lunes, 29 de febrero de 2016

Enfermedades Raras … las olvidadas


29 febrero 2016
Hoy es el día que no debiera celebrarse nada … luchemos por ello.

Día de las Enfermedades Raras Video Oficial 2016



Ese feliz y antiguo baúl que no te atreves a tocar

29 febrero 2016

Mi pellizco de arte para la tarde del lunes va dirigida hoy a una de esas canciones que aun y de siempre, viven como todas esas cosas del ayer, en un antiguo y feliz baúl que no te atreves a tocar … aunque te mueras de ganas por hacerlo y por mostrarlo a quien pueda o quiera escucharte …

Víctor Manuel, Quién puso más  (Festival de Viña 1983)

Entre los restos del naufragio y la memoria
como una sombra, se alza en sus vidas
un tercero que no nombra, pero que estorba
y pone hielo en esta historia
Los dos pensaron que era un juego en realidad
después de casi treinta inviernos el final
Quién puso mas, los dos se echan en cara
quién puso más, que incline la balanza
quien puso mas calor, ternura, comprensión.
quién puso mas, quién puso mas amor.
Sigue poniendo dos cubiertos en la mesa
y dos cervezas,
no existe noche que no sea un duermevela
y los recuerdos son un gran rompecabezas
dos hombres solos y la gente alrededor
son treinta otoños contra el dedo acusador.
Quien puso mas, los dos se echan en cara
quién puso mas, que incline la balanza
quien puso mas calor, ternura, comprensión
quién puso más, quién puso más amor.


Aquel tiempo ya pasó



29 febrero 2016

Andar por La Huerta es siempre una inyección de culto al más tierno de nuestros pasados más concluyentes e inesperadamente útiles, como lección para el siempre tardío aprendizaje del como vivir. 

Vagas por sus calles más concurridas donde no hace mucho carros, bicicletas y algún moderno tractor de grandes ruedas, circulaba por ahí en lugar de los modernos y viejos Mercedes que todos intentan mostrar por aquí  como señal de prosperidad, aunque el "hecho a mano" - que es como por aquí se llama a la marca alemana de coches de lujo con clase - tenga más de veinte años.  

Obligado es pensar en las razones que tendrá el Tito Andrés para estar sentado en la mesa del rincón del Ateneo Huertano, cigarro apagado en boca y copa de anis frente a él, y no hablar con nadie. Quedará resuelta su misteriosa actitud cuando la hermana del Daniel - que es la que sirve las mesas ahora y que a sus jóvenes sesenta y pocos y sus buenos andares, hace que la concurrencia de nostálgicos adoradores del terruño olvidado sea como la de la cola del racionamiento de los cuarenta - nos cuenta que al Tito Andrés le acaban de pedir sus hijos - a través de un encorsetado abogado - que debe firmar la renuncia a cobrar las acciones de Bankia, a las que ya él creía perdidas, en favor suyo, (de sus hijos), a cambio de desistir de su petición de "incapacidad" contra él.  "Se pasa el día ahí sentado, llorando en silencio y bebiendo, Enrique ".

Quizás lo peor de la mañana ha sido ver a ese grande de la economía huertana de los 80, bastón en mano y paso vacilante, andar por esas estrechas calles sin ser visto, sin que nadie le aplauda a su paso, sin que nadie sepa quien fue y sin que nada de su vida conste en la memoria de ninguno de los que se cruzan en él por cualquiera de esas pérdidas calles de un perdido mundo. Lo mejor, no obstante, según me dice Daniel, al que nuestro poderoso amigo de los 80 tampoco le contestó el saludo, es que ... "Ese hombre que lo fue todo, Enrique, ahora no conoce a nadie, ni sabe lo que fue y tan siquiera se da cuenta de que lo ignoran. Esa es su suerte. Cuando se pierde se mete en la oficina del que fue su Banco, ahora de La Caixa, y allí que saben que es un viejo senil y ya lo conocen por eso - por su senilidad y no por otra cosa - llaman a su hija que vive en la ciudad, para que venga recogerlo". 

Me admira la belleza de los sentimientos de cualquier color, calidad o sufrir ... me admira la gente, me admira su sentir ... su saber ... El saber de aquellos tiempos que se fueron, pero que quedan aunque no lo sepamos entender ... siempre.








domingo, 28 de febrero de 2016

Hola vida ... ¿tomamos café?



28 febrero 2016 

Vagar por esas calles viejas, con casas viejas, tiendas viejas, gente vieja y olor a cloaca; entrar en Santa María del Mar como un furtivo, asustado viendo esos altos y oscuros muros, rejas protegiendo estatuas y murmullo de monjes o gente vieja rezando ... "Niño: ¿Te has perdido? - y salir corriendo; beber agua de la fuente de la Plaza de la Olla aunque salga helada; comprar la leche, el pan y explicar que luego pasará mi abuelo silbando - como Él decía que dijera; subir las escaleras de la casa de Carrer Bonaire de tres en tres y pararme a contemplar, maravillado, el ancho espacio dedicado al hueco central y a la bella decoración de los largos y anchos rellanos ... arriba, más arriba, mi abuelo se asomaba para saber su subía  ... "Enric ¿Estás bien?" - Sí avi, ya voy, me estoy atando los zapatos" ...

Otra vez me despertó la luz, el aullido de un lobo imaginario y el atronador silencio de las madrugadas del domingo ... todo era perfecto, había madrugado, había explorado nuevos territorios de mi infancia y había comprado lo imprescindible para el desayuno de todos, estaba hecho ya un hombre hecho y derecho  ... como mi abuelo ... como soy y aún no sé cómo ha sido ... tan rápido ... tan pronto. El día comienza ¡¡Hola día!! - Hola vida ... ¿Tomas café? ... 








sábado, 27 de febrero de 2016

Nearer, My God, to Thee … “más cerca …”

27 febrero 2016

Respiraba hondo; sentía mi mano sobre la suya; la luz del nuevo día se colaba por las rendijas de la persiana mal cerrada; ¿Hacía frío?; un coche mal aparcado hacía las delicias del claxon de otro que se quedó atrapado; notaba  calambres en las piernas; ella me apretó la mano y de pronto el corazón empezó a latir … se produjo el milagro … ¡¡hay vida!! … hola día, hola vida.
Un día, no es solo cualquier día, es un día más.


Respirad hondo, silencio … play, por favor

André Rieu – Nearer, My God, to Thee (live in Amsterdam) - Publicado el 30 jul. 2013 en YouTube – André Rieu, over 500 brass players & the Johann Strauss Orchestra performing Nearer, my God, to Thee live in  palacio de Schönbrunn de Viena. Taken from the DVD “André Rieu Gala-Live in de Arena” (Dutch release), available at http://www.andrerieu.com.



viernes, 26 de febrero de 2016

La Mia Vena Artistica … de los viernes: Museo Thyssen-Bornemisza

26 febrero 2016

Mi parte sentimentalmente artística de los viernes – especialmente “la nuit” – va donde no se puede contar, ni debiera. Es allí donde la retórica y la expresión plástica afloran en aquellos que a cualquier edad aun se sienten artistas y, especialmente, capaces de todo, a riesgo, también de cualquier consecuencia aunque ello no les importe … no se rinden nunca, son mis ídolos. Pero hoy, en este desapacible tarde de invierno, siguiendo la “vocación innata” que yace en mi desde que me la inculcaron en el vientre de mi Madre,  me he ido a regalarme y regalaros, un paseo virtual por uno de los mejores museos del mundo, el Museo Thyssen-Bornemisza. Aquí os lo dejo:

Cliquea aquí o sobre la imagen para comenzar el paseo



    Museo Thyssen-Bornemisza 
    4,4  (sobre 5)                438 reseñas de Google
    El Museo Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid. Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno …Wikipedia
    Dirección: Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid
    Abierto hoy · 10:00–19:00
    Fundación: 1992
    Reservas: restalo.es


No resignarse … jamás


Fotografía de Max Waldman
26 febrero 2016    -    08 julio 2016
– Reflexionaba, leyendo a Aristóteles, sobre que quiso decir cuando escribió esa frase tan corta … y tan extensa: “La esperanza es el sueño del hombre despierto”.
– Sigo y me encuentro con el siempre complicado y gran incitador de reflexiones, tropiezo con  Borges y esa frase que parece sencilla: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”.
– Paso la página y me encuentro con mi siempre admirada Simone de Beauvoir y con otra frase para mis viernes para la reflexión: “Las personas felices no tienen historia.”
– Por último, en esa última página de hoy, me encuentro con una de mis frases favoritas, de Ernesto Sabato, como no: “Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.”
No sabría con cual quedarme o a cual darle preferencia. Hago lo fácil: me quedo con las cuatro, aunque como el buen café, el que deja recuerdo de su sabor, siempre es el último sorbo.



jueves, 25 de febrero de 2016

Las pinturas e ilustraciones de Paula Bonet


25 febrero 2016

Mi tarde de arte de hoy la voy a dedicar a contemplar la obra de una gran y joven pintora e ilustradora Valenciana.






             Paula Bonet

Paula Bonet es una pintora e ilustradora española. Ha colaborado en diferentes proyectos y libros como el poemario “Si uneixes tots els punts” de la actriz y poetisa catalana Estel Solé o la obra …Wikipedia

 

Fecha de nacimiento10 de diciembre de 1980 (edad 35), Villarreal



Estar enamorado es ...


25 febrero 2016

Cruzar la línea de lo prohibido es un "jobi" inigualable por humano alguno ... andar vomitando y a gatas, de madrugada con menos de dieciocho años; abrir el bolso de Mamá para robarle parte de su billetera; hacer un "simpa" en la pastelería; ponerle un palito al cero en Naturales del último trimestre; tirar el lápiz al suelo para verle las bragas a la "Seño"; burlarse de Juanita porque está gorda  y bajarle el pantalón en clase de gimnasia dejando su lindo y opulento trasero al vicio ocular; fumarse un porro como un verdadero imbécil en los lavabos del cole; llamar a todos los timbres de aquellos modernos porteros automáticos de cualquier escalera y salir corriendo ... todo eso y mucho más, querido Enrique, es lo que yo nunca hice en mi añorada y estúpida infancia. Me puse a trabajar a los doce en el año cincuenta y cuatro ... nunca pase de primaria y nunca tuve tiempo para perder. Se reían de mi y yo, la verdad, pasaba de todo pero me entristecía no poder ser como ellos. Mi padre me puso detrás del mostrador del colmado y ahí me tuvo hasta que una pulmonía se lo llevó cuando yo tenía dieciocho. Tuve que ponerme al frente de la familia y ...

Así hablaba Teo, esta madrugada sobre su vida infantil y juvenil cuando todos, le han cortado casi a la vez y querían contar, también lo suyo ... lo nuestro. Pero ha sido Leonor la que ha conseguido callarnos a todos con un discurso que no repetiré aquí, al menos hoy, solo contaré el principio y final de él cuando dijo algo que nos hizo callar a todos ... "Bla, bla, bla, batallitas, viejos en su salsa hablando y hablando de lo suyo, eso es lo que sois ... me enamoré con diecisiete y esa fue mi mejor opción, lo fue toda mi vida hasta que él se fue, ahora le añoro, le añoro tanto que ... ¿Alguno de vosotros sabe lo que es estar enamorado con entrega completa? - Y ahí se acabó, hoy, mis mañanas para contar ... diré que nadie respondió, solo silencio. 

¿Tendrá razón Leonor al afirmar que el estar enamorado es la mejor forma de salvar una vida, incluso la propia?






miércoles, 24 de febrero de 2016

A caminar … y me puse a crecer

24 febrero 2016

Tal día como hoy de 1943 nació Pablo Milanés … y yo, un buen día, me identifiqué con sus canciones … y me puse a crecer.
Quiero poner en la punta de tus dudas
La verdad que me quema las entrañas
E inundarte el espacio que me ofrezcas
Como un hermoso río que te baña.
Quiero desnuda hablar de la inocencia
Que provoca quitarse los ropajes,
Y mostrarme cual soy en tu presencia,
Como si fuera a partir sin equipaje.
No me pidas cambiar lo que en principio
Admirabas en mí sin serte extraño,
En el amor no existen sacrificios,
Se entrega hasta la vida voluntaria.
Yo no quiero cambiar lo que tu fuiste,
Lo que eres y serás, al enfrentarme
Entre ratos alegres y otros tristes,
Mi función de mujer en este viaje.
Despójate de culpas y pasiones,
Que cinco siglos van a terminar
Entrégate a la luz de mis amores,
Y juntos de la mano a caminar.
No me pidas cambiar lo que en principio,
Admirabas en mí sin serte extraño.
Yo no quiero cambiar lo que tú fuiste,
Lo que eres y serás al enfrentarme.
(Pablo Milanés)


Sentirme como Él ...



Farmacia a tope ... "Este tiempo tan inusual tiene a media población con la gripe o acatarrados, Enrique" ... mientras hablo se cuela sin pteguntar la angustiada y joven mamá que llega tarde a todas partes, niños en el coche y éste en doble fila ... "por favor es que tengo mucha prisa" - faltaría más - no, no lo pidió; entro en la tienda de las revistas del Paseo y un prototipo de ejecutivo en crisis matrimonial, corbata rosa, eleganre americana de Dior y pantalón de franela, se lleva el "Cinco Días" y le da dos "tanteos" a la linda y joven cincuentañera que le sonríe con ganas de más  ... pero nada, el tipo va de lo que va y se despide con un evasivo hasta mañana; sigo mi ruta y hoy he tenido suerte, el perro de Manu - el Jefe de los vendedoresdel Cupón de la ONCE de mi esquina favorita, ni me ha ladrado, ni se ha puesto a frotarse en mi pierna buena como hace siempre ... "Manu: dame un 9 para el viernes"; Me encuentro, andando por el paseo de La Playa, a Luis - un jubilado de Iberdola de los de cuando jubilaban a los 50 - vecino y un gran conversador de los que responde siempre con pelos y señales al protocolario "holaquetalcomoestás", y en un segundo que ha tomado aire para respirar, he metido baza y le he colocado un "perdona es que voy al Tanatorio a despedir a un amigo" ... no ha servido de nada ... "¿Y yo le conozco, Enrique?; pero lo mejor de la mañana ha sucedido cuando me he sentado ahí, en la Placeta del rincón de la Playa de mis amores,  como hacía con mi Padre cuando me llevaba a tomar un Cacaolat a las cafeterías de la antigua Plaza de Clavo Sotelo todos los días que sus ocupaciones y su pluriempleo se lo permitía. Él apenas hablaba, respiraba hondo, ojos clavados en el horizonte, alma flotante, periódico sin leer sobre la mesa donde habitaba mi vacía botella de Cacaolat y una intocada jarrita de cerveza ... meditando sin más  ... y a mi me encantaba estar ahí, con él, cogiéndole de la mano cuando me apetecía, compartiendo silencio ... y felicidad ... y yo sintiéndome tan mayor como él, tan feliz de ser como mi Padre.


http://es.gravatar.com/etfreixes