jueves, 31 de diciembre de 2015

Alelula – Hallelujah … adiós 2015, gracias por dejarnos estar



31 diciembre 2015

Se pasó el tiempo, se dejó ver la última hoja del calendario de este poco agradable pero nada despreciable año 2015 y lo hemos celebrado con un encuentro televisado en todas las estancias de mi querido Ateneo … hoy tocaba concierto, hoy tocaba darle gracias al que se va. Y cuando me tocó anunciarlo les dije algo que me sale siempre cuando apenas cierro los ojos … y lo veo: “Siempre pensé que la belleza existía hasta que un día la encontré. No tenía cara, no tenía alma, no era tangible, solo se percibía. Era algo inexplicable e inimaginable. Era distinto”. Y se hizo el silencio … y nos dejamos abrazar por la música y por el embrujo de ese tan especial Hallelujah.







El Hombre de las Narices - (L’Home dels Nassos)


31 diciembre 2015


Una visita al banco de La Mar, una llamada de mi amigo Juan y una noche toledana inusual, ha dejado huella visual y emocional y un gran agotamiento en mi, que, no obstante, sabré gestionar, como siempre he hecho, con solvencia. No sé qué me pasa últimamente que la cosa se pone más fea de lo normal, me canso una barbaridad y tardo más que nunca en moverme unos metros. En fin, con este nivel de forma física, no creo que Del Bosque me llame para la Eurocopa 2016.

Pero viendo las fotografías del ayer, me han venido a la cabeza todas aquellas imágenes que hace nada veía yo en mis queridos Agustín y Paquita. Pero esta vez yo era el Agustín y mi hijo era el “Yo” de hace casi 40 años. …………..

Mientras meditaba sobre ello, recordaba que mi Abuelo Enrique siempre me contaba, y me contó hasta que se fue, que hoy, día 31, era un día muy especial. Era el día del Hombre de Las Narices. Me contaba que hoy andaba un hombre por la calle que tenía tantas narices como días tenía el año. ……………..

    • El Hombre de las Narices, (L’Home dels Nassos),  es un personaje mítico, imaginario, no real y a veces siniestro que se hace creer a la chiquillería que aparece el último día del año. Se los dice que este día sale "un hombre que tiene tantas narices como días tiene el año". Los niños no entienden este juego de palabras y, inocentes, piensan que verán un ser terrible con 365 narices. Esta tradición oral se ha convertido, en algunas poblaciones, en una figura de cartón-piedra con forma de renacuajo que aquel día es paseado en pasacalle por diferentes lugares.
Como un poseso, en tal día como hoy, y de envidiable carrera, salía a las compras que me encargaba mi Madre por el barrio, frente al Hospital de San Pablo, en la Barcelona de los 50, y buscaba y buscaba a mi “Hombre de las narices”, pero nunca lo encontré.

El caso es que, aún ahora, sueño siempre, en este día, que salgo a buscarlo con la esperanza de encontrármelo en cualquier esquina. Nunca perdí la fe, seguro que algún día lo encontraré.

Así son mis sueños, no quiero que cambien y así seguirán siempre cuando consiga transmitírselo a mis enanos.





miércoles, 30 de diciembre de 2015

Esa luna que me dejó que la viera sin verla.


30 diciembre 2015

Miraba hacia el horizonte lejano de ese a veces revuelto mar de mis amores, sentado en mi banco en Playa Blanca … viendo como despertaba la luna y entonces me di cuenta de ello. La miré, puse mis manos sobre sus hombros y le dije  … “Creo que la vida es un equilibrio entre lo que quisieras hacer y lo que nunca has hecho. Lo contrario quizás sea la utopía ¿Verdad cariño?” – De pronto abrí los ojos, tenía frío, quería irme. Frente a mi, un anciano muy atento y con cara de estar muy sorprendido me pregunta:
-¿Está usted bien? … me ha parecido que me hablaba
- No, no, gracias, estoy bien, solo soñaba en voz alta
Y yo me fui a mi reino, como si nunca hubiera estado allí,  como si nunca hubiera vivido esa mágica escena, cogí la ruta de mi feliz realidad y me metí en ella, como si nunca hubiera visto a esa brillante luna que me dejó que la viera, sin verla.




 


Sueños ... queridos, deseados y deseables ...


30 diciembre 2015

Pepe anda buscando motivos para contarnos que su sueño sería tener un nieto y que a lo mejor ...; Leonor nos cuenta, jocosamente,  donde invertirá su premio de La ONCE del día 1, pero sueña con tener una gran casa donde en cada habitación habite uno de los suyos ... ahora tan lejanos; la Loli sueña con que Melchor le traiga un Baltasar que le quiera y que la haga feliz en todos los sentidos ... y que le de estabilidad a los suyos; Arturo ha dibujado en una servilleta una caricatura de una bella mujer y al preguntarle qué, él solo ha sonreído; Antoine, nuestro más veterano y sutil, rompecorazones, nos cuenta que su única querida fue la que hace poco se fue, en su Foix natal, un mal día de otoño del año pasado, de la que se separó hace más de diez y que gracias al desprecio de sus hijos no pudo darle culto a la hora de su entierro ... sueña con aquello que un día tuvo con ella ... y con el olvidado e irrecuperable calor de sus hijos; pero es Gloria, la peluquera de "La coiffure boutique" cercana, la que nos hace volar hacia el mundo de los sueños más impensables ... "Venga chicos, levantad la taza de café, la del carajillo, la del Marie Brizard, la del perfido vino madrugador o lo de que coño llevéis en la mano, y brindemos por nosotros, por lo que somos, por lo que tenemos y por lo mucho que nos queda por hacer. Echadme una mano y deseémosle al mundo lo que nunca ha podido ser, un mundo feliz. Ah, y hacedlo, también, por mi nieta Andrea que quiere ser bailarina de éxito y que este año bailará en ese gran concierto de Año Nuevo que todos vemos o debiéramos ver por tv, desde Viena" - A todos, ante un brindis así, lanzado desde el alma, con ese sentimiento, con esa elegante y sesentona figura, con esos ojos azules seductores y brillantes, con esa sinceridad que nos hace débiles cuando alguien desnuda su alma  así, con clase, con sinceridad,   nos quedamos todos atónitos  ... sin saber qué hacer ... sin reaccionar, pero al fin, empezando por Antoine, (gran amante de la clásica, del vals y de cualquier romanticismo, por rancio que fuera, fuese, o pareciese), dijo: "Olé por tu hermosa alma, por tus deseos y por tu forma de ser, chérie ... voici à tous ... " ... y allí, a partir de ahí,  se ha armado la marimorena, todos a una brindamos por nuestros deseos, por nuestros sueños y que al final de la bella y trepidante escena, tontos de nosotros, no hemos sido capaces de darnos cuenta de que todo lo que deseamos, que todos nuestros sueños, todos, absolutamente todos, concluyen en uno solo ... en que les vaya bien a ellos, a los nuestros. 

Solo me queda añadir tras la improvisada fiesta emocional y emocionada de hoy en el Ateneo de mis madrugadas ... ¡¡¡ y que así siga siendo, pero sólo mil años más !!!


Enviado desde Samsung Galaxy S6 +


 


martes, 29 de diciembre de 2015

Vértigo: Los viejos que tropiezan ... ¿Importan a alguien?


29 diciembre 2015


Cruzaban la calle frente al mismo Teatro, madre e hija. La madre iba cogido del brazo de su hija y andaba con gran dificultad. La hija la llevaba a una velocidad que la anciana señora soportaba con gran agobio. Parecían del barrio, iban arregladitas y no parecían ir a la casa de beneficencia, precisamente, pero al llegar al bordillo, frente al teatro, la anciana tropieza con él y la hija tiene que hacer un alarde de su madura juventud y la sostiene sin que se caiga, pero a continuación y ante mi estupor, la hija empezó a soltar su verbo mas cruel contra la anciana, llegándole a insultar recriminándole su torpeza y falta de tino. 

No he podido evitarlo ... me he acercado a la madre que estaba blanca como la nata y respirando con dificultad, y le he preguntado. "¿Está bien, señora?" - La hija cogiéndome del brazo con el que yo tenía cogido a la madre y echándomelo atrás, me dice ... "Señor, métase usted en lo suyo" ... y tras una bondadosa mirada de despedida de la madre, la niña arreó con su anciana madre a toda velocidad hacia la cuesta de La Constitución como si se tratara de llegar temprano al Notario para redactar la más que deseada Herencia. Mientras, a mi, me ha entrado una inexplicable sensación de vértigo que aún ahora no he conseguido superar.





Su prabhat .. Buenos días


29 diciembre 2015

Acudía  esta última noche a una charla sobre asuntos, costumbres y dogmas hindúes y extraje de ella varias conclusiones.  La que más me impresionó fue saber que nuestra mayor fuerza yace en nuestro interior y aún más ver con que convicción nos lo contaba el ponente. Su despedida, tras una larga charla sobre como saber desatarla nos dio un adiós que cautivó mis sentidos: "Dil kee gaharaeon se" ... que quiere decir ... Desde el fondo de mi corazón.

 "Su prabhat" ... (Buenos dias), amigos y como decía mi Santo y querido Abuelo: "Qué Dios nos cuide y el Gobierno también" ... y yo añado ... "Todo sea por que esa fuerza emborrache mi alma de sentir, de fuerza vital y especialmente  ... de fuerza mental".


Enviado desde Samsung Galaxy S6 +





lunes, 28 de diciembre de 2015

Neymar y Messi: Adiós al Barça

 

28 diciembre 2015

Última hora: Neymar ficha por el Real Madrid en el mercado de invierno y Messi se retira al pasarse al Budaismo por culpa de la petición que le ha hecho su amada esposa a la que no ve desde hace un mes. Arthur Más ha decidido bajarse del voluntario ayuno penitenciario del Convento de Montserrat y pedirá ayuda a la CUP y a Podemos para que hagan una Misa en súplica al Gobierno de Rajoy para que lo impida.

Si eres un verdadero servidor de la Patria Catalana, esta noche, en Canaletas, Tots  Junts per el MeNey, gran manifestación para impedir que se vayan    ¡¡¡NO NOS FALLES!!! 


Los Inocentes, los enanos y yo mismo


Fotografía de Robert Doisneau 

28 diciembre 2015

Sí, ya sé, hoy es el día de mi Santo ... ya me lo han dicho al menos cuatro y hasta unos chavales, con poca gracia, han intentado colgarme una muñequito de papel en la espalda ... claro, hoy es el día de los Inocentes. Preguntado a un grupo de chavales que estaban regalándonos los oídos, ya que sus papás los han dejado al cuidado de sus queridos yayos,  si sabían el origen de la celebración del día, a uno de ellos casi le hago llorar cuando le explico el origen de tal celebración que es, desde luego, muy macabra en contra del cachondeo pagano con que nosotros hoy lo celebramos. Y yo, muy al estilo de mi edad y condición, me pregunto ... ¿Qué les enseñarán a los niños, hoy, en el colegio? Ahí estaban todos con sus tablets jugando al "FIFA 16" o al "Terror en el universo" con volumen a tope o para sordos.

Recuerdo aquellos años 50 cuando jugábamos con objetos de madera, chapas de bebidas, cuerdas de embalaje, soldados de plomo o de goma, cajas de madera, pelotas de papel, cerillas e plásticas con papel de plata haciendo un espucnic, ... en fin, juegos ocurrentes que desarrollaban nuestra imaginación. Y cuando más estúpidamente concentrado estaba en mi refunfuñante actitud de viejo recalcitrante en su papel, veo como uno de esos enanos del infierno se acerca a mi después de que dejara  a Leonor, la cuál, con su dedo vi como le reenviaba hacia este rincón del alivio matinal para mi. El niñato va y me dice: "Oye, sabes desbloquear el Tablet ... se me ha parado y me han dicho que tu ..." Lo reparé y al rato estábamos jugando los dos a voz en grito ...

Feliz día de los Inocentes queridos amigos de la Red. 



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +


 


domingo, 27 de diciembre de 2015

Las verdades de lo que llevamos oculto


27 diciembre 2015

Pepe estaba pletórico. Él, que fue el mayor líder sindical del Valle del  Vinalopó en los 70, terror de empresarios y caciques, una vez despreciado por los suyos ... "Tío estás hecho un fósil" - le dicen los nuevos del Sindicato - ha decidido pasarse al PSOE y ya le han admitido como militante. El caso es que Pepe se está derechizando y eso no le gusta que se lo digan. Ha pasado de ser el Lobo Rojo de los 70, (también le llamaban el Silicona, pero eso no le gusta que se lo recuerden), a ser llamado, ahora, la Voz de la Regenerada Izquierda Progresista y está que se sale. Lo cierto es que necesitaba el PSPV un viejo muy rojo para darse un tono más infierno que el azul que les va saliendo a todos ellos detrás de las orejas, como es natural en todos aquellos que van adquiriendo poder ... y "cargo". 

Pero Pepe, en su verborrea entusiasta, ante esa especie de chute que uno sufre cuando se siente escuchado, se ha sentado finalmente a mi lado y se ha puesto a  contarme sus debilidades ... "Ay, Enrique, aquí me ves tan feliz en esa nueva cresta de la ola de la tercera era de mi vida, pero ya ves, treinta años después de que ella me dejara - y que no fue por otro, sino por otra -  cuando llegan estos terribles días del fin de año, sigo acordándome de ella, de la hija que tuvimos y del tiempo que vivimos tan felices, siempre en la lucha por los derechos de la clase obrera y por la libertad de los justos, de los que reclamaban pan, libertad y justicia cuando nadie era capaz de de hacerlo en los sesenta y setenta ...".    Conseguí tragarme las lágrimas pues el tono con el que Pepe me lo ha  contado no es fácil de llevar al teclado, pero aprendí algo, mucho, de lo que me había representado verle, cuando una linda niña de unos treinta y tantos, con ojos azules, pelo rubio, esbelta figura y muy vestida a lo vintage, apareció en la puerta del vetusto Ateneo y le dice ... "Pepe ¿Nos vamos ... nos esperan en casa de Mamá?" ... Pepe, mientras se levantaba para irse, me dio una palmada en el hombro que más me duele, por cierto, y como susurrándomelo, me dice ... "Esa es mi hija, Enrique".

Uno ve a un amigo o a cualquier persona en un determinado escenario, visible o imaginado, y no parece siempre imaginable acertar cual es su verdad por mucho que creas conocerlo. El ejercicio de vivir, solo vivir, por muy complicado o sencillo que parezca ... no siempre es imaginable cuanto lo es ... ni por qué ... eso es un admirable misterio al que me apunto como follower incondicional. 



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +



 


sábado, 26 de diciembre de 2015

Una extensión de la imaginación y la memoria

26 diciembre 2015

Mientras oía Voces de África, devoraba esas letras de un modo apasionante  donde entre sus ficciones está casi ausente la condición humana de carne y hueso … estaba leyendo a Borges:
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.   Jorge Luis Borges.

Sugerencias para una vida espiritual.
Lama Surya Das.
Música: Voices of Africa.
By Pao.


 


No sufras más, cariño, me voy a vivir con Juan


26 diciembre 2015

No es día para andar extendiéndose, claro, estamos todos de Fiesta de Navidad pero tengo que contarlo, aunque sea resumido.

Tomé un café con Andrés, al que hacía, al menos, quince años que no veía:
  • Se perdió el parto de su hijo porque estaba de viaje y porque una mala noche, en la que tuvo que reparar ciertos egos con su jefe, lo atrapó en Madrid.
  • Llegó tarde a la primera función de su hijo en la escuela infantil, cuando entró el niño ya había “hecho su papel”.
  • Una tarde no acudió a una cita para ir al cine con su querida Nora y su Pepito, por que le entretuvo la secretaria hasta las once de la noche y con la fogosidad de la discusión se le había olvidado.
  • No acudió a la Cena de Presentación de la novia de su Pepito a la que acudían los futuros consuegros, porque perdió el vuelo que lo traía a Alicante y porque se quedó, entonces, a dormir en Madrid. Al día siguiente vino en el vuelo de las doce.
  • En la fiesta de graduación de su niño, pilló tal castaña que tuvieron que sacarlo entre dos amigos del niño porque un tercero, que era otro de los amigos de Pepito,  quería matarlo por haberse insinuado en los lavabos de señoras a su chica. Él, aún ahora, no recuerda que pasó.
  • En la boda de su hijo, a las copas, su secretaria y alguna de sus compañeras, le bailaron un semiguarrón que lo pusieron en evidencia.
  • Dos años después, una buena tarde, llamó a su Nora para decirle que esa noche no iría a dormir pues se quedaba en Madrid para cumplimentar una importante reunión concertada con su jefe para el día siguiente. Cuando llegó a su casa, a la noche del día siguiente, encontró una nota de Nora sobre la cama: “Querido Andrés: No sufras, ya no llegarás nunca mas tarde para verme, me voy a vivir con Juan, si, ese amigo tuyo arquitecto, nos vamos a vivir a su casa de Gandía. No me llames, no sufras, yo estoy bien y, ah, en la nevera no hay nada para cenar”.

Disculpadme, tenía que contarlo … FELIZ NAVIDAD




http://es.gravatar.com/etfreixes





viernes, 25 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD ... Va por usted ... por Ustedes

25 diciembre 2015

Vaya por usted, vaya por todos ellos ... por los que ya no están ... FELIZ NAVIDAD




jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Qué putas puedo hacer …?

24 diciembre 2015

Pensando en la escasa frugalidad de mis gestos y en la insuperable sensación de querer ver, de querer estar ... pensé en que forma podría hacerlo solo con el pensamiento … pensé en Sabines y en sus ganas de mirar y mirar.



¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis flacos ojos?
¿Qué puedo hacer en este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con inteligentes podridos
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

¿Qué putas puedo? de Jaime Sabines




La Nochebuena, la Navidad … la felicidad de unos y la de los otros


Trude Fleischmann ( 1895 - 1990 )

24 diciembre 2015

El personal está feliz, mañana no tendremos para pagar el tarifazo de la luz, ni la cuota fija del pago a plazos del nuevo Teléfono de última generación, (700 €),  que le hemos comprado al Jefe de la Casa para que hoy esté contento, ni tampoco para esa lavadora que parece una nave espacial con tanto mando y tantas luces, que tanto anhelaba ella y que habremos comprado en el Corte Inglés ahora que te lo deja pagar a plazos como si fuera una hipoteca. Pero hoy todos estamos obligados a ser felices, gastaremos, comeremos y beberemos más de lo que tenemos y muchísimo más de lo que necesitamos, pero seremos felices, si, hay que serlo es una orden, es como una conjura. Olvídense del Gobierno y de LMQLP, de los políticos, de los curas, de Telecinco, de la Hestevan, del Twitter, del Facebook, del Guasap, del Pinterest,  de los rescatadores de la patria y hasta de los de la Mareas de cualquier color, queremos ser felices y, aunque sea por unos días, seámoslo, coño, no es tan difícil, revienten la Visa, la hucha del niño y si no le piden pasta al abuelo que en estos días como se pasa el tiempo llorando cada vez que alguien le da un beso tiene blando el bolsillo, pero compren de todo, por favor, aunque sean frutos secos, o pollo al horno, (aunque ya esté agotado el de Cascajares),  o bien unos langostinos congelados y hasta un Lambrusco de 2 €, todo vale, sí, todo vale para celebrar la Nochebuena, La Navidad y hasta el Año 2016, si seguimos vivos, por mucho que se convierta en viral el Meme de Pablo Iglesias donde dice “Os deseo un Feliz 2015 … porque lo que es 2016 os vais a cagar”.

Yo, no obstante, seré aún más feliz con mi suerte de hoy, pues anoche, cuando volvía de uno de esos entrañables encuentros Navideños, en plena Gran Vía, en el interior de un cajero de la Sabadell- CAM, vi durmiendo a lo que parecía una familia entera, casi abrazados, pero con lo justo. Para ellos la Navidad, seguro, será otra cosa, será como cada día, uno normal.

Feliz Navidad, amigos, pase lo que pase, la vida sigue y eso, aunque parezca poco, es mucho.





miércoles, 23 de diciembre de 2015

Madre, cuando yo me muera ...

23 diciembre 2015


Y no hacía más que devorar esas letras que con tanto dolor resonaban en los altos corredores … descubrí que estaba leyendo a Lorca.



¿Qué es aquello que reluce
por los altos corredores?
Cierra la puerta, hijo mío,
acaban de dar las once.
En mis ojos, sin querer,
relumbran cuatro faroles.
Será que la gente aquélla
estará fregando el cobre.

Ajo de agónica plata
la luna menguante, pone
cabelleras amarillas
a las amarillas torres.
La noche llama temblando
al cristal de los balcones,
perseguida por los mil
perros que no la conocen,
y un olor de vino y ámbar
viene de los corredores.

Brisas de caña mojada
y rumor de viejas voces,
resonaban por el arco
roto de la media noche.
Bueyes y rosas dormían.
Solo por los corredores
las cuatro luces clamaban
con el fulgor de San Jorge.
Tristes mujeres del valle
bajaban su sangre de hombre,
tranquila de flor cortada
y amarga de muslo joven.
Viejas mujeres del río
lloraban al pie del monte,
un minuto intransitable
de cabelleras y nombres.
Fachadas de cal, ponían
cuadrada y blanca la noche.
Serafines y gitanos
tocaban acordeones.
Madre, cuando yo me muera,
que se enteren los señores.
Pon telegramas azules
que vayan del Sur al Norte.
Siete gritos, siete sangres,
siete adormideras dobles,
quebraron opacas lunas
en los oscuros salones.
Lleno de manos cortadas
y coronitas de flores,
el mar de los juramentos
resonaba, no sé dónde.
Y el cielo daba portazos
al brusco rumor del bosque,
mientras clamaban las luces
en los altos corredores.
Muerto de Amor de Federico García Lorca



http://es.gravatar.com/etfreixes


El día de ... "los amigos y familiares que no sabías que tenias"


23 diciembre 2015

No, no es el día de la salud, como dicen todos aquellos no agraciados con algún pellizquito de los premios de la lotería, no, hoy es el día para todos aquellos que les ha tocado el gordo o algún premio que los saque de la ruina en la que viven muchos de los agraciados; hoy es el día en que descubren que tienen familia, amigos y muchísimos admiradores con problemas económicos por resolver. Decía una de las agraciadas en TV … “Ahora, aunque me han ignorado siempre mis hermanos, les ayudaré a tapar algunos agujeros … son mis hermanos“. Pero es en la cola del pan donde he encontrado las mayores razones de por donde va el sentir de la gente que pinta canas y se hace permanentes en las peluquerías de siempre, ahí estaba la señora del director de conservación de la urbanización donde vende la lotera, para contarnos que … “Ay, ese pobre negrito que le han tocado 400.000 € … seguro que vendrán esos falsos protectores que acabarán robándole el dinero … igual que le pasó a la Velén Hestevan con su representante“. Una compañera anónima de la misma cola nos cuenta que sufre por esa pobre abuela que vive en una Residencia y que la ha tocado un buen pellizco … “Seguro que ahora vendrán sus hijos a pedirle que “por favor, Mamá querida, vuelve a vivir con nosotros“”. 

La vida es lo que es y yo quiero creer que los viejos no son mal pensados por naturaleza, no, solo será que se han vuelto desconfiados por alguna razón que por mi condición y situación, intuyo, pero ignoro.





martes, 22 de diciembre de 2015

Aquello que se fue … aquellos que se fueron

22 diciembre 2015

Aquello que se fue … se quedó siempre ahí, frente a mis ojos cerrados

Cuando éramos niños
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
Mario Benedetti



Aquellos tiempos y el amigo que nunca quisiste tener


22 diciembre 2015

Me encontré a "EfeJota" y al verme, se quitó las gafas, se quedó mirándome y con grandes aspavientos comenzó a gritar: "Enrique, pero si eres tú pedazo de cabrito, fotre, creí que ... bueno, creí que ya no estabas aquí". Luego fue contándome cosas sobre éste o aquél, de lo malo o lo bueno que era o eran, de las putadas que le hizo a éste a uno u a otro y fue vomitando toda esa mierda propia de quien ha estado toda la vida intrigando en lugar de dedicarse a trabajar. Luego me contó que a él le va como a nadie, que  ... "sí, yo hice lo que algunos no quisisteis hacer, lo sé, sé que me pondríais como un cerdo, ¿pero qué?, cobré mis comisiones pero lo hice bien, la Empresa nunca se enteró aunque sospechara, pero cuando me jubilé me llevé a casa lo mismo que tú ... una mierda. Pero gracias a esas comisiones ahora vivo de puta madre, Enrique. No pueden criticarme porque, mira, a los demás lo hayáis hecho o no, os dirán lo mismo que dirán de mi. Por tanto, si dicen que te tiras a la mujer del coronel y no lo haces, lo mejor es hacerlo, así cuando lo digan acertarán". Y con un abrazo de ruidosas palmadas en la espalda, mi excompañero "EfeJota", se fue al tiempo que una impresionante muchachita, de unos cuarenta y pocos, de ancha colita y tez morena, saliendo de la frutería le decía ... ¿Nos vamos miamol?

Moraleja: No le hables a nadie de lo que piensas o lo que dicen de éste o de aquél ... salvo que el nadie esté muerto.


lunes, 21 de diciembre de 2015

La vida es lo que queramos que sea



(Buscando el cielo)

21 diciembre 2015    -    06 julio 2016

En el Ateneo todos hablan de lo mismo, de la inexplicable actitud de algunos que siguen votando a los que les han robado durante los últimos cuarenta años, de que Neymar es el nuevo rey del fútbol mundial aunque sea del Barça, de que ahora por fin van a tratar a las clases sociales bajas, a los dependientes  y a los jubilados, como se merecen y de que el panorama español, por fin va a dejar el ayer en la cuneta. Y al grito de que vivan los nuevos todo el mundo habla, como si supieran, de política, de economía y, especialmente, en la mesa de los famosos del ayer, de salud, de las bondades del cloruro de magnesio y de otras nuevas soluciones infalibles para males intratables. 

Luego, me he ido a mis salas de espera del diario quehacer, donde no se habla para nada de política, de sociedad y mucho menos de fútbol.  Allí mientras esperan ser atendidos por esos ángeles de la marea blanca, los más afectados por esos genes malditos dan lecciones gratuitas de vida desde sus sillas de ruedas, unos, y desde su incapacidad de cualquier tipo, los más.  Ese es un lugar donde una mujer con papel en mano y cara de andar buscando el refugio salvador de alta montaña, te pide por favor que le indiques por donde se va a Rehabilitación y luego cuando te la encuentras en esa sala de espera, se levanta para agradecértelo como si le hubieras hecho el favor de su vida. Gente buena, gente agradecida ... 

La vida es lo que queramos que sea, pero especialmente es la que tenemos y eso, pareciendo poco para muchos, debiera ser mucho para todos ... cuestión de saberlo a tiempo es lo que le da valor.



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +





domingo, 20 de diciembre de 2015

Yo no sé si Dios existe ...

20 diciembre 2015

Decía Benedetti: "Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda" ... y yo, queriendo hacerlo válido, me acerco a la música que viene a mi:







Clandestino, solo con mi pena …

20 diciembre 2015

Claudia, esa amiga canaria, reina de las redes sociales por su calidad y oportunidad, me ha regalado hoy esta canción que me encanta, pero cuya letra, desgraciadamente,  aún más.

Manu Chao – Clandestino

Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Para burlar la ley

Perdido en el Corazón
de la grande Babilón
Me Dicen el clandestino
por no llevar papel

Pa 'una ciudad del norte
de Yo era yo Trabajar
Mi vida la Deje
entre Ceuta y Gibraltar

Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
Dice la Autoridad

Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
por no llevar papel

Perdido en el Corazón
de la grande Babilón
Me Dicen el clandestino
por no llevar papel

Negra mano clandestino
ilegal peruana
africana clandestina
Marihuana ilegal

Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
para burlar la ley