internet. Al parecer ya no recordaba que se lo mandé yo.

Hace pocos día me sorprendía que bastantes de los alumnos de un Máster de Postgrado para mi gente del ladrillo, no supieran lo que era un precio de repercusión cuando hablábamos del coste del suelo, o del de construcción, pero hay cosas peores. Hoy me he encontrado con un Bancario que no sabía quién fue Claudio Boada.

Pero anoche me sucedió algo inexplicable. Un chaval de mi edad o algo más, es decir, nacido en los cuarenta y pocos, y que tiene un extraño parecido con Ernest Lluch, aquél que fue insigne Ministro Socialista en los años 80 y no sabiendo su nombre, pues en las conferencias todos hablan pero pocos se presentan y así fue que me atreví a contarle mi secreto, si, que yo le llamaba Ernest Lluch por ese intenso parecido que mostraba con el político y el "chaval", lejos de contestarme con una sonrisa o algún sarcasmo, va y me dice: “¿Y ese quién es?”

A veces, solo a veces y, no obstante, ya son muchas, pienso, con solo rascar algo de cualquier entorno social, que he vivido estos últimos cuarenta años en otro mundo o lo que es lo mismo, como si nada hubiera pasado en ese tiempo.
 




Farándula



26 octubre 2013

Levantas la vista por encima de la almohada, miras el reloj y descubres que es casi la hora de comer. Sospechas que algo pasó anoche porque la cabeza te pesa como si llevaras un saco de patatas atado al Kiki tipo Ronaldo que, increíblemente, me sale, el solito y sin ayuda de peluquero alguno, en medio de la testa durante el sueño. La noche no fue muy larga, o eso creo, pero encontrarte con el mundo del ayer en forma de espectáculo en vivo y sobre un escenario, es algo que cuesta mucho de ver, por eso, sin duda, lo disfruto más que nunca y, seguramente, más que nadie. Desde aquellas tardes en la Cervecería La Bohemia al que mi querido Agustín nos llevaba en los 50, pasando por las noches locas del Molino Rojo de mi adolescencia, en los 60, todo ello en mi querido Paralelo barcelonés, hasta las noches bobas y quasi familiares, de Playa San Juan, en la actualidad, han pasado mas de cincuenta años, pero nadie, mientras todos se ríen, se meten con el artista y hasta, otros, groseramente, lo ignoran, piensan que dentro de mi yace un recuerdo de esa vida de la farándula que siempre me atrajo, sedujo y da vida, como a nadie. Como decía Xavier Villaurrutia:  “Todo en la noche vive una duda secreta: el silencio y el ruido, el tiempo y el lugar.”


.
 .