domingo, 31 de mayo de 2015

La vida ... en domingo


31 mayo 2015

Veo a Arturo y le saludo con un inhabitual ... "felizdomingo". El día 7, el domingo, es ese día estupendo en que la gente normal lo dedica a la familia, a los amigos, a jugar al tenis o a irse a pescar en soledad en compañía de esa maltratada y olvidada, naturaleza. "Para mi es como si fuera lunes o jueves, Enrique" - me dice Arturo. De nada ha servido que le dijera qué ... luego, al llegar a casa me he dado cuenta de la suerte que tengo.


Enviado desde Note 4


sábado, 30 de mayo de 2015

El Viernes la nuit, los ángeles de la noche y el mañana será otro día

30 mayo 2015

La noche se hizo esperar durante una hora de frío musical cuando un interprete del tango más lejano nos calentó el alma, pero nos dejó helados el pulso y los glúteos posados sobre la soportable cuna que envuelve esos asientos de los locales de la noche en la que hay que ser un hijo de Zeus para levantarse sin que se te parta algún tendón y/o se te escape algún resoplido de gimnasta en acción, junto a un lamento inconfesable si fuera durante el horario naranja. La más impensable e impenitente bailarina de la noche se hizo cantante y yo sin haberlo sabido nunca; la guapa anfitriona repartía sonrisas y encanto personal a raudales a la vez que acomodaba a los nocturnos visitantes; algún foco incontrolado delataba algunas pieles en pleno pliegue de las más guapas, mientras los machos alfa contorneaban a sus chicas con bailes de salón de alcance peligroso pues sus cruces de brazos entrelazados y vueltas al estilo más atlético les hacían asemejarse a aquellos de las películas XXX pero, en este caso, ausentes de maldad o bondad, sexual alguna. A a sus noventa y tantos dio la nota alegre de la noche al presentarse en el centro del cotarro del Ateneo de la noche, haciéndonos ver que su soledad no le puede a la vida, por mucho que él intente ocultarla aunque sea tímidamente; pero todos … ellos y ellas, bailarines y ocultos mirones sentados en la sombra, algún bulubú anclado en el taburete del rincón mas frío de la barra, organizadores del viaje, cuidadores del copeo, restaurador musical,  capitán y oficiales del barco, todos, absolutamente todos, se vuelcan para que nada salga mal, todos se preocupan de que la noche lo sea como si fuera la última de su vida; todos se muestran felices, como si fueran creadores de su propia ontología, algunos cantan como si fuera su pretendida actuación en un musical de lujo, pero en Playblack, otros como V y F, se mueven como si fueran dos ángeles en armonía volando hacia el sol; pero todos saben que viven la noche para seguir viviendo … mañana Dios dirá … mañana volverán los dolores de espalda, esas dolidas rodillas, cuello y espalda, se harán notar y un feliz sentido de un agotamiento total recorrerá sus cuerpos mientras suena el teléfono para preguntarle a mamá a que hora pueden quedarse con los niños de su vida, esos nietos adorados que los y las, matan poco a poco y dulcemente … mañana habrá que guardar la ropa y pensar ya en que ponerse la próxima cita, seguirán todos recordando lo felices que fueron aunque les duela la cabeza y una pequeña parte de su pensión se haya diluido en ella, en la noche, pero sus almas seguirán vivas, se reirán de los más jóvenes porque saben que ellos los miran ignorando que ellos algún día fueron tan jóvenes como lo son esos inquisidores descendientes ahora, y todo eso lo harán como si fuera la primera de las mañanas del resto de su vida, todos se acordarán con una sonrisa de su noche, la noche del viernes … bienvenido y adiós, mi querido viernes la nuit.

Kizomba Isabelle and Felicien *Asty - Curti ma mi*



viernes, 29 de mayo de 2015

Esa gente tenían ideales, eran falangistas, muy del Movimiento Nacional



29 mayo 2015


Y mientras se iban todos, me vuelvo hacia la Loli - que se había estado callada todo el tiempo en el que los otros predicaban las bondades de la partidocracia y la atomización del voto, sobre la arena del desierto virtual, a la vez que ponían verde a Doña Leonor por su sensiblería aparentemente impostada – y noto que me estaba dando con el dedito en el hombro, pero, además, veo y noto, aún más, que muy imprudentemente se me arrima al oído con todas sus cosas por delante y me dice: “Es que su padre, el de Leonor, fue secretario del alicantino ministro de obras públicas franquista, un tal Montesinos o algo así, y claro, esa gente tenían ideales, eran falangistas, muy del Movimiento Nacional”. Y el hijo de la Loli, que es un NiNi de lujo recalcitrante como ninguno, que estaba ahí mismo y al borde des escaqueo, nos dice; ¿Y eso que é? y yo me he quedado con las ganas de preguntarle que a cual de las tres cosas se refería su pregunta … lo he resuelto con un … “cosas de viejos, niño, cosas viejas, no te esfuerces, no podrías creértelo” y yo, ufff, conseguí, no sin pena pero con arrepentimiento, quitarme de encima las cosas de la Loli  … y a su niño.


Se fue de viaje y volvió ... la niña



Imagen: oleg oprisco

29 mayo 2015

"Lucía volvió,  Enrique, con mil maletas y un negrito de seis meses ..." - La nieta de Leonor ha vuelto y le ha amargado lo que le queda de vida, me decía ella, Leonor, con ojos saltones, vidriosos y con gesto de rabia. 

Lucía, hace cuatro años, con 20, decidió dejar su tercer intento de aprobar primero de FP y se marchó a recorrer un nuevo mundo con su boliviano, un músico fracasado que actuaba en salones de playa y que a sus casi 50, sus virtudes se quedaban, al parecer,  en lo oculto de su pantalón. Acabaron en algún lugar de Centroamérica pero nunca se supo de ella. Su madre murió hace un año y nadie de la familia fue capaz de localizarla para contárselo. Su Padre no la puede ver, no la quiere ver ... no se lo va a perdonar nunca. Ahora Lucía ha vuelto de modo inesperado y con un precioso bebé, más mulatón que negrito, ... con ojos azules ... una belleza de criatura. "Quiere vivir conmigo ... su padre le ha dicho que para él es como si hubiera muerto y yo, hecha un lío,  intento ser dura y comprensiva a la vez" - me decía Leonor. 

Leonor a sus setenta y muchos, vive en una nueva encrucijada ... feliz, por una parte - el mulatito es una belleza que colma las ilusiones maternas perdidas de cualquier mujer -  y tremendamente hostil con Lucía, por otra.

Viendo a Leonor - su estado - pienso que la vida te propone situaciones inesperadas a cualquier edad y en cualquier momento ... nunca es aburrida ¿Verdad?


Enviado desde Note 4
  

jueves, 28 de mayo de 2015

Mamá ... siempre



Pintura de Fabián Pérez

28 mayo 2015

Le contaba, hace un rato, a un amigo de los de toda la vida, que, no pudiendo asumir ciertas realidades lo mejor sería recurrir a la parte más imaginativa de nuestros olvidados ideales ...

 "Dicen que la vida es lo que cada uno quiera hacer con la suya ... y yo decidí creerme que lo importante es ser feliz y  ...  ser capaz de que lo sean quienes te rodean  ... ya ves , amigo,  así somos los del grupo de estúpidos, tímidamente  arrepentidos, de los que siempre habíamos creído que la vida pudiera estar en otra parte, además de la propia ... ingenuos mortales a los que la ambición de lo desconocido nos descabalgó de la bondad inducida, de la cruel ambigüedad del éxito mal interpretado,  y del oscuro sentimiento del querer equivocado ... felices tiempos ... felices y efímeros éxitos personales que solo hacen mejores a los valores verdaderos y ancestralmente eternos, una vez llevados al escenario procesal de la razón". 

Y mi amigo ... se enredó en la parte más sentida de mi discurso y empezó a hablar, como rezando, sin levantar la vista ... "Te quiero Mamá  ... siempre tuviste razón ... la equidad en el pensamiento de la máxima duda sobre cuestiones vitales, nunca estuvo en lo material ... me costó asumirlo, pero lo hice" ... y yo tuve que abrazarle, darle un beso cariñoso, claro, y un manifiesto, no sé si estúpido ... "Amigo ... yo solo estaba poetizando una situación relativamente imaginaria" - "Eres un poco cabrón ... ¿verdad, Enrique?" - me dijo - al instante dio un golpazo sobre la mesa con la copa de la caña de cerveza que se había colocado en su alma hostil y se marchó con los ojos enrojecidos y, aparentemente, muy enfadado.

¿Será que para él no era solo una cuestión de hacer prosas poéticas, más o menos, estúpidas?

Enviado desde Note 4




La razón ... ¿Existe en el hombre?


28 mayo 2015

Cuando era niño,  hace ya algún tiempo de ello, nos enseñaban en nosequé asignatura de la época y que leíamos en el "Vela y Ancla", (esencia de la modernización de la política educativa franquista de los 50), que el hombre se distinguía de las otras especies animales por ser la única que poseía el sentido de la RAZÓN.  Viendo algunos comportamientos en imágenes como la que aquí dejo ... 


Enviado desde Note 4




miércoles, 27 de mayo de 2015

Yo me perderé en al adamismo … quizás sea lo sensato


Fotografía de Lauren Withrow


27 mayo 2015

Hoy, en una de mis charlas en el Ateneo con esos jóvenes veteranos en el olvido, les he largado  una de las ideas que mis amigos de la jungla madrileña de cristal, de las sabrosas, me mandan en las aburridas tardes en que el negocio no llega por ninguna parte a sus mesas, me lo mandan en notas de esas que me recuerdan que somos latinos y eso sin ser un defecto, puede que te convierta en un gran grosero si el que te escucha no ha tomado aún su carajillo de anís, lo cual es algo parecido a lo que siempre le pasaba a Cela. “Decíales que me han dicho que  … “
“A mi siempre me gustaron las cuarentonas, incluso a los veinte, ahora me hablan de usted y yo hasta me río, me hace gracia, puedes contarles lo que sea pues te consideran inofensivo, como un león sin uñas y sin dientes. Nunca entenderé eso de que un hombre mayor nunca lo es y por contra la mujer a partir de los cuarenta ya no puede hacer papeles de protagonista de película,  hace de Mamá, como mucho. El Jonvaine y el Carigrant eran galanes a los 65 y eso estaba y está, que es lo penoso, bien visto. Un hombre que sale con dos mujeres a la vez es un mujeriego, un líder, pero si eso mismo lo hace una mujer con dos hombres, entonces ella es, como la de la canción, una mala mujer. Que cosas, ¿verdad?”
… y Antoine, que a sus más de setenta, muy cuerdo y moderno él,  nos ha tenido que recordar, sin regurgitar ni nada parecido, que eso ya no es así, que ese lenguaje se quedó entre nuestros venenos sociales del ayer … hoy ya nadie piensa así, ahora todos y todas son practicantes del libertinaje del sexo … y del seso. Nada como tener amigos con derecho a roce y punto y, para mayor concreción y escarnio de viejos veteranos, afirma que en el trabajo los hombres prefieren a las mujeres antes que a los hombres … ah, nos ha dicho que veamos un programa “superdivino” que hacen en Telehinco a la hora de mayor presión laboral, ( creo que ha dicho de 12 a 14 h) y que se llama algo así como Chicos, chicas y viceversa que es un escenario perfecto para entender lo que nos cuenta … ¿¿¿??? Yo me perderé en al adamismo … quizás sea lo sensato, visto lo oído y oído lo visto … o quizás necesite ayuda … no sé, me estoy haciendo muy mayor y no pudiendo, ya, ser ético, casi prefiero acabar siendo hético.

N: Ah, hoy hace ocho años que empecé a escribir en este blog 

 
 

Razones para vivir ... camina hacia la luz



fotograficasoleograficas.blogspot.com.es/

27 mayo 2015

Me decía Elia,  ese ángel que ejerce de Neumóloga en mi Hospital favorito, que me veía muy bien y ella, como esperándolo, se me quedó mirando, a la espera de lo que le digo siempre ... "Mi mejor medicina es esa media hora de espera en la sala  contigua donde puedo ver, oír y conversar con mis compañeros de adicción, a la esencia que nos une y observar con que entereza llevan su incapacidad y su mal. Me enseñan a quererme como soy y como estoy, y a refugiarme en mi suerte". Elia, sin dejar de observarme,  sonríe y hace un gesto afirmativo con su cabeza ... complicidad. 

Mi Madre, de niño, me decía siempre: "Hijo, cuando te pierdas, camina siempre hacia la luz". Con los años, con muchos años,  he aprendido a entender su mensaje. 



N: Ah, hoy hace ocho años que empecé a escribir en este blog    



https://es.gravatar.com/etfreixes

lunes, 25 de mayo de 2015

Recoges los sentimientos … en papel de plata


Fotografía de Josephine Chervinska

25 mayo 2015

Recoges los sentimientos, los cocinas al vapor de las esencias de tu nostalgia y les das un toque de calidad con esa salsa que solo tu alma sabe dar a todo y a todos aquellos a los que quieres y los envuelves, una vez en su punto, en ese mismo papel de plata que abrazaba esa rosa rosa que le regalabas cada tanto a tu Madre con cualquier excusa. Luego abres los ojos te sientas en el sofá y te das cuenta que es suficiente motivo de vida verlos allí, a tu alrededor, te basta con sentirlos cerca, con escucharlos y todo eso sucede sin que ellos lo sepan jamás. Mientras tanto, sigues ahí, pensando y deseando, que algún día todos ellos puedan sentir lo mismo que yo siento con y por, ellos.



Será solo Humo?


25 mayo 2015

Hay quien promete y promete hasta que  ... solo se queda en direte; hay quien dice que solo los hechos hacen bueno a quien promete y luego está el que promete y, extrañamente, cumple ... los menos. Desengañados,  enamorados sin recursos, los hartos de promesas y los sin techo aural ... ¿Qué desierto debemos atravesar? ¿Nos queda tiempo para ello?

La verdad, la razón,  la justicia, la igualdad,  la fidelidad y hasta la inteligencia ... buscan donde instalarse  ... se han quedado sin cuna ... quizás debamos ayudarles a buscar ese sitio tan necesario en nuestra era ... ¿Seremos capaces de conseguirles un hueco en nuestras vidas? ... yo estoy por el SÍ ... ¿Será solo humo ... o será cosa nuestra y de los que vienen, conseguirlo? 

Enviado desde mi Note 4

viernes, 22 de mayo de 2015

Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra

22 mayo 2015

He grabado en mis venas la última canción que he hecho sonar y sonar al amparo del desamparo que provoca ver lo que cuesta anclar los sentimientos y cuando lo haces, ya no quieres otra cosa. Es maravilloso, es maravilloso oír a Serrat cantar a Una mujer desnuda y a Benedetti. ¿Todo junto?. Si, si, todo junto, ¿en qué estaré yo pensando? Pues eso me voy buscarla y a contarle alguna historia de amor … le voy a susurrar eso de: Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra ...
 

 

Para ser feliz …


Fotografía de Gabriel de Córdoba

22 mayo 2015

Mi querido Agustín, mi Padre, siempre me decía: "Enric, para ser feliz, a veces, basta con querer serlo y, sobre todo, creértelo". 

No obstante, nuestra vida es la que es y, habitualmente, solo es la que nos buscamos aunque, seguramente, lo hagamos sin saberlo.

jueves, 21 de mayo de 2015

Antes ... todo en blanco y negro



Fundadores Partido Comunista México - 1919

21 mayo 2015

Solo tengo que cerrar los ojos y las escenas siguen ahí, es como si si se soltara el botón de las dos rayitas verticales de los aparatos digitales, inmediatamente continúa la reproducción.  Antes se hacía de noche muy temprano, antes hacía frío, antes los periódicos eran verdaderas sábanas,  antes jugábamos al Palé o al Parchís los sábados por la noche,  antes comíamos huevos escalfados o crudos, antes los domingos nos íbamos de excursión a algún pueblo de montaña, antes íbamos al cine de barrio o de reestreno a ver dos tremendas películas de vaqueros, antes me subía al tranvía en marcha porque no paraba en mi calle, antes me paraba a ver llover, antes jugaba al fútbol con una chapa en medio de la calle, antes iba a la playa en tren, antes subía las escaleras de mi casa dando saltos cada tres peldaños,  antes llovía en abril y en Navidad nevaba, antes ... antes fumaba ... por eso ahora estoy ahí, en la sala de espera de Neumología ... antes sólo había un médico para todo ... todo se veía en Blanco y Negro.

Enviado desde mi Note 4

miércoles, 20 de mayo de 2015

Con la trata no hay trato

20 mayo 2015


La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI … la explotación de seres humanos es un delito …  ¡¡con la trata no hay trato!! … pásalo.





 

No dejarse intimidar ... somos personas


20 mayo 2015

Hoy me encontré con un gran amigo, fue un gran defensor de las causas pérdidas tanto que estuvo dedicado a la política desde antes de la Transición y hasta que una maldita enfermedad degenerativa lo condenó a una silla de ruedas en los 90. Me decía esta madrugada que ni había perdido la esperanza, a pesar de los pesares y de toda esa porquería que se ha instalado en los partidos políticos,  centrales sindicales y organizaciones empresariales y sociales de cualquier tipo que dispongan de aportación pública, ni pretendía rendirse ante la evidencia ... "No son malas las reglas de juego que rige lo Público en este País,  Enrique, lo malo han sido las personas y la ausencia de control. Se han instalado en ese cortijo y lo han hecho a su capricho y en defensa de sus privilegios por encima de la los derechos de quienes les ha votado ... se han olvidado del espíritu de democracia y libertad que nos llevó hasta aquí" ...
He tenido que decirle a mi amigo Truman, (que es como le gusta que me refiera a él cuando lo hago aquí), que ya no nos toca a nosotros entrar a hurgar en esa parte de las soluciones del mundo y que, seguramente,  ese nuevo mundo vivirá mucho mejor sin que nosotros le digamos el cómo y el qué de lo que tienen que hacer; que es ley de vida; que los sabios siempre fueron viejos, pero sólo lo supo la historia cuando ya no estaban para agradecérselo.

Tras la inevitable vorágine referencial a los asuntos que debieran preocuparnos ... entré a preguntarle a mi viejo amigo Truman por lo principal, por "lo suyo" ... paró en seco cualquier gesto, se quedó pensativo, ausente, al rato levantó la cabeza y me dijo: "Intento olvidarme de mis carencias, Enrique, hago vida normal, acudo al Partido a dejarme ver y a dar consejos que luego ignoran, me peleo con cualquiera que no defienda los principios de lo socialmente correcto en favor de los más débiles,  a veces me siento inútil,  sí,  pero no me dejo intimidar ... la rara esclerosis que me martiriza, me impide, ya, razonar con claridad, cuadros de tristeza y depresión se me reproducen con frecuencia, pero sé que debo defenderme de ella y en ello estoy, amigo". Un abrazo vital, vibrante y hermoso, forzó nuestra despedida de hoy.
Estaría un día,  una semana o toda una vida hablando de gente como Truman que a pesar de su limitada calidad de vida , asumen que vivir, siempre, está por encima de todo. Bravo por Truman y por todos los Truman que me animan, nos animan, a seguir, sin dejarnos intimidar por nada, ni por nadie y mucho menos por esas raras enfermedades que los crueles y globales, gobernantes del mundo llamado occidental, ignoran a la hora de crear recursos para su necesaria investigación por el simple hecho de no ser muchos ... como si no fuéramos personas.

Enviado desde mi Note 4



martes, 19 de mayo de 2015

Be italian

19 mayo 2015

El baile profundo debe ser como un enloquecedor viaje a cualquier parte, pero cuando la danza se hace atrevida, cuando su alma cobra vida y se vuelve carne y puedes tocarla en tu imaginación como si fuera tuya, entonces … entonces solo puedes arrepentirte de no haber aprendido nunca a hacerlo

Nine - Be Italian - By Fergie (in HD)


 

lunes, 18 de mayo de 2015

Con el interés de seguir creciendo … a pesar de mis años

18 mayo 2015

Tener amigos … ay, tenerlos para que puedan hacer circular esos fascinantes mensajes.
“Es tan inmenso, tan vital, tan genial,  que solo se puede leer o escuchar con los ojos y oídos, del alma”. (Antonio Campillo) 

Poema:  Que cuántos años tengo … de José Saramago

¿Qué cuántos años tengo?
– ¡Qué importa eso !
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo,
sin miedo al fracaso o lo desconocido…
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo
otros “que estoy en el apogeo”.
Pero no es la edad que tengo,
ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente
y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios
para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero,
para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!…
¡Estás muy viejo/a, ya no podrás!…
Tengo la edad en que las cosas
se miran con más calma, 
pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,
a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego
de una pasión deseada.
y otras… es un remanso de paz,
como el atardecer en la playa..
¿Qué cuántos años tengo?
No necesito marcarlos con un número,
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé
al ver mis ilusiones truncadas..
. ¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta,
sesenta o más! Pues lo que importa:
¡es la edad que siento! Tengo los años
que necesito para vivir libre y sin miedos.

..

Linda chica


Fotografía de Fabián Pérez 

18 mayo 2015

Ella no tendrá  más de 30a, la miro antes de llegar a las cajas y apenas me ve, sale de su puesto y se viene a  mi carro y descarga lo más pesado sobre la cinta. Luego, una vez me cobra, hace lo mismo pero a la inversa. Todo eso lo hace sonriendo y con un dulce "nosepreocupeyolohago" que, al principio, algunos de mis genes machistas y de pretensioso y estúpido guaperas arqueológico, notaba que se resistían y hasta me hacía sentir lo mismo que sentí aquella vez que por primera vez una tremenda jovencita de unos 30a me empezó a hablar de usted en el ascensor para pedirme paso. Ahora, si puedo, y hasta creo que se me nota, voy a su supermercado y a su cola aunque sea la más larga ... alguna vez me sonrojo, pues ella se da cuenta y me lanza una mirada cómplice y hasta sonriente, igualmente cómplice, que hace que me ponga como un tomate canario.

Creo que en la vida ... eso que a veces llamamos rutina, dulce rutina, se hace felizmente sencilla cuando encuentras a personas que se muestran como tal ... gente capaz de ser solamente eso ... personas ... y hay muchas y yo, al parecer, tengo la suerte de dar siempre con ellas.

Enviado desde mi Note 4





domingo, 17 de mayo de 2015

Dejar de fumar es recomendable aún sin prever cáncer de pulmón

 


17 mayo 201528 enero 2014  -  26 enero 2013 -    26 enero 2010


Esta mañana, mientras pateaba la calle en busca de algún negocio menor, me he dado cuenta que ya no se puede ir por ella sin aspirar todo el humo del tabaco que ciega mi vida sin parar. Claro, dice Ella, es el único lugar que les queda.



Yo, ya lo he dicho mas de una vez, fumaba cinco paquetes al día de malporro, y lo dejé. Ahora no concibo como pude hacerlo durante tanto tiempo. Algunos de los males que ahora tengo de tipo pulmonar, respiratorio y de faringe, seguro que ahora andarían en otros y no en mí. No soy de la Liga Antitabaco, dios me libre de ello, ni tampoco me quejo de quién todavía lo hace, pero yo lo hice como creo que debe hacerse, lo dejé cuando yo quise y de la noche a la mañana, sin parches de nicotina y sin que nadie me presionara, y de ello ya hace un tiempo, fue en un día primero de agosto del 2001 y nunca tomé mejor decisión, claro que a la vez y en ese mismo día, tomé otras y de ello nunca me he arrepentido.



¿Soy fumador? – Si, potencialmente, sin duda, pero no creo que me pierda otra vez, lo que lamento es no poder rebobinar parte de algunos actos de mi vida, para poder dejar el tabaco el mismo día en que empecé a fundirlo. 



Ah, y a los que fumáis sin parar, o no podéis evitarlo, aunque sea en la calle, no os importe hacerlo, pero, por favor, procurad no hacerlo cuando pase alguien como yo y también os diré, si no podéis dejarlo, que ojalá sepáis, al menos, fumar menos y otro ah, a los que tenéis amigos fumadores cerca, no les agobiéis, será peor, solo se deja de fumar queriendo hacerlo.

Erase una vez un fumador que ……………….: Dejar de fumar es recomendable aún sin prever cáncer de pulmón. Vale la pena leerlo. 


Un alma libre ... almas libres


17 mayo 2015

Confundir la soledad con la libertad es algo que muestra una turbia e insolvente imagen a medida que entras en canas. La realidad te hace ver que solo se es libre y feliz, cuando la soledad es voluntaria. Mi soledad vive con ella ... y ella conmigo. Amamos nuestra fundida y confundida, soledad y nuestra riqueza es tenerla ... sin tener que desearla ... amamos ser almas libres.

Enviado desde mi Note 4

viernes, 15 de mayo de 2015

Lo que se dice … del papel al grafismo

15 mayo 2015

Mis nietos tienen la extraña y noble, costumbre de coger papel y lápiz y escriben en él, todo lo que oyen. El resultado es tremendo …

Yo voy a hacer lo mismo con imágenes. Cuatro imágenes para un viernes … y su nuit.

Alguien me dijo …


Que a  veces …


Pero otro me dijo que no te fíes de …


Mientras tanto,  uno de los más brillantes aseveró que la belleza es otra cosa …


Pero finalmente el más pequeño dijo: ¿Alguien me da un abrazo?

No es ninguna tontería … a veces, y en cualquier momento, algo pasa por delante de ti que no puedes ver ni tocar pero que se siente como si fuera lo único que quisieras tener. Si es así, escríbelo, píntalo … no lo dejes escapar.

Gobierno o Poder … “Kiss me, stupid”



15 mayo 2015


Gobierno o poder, debatir o discutir, libertad, democracia y pueblo, o bien un quiero, puedo y debo, y hasta un paseo en bicicleta, son frases y gestas que nos regala la llamada “casta” política cuando se acercan algunas de las múltiples elecciones que celebramos en este País. Es como lo de la mozuela y el río y/o el prometer hasta meter. Todo vale pero ya nadie se los cree, pues todos creemos que a más políticos más corrupción y más intromisión de funciones entre unos y otros. Hemos aprendido, (ellos nos lo han enseñado), que no luchan por gobernar, luchan, tan solo, por el poder, por prevaricar, por connivir, por hurtar, por enriquecerse, por repartir cargos … o eso, al menos, sin que todos lo sean, es lo que creen nuestras almas y el clamor popular expresa en cuanto le rascas un poco la piel.

En un pueblo cercano a uno de mis Ateneos, un fiel amante del agro y escaso lector del Marca o del ABC, me decía anoche, en pleno coperío tabernario, que en un radio de 100 m tenía actuaciones de cuatro Administraciones Públicas distintas y distantes, pues una carretera comarcal, entroncaba por un lado con una calle municipal y por el otro con otra Autonómica que, a su vez, iba a enlazar con una autopista del Estado. El problema es que se trataba de hacer una rotonda que organizara su cruce y no había forma de poner de acuerdo a los Técnicos y Políticos del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Consejería Autonómica y del Ministerio de Obras Públicas, todos querían hacer valer su criterio y ninguno cedía y mucho menos ahora que estamos en período electoral.

Los que ya perdimos muchas plumas en esa batalla para recuperar la democracia de este País que algunos aún llamamos Spain, debiéramos dejar de renegar y lanzar mensajes a nuestros jóvenes instándoles a la recuperación del espíritu democrático que nos llevó hasta aquí en los 60 y 70, por eso, y al menos por una temporada limitada, me gusta apuntarme a ciertas frases que aún puedo leer en la prensa de hoy:
  • Esperemos que haya algún político que sea capaz de hacer creer a la gente en la política al servicio de los ciudadanos
  • Queremos ir a votar con la esperanza de que la ciudadanía puede tener el poder. Eso sí sería nuevo.