sábado, 31 de octubre de 2015

We Can't Stop–No podemos pararnos

31 octubre 2015


Mi vecino, en una extraña y novedosa forma de manifestarse a favor del Planeta, dice que gasta más agua de lo normal porque echa agua limpia a los desagües ya que de ese modo haremos que nuestros ríos y nuestros mares estén menos contaminados; El chaval que deja el ascensor para meterlo en la lavadora de ascensores, si la hubiera, apoyando su bicicleta de montaña y su barro, en las paredes, estaba hoy, como si de un castigo materno se tratara, limpiando del ascensor con un trapo y líquido multiusos todas las huellas de su mountain bike; en el quiosco de mi Jefe de Prensa, un chaval de unos 18 me ha pedido la hora … y me ha dado las gracias, después de dársela; Josep, el chiquet de Lleida, dice que es de ingenuos creer en Diós, en cualquier Diós. Dice que eso lo inventaron los gobernantes de la antigüedad para ahorrarse policías, pues creando el temor de Dios, aquí no hay quien se mueva o, al menos, se elimina un importante número de hábitos malignos y criminales. No obstante, hoy ha ido a Misa y me ha dicho que lo hace “POR SI SÍ” … ¿Tú no tomas la medicación del médico y la naturista a la vez? … pues yo hago lo mismo con esto de las Misas – me ha dicho; Pepe, el sindicalista jubilado desde los 54 y más rojo que el pimentón de los chorizos, ha montado el terremoto cuando ha dicho que va a votar a Ciudadanos pues ya está harto de votar a delincuentes; Aurelio, el abuelo de Mutxamel, ha podido cargar su “Mercedes”, como él llama a su Seat 127, hasta el techo, dentro y fuera del maletero y de los asientos de atrás, de la verdura y fruta que le regalan los de la verdulería y que él entrega en determinado centro de chavales que luchan contra “El Hambre Infantil”; María está contenta y triste a la vez, porque hoy se va al cementerio a llorarle a su Juan … “El Hombre más bueno que nadie haya conocido jamás” – nos dice; Pere se está tomando el último anís del día pues está que se sale de contento pues su hijo hoy ha venido a verle desde Foix … y para dejarle a su cargo a sus dos nietos, mientras ellos, sus padres,  van a pasar el fin de semana a Formentera a casa de unos amigos que, también son ingenieros CCyP …

El día parece normal, más bien tirando al alza en la cosa de la mortalidad de la gente buena y sana, lo cual está bien, incluso, siendo sábado, pero la Vieja del quiosco donde vende cupones de la ONCE su Juanito, llora en silencio la muerte de su Jorge al que no podrá honrar en su día de difuntos porque despareció en el mar tras un naufragio del pesquero en el que andaba enrolado como maquinista, en aguas del Senegal, hace ya muchos años. Ella se quedó sola con su niño y con una pequeña paga que nada le resolvió, ni le resuelve si no fuera porque a sus 76 tiene que seguir haciendo ropa para particulares como modista muy deseada por un escaso pero fiel grupo de clientes. Es ella la que me ha dicho, hoy y siempre que me ve y que yo le pregunto para cuando su merecida jubilación: “Enrique, tú más que nadie sabes lo que te digo, no podemos pararnos nunca, la vida es dura … pero es agradecida. Nunca nadie me ayudó, me salí y me salgo sola desde que Jorge se fue, solo ella lo hizo, la vida”. Y yo, como siempre que alguien me habla de la vida y de que se puede tomar café con ella sin que duela, me he abrazado a la Vieja, primero tímidamente y luego profundamente, hasta que Juanito, que apenas ve, pero intuye los bultos, nos ha dicho … “venga pareja ¿Qué os pasa?, ya estáis hablando de mi”.

Y terminó mi mañana como empezó, bien, amando a la vida, cada día un poco más.

Vaya esta bella canción y estas lágrimas surgidas de mi cercano teclado, para todos aquellos que por una u otra razón siguen creyendo en el mensaje se su título. Para toda esa gente buena que cada día nos ayuda a los demás a vivir mejor y que con su actitud nos obliga a querer serlo y a querer hacerlo con los demás. Vaya por ellos y por todos nosotros:

We Can't Stop - Vintage 1950's Doo Wop Miley Cyrus Cover ft. The Tee – Tones



 EnriqueTarragóFreixes

viernes, 30 de octubre de 2015

Una tarde de amor sin fin, en Europa … cantando Guantanamera

30 octubre 2015

Ultimo viernes de octubre y hoy toca publicar aquí los premios musicales concedidos por mis viejos veteranos de hoy, sí, esos que un día bailaron al son de los Rollings y pecaron en brazos de Adamo, al ritmo de Jacques Dutronc o con las marionetas de la misma Sandie Shaw. Son las tres primeras del concurso semanal que hoy se ha publicado en el tablón de anuncios de la Asociación de Amigos de la Aventura de Vivir, (AAAV). El orden lo ponéis vosotros y vosotras, por si acertáis. En el título hay una pista para el orden.

Hoy el veredicto ha  estado, sorprendentemente, difícil:


Europa (Earth's Cry, Heaven's Smile), Santana

Guantanamera - Playing For Change

ENDLESS LOVE - LIONEL RICHIE & DIANA ROSS (SUBTITULADO ESPAÑOL INGLÉS)



 
.
 .

Una gran nostalgia de una vida pasada y de una vida futura


Imagen de Tommy Ingberg

30 octubre 2015


Le contaba hace un rato a un buen amigo de esos del ayer, muy afectado por la falta de emotividad del personal de su exentorno profesional y político a la hora de saludarse y saludarle, que la popularidad muere cuando el poder se acaba. Es lo que hay. A veces, incluso, tienes la impresión de que te has vuelto transparente y eso, sin duda, es una gracia que, cuando la superas,  acaba hasta gustándote pues ya no tienes que afeitarte para ir a pasear a la Playa o, ni siquiera, te tienes que cambiar de ropa para acercarte a El Corte Inglés a comprar ese pan especial de hojaldre que te pirra. Te puedes dejar el pelo largo, ponerte camisas anchas cayendo por encima del pantalón y hasta te da igual que digan que  te han visto con Juana la de la Asociación de Constructores por Alfonso El Sabio.  La Popularidad, del tamaño que sea, es efímera y laxante, eso sí, pero solo deja al descubierto, en las personas, el interés, el egoísmo y la falsa amistad. Cuando tienes poder, eres un señuelo de las aves de la rapiña, en eso te conviertes y no es que seas para ellos un guaperas inalcanzable, es que tienes algo que les interesa, solo eso. Quizás lo mas complicado sea saber prescindir de ella, de esa mala amiga que, a veces, te embauca y te hace sentir mas importante de lo que eres, sin serlo. Todos tenemos esa falsa sensación de popularidad que, por muy pequeña que sea, te gusta abandonarla, pero nuca que te la quiten.
Cuando escribes, y eso lo sabrán los que lo hacen a menudo, no puedes evitar que alguien se ponga encima de tu hombro - regalándote esa “agradable” halitosis a café con anís del mono - a fisgar lo que escribes y ... “No me seas zaborrero y deja ya de escribir tonterías y endechas”, me dice mi culto compañero de mesa,  “pero si a ti solo te han conocido los de tu calle, Enrique, para que coño escribes esta tontería” ¿?  de nada ha servido que le dijera que no hablaba de mi – o eso creo – pero como decía el lanzador de ese libro que me pirra, “Sostiene Pereira”: “ ... sin embargo sentía una gran nostalgia, de qué no podría decirlo, pero era una gran nostalgia de una vida pasada y de una vida futura, sostiene Pereira”.


 EnriqueTarragóFreixes

jueves, 29 de octubre de 2015

Un “Basta con 7 minutos de sexo para quedar satisfecho” y se armó




29 octubre 2015    -    10 julio 2016

Puede que el día se vaya recuperando, parece que no está todo perdido. Juan me manda un pps cuya presentación lo hace con un: “Ni silicona ni afeitados. Natural del todo”. Las imágenes ni os las cuento, pero el mensaje era muy tierno. Ayer le gastaba una broma a un amigo virtual contándole que me había presentado ante un analista bancario y le dije que quería cambiar Euros por dinero, pero la verdad es que lo hice y la respuesta, el analista, no me la supo dar. Ante ello yo le dije; “Hombre, los árabes y los chinos deben tener todo el dinero del mundo, ¿hay forma de cambiarles mis cromos por los de ellos?” – Mi entretenido y aturdido bancario se quedó mirándome como el que ve a un “cebolletas” en crisis existencial y, seguramente, pensaba que le había tocado a él ser cultivo de santidad en prueba, para no matarme o ponerme de patitas en la calle, pero de pronto se me ocurrió contarle lo que había leído en la sala de espera y que no era otra cosa que un artículo sobre la duración de un coito y/o acto sexual … “Basta con 7 minutos de sexo para quedar satisfecho”, y ya no quería hablar de otra cosa. 

Mi disertación sobre que la única solución al problema financiero europeo pasaba por la de la ayuda del Banco Central Europeo a todos los países, y que debería empezar a emitir dinero electrónico a toda velocidad, eso no le interesaba nada de nada, se había enganchado al iPad, al mío, y no quitaba la vista del artículo. Al rato estaba todo el equipo de analistas encima de mi iPad y haciendo comparaciones varias entre lo suyo y lo del de al lado. O sea, de donde meter el dinero NPI, pero de sexo, tampoco. 

¿Donde habrán estudiado, DM?, se preguntaba y me preguntaba un sufrido cliente que estaba en la mesa de al lado y que había sido abandonado, cruelmente, por su analista, por culpa de mi iPad y sus imágenes.

Conclusión: Háblale de amor y de sexo a un Bancario y puede que no te de mpc*, que como todos sabéis, es lo que hacen todo el día y todo el tiempo, pero eso sí, lo hacen por orden de sus Jefes, los de las LPM, (Liquidaciones y Pensiones Millonarias). Ni saben que hacer con el que les traes, ni dan un euro prestado a nadie, ¿entonces?

mpc*: Una forma vulgar de decir que te fastidian.




La vida o la muerte? ... la vida



29 octubre 2015

Chary, una de las grandes recetistas del Twitter me presentó anoche, rompiendo mis esquemas, una de magro con salsa y papas fritas, como una de las clásicas de la dieta mediterránea; Un chaval veinteañero me acaba de contar que ha conseguido un empleo como administrativo de una de las subcontratas de la limpieza municipal por 635 € y que, eso sí,  a él le pagan más que a nadie porque es Licenciado en ADE; Aurora, esa rica viuda que atesora casas para alquilar y que vive como Dios desde que enviudó,  a sus 69, dice que quiere encontrar un amor que le acompañe hasta que sea muy mayor, pues para ella tener que depender de un hombre ya no está en su agenda; Antonio, mi Jefe de Prensa, me asegura que la crisis ya es menos crisis, aunque las revistas Pronto y Sálvame, lo cual dice mucho del nivel cultural de nuestra especie hispánica,   nunca la hayan vivido, y, ah, que hoy no lloverá; La Loli está hoy como nunca pues le han dicho que Antoine, su amante imposible, es decir, que siendo su amante para la praxis carnal, no lo es para la cosa de ir al Burger juntos, por ejemplo - "tú ya me entiendes ¿Verdad, Enrique?" - le ha dicho que el sábado por la noche la va a llevar a cenar al Ulía de Benidorm; José,  el portero de la finca vecina y que está más en la barra del Ateneo que en la siega del césped local, dice que no se entiende por qué Almería no puede ser independiente de la tiranía Andaluza y que quieren ser una autonomía uniprovincial como los murcianos o los de Asturias, por ejemplo; Mi joven vecina de aparcamiento nocturno, con la que no había hablado en mi vida, me cuenta que hoy se ha levantado más tarde porque su marido no ha dormido en casa ... y se me ha puesto a llorar contándome las mil y una a la que le viene sometiendo el jovencito que, por lo oído,  es como el Justin Bieber pero en argentino, pues el niño es de La Pampa y, además, para mayor horror, según ella, le da a todos los palos; La Rosmery, la guapa chica de la verdulería, me anuncia que jamás agradecerá tanto a su España querida que le hayan concedido la Residencia tras quince años por aquí y que ahora podrá traer a su Papá,  a sus niños y a su marido, desde su Bolivia querida,  aunque tendrá que explicarle a él,  a su marido, primero, que aquí vive con Conrado que es el Jefe de la Verdulería y el que ha hecho posible su estado. 

Salir a la calle a cierta edad, con canas, cachava en mano y engañosa cara de buena persona, tiene sus riesgos, lo sé, pero compensa. Es como sentirse vivo en un mundo de vivos, mundo en que las pasiones condicionan los comportamientos de todos los que sienten algo, de los que necesitan sentirlo para vivir, de los que necesitan tener algo para contar para que les ayude a vivir. Vivir ... siempre vivir, esa es una necesidad que debe estar en el punto alto de nuestra agenda diaria ... sin importar la edad, ni la condición.


Enviado desde Note 4





miércoles, 28 de octubre de 2015

Lina, Arturo, La Loli y ... esos momentos inolvidables




28 octubre  20015

El estaba ahí, tenso, expectante, sin hablar con nadie ... Arturo parecía una estatua de sal; blanco como la leche, cuerpo erguido, como si esperase a alguien; no hacía más que mirar hacia la puerta y apenas escuchaba nada de lo que le decía ... ¿Arturo, te pasa algo? ¿Esperas a alguien? - preguntas baldías, el no estaba ahí,  frente a mi, café humeante ante él y con una enorme tensión que llegaba a la risa si me ponía yo entre sus ojos y la puerta pues él se iba moviendo hacia uno u otro lado con tal de no perder la visión de la entrada. Loli lo despertó de su letargo cenital con un golpe de vaso contra la mesa al depositar mi agua de Vichy y le dice muy coquetamente y en tono socarrón  ... "Sí  vendrá Arturo, no te preocupes, a mi me dijo que vendría y ella nunca faltó a cita alguna y menos cuando hay negocio de por medio" - Arturo la miró, a la Loli, con cara de enfado y mientras ella se alejaba me miró y me dijo: "Esta mujer es tan grosera cómo indiscreta. No sabe lo que habla. Ella siempre me quiso. Solo una decisión equivocada de sus padres, que la obligaron a casarse con un estúpido y acaudalado empresario del calzado, frustró nuestra relación y nuestro amor".

De pronto, la puerta del Ateneo se abrió muy despacio y tras ella apareció la mujer más elegante y bella que nadie podría imaginar que jamás entrara en un lugar como aquel. La bella mostró una actitud titubeante, como si buscara a alguien ... ¿Arturo? - ¿Lina? - Ambos se acercaron, se miraron ... y se fundieron en un largo abrazo que captó la sorprendida y placentera mirada de todos los jóvenes veteranos del café de madrugada. Se sentaron, se cogieron de las manos, ante lo cuál,  yo, discretamente, me fui hacia la barra, dejando a los rejuvenecidos e incipientes  setentones colgados en la gloria de su ansiado y feliz  reencuentro. Al sentarme en el taburete de la esquina izquierda, siempre izquierda aunque de acolchado azul, me puse a observarlos y a pensar en lo bello que puede ser vivir alguna intensa emoción a cualquier edad ... pero el día y la escena, no estaba, al parecer, para que fuera un preludio de dicha completa para mi. 

Se me acercó la Loli y soltando sus semiocultos y voluminosos 120 de pechera sobre la barra y frente a mi, me dijo: "Esta tía es una loba, Enrique, dejó al pobre Arturo hace cincuenta años para casarse con el hijo de un rico empresario,  politicastro del franquismo reinante, algo mayor que ella, al que nunca quiso y al que nunca fue fiel. Se hicieron ricos, muy ricos, pues el marido se hizo político y concejal de urbanismo en la sombra de un pueblo en erupción urbanística. Ella, mientras su marido multiplicaba la fortuna familiar, se dedicaba a la vida social. Era conocida como la Duquesa Alegre del Vinalopó por su amor a las fiestas privadas en las fincas de los ricos del Llano y ahora que, por fin, su muy corneado marido ha muerto, hace escasamente un año, me llama, recordando nuestras viejas conquistas comunes del ayer, para saber de Arturo ... una tía con clase, Enrique, seguro, pero Arturo no se merece esto".

La Loli y sus dos insinuantes 120 se fueron a la otra punta de la barra a atender a unos guiris amantes de lo antiguo y yo me quedé pensando en que razón nos mueve a los humanos en ver la realidad en su versión más cruel cuando lo que verdaderamente debiera prevalecer en nosotros es tan sólo ver lo positivo de cada momento ... de cada instante ¿Tan difícil es soñar? ... luego estuve observando, procurando no ser visto, a Lina y a Arturo y me emocioné al verlos tan involucrados en vivir ese momento ... su momento ... momentos para envidiar.

Enviado desde Note 4

.
 .


martes, 27 de octubre de 2015

Me armé de valor y le dije: ¿Bailas?


Pintura de Fabián Pérez

27 octubre 2015

Llevaba mucho tiempo fijándome en Ella, pero nunca me atreví ni a saludarla. Un día, mientras ella estaba en el centro del corro que formaban sus feroces admiradores, hizo un movimiento inesperado de cabeza y cazó mi mirada ... la sostuvo unos segundos y luego sonrió. Mi pulso se puso a cien y mi cara como una rosa roja. Bajé la cabeza y estaba tan avergonzado como sorprendido. Pensé en lo que me contaba siempre mi Madre cuando me decía que yo podría ser lo que quisiera y que sólo tenía que luchar por conseguirlo y tener mucha suerte. Me armé de valor y me acerqué al corro ... ¿Bailas? - le dije - Claro - me contestó. Bailamos toda la tarde ... toda una vida.

Enviado desde Note 4

.
 .