jueves, 30 de abril de 2015

Prueba de fuego … solo música para una final

30 abril 2015

Una nueva cita, una nueva prueba de fuego musical … cuatro propuestas para catorce hombres sin piedad, rockeros en los 60 hoy son jóvenes veteranos locos por la música. Van las cuatro finalistas sobre 42 propuestas … ustedes mandan … o, al menos, influirán en ellos.

Caro Emerald - Back It Up (Official Video)

Be My Baby (Sub Español) - Vanessa Paradis

Andre Rieu - I Will Follow Him

Tango tis Nefelis - Tango to Evora 





Sueños perversos ... solo sueños


30 abril 2015

Me movía dentro del mundo de los sueños envuelto en un sudor frío mientras hurgaba en esa parte de ellos donde viven el dolor, los sentimientos heridos, la precariedad de la vida, la incomprensión y el hartazgo por algunos comportamientos humanos. Decidí salirme de ese sueño y meterme, dos nubes más allá, en el que comparto deseos, ilusiones y cariño con esos niños de mi vida. Busqué en los cajones de sus aventuras y en el de su ilusionismo surrealista y allí encontré la goma de borrar los malos sentimientos, y en especial todos los malos sueños. Retrocedí, saltando por esas dos nubes y volví al primer sueño y borré donde había hurgado con pena y dolor todo aquello que me impedía soñar en paz. Lo hice y mi cara se convirtió en sonrisa y mi sueño en un nuevo cielo.

Todo tiene remedio, si se quiere ... incluso en los sueños.

Enviado desde mi Note 4


miércoles, 29 de abril de 2015

Me sentí único ... ¿Por qué?


Imagen: Único en su especie ¿¿Lo sabías??

29 abril 2015

Afronté la marcha diaria en medio de un mar de dudas, que en realidad eran dos ... "Voy hacia la derecha o hacia la izquierda" y no estaba pensando en clave política, era cuestión de horizontes. A la izquierda ... por eso de que el mar se quede a la derecha; un empleado de la limpieza me da un sonriente "buenosdias" ... era mujer, claro; más allá Pedro, el rey de las viejotecas me alarma al preguntarme ... "¿Ya no cojeas, Enrique?"  ... luego descubro que quería contarme que su último amor le ha llamado para decirle que como sus hijos se van a Santander, ya que el lunes es fiesta en Madrid, ella vendrá a pasar este largo fin de semana con él ... quería mi bendición y un consejo que no fui capaz de darle;  más allá discuto con un Municipal sobre la escasa vigilancia que ejercen sobre el mal uso de las plazas de aparcamiento mal llamadas para minusválidos y no me ha esposado de milagro ... me ha salvado decirle que hablaré bien de él ante el futuro Alcalde ... "¿Ah, pero le conoce? ... pues no hable mal de nosotros en su mierda de Blog ... sepa que le vigilamos ... (mientras se reía)" - Veo que, como diría mi amigo Jordi, el del Moulin Rouge de la bloguería, mi fama acabará conmigo;  jo, cien metros más allá me encuentro al cura párroco de mi barrio y me dice ... "¿Qué  ... haciendo penitencia? ... aquí no hay forma de saber quien es quien ... el ambiente marino lo purifica todo" - Mi párroco está obsesionado en llevarme al cielo desde que fui a  pedirle la llave del mismo para el matrimonio de mi hijo ... es de esas personas a  las que se les tiene fe ... más que a  la propia Fe ... fue misionero en la América pobre ... una gran persona; me siento en mi banco favorito cien metros más  allá  ... pensé que me encanta sentirme diferente ... único ... casi único  ... no será verdad, claro ... pero me gusta ... buscar explicaciones no es mi principal interés;  hoy, ahora, en esta era terciaria, interesa, tan solo, sentirse así  ... solo uno mismo es capaz de hacerlo ... a mi me gusta hacerlo ... ¿Por qué? ... pruébalo, lo sabrás casi de inmediato. 

Enviado desde mi Note 4

 

martes, 28 de abril de 2015

La Aguirre, el rayado del coche de Juan y … Madeleine y Macario (el de Potes)


Yayoi Kusama: una vida de locura

28 abril 2015

En las tertulias del día, el sector color anti azul y mata gaviotas, le atiza a la Aguirre, (la otrora ex de casi de todo cargo político y actual candidata a la Alcaldía de Madrid, contra la que no tengo nada en contra … ni a favor), porque dijo ayer que había que retirar de la ciudad de Madrid a todos aquellos indigentes que dormían en portales o en plena calle, asustando con ello al personal vecino y a los turistas. Añadió que esa retirada debía producirse, incluso por cuestión humanitaria, pues esos indigentes no aceptaban ir a los albergues que la Comunidad de Madrid dispone al efecto, detalle, éste último, (el del albergue), que se le ha olvidado a todos los del color de la rosa y especialmente a los medios repugnantemente afines al color, cosa que, habitualmente, sucede en las dos direcciones, como digo y repito, de modo repugnante y, eso sí, también, de modo muy democráticamente manipulador. Por lo visto, todos, políticos, medios de comunicación, empresarios y sindicatos, nos toman por imbéciles y creen que pueden manipularnos a su gusto, claro que vistos los resultados electorales de las últimas décadas se lo tendrán absolutamente creído.

Juan, un compañero de toda la vida captado como amigo en esas inexplicables y largas horas de espera en las salas de espera de nuestros queridos médicos, (de cualquier médico), me llamó esta mañana para contarme que tras mi Bloguería de ayer sobre el asunto de los aparcamientos para minusválidos “¿Tú aparcas tu coche en esas zonas con un carrito azul en el suelo?”, se envalentonó y llamó a la Policía Municipal para que retiraran dos coches que no llevaban placa de la zona de estacionamiento para minusválidos frente al Hospital … se los llevaron y él pudo aparcar. Se fue a su visita médica y cuando volvió tenía una raya de punta a punta en su coche a la altura de las puertas y por debajo de las cerraduras.

(Rayar: Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones)

Macario, ese noble asturiano de Potes, nos dice que se ha separado de su mujer, que ella se ha ido “palnorte” y él “palsur” y que aquí se queda. Cuarenta años de matrimonio tirados por la borda, firmó ayer los papeles del divorcio y se vino corriendo ayer mismo para La Playa … “Chicos me vais a tener que aguantar” – El problema, que, al parecer, ya empezó anoche, surgió para Macario cuando se dio cuenta que a eso de las ocho todos se iban para su casa a darle la tabarra a la propia, unos,  a la hija que le cuida la casa y le hace la comida a cambio de la cama, otros, o a la hermana que vive con él, en otro caso, cada uno con lo suyo o la suya, pero en su casa y con su gente, cosa que a Macario le olió a cuerno quemado. Macario se ha pasado la noche buscando amor y, al parecer se lo dieron, pero se quedó sin paga y sin alguna cosa más, pero, (thank God),  la simpática Madeleine, una morenita de aúpa, que lo acompañó hasta su apartamento, nos ha venido a buscar al Ateneo para advertirnos de que estaba en muy mal estado y que le había encargado decirnos que le fuéramos a ver. Todos han intentado besarla o alguna cosa más pero la Madeleine ha salido con cara de pocos amigos y refunfuñando algo parecido a eso … “Viejos babosos … qué asco”.

(Propia: llámese así a la mujer o esposa de cada cual … en tono coloquial y cariñoso)


He pensado que quizás no sea éste el mejor día para dejar de fumar, aunque no fume, dejar de beber, aunque casi no beba, o para empezar esa dieta horrible de la alcachofa que tengo dentro de la carpeta de cosas imposibles y pendientes … no, quizás deba leer un libro … no creo que sea un día muy positivo salvo que lo arregle no empeorándolo más … no sé. He apagado el teléfono, mantengo el PC en standby y he desconectado el timbre de la puerta y, ah, la tv, ni acercarme ¿Será bastante?


lunes, 27 de abril de 2015

Adalberto el “Yo y solo yo”, el dichoso Alzheimer y … Macra … mi adorable viejita


27 abril 2015  -  2013

Adalberto, un viejito, como él se definió mas tarde, nacido en tierras de la Pampa, en San Miguel de Tucumán, estandarte de su Independencia Patria, en plena e intrascendente, vorágine matinal y cafetera, hizo que todos callaran cuando cada cual hablaba con cierta soberbia de sus males … Nos contó, con ese dulce acento que tanto caracteriza a los de su tierra, que ………………………
“Creo que ustedes no saben apreciar el don del que posee esa enfermedad de la que quieren hablarnos hoy. Macra, mi querida esposa, tiene Alzheimer, declarado desde hace, ya, cuatro años. Actualmente no me reconoce y mi reto es enamorarme de ella cada día y a su vez hacer que ella se enamoré de mi. Tras cuarenta y nueve años de matrimonio, nunca pensé que llegaría a ser tan feliz, ni que ella lo fuera a serlo tanto como lo es, ahora, cada día. Ustedes, hablan y hablan, de sus males sin importarles nada lo que les sucede a los demás. ustedes anteponen el yo a todo. No hay mas que oírles. Todos empiezan a hablar con la palabra Yo en la boca y en primar lugar. Yo creo ….., yo digo ……… . Aplíquense en atender el mal de los demás por encima del suyo propio. Ustedes no tienen una enfermedad, ustedes están enfermos pero no lo saben, ustedes están enfermos por ausencia de amor. Cuídense.

PD: Esta historia es absolutamente irreal, igual que tampoco he visto hoy, otra vez, a Adalberto, y lo que cuento solo existe en mi imaginación o quizás no, no lo sé, en cualquier caso es una historia que a Macra y a muchas personas que sufren la misma enfermedad que ella, les gustaría que fuese contada. Esta historia la repito más de una vez, lo sé … pero creo que vale la pena hacerlo.

enriquetarragófreixes .

Madrid vs Katmandú


Fotografía de Robert Doisneau . Vieux

27 abril 2015

Mientras veía las terribles imágenes de un País desolado y arruinado por los temblores de la tierra y a miles de personas pidiendo agua y comida por las calles de la capital de Nepal, en otro programa de TV veía como una madrileña con tres hijos menores a su cargo se había convertido en okupa por necesidad, porque su marido, (con total crueldad e impunidad), la abandonó hace algún tiempo y por culpa, especialmente, de un maldito desahucio más ... "Con mis 426€ de ayuda no me da para más ... me he visto obligada a ello, lo siento por los vecinos, que me ven como una delincuente". Otro madrileño, a sus jóvenes 57, contaba en cierta emisora de radio, que llevaba dos años buscando trabajo y que su desespero estribaba en intentar comprender por qué la Sociedad lo consideraba viejo para trabajar y muy joven para jubilarse ... no veía solución, ni ayuda cercana de ningún  Gobierno,  Local, Autonómico o Central, para ello ...

Esta madrugada el Gobierno Español ha enviado un avión con 30 Tn de ayuda humanitaria, sanitaria y alimentación,  con destino al Nepal ... Qué lejos queda Madrid ... ¿Verdad?

Enviado desde mi Note 4

enriquetarragófreixes



domingo, 26 de abril de 2015

París, siempre París

26 abril 2015


De allí vine, (me decía siempre Ella), pero jamás volví … adoro París … quizás algún día …

The Quiet City Winter in Paris

..





Sudar, purifica ... y dignifica


Imagen de Robert Häusser

26 abril 2015

Él no tenía mucho tiempo para grandes discursos, ni para grandes lecciones educativas; Él se levantaba a las seis para acudir a su trabajo de ocho a tres y luego hacía la contabilidad de un empresa de balanzas de cuatro a diez; Él no tenía tiempo para ponerse enfermo, tenía sus propios remedios para curar sus males; Él lo arreglaba todo sudando ... se metía en la cama apenas llegaba ... ponía la cabeza debajo de la almohada, se cubría con una manta y sudaba y sudaba cómo una ducha mal cerrada, para estar totalmente bien a las seis de la mañana.

Él me lo explicaba cuando yo era un niño ... "Sudar es el remedio, hijo, siempre sudar, solo así  se logra estar bien. No sabrás nunca el verdadero valor de las cosas hasta que no las obtengas con tu esfuerzo”. Pasaron algunos años para que yo entendiera su mensaje ... un gran y, a veces, olvidado mensaje que aún hoy me tengo que ir recordando a cada paso  ... a veces,  también, a quien aún lo ignora.

Enviado desde mi Note 4





enriquetarragófreixes

sábado, 25 de abril de 2015

Ella estaba ahí … esperando … siempre.


Pintura de Fabián Pérez

25 abril 2015

Yo ya llegaba tarde, ya era mayor, tenía más de dieciocho, intentaba no hacer ruido, pero yo sabía que Ella estaba ahí, esperando que yo llegara … la oía toser, me quitaba los zapatos … me gustaba andar descalzo por la casa … aún olía a cena, olía a casa, a mi casa. Me acercaba a las cristaleras de la terraza del comedor, sin hacer ruido, corría los visillos y miraba nosequé, quizás buscaba la luna … pero yo sabía que ella estaba ahí, sabía que me había estado esperando, la oía toser, siempre toser … la puerta de su dormitorio siempre estaba ligeramente abierta … esperando … me acercaba a la puerta, yo sabía que ella estaba ahí, despierta, esperando, asomaba la cabeza y casi al instante … “Enric ¿Estás bien?” – Sí, Mamá, sí, duerme – “Bona nit, Enric” – Buenas noches Mamá, descansa, ya estoy en casa.

Y luego el hijo se convirtió en Padre y el Padre se convirtió en Abuelo … y Ella, ellas, siempre están ahí, esperando … Buenas noches Mamá – Buenas noches, hijo.



Mario y sus fotografías de vértigo (II)



25 abril 2015   -  2013

Después de una noche toledana se impone una toma de Salcedol, dos de sal de fruta Eno, y una revitalizante aspirina C … y en eso, mientras intentas que los ojos se mantengan abiertos … tropiezas con Mario, otra vez.

Mario es uno de esos amigos que habiendo compartido algunos años con él en el duro, pragmático y poco sensual, mundo del ladrillo, no le importa seguirnos regalando amistad, arte y conocimientos a pesar del paso del tiempo y de la preciosa malformación que el oficio nos impuso. Hoy nos manda unos cuantos enlaces a lugares conocidos, pero en versión 3D, espacial y en vuelo celestial. Nos deja toda una colección de fotografías aéreas, en Alta Fidelidad, 3 D y 360º

Pincha en cada imagen y aprecia:



 


 
enriquetarragófreixes

viernes, 24 de abril de 2015

Pedimos una AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (Spain)

24 abril 2015

Por la dignidad de la propia especie; por hacerle saber a todos esos seres queridos que viven sufriendo una de esas tantas enfermedades raras que han hecho de su vida un especial “no te rindas”, sí, a todos ellos debemos hacerles saber que estamos con ellos;  por amor a la vida; por solidaridad … por todo ello y por todos ellos … firma la petición … por favor, hazlo, si no lo haces nadie lo sabrá, tú sí, te lo agradecerán … incluso tú mismo pudieras agradecerlo.

Somos CONSTANTES Y VITALES …

Cliquea sobre la imagen para ir a la web


 

Llegar a viejo ... ¿Para qué?



24 abril 2015

"Enrique, nos pasamos la vida trabajando y mientras lo hacemos soñamos en que un día podrás jubilarte  y que por fin podrás hacer todo aquello que nunca tuviste tiempo de hacer. Luego, cuando te jubilan, incluso puede que hasta lo hagan antes de que tengas edad para ello, y cuando lo hacen descubres que no tenías tantas cosas por hacer, bueno,  me refiero a cosas por hacer que suponga sentirse útil ... que pena, Enrique, que pena hacerse viejo ... ¿Para qué? ".

Lo de Antonio no es un caso único,  de nada ha servido que yo le dijera lo importante que es vivir y lo importante que se puede ser aún y en soledad, la soledad del que se siente libre para serlo,  Antonio es infeliz, no le han preparado para ser prescindible ... no le han preparado para vivir. Hay tantas cosas por hacer que me resulta, ciertamente,  inexplicable,  que haya alguien que pueda aburrirse de vivir, tan solo vivir. Antonio es uno más ... se les ve venir ... algunos empiezan contando que son muy felices y que su salud es la de un actor porno ... pero muchos de ellos, inexplicablemente, acaban contando su dolor por no saber hacerlo ... por no saber vivir. ¿Será malo hacerse viejo? Qué error más grande  ... es la mejor etapa de la vida, saberlo, sin duda, será lo que debe ser difícil".

Enviado desde mi Note 4

..

jueves, 23 de abril de 2015

La Belleza ... otra vez


Fotografía de Oskar Barnack-La belleza urbana en B/N

23 abril 2015

Hubo un momento en que creí que la belleza podría estar en cualquier parte menos donde intentaban mostrártela ... hoy, cincuenta años después  ... sigo pensando lo mismo. 

Enviado desde mi Note 4






enriquetarragófreixes

Y ella me hizo libro


23 abril 2015

Me lo enseñaron, rosa blanca, rosa roja, rosa rosa ... cada una tiene su significado. Era el año 67 ... la primera ... hasta hoy, siempre roja.

Yo la hice rosa y ella me hizo libro. Costumbres, bellas costumbres ... siempre y más allá de para siempre.


Enviado desde mi Note 4

 
enriquetarragófreixes

miércoles, 22 de abril de 2015

Él le ha dicho que no piensa dejar a su mujer por ella


Fotografía de internet, sin propietario aparente

22 abril 2015

Pasar por Facebook tiene un “nosequé” que me “pone”. Es como si estuvieras sentado en una terraza de la Rambla donde todo el mundo cuenta de todo y sin importarle quien oye o quien ve … pero un día, en esa terraza de la muerte de la vida privada, descubres que aquél o aquella, de quien hablan es la mujer del médico del estómago de la Resi y que te acabas de enterar de algo que no querías saber (o sí, no sé), … sí, es triste … : “Él le ha dicho que no piensa dejar a su mujer por ella”.

Nos preocupa la privacidad en internet pero nada decimos sobre lo que largamos en las terrazas sin saber quien “vive” en la mesa de al lado. Id con cuidado, al médico de la Resi … se le ha caído el pelo, resulta que su mujer, (que se ha enterado que tiene una amiga con bata blanca deslizable, gracias a la siempre bondad de esas amigas a las que le encanta contar esas cosas a sus siempre mejores amigas), se ha ido a vivir con su madre.  Su amiga, (la de Él, la de la Terraza de las confidencias temerarias), le ha dicho que hasta que no le pida el divorcio a la propia no quiere verlo ni en el Hospital y a mí casi me arrean cuando, sin poder evitarlo pues la curiosidad me estaba matando, les he preguntado si se referían a XXX, mi médico del Aparato Digestivo de toda la vida y sí, era él, por eso lo sé.


Puedes dormir con calcetines?


22 abril 2015

Vicent, uno de los más ilustres exveterinarios de la comarca se ha venido hoy a nuestra tertulia a contarnos que no le gusta el fútbol, que no sabe estarse quieto en casa ni de noche, que vive más solo que el Rey de Copas y que le molesta que cuando va a la clínica veterinaria de su hijo, (la que él le dejó), no le dejen ni sentarse. La risas de todos, ante tan novedosa manifestación en un hombre de su planta y edad, han sido de puro sarcasmo como ante un novato en amores en el día de su estreno ¿Hace mucho que te han/has jubilado? - le pregunta el Antoine - No, lo hice el día de Sant Josep, estaba harto ... facturas, gastos, empleados, impuestos .. y Nadia ... un amor del Este que le hipotecó el alma, la ocupación,  la salud y el bolsillo desde que la conoció una buena noche de copas en Orihuela la Nuit ... hace ya un par de años. Jubilado, divorciado sin sangre, con plata en el bolsillo y en las sienes, a sus 66, Vicent vive en la gloria y en los brazos  del amor de su juvenil Nadia.

Llevaba Vicent un buen rato contando sus excelencias vitales, con lo que lo de su soledad pasó a un segundo plano pues todos se lo imaginaban en eso de estar en los brazos de su niña, habían, todos, dejado de reírse de él ... del sarcasmo se pasó al babeo y al silencio sepulcral, ... había nacido un ídolo  ...  ah, y a todo esto que Vicent va y nos sale con que ... ¿Sabíais que los catarros se curan si pones en un calcetín una rodaja de cebolla y la dejas ahí toda la noche? .... Daba igual, todos se imaginaban otra cosa ... pero ha sido Leonor la que ha roto el encanto: "¿Duermes con calcetines?  ... qué horror"


Enviado desde mi Note 4

martes, 21 de abril de 2015

Excentricidad … Talento … Tango … “Estupidicismo”

21 abril 2015

Recuerdo que una vez, (años ha), en una mesa coloquio en el Ateneo de Elche, en la que se hablaba, (por decir algo),  del ladrillo bien puesto, inventé la palabra estupidicismo y lo hacía al referirme al comportamiento de ciertos valorados y solventes críticos de arte cuando de opinar sobre determinados abstraccismos arquitectónicos, (que no Abstraccionismo),  se trataba. Los asistentes eran, todos, gente afín, gente del ladrillo, de Pedralbes, de la Laguna o de Madrid, pero practicistas, es decir, eran de esos chicos que en los 50 jugaban al fútbol con un pañuelo en la cabeza, y que salían de ver las películas en V.O. y/o de Arte y Ensayo, mirándose a los ojos y refunfuñando sobre el inexplicable mensaje del autor del guión de la misma … chicos amantes del ladrillo tangible. Pues bien, esos chicos, ayer se quedaron encandilados cuando les dije que les iba a mostrar un vídeo en el que mi estupidicismo se había convertido en mi norte … vamos, que les iba a mostrar un vídeo que me pirraba … Se rieron, lo vieron … y después aplaudieron …

Confirmado, el estupidicismo no era una visión de lo invisible … era y es una realidad que se convierte en un don y en un vicio, a cierta edad … dentro vídeo:



 

enriquetarragófreixes




Arrepentimiento debido … no arregla nada pero …


21 abril 2015 – 2012 - 2008

Dedicado a mi mejor amigo, (bueno, a uno de los cuatro)
Durante el fin de semana, a medida que avanza, nace en el fondo de nuestra alma un enorme arrepentimiento sobre nuestra forma de arreglar las necesidades vitamínicas. Un trocito de queso por aquí, unas papas fritas de la muerte chorreando aceite hasta los codos, por allá, que si un poquito de fuet y de jabuguitos que ha traído el nen de la tienda pija del Corty, unes olivetes mientras no llega la hora de cenar, “abre la lata de cacahué y pon unos poquitos en un platito”, un pan a la leña del “Jauja” que te mueres, “ponle uno huevos fritos poco hechos que parece que tu padre se ha quedado con hambre”, y para arreglarlo, un par de vasitos y medio de Rioja Alavesa del 96, heladitos mini y un panettonne con leche para vomitar. ……., y todo eso al ritmo musical del “va, si no pasa nada”, “por un día …..”, “mañana no comemos”, “¿un poquito mas de mayonesa?” y el final de siempre, ¿os habéis quedado con hambre? …., pues no, no se si irme a confesar, directamente, o a tomarme tres dupalac activos de efecto rápido mezclados con una sobredosis de plantaben.

Lo del arrepentimiento es solo al final de la fiesta, nunca antes, luego dirás que no adelgazas, me recuerda mi querida. Martes mañana y estoy en total acto de contrición.
Para que esto no pase, (a solicitud de un par de amigos que lo necesitan y me lo piden), voy a seguir dando algún consejo, que voy aprendiendo de mis asesores, que solo sirven, en este caso, para aquellos que tengan una verdadera necesidad de someterse al tormento que ello supone.
.
  • Comer sentado: algo que puede parecer muy normal y simple. Cuando comemos sentados tomamos conciencia de lo que comemos, se reduce la ingesta de toda la cantidad de alimentos que somos capaces de comer cuando comemos parados y vamos “picoteando” de un lado a otro.
  • Comer en plato chico: esto genera una sensación visual de que el plato está lleno, lo que influye en nuestro proceso de saciedad.
  • Apagar la TV, no usar el ordenador o escuchar la radio: comer prestando atención a lo que comemos, darnos cuenta de la cantidad, y el tipo de alimentos que estamos ingiriendo ayuda a que el cerebro disminuya el consumo.
  • Masticar bien: esto hace más fácil la digestión, y también hace que demoremos más en comer, lo que genera más saciedad.
  • Registrar lo que comemos: Este consejo tal vez sea sólo para quienes están siguiendo un plan de alimentación muy estricto. Llevar nota de los alimentos que fuimos consumiendo, en qué horario y cuánto, nos ayuda a tener más autocontrol.

Parece fácil … ¿Verdad?

 enriquetarragófreixes





La Travesía del Mediterráneo africano … 900 muertos después


21 abril 2015

“Oye, Enrique, te estás volviendo hipertenso, denso, tus bloguerías son artículos demasiado largos, farragosos y pesados … los de ayer, los dos, … lo más, además, cuentas muchas obviedades. Te dieron poca caña, pero te la merecías. Relájate, chico, el mundo puede andar sin nosotros  y sin que pase nada por ello. Hablemos de la vida, del amor, del no te rindas  y de todas esas cosas, sobre las que tanto nos gusta escribir, pero dejemos de politiquear, eso no es lo nuestro … ni, especialmente, lo tuyo”. ( más o menos sic)
Así de simpático me ha recibido Arturo esta madrugada, mi follower número uno, luego, cuando me ha visto tan perjudicado, me ha pagado, incluso, el café que, hoy iba con cruasán. Así son los amigos de verdad … te dicen las cosas a la cara y se quedan tan anchos. Luego, como sin darle importancia y para que nadie se diera cuenta de que lo del cruasán no era bastante, he analizado la maltratada entrada de ayer … “Solidaridad … ¿Hasta dónde?” … y no estuvo tan mal … Arturo exagera … ¿Verdad? … a mi me gustó la reacción de los míos, sí, de los que yo sigo, lo mejor de la Red, lo mejor de cada casa:
  • icástico: Es terrible el drama este, ya tienen que morir de 500 en 500 para que Europa haga una reunión que solo valdrá hasta la siguiente, cuando mueran de 700 en 700 y así sucesivamente. El problema ya sabemos cual es y quienes tienen en su mano el poder de cambiarlo, también, pero son los mismos que lo provocan con su filosofía de los mercados.
  • Manuel Cerdá: ¿Soli… qué?
  • franciscojaviertostado: Después, tras pasar 24h a la deriva en el mar Mediterráneo, llegó a la costa italiana. Él puede contarlo pero no ha hecho más que empezar su travesía pues tiene como fin encontrar a su familia que se encuentra en paradero desconocido por algún lugar de Italia
  • salvela: Yo no dejaría de homenajearme por nada. En este terreno pienso como el del chiste: O Follamos todos o matamos a la puta. Yo no me privo de nada para que los que si tienen poder de decisión no hagan nada y sigan enriqueciendo sus cuentas. No es el café o la porra, no son esas pequeñas tonterías. Son una serie de medidas internacionales que se han de tomar y se han de respaldar. Mientras tanto, para mí, que salga el sol por Antequera.
  • danielagzn:  Creo que tus preguntas son bastante incisivas y apelan justo a la parte de la responsabilidad individual, porque nada más fácil que decir que hay “poderes fácticos ocultos” y que “¿yo por qué voy a sacrificar mis lujos? Que los sacrifiquen los que de verdad los tienen.”
    Pero creo que hay que preguntarse si de verdad estas cosas son lujos. Quizás uno podría comprar ropa cada mes en lugar de cada semana, renunciar al canal premium y pasarse a un plan de telefonía más austero y seguir teniendo una vida digna y placentera. Se puede disfrutar sin consumir, sí, pero también los argumentos que intentan culpabilizar excesivamente al consumidor mediano pasan por alto que vivimos en una sociedad altamente tecnificada y diversa y que el ascetismo no es para todos. Algo de culpa y de responsabilidad sí que deberían tener los más ricos y los más poderosos, pero eso no nos exime de la responsabilidad al resto de los ciudadanos.
  • madamebovary: Gracias por tus cariñosos ‘aguijonazos’ porque obligan a pensar y ayudan a comprender. La solidaridad, la compasión, la caridad, la exigencia, se canalizan mejor si sabemos de qué estamos hablando.
  • TracyNo sé qué decirte, las preguntas todos diríamos que sí, ¡pero son tan intranscendentes...! 
  • Candela #12.O ن @canalscandela: @etarrago Lo que hay q hacer es dejar de mandar dinero a sátrapas y reyezuelos compinches de las mafias q utilizan a este gente xra chantaje.

En Europa hay, siempre una gran solución cuando no se quiere resolver un gran tema … se monta una CUMBRE: Renzi reclama una cumbre europea con carácter urgente … como dice icástico: El problema ya sabemos cual es …  que siempre llegamos tarde donde nunca pasa nada.

 enriquetarragófreixes

lunes, 20 de abril de 2015

Solidaridad ... ¿Hasta dónde?


20 abril 2015


Hay quien dice que lo que hay que hacer es mandar la flota para blindar el acceso por mar a los que escapan del África de los horrores o la de las ilusiones perdidas. Hay quien dice que le espanta que en cualquier playa mediterránea europea pudiera aparecer el cadáver de un niño negro en plena descomposición destruyendo la campaña turística con lo que está sufriendo el sector. Hay quien dice que no hay soluciones a corto y que lo que convendría hacer es forjar un plan internacional de ayuda solidaria al África más negra para que fuera allí, en su origen, donde debieran aprender a querer vivir. ¿¿¿???

Hecha una rápida encuesta matinal en el Ateneo de La Huerta de mis lunes con amor terrenal para lo nuestro, hice un par de preguntas a dos jóvenes de menos de 25, otras dos a maduros fontaneros en pleno desayuno de "paqué", y otras dos a jóvenes veteranos de mi edad, todo ello al respecto de dar a conocer su nivel de solidaridad actual en favor de los negritos del África Tropical de nuestras desdichas:

  1. ¿Dejarías tu móvil y el coste que ello te provoca, a ti o a quien te lo pague, para que ellos recibieran la ayuda necesaria en su lugar natal? 
  2. ¿Harías lo mismo al renunciar a tus compras de ropa mensual o semanal y a tus salidas de fines de semana?
  3. ¿Dejarías de pagar el abono al Canal + y/o a Gol TV, a cambio de que con su coste se ayudara a los lindos negritos en su lugar de origen para que no tuvieran que saltar al mortal abismo mediterráneo en busca de una vida mejor? 
  4. ¿Reducirías tu dieta calórica de panceta, vino de 14°, bocata con aceite a chorreones y a tus birras de cada tres horas, entre montaje y montaje?
  5. ¿Dejarías de comprarle estúpidos y nocivos chuches a tus nietos para que su coste fuera dedicado a la solidaridad con la África negra? 
  6. ¿Y si en lugar de tomarte ese café con porras que te pirra, todas las mañanas de lo que te queda de vida, dedicaras su mínimo coste a resolver parte de esa necesaria ayuda al África Negra ... de la que tanto hablas y que dices tanto te preocupa ... y mandaras ese coste a quien canalice ayudas para esa bendita gente africana y su fértil y maltratada tierra ... lo harías? 

Seis preguntas sencillas para tres colectivos diversos ... las respuestas ... sí, esas respuestas, no son significativas dado el tamaño de la muestra, claro, lo que si me parece muy hiriente - dada la expresiva cara mostrada por los ocasionales y molestos encuestados - son las preguntas. Ah, no me respondáis ... bastará con que las meditéis ... yo llevo toda la noche con ello ... y sigo.



Enviado desde mi Note 4
enriquetarragófreixes

El querer olvidado … ¿Fue interesado?


Fotografía de Maia Flore




20 abril 2015 - 25 enero 2014, 19 junio 2013 y 07 octubre 2012


Nada cambia … a mejor, claro, pero no importa, lo que prevalece es abrir los ojos y ver que hay luz, que hay día. Levantarte y ver que cada día, de modo sorprendente, te crecen mas los pies y que ya no alcanzas a colocarte el calcetín sin lastimar alguna vértebra sacra, reconocer, hoy mismo, ante el espejo, que el bigote apenas se ve pues ya es todo de un color blanco feo y no negro carbón como lo era cuando te lo dejaste para que el cura te casara a los 23 y si, además, ves que ya no puedes meterte entre dientes una tostada multicereales pues tu nueva condición de pre-celíaco, no te lo permite, entonces te das cuenta que tu vida ha empezado a cambiar seriamente, casi tanto como la del CR7 pero en serio, sin mariconerías absurdas, ni tristezas estúpidas. 

Esta especie de manifiesto descrito en el párrafo anterior, no viene a cuento, NO, es verdad, y mucho más siendo hoy lunes, si, ese día después en el que los enanos acabarán poniendo a prueba la resistencia de las costuras abdominales, siempre después de que me quitaran tiempo atrás los puntos que, para que se note que donde hay, hay, eran de titanio. Pero lo cierto es que esta especie de lágrimas de San Pedro, (sabéis que de las lágrimas de San Pedro, en Toledo, se conocen, al menos, unas diez copias originales), lo son porque he tenido un mal sueño, si, uno que me viene al escenario del prime time, cada vez que no puedo explotar en un mitin o en una charla pública y no es otra cosa que la bidireccionalidad del querer. Es inútil querer a una persona solo para que te quiera, necesitas que ella también lo haga, y no estoy hablando de amor intravenosa u amoroso con derecho a sexo, no, hablo del de la relación entre personas. La amistad es una cosa que, sin darnos cuenta, acabamos poniendo en la montaña de asuntos pendientes de nuestra mesa relacional y, cada vez más, notamos que el interés por mantenerla decrece cuando no hay relación próxima, cuando desaparece el poder o el buen hacer del que la ofrece o, simplemente, hay otras prioridades mas mundanas y próximas que nos lo impiden. Cuestionable y odiosamente humano, claro, pero, al parecer, es ley de no sé que vida. Yo lo tengo muy asumido, claro, (o eso creo), pero sin preguntarte de que lado del asunto estás, claro, yo te pregunto: ¿Y tú? – Quizás no importe la respuesta, o sí, no sé, lo que verdaderamente importa, quizás, sea saberlo y cuanto antes … ¿Verdad?