domingo, 30 de noviembre de 2014

Y llegó la Navidad ...



30 noviembre 2014

No se me adelanten ... pero tampoco se me retrasen: FELIZ NAVIDAD buena gente

Enviado de Samsung Mobile Note III

 EnriqueTarragóFreixes

La música de la lluvia ... la vida


30 noviembre 2014

Asomarse a la ventana del tiempo es solo una estupidez digna de cualquier enamorado de cualquier sombra de las nubes de la nostalgia y de la esperanza en ese que se aventura como un futuro emocionante a partir de sonido de la campana del tren de lo que queda. Nadie será capaz de enamorarse completamente de ella, a veces se finge quererla para hacerla feliz, otras, las más, sigues siendo ese estúpido enamorado que sigues siendo y que gusta, aún, regalar flores y, especialmente,  en los momentos más sensiblemente difíciles.  Las arrugas, las canas,  las manchas en las manos, nada son mientras puedas seguir sintiéndote persona, persona interior. Te amo vida, te querré siempre y en cualquier lugar que te encuentres.  

Cuando llueve,  solo llueve ... ¿Verdad?  ... ¿O es algo más? 

Enviado de Samsung Mobile Note III


 EnriqueTarragóFreixes

sábado, 29 de noviembre de 2014

Miedo de qué? - (La vida y El Código de barras)


29 noviembre 2014

Cuando era niño, venía el practicante a casa y cuando me enseñaba la aguja apenas lloraba. Más tarde, en tercero de bachiller, saltando el plinto me rompí un brazo y aguanté la sesión sin quejarme. A los 17, un médico de familia me dijo que tenían que operarme de una hernia hinguinal, me hablaron de que eso suponía la salida de parte de las vísceras abdominales hacia el exterior a través de agujeros de la pared abdominal y apenas pestañeé, aunque, eso sí, me tuvo siete días en el hospital. Me enseñaron a ser fuerte, era fuerte, tenía toda una vida por delante y parecía tener olvidado, completamente, la existencia de ese código de barras que todos llevamos en nuestro ADN con su fecha de caducidad. Ahora, es curioso, viene un galeno poco cariñoso y muy jergático, que te suelta que tienes una estenosis significativa focal proximal en el origen del tronco celiaco de posible origen arterioesclerótico, aunque plantea el diagnóstico diferencial con compresión por el ligamento arcuato diafragmático, y te acuerdas de que existe. ¿Qué cosas, verdad?

Curioso que apreciemos más la vida cuanto más tiempo llevamos con ella, y yo, creedme, cada vez estoy más enamorado de ella y por eso la mimo mucho ... no sea que se enfade y se me escape.





enriquetarragófreixes



viernes, 28 de noviembre de 2014

A mi manera y … Rieu, un regalo de viernes

28 noviembre 2014




 EnriqueTarragóFreixes

Herrero-Páez, un duelo por Volver (Noches Mágicas)

21 noviembre 2014

Dos grandes cantantes de la olvidada música en vivo del levante español, se enfrentaron en Fontana Disco, ese mágico lugar de la noche alicantina en la que todo es posible menos aburrirse. Aquí dejo una prueba de ese exitoso duelo.

N: Disculpad, como siempre, la calidad del vídeo, pero mientras no consiga una cámara propia de mi escasa habilidad, bastará con escuchar esas enormes voces, cada una en su estilo. Los dos grandes genios de nuestras noches para vivir.


 EnriqueTarragóFreixes

Me comí a un inocente animalito … y las ONG


28 noviembre 2014 – 2013

Estando en Lanzarote, allá por el verano del 86, construyendo un hotel en Teguise-Playa, tenía por costumbre comer con todo el equipo, casi a diario, y los domingos también con ellos y con las familias de los allí desplazados desde la Península. Uno de los encargados, un sábado, se responsabilizó de comprar la carne y el resto de comidas y bebidas para la fiesta. Por la mañana se fue a un corral de un pastor amigo, con toda la familia, y se trajo un cabrito que el hombre, con una habilidad fuera de lo común, cocinó en el magnífico horno de su apartamento. Cuando lo sacó a la mesa y, de modo cruel, contó que era muy fresco por que esta mañana mismo había estado saltando y jugando con los niños. Todos los niños y algunas mujeres, se quedaron horrorizados, se levantaron y se fueron al jardín a llorar la pena y sin probar bocado alguno de nada. Juraron no comer jamás un cabrito o bicho parecido. Muchas veces todos y todas, habían comido cordero y cabrito pero ese día les pareció un asesinato. La diferencia estribaba, con lo sucedido otros días, que a aquel inocente animalito, lo habían conocido.

Esta historia que suena a cuento pero que es absolutamente real podría trasladarse a muchas otras situaciones de semejanza posible. Un buen amigo que viaja todo el año por ser miembro activo de una ONG que actúa en América Central siempre me dice: “Si alguna vez tuvieras la suerte de ver “in situ” lo que hacemos allí por la pobreza, por la educación, por la enfermedad … en fin, por esas benditas criaturas, seguramente, no darías 21 € al mes, tan solo, darías todo lo que tienes”.


 EnriqueTarragóFreixes

jueves, 27 de noviembre de 2014

Disfruta tu café

27 noviembre 2014





 


EnriqueTarragóFreixes

Las calles del amor


27 noviembre 2014

- Ver a Sebastián es preguntarle: "¿Cómo te va, bien o como siempre? Él es un hombre afable  y hasta un gran bailarín. 
- Fue uno de los grandes emprendedores de los 60 y creó una pequeña gran empresa de mobiliario de jardín por la que todos hemos pasado alguna vez. 
- Verlo, no hará tantos años, en el mundo menos golfo de la noche, bailando con las más guapas del lugar era lo habitual. 
- Su pelo tinte negro azabache y sus movimientos rítmicos le hacían ser el rey de cualquier fiesta nocturna noble. 
- Hoy me lo he encontrado en el Centro de Salud, su pelo era blanco marfil y su aspecto le hacía justicia a sus 92 bien llevados. 
- "Tengo depresión nosequé, Enrique.  He dado mil tarjetas a amigos y conocidos y ya nadie me llama
- ¿Y tus hijos, tu familia? 
- "Ay, Enrique, no me pueden ni ver. Para mi se cerraron las calles del amor". 

Ignoro cual será la razón por la que Sebastián se ve así,  sin nadie que consuele su soledad. Alguna razón habrá,  seguro, pero sin poderlo evitar, cuando pienso en lo que me estaba contando, me da vértigo. La soledad, como condena, es el peor de los males. 


Enviado de Samsung Mobile Note III





 EnriqueTarragóFreixes

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ya está bien … ¿Vamos a hacer algo para detener este cáncer social?




26 noviembre 2014



Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.

Mahatma Gandhi. 1869-1948


 EnriqueTarragóFreixes

El modelo alemán y los sénecas de los cafés de madrugada



Imagen: John Thomson (fotógrafo)

26 noviembre 2014

Permítaseme, hoy, una licencia sobre banalidades productivas … y el amor

Para aplicar el modelo alemán antes hay que enseñarse a producir, cosa que en este país aún nadie se atreve a decírselo a los sindicatos. Eso decía, esta madrugada, uno de los Sénecas de la barra del bar donde tomaba café.

Otro Séneca en la misma barra decía: Y cuánta razón tienes amigo, es lo mismo que enseñarle el NO a un niño y a los no tan niños. Si no lo haces cuando empiezan a crecer luego ya no hay quien los enderece.

Sabios comentarios, dice el Barista Jefe buscando mi aprobación y la de todos. Con un Viva España, que ha lanzado desde el fondo un Séneca en Barbecho, hemos decidido dejar por zanjado el asunto, lo cual es muy similar a lo que hacen nuestros políticos con ello.

Y todo este retrato, lo es para acabar derramando lágrimas cuando mi amigo el mourinista de Tarragona, que ya había tomado café y dos carajillos de anís, me dice que el seguidor de los equipos del Mourinho está mucho más contento al día siguiente del partido que durante el mismo. Juegan horroroso pero ganan.

Entonces es cuando se nos plantea el dilema:

¿Jugar mal, pero ganar e ir el primero, o jugar muy bien y ser segundo?

O lo que es lo mismo:

¿Hacer las cosas mal y vender o hacerlas muy bien y no vender?

¿Quién tiene la respuesta?. Yo tengo una, llevarla a cabo me costó, hace ya algunos años, y aunque fuera temporalmente, mi querido empleo. Hoy seguiría haciendo lo mismo, como en el amor, más vale poco pero bien, antes que mucho y mal.






enriquetarragófreixes



martes, 25 de noviembre de 2014

Lo prohibido



25 noviembre 2014

Cuando alguien  habla de lo prohibido, todo el mundo quiere referirse a su aspecto más oscuro, satánico, transgresor y hasta obsceno. Yo, hace ya mucho tiempo, descubrí que eso, lo prohibido,  era otra cosa. Mantener el espíritu de lo inalcanzable en la cima de los deseos y la mente en la serenidad de lo auténtico, son, quizás, la llave de la vitalidad … en ausencia de lo prohibido.





enriquetarragófreixes



El colágeno, el hialurónico y el cardo mariano


25 noviembre 2014

Te haces mayor y encuentras interesantes cosas que antes ... ni verlas. Ya no te preocupa que cinturón llevas, ni si es rojo o negro o si es de piel o de plástico, pues la barriga lo tapa colgando por encima de él. Pasas de la cosa política aunque no renuncias a senequear sobre el futuro y el quehacer de los políticos, ni de la solución a la macroeconomía, siempre en versión tabernaria. Pero, por contra, te enganchas a la cucharadita de polen en el café con leche de la mañana,  al colágeno con hialurónico entre comidas,  al cardo mariano tras las dos copas de más de los domingos, al botón de ajo para acelerar la diuresis y a las cápsulas de lecitina de soja tras las comidas. Te entra una pasión enfermiza por lo natural, lo naturista y todo lo que te cuenten que tomándotelo te alarga la vida. Juan, que es uno de esos nostálgicos novios de la muerte, (legionario de los del Marroq,  como a él le gusta hacerse llamar), me dice: "Enrique,  todo eso que cuentas, será porque tienes ganas de vivir ¿Verdad? " No he sabido contestarle nada de inmediato ... luego, tras unos segundos,  y mientras razonaba sobre el porqué de su preocupante pregunta, le he dicho ... Sí,  Juan, claro,  ¿Cómo no?

Nota de redacción: El cuadro que ilustra esta bloguería no es más que un canto de impulso al buen hacer para unos amigos emprendedores que hacen las cosas bien y ... les sale bien. Enhorabuena. 

Enviado de Samsung Mobile Note III


 .

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hoy no es un buen día … No


Herbert Bayer: La soledad del ciudadano, 1932

24 noviembre 2014

Mi médico, un extraordinario especialista en vísceras masculinas, me ha dicho que lo quieren jubilar de la Pública porque ya tiene 64 y pico, mientras que los médicos “viejos” se van a Dubái porque allí los quieren para que enseñen a los médicos jóvenes, a los cuales, también, se los están llevando a manadas. O sea, aquí, en Spain, mandamos a casa a la experiencia mientras otros la usan en su justo valor. Como diría el cura de mi barrio: Pura Madre.

Pepe, el de Rabasa, un guaperas empedernido, viudo sesentón, con pelo y sin tripa, que podría hacer una vida de alegre y feliz jubilado, hace una semana echó de su casa a su hijo de 33 porque ni da, ni quiere dar golpe, le lleva sus amigas a casa, le deja la nevera vacía y se pasa el día y casi toda las noches por ahí. Dice que estudia pero va por quinto de primero de Derecho y, ah, además le sangra todo el dinero que puede y más, a veces, incluso, bajo amenazas. Pues un juez le ha dicho que lo readmita de inmediato en el hogar y que sea así mientras no tenga recursos propios para independizarse y, desde luego, hasta que acabe la carrera. Además, el abogado del niño, que es un excompañero de universidad de éste, (del niño), se ha presentado en casa, en la de Pepe, y le ha dicho que no insista en esa actitud, en la de mandar el niño a la calle, y que además convenga en darle una pensión de 300 € a la semana, pues de otro modo se verá envuelto en un proceso judicial que va a perder con toda seguridad.

Armando, ese veteranísimo muchacho que llora cada vez que le contamos la historia de algún divorcio, ha decidido ir todos los días, desde muy temprano, con dos copas de más. Eso no sería problema si no fuera porque acaba, siempre, contándonos que su mujer, hace ya seis años, lo dejó por otro, que ella le sacó todo el dinero que tenían pues él se lo puso a su nombre, en los 70, por aquello tan sabio que hacen los “buenos empresarios” de esta Terreta querida para que los acreedores no le pillen en caso de arruinarse. Además, para mayor desangre, él se tuvo que hacer cargo de los niños con 19 y 26 años pues no querían vivir con su adúltera madre que, a su vez, en una operación de aliño, se ha declarado insolvente mientras ha puesto toda su fortuna a nombre del maromo, en parte, aquí en Spain, y en Bogotá, por otro, a nombre de ella en cuentas que no se han podido localizar pues el maromo de la adúltera es de armas tomar y ese ambiente, el del dinero oculto, lo conoce muy bien.

Me llaman del Hospital para decirme que la Resonancia Magnética ha salido mal y que tengo que ponerme de inmediato, otra vez, en ese tubo, (para mi el de la muerte), olvidándose de que soy claustrofóbico a muerte.

No … hoy no es un buen día, me dedicaré a ver fotos de mis nietos, a oír música de Milanés o de Mozart, nada que suponga contacto alguno con el mundo, hoy he absorbido, ya, demasiada pena.


Nota de Redacción: Cuando alguien me pregunta si esas cosas que cuento suceden en Spain y les digo que sí … no se lo creen, vuelven a preguntármelo por si lo han leído y/u oído, mal.

 


Cuatro frases,cuatro autores:¿Sabes cuál es de cada cuál?


Dibujo a lápiz de Enric y Carles Codina Sagré

24 noviembre 2014

Cuatro frases, cuatro autores ¿Cuál es de cada cuál?
  1. Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.
  2. Lo que más me preocupa no son los gritos de los "malos". Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.
  3. Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.
  4. Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes.
  1. Napoleón Bonaparte
  2. Honoré de Balzac
  3. Martin Luther King
  4. Mario Benedetti




enriquetarragófreixes



domingo, 23 de noviembre de 2014

Todos los días son iguales?


23 noviembre 2014

"Claro, cuando se os acaba la vibrante vida profesional os parecerá que todos los días son iguales". Pedro, un chaval de treinta años habla sin querer ofender, claro, pero aunque no lo consigue ... molesta. Recuerdo que mi santo abuelo, el primer Enrique, decía siempre: "Sí se dice que todos los días son iguales para que se inventó el dilluns, (lunes)". Y yo, siempre acordándome de él y de Pedro, el chaval de hoy, les digo a todos ... "No todos los días son iguales, a veces es domingo". Mi abuelo lo contaba por que el domingo era su día familiar por excelencia ... yo también.

Dejad el teclado, mirad hacia el cielo, dejad que el día azote vuestra piel y darle besos y abrazos a todo aquél enano que se ponga a vuestro alcance. Ni es un consejo, ni una maldad clerical, es, casi, una orden.


Enviado de Samsung Mobile Note III
.
 .

sábado, 22 de noviembre de 2014

Mario y Sara ... una historia de amor



René Magritte: Los Amantes - 1928


22 noviembre 2014


Hacía semanas que no la veíamos y me dio una alegría enorme verla. Los cafés de media tarde, a veces, tienen su aquél. Sara era y es, una cincuentona de muy buen ver y querer, anda y viste como una modelo y se deja llevar por cualquier conversación que sea, mínimamente, culta. Es elegante, graciosa y algo ingenua cuando de buscar pareja se trata pues nunca ha tenido mucha suerte en el amor, ni de casada, ni de soltera. Enviudó a a los cuarenta del que siempre dijo fue el único gran amor de su vida y parecía metida en una urna de cristal desde entonces. Venía contenta, se me acercó y ante un gesto mío de ¿Yesoquehacesaquí ... comotevá?, ella se sentó a mi lado y me dijo:
"Enrique, ¿te acuerdas de Mario?, sí ese chico de Barcelona que hace mil años fue mi primer amor adolescente, pues llevamos tres meses juntos. Ha vuelto a buscarme cuando me encontró en una de las redes sociales y el caso es que hace tres días me pidió ir a vivir juntos. He estado dos días sin salir de casa, pero ayer me fui al apartamento de él y llené su baño con mis potingues, su armario y sus cajones con mis ropas y hasta puse un cuadro de una foto nuestra, que nos hicimos hace un mes en Las Fuentes del Algar, en la mesita de noche. Lo esperé, cuando llegó nos abrazamos, él tenía los ojos mojados y yo no fui capaz de articular palabra alguna. Nos tumbamos en la cama y estuvimos toda la noche mirándonos a los ojos y solo mirándonos, hasta llegar al sueño y lo hicimos sin mediar voz alguna. Mientras lo miraba pensaba que debía inmortalizar ese momento, creí que estaba viviendo el primer día de una gran nueva vida y que al día siguiente mi vida sería otra, sería una vida como siempre la soñé antes de enviudar, una vida feliz. Cuando dejamos de vernos, Mario y yo, lo fue porque a él sus padres lo mandaron a estudiar a Londres y yo me fui con los míos a Castellón. Me casé cuatro años después con un gran hombre y le perdí la pista a aquel noble y querido estudiante al que llegué a querer como a nadie, entonces. Mario nunca se casó, sé que tuvo alguna novia y que desde que me casé dejó de escribirme, pero aún recuerdo, como si fuera entonces, su despedida; Sara, siempre te querré, no lo olvides nunca. Y así, pensando en todo ello, me dormí. El caso es que al día siguiente, al despertar, le dije a Mario en lo que estuve pensando cuando le miraba y él me contestó: Yo también, Sara, llevo casi cuarenta años soñando que algún día tú también me lo dirías".
Parece que, a veces, la ingenuidad es respetada por un amor sincero y yo ... también a veces, admiro a quien pueda y sepa, contármelo.




viernes, 21 de noviembre de 2014

Llegó la Navidad … ¿ya?


21 noviembre 2014

Cuando ya estaba seguro de que hoy nadie iba a llegar, … ¡Sorpresa! … Llegó la Navidad. Y es que en este querido País que algunos aún llamamos Spain, la Navidad comienza cuando llega a El Corte Inglés. A mi me encanta la Navidad … solo pasa que me da miedo.


.
 .

Los otros “Alva” o los Alva y la Casa de Alba



21 noviembre 2014

Ayer murió la Duquesa de Alba y todo el mundo se puso a llorar, me refiero al mundo mediático y al que vive de y con él. “Una gran señora ha muerto” … “Era muy buena” “Una gran conversadora” “Se acordaba, siempre, de los pobres” “Hizo mucho por Sevilla y sus fiestas” “Era muy cercana …”, todos esos adjetivos eran ayer, en pleno duelo popular, lágrima en cara y moco en pañuelo de color blanco inmaculado, los que repetían todas y cada una de los, al menos, 80.000 visitantes que pasaron ante su féretro. Una grande de España se ha ido, culminaban sus frases unos y otros.

Esta mañana, a la hora del tardío café de hoy, cuando volvía del Hospital, Luisín, que es el hijo de, Serafín,  ese albañil con cara de haber podido ser mucho más en su vida dado su arte para todo, le secaba los mocos a la Loli que estaba enganchada al televisor viendo las cosas de la muerte de la De Alba. De  un pronto inesperado, Luisín se nos ha rebotado y ha empezado a contarnos la otra cara de la noticia y que transcribo y adorno, dada la emoción que nos ha producido a todos su discurso:
“¿Pero que heroína puede haber sido una señora que nació tremendamente rica, vivió como le dio la gana y murió estando tan viva como vivió siempre? ¿Qué dio mucho?, claro, pero no le costaba nada darlo. ¿Qué esfuerzo tuvo que hacer ella para ser tan buena cuando su único mérito fue el de haber nacido en esa cuna de los Alba?. Mirad, mi héroe es mi padre, sí, vuestro Serafín Álvarez de toda la vida, el Alva, que es como le llamaban en Dragados, su Dragados. Él, hijo de pobres emigrantes se instaló aquí en la Terreta hace 50 años y sin un duro, ni nada que llevarse a la boca, se puso a trabajar de sol a sol, aprendió a poner ladrillos, a enfoscar paredes y a manejar máquinas de obra. Tuvo tiempo de hacerle tres hijos a mi madre y de cuidarnos como nunca he visto que nadie lo haya hecho jamás de sus hijos. Nos dio carrera a los tres y murió hace tres años sin poder conocer a ninguno de sus nietos y, además, no hacía como los Alba a la hora de dar limosnas, él colaboraba con Caritas ayudando en el servicio de comedores cuando se jubiló. Durante toda su vida ayudó con mil gratuitos trabajos de reparación y restauración de baños y cocinas a todos sus vecinos que no tenían con que pagarlo. Recogió en casa al niño de una mora que murió de una rara enfermedad y que servía de camarera en el Bar del barrio y lo crió con nosotros hasta que se fue a Marruecos con su familia que vino a buscarlo al cabo de diez años. Mi Padre sí era un héroe, mi Padre hubiera merecido que hubieran abierto de par en par las puertas de Ayuntamiento para que todos supieran lo grande que fue. Vivió y murió en la ignorancia del mundo entero. Una lástima, gente como mi Padre sí merecen un gran homenaje”
Curiosamente, La Loli ha apagado la televisión, se ha salido del mostrador y le ha echado un gran y largo abrazo a Luisín, tanto que la mayoría nos hemos acercado para unirnos a ellos, como si se tratara de abrazar al compañero de equipo que acaba de marcar un gol o de atracar un banco de ladrones.

.
 .

jueves, 20 de noviembre de 2014

Siempre se dice que lo peor está por venir, pero ...


20 noviembre 2014

Siempre se dice que lo peor está por venir, pero yo sigo manteniendo que lo peor será que se vaya lo que tengo.

Enviado de Samsung Mobile Note III


.
 .

Esperando mientras "belleceo"


20 noviembre 2014

En las salas de espera de mi neumóloga favorita, ya he explicado aquí y en las misas de mis sueños,  que se aprende a aprender lo que se tiene. Hoy mi chica favorita, la de la silla de ruedas de color marrón y ojos azules como el del más puro cielo, se me pone a snifear, graciosamente, cuando le muestro mis fotos desde el Note.  "Qué difícil es aprender a sentirse feliz". La frase no es mía,  es de la guapa chica de los ojos azules. Todo un ejemplo que, ojalá,  el mundo cercano supiera apreciar. 

Enviado de Samsung Mobile Note III


 EnriqueTarragóFreixes

Un machismo más ... ahora, al vestirse



Edificio del Arquitº. J.A Garcia Solera en la Playa de La Albufereta


20 noviembre 2014

Encontrarse con uno de esos amigos del ayer, gran y aun en activo, constructor, es un placer que inmediatamente se llena del feliz recuerdo de grandes batallas, alguna corruptela y de lo linda que estaba entonces nuestra querida Concejal, hoy mediática y comprometida Alcaldesa.  Más de un café y media hora de charla y una única observación: En tres ocasiones mi querido y rudo Constructor, me ha dicho eso tan conocido de ... "si te vistes por los pies ...", en una clara alusión a actitudes vigorosas que sólo los machotes como él serán capaces de hacer. Claro que a la tercera vez que me lo ha dicho yo le he dicho; ¿Qué me quieres decir con eso de vestirse por los pies? - ¿Estás de broma, Enrique? Cuatro risotadas, un último café, un abrazo con palmadas ruidosas en espalda,  en señal de vigor y firmeza, y un "hastaluegochaval", terminó con un encuentro con el ayer más duro del que, ya, casi ni me acuerdo.


Enviado de Samsung Mobile Note III


.
 .

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El cajón de las frases sin objetivo … todavía


Imagen: Julia Fullerton-batten

19 noviembre 2014

Me estaba enfadando y las cicatrices de la moral empezaban a dolerme. Este pu…ñetero ordenador ha decidido darme problemas y a mi, que antes me gustaba pelearme con él y sus antecesores, en una lucha a muerte, es decir, ¡O te pones en marcha o mueres! he decidido, entonces, tras una profunda inspiración pulmonar,  darme cuenta que ya nada es como era. ¿Facultades perdidas? ¿Sabiduría esclava? ¿Falta de interés? ¿Amor a lo impropio? ¿Me habré vuelto disruptivo?  Me paro y, quizás estúpidamente, me pongo a jugar con cinco frases de mi cajón más oscuro, el de los asuntos a resolver. ¿Qué quise decirme cuando las escribí? ¿Besaré mi mal respirando entre ellos?:
  1. La vida es como es, solo es la que nos buscamos,  seguramente  sin saberlo, claro.
  2. Edad y capacidad de comprender que la negligencia es solo fruto de la ignorancia y no siempre lo es de la maldad. Lo que más cuesta, sin duda, es aceptarlo y en ello estoy.
  3. A veces, y en cualquier momento, algo pasa por delante de ti que no puedes ver ni tocar pero que se siente como si fuera lo único que quisieras tener.
  4. La experiencia cultiva la sabiduría, quizás sea por eso que la vida empieza a llenarse de ella cuando se acaba.
  5. Lo único que nos separa de la muerte es el tiempo y siendo así de importante tal verdad, no lo debiéramos desperdiciar en gestos y gestiones absurdas.
¿Por qué no sé por cual decidirme?





.
 .

No entiendo la hipocresía



Imagen: Rodney Smith



19 noviembre 2014

No sé, Enrique, estoy fatal. Yo, estoy todo el día en la calle, dormimos en camas diferentes y ella, siempre que puede, se va a ver a su hija y allí se pasa el día entero haciéndole la casa, la comida y cuidando a los nietos. Por la noche ella se queda en el salón viendo sus programas de TV-DeLuxe y yo en la leonera me pongo a ver deportes. Así todos los días. Esa es la historia del matrimonio, amigo”. Juan, el sindicalista, que lo será hasta que se muera, me hizo una pregunta cuando me levantaba de la mesa del café sin hacerle comentario alguno sobre lo que me acababa de contar: “¿Enrique .. no me dirás que tú estás enamorado de tu mujer?” y yo, solo le contesté lo que podía, más no lo entendería: “Claro, Pepe, si no fuera así que haríamos juntos. Si ella no me quisiera y yo tampoco, no habría por qué seguir … ¿No crees?

Creo en las parejas, en el estado civil que convenga, lo que no entiendo es el conformismo, el victimismo, el “nomeconvienesepararme” o el “asíyameestábien”, no entiendo la hipocresía.

martes, 18 de noviembre de 2014

La crueldad ... llega a los viejos



18 noviembre 2014

"Mira papá,  mamá apenas te conoce y tu no puedes ni con ella, ni con la casa. Lo mejor es que vendáis el piso y con lo que ingreses y lo que tenéis ahorrado, os vayáis los dos a una Residencia". Esther, la niña de Juana y Pepe,  administra, ahora,  todo el dinero y las cuentas de sus padres, los tiene en una Residencia de ancianos de las afueras y apenas los ve, un rato,  una vez al mes. Fui a verlos porque el hermano de él me dijo que Juana, con un Alzheimer atroz y un cáncer, (que Pepe ignora), muy avanzado de páncreas, se moría. Los dos tienen 84 y malviven en esa Residencia desde hace cinco años. El está como un niño ... no para de llorar y solo repite, una y otra vez, "se muere de pena, Enrique, de pena ...". 

Ayer leía, en una de esas grandes obras de los más grandes, que hacerse viejo es un asunto que no es siempre igual para todos, pero la mayoría de las veces es una manifestación cruel de la triste realidad del comportamiento humano.

Enviado de Samsung Mobile Note III





enriquetarragófreixes



lunes, 17 de noviembre de 2014

Enfermedades raras … esas olvidadas

17 noviembre 2014

El pasado día 15 algunos pocos y olvidados voluntarios, nos recuerdan que existen, que las enfermedades neuromusculares están ahí. Ya sé que vosotros, uno a uno, no tiene la culpa de su olvido ¿pero estás seguro de que no podríamos hacer algo más?

Degenerativas, neuromusculares, distrofias musculares … son enfermedades que llamamos raras que necesitan investigación para dejar de ser incurables. A mi ya no me importa, pero hay tantos y tantos, mucho más jóvenes, buscando solución y amparo a su mal, que debiéramos exigir que alguien se preocupara por ellos.

CORTO 15 NOVIEMBRE DIA NACIONAL ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES


.
 .