viernes, 29 de abril de 2016

Pausa ...


Fotografía de Henry Cartier-Bresson

29 abril 2016

Negras nubes dan sombra a mi camino vital. Esperaré la llegada del viento Salvador ... mientras tanto: Pausa

N: Nada grave, pura rutina



miércoles, 27 de abril de 2016

Vivir es un sueño


Fotografía de ... no sé si es de Cartier-Bresson o de Doisneau ... ¿Me ayudas a descifrarlo?


27 abril 2016

Siempre creí que el mundo - el qué hacer con él y como construirlo - era cosa nuestra; pensaba y pensábamos que cualquier sueño era posible si le dedicábamos tiempo y esfuerzo; nuestra consigna era la lucha por conseguirlo y que nada ni nadie nos impediría lograrlo; no conocíamos el miedo, ni  tampoco a cualquier enemigo que nos pudiera surgir, el mundo nos estaba esperando ... "Yo seré médico" - decía Juanet - "y yo arquitecto" - decía Pere - "y yo cura" - decía Ramón - "y yo maestra" - decía Lucía.  Todo aquello, más o menos funcionó o quizás ya no importe reflexionar sobre como acabó el éxito o el fracaso, en cada cual, porque todos, con los años, aprendimos algo inesperado: Qué lo importante fue vivir y que ahora ese mensaje es aún más válido que entonces lo fue ... ahora lo importante es vivir cada momento que nos regala la vida, llenarla de ilusiones y objetivos es importante, claro, pero lo es aún más saberse así, ilusionado y con un quehacer necesario cada día.  La vida es tan bella que merece ser vivida aún y en cualquier condición  ... la vida es, siempre, un sueño.

No perdamos la ilusión por vivir ... busquémosla, ella, la vida, siempre está ahí, esperando ser amada. Disfrutémosla, no despreciemos un regalo tan generoso.




lunes, 25 de abril de 2016

Yo no estuve en Woodstock en el 69


Imagen de Woodstock 1969

25 abril 2016

Contaba y no acababa, Antoine estaba pletórico.  Sus relaciones perverso-sexuales del fin de semana habían sido "extraordinaire". Y digo perversas porque a él solo le gustan las emociones fuertes a pesar de haber cumplido ya los setenta hace bastantes horas. Solo le interesan las veteranas chicas casadas o viudas, si acaso, pero con hijas mayores y eso sin entenderlo, sí es perverso.

Diez pasos más allá, en la mesa del fondo, dos veteranos hablan de política sin escucharse - cosa normal - pero lo más chocante es cuando oigo a Leonor, que está con ellos, (la élite del Ateneo), contar lo del 69 en Woodstock. Estaban todos boquiabiertos, como paralizados, escuchaban y no podían imaginarse tanto libertinaje y tanta obscenidad para la época aunque, claro, en EEUU en el 69 las chicas ya iban con ropa ligera a las playas y los chicos ya habían inventado lo del botellón y el esnifado en eso que aquí - en la versión apostólica oficial - llamábamos el "Saturday Night Fever" o sea lo que aquí hoy hacen nuestros chicos sin que nadie, ni entonces allí, ni aquí, ahora, nadie le de importancia alguna al asunto por muy preocupante que ello debiera ser. Lo peor, para mi, es cuando mi veterana amiga Leonor y mil ejemplo de alumnos y conferenciados asistentes a sus múltiples charlas, al verme llegar con mi pelo melenoso y revuelto por el viento playero, me pregunta: "¿Tú estuviste en Woodstock, verdad, Enrique?"

La respuesta a Leonor está en el título pero lo que más me impresionó fue esa cara de bobos qie mostraban mis veteranos amigos que admirados por la charla de Leonor y envueltos en sus  reprimidos sueños, pensaban y contaban con su mirada - sin decirlo - cuanto se perdieron en su lejana juventud ... sin saber, siquiera, qué eso existía y que en el fondo de su alma lloraban por esa parte de aquella sensualidad pérdida y reprimida, en juventud por un equivocado, o no, concepto de la perversa moralidad de la época que les tocó vivir. 

La vida vivida es la que queramos contar ... la real no interesa a nadie y mucho menos a nosotros mismos. Lo importante no es ser o haber sido, feliz, lo importante es creer en ser y haberlo sido.






sábado, 23 de abril de 2016

El día de La Rosa y del Libro ... Las tradiciones mantienen viva el alma


23 abril 2016


Hoy es el día de la Rosa que quiere decir que es el día en que todos los amantes le regalan a su querida una rosa roja y las fieles amantes le regalan a él un libro. Yo llevo 50 años haciéndolo y lo mejor, como dice Ella misma, es llevarla por la calle a cuerpo descubierto, es  decir, con todo el mundo mirándote con cara de extraterrestre. “Qué cursi”, me ha dicho una niña de unas 16, en la urba, cuando, con la rosa en la mano, como debe ser, pasaba por delante de ella. Me he parado y le he explicado el motivo de por qué la llevaba y por qué hoy. Sí, debe llevar papel de plata, tallo muy largo y adornos propios de la tierra. Hoy me han puesto una estrellita en señal de que algo bueno me va a suceder pues ella será la que alumbre y guíe, mi destino. La chica que me ha llamado cursi y cuando estaba en ello... vaya, a la gente le da por llorar cuando le hablas de estas cosas, entiendo que sea posible, ¿pero por qué me pasa siempre a mi? – No se lo digáis a nadie pero a mi también me ha emocionado ver a la chiquilla envuelta en lágrimas acordándose de su abuela - "Mis abuelos se querían mucho" - me ha dicho entre unas muy mal disimuladas lágrimas que han hecho que ella haya salido corriendo hacia su portal sin apenas decirme adiós.

Conservar las tradiciones, por muy cursis o estúpidas que nos parezcan, forman parte de nuestra cultura y de nuestra forma de ser y eso, al menos a mi, eso me gusta.

Feliz día del Libro a todos, y de La Rosa, también, no se os olvide, las tradiciones nos mantienen viva el alma.









miércoles, 20 de abril de 2016

Lo mejor del día, sin duda, es vivir.



Fotografía de Yuichiro Miyano

20 abril 2016

Amanece sin sol, me asomo a la ventana y veo, nuevamente, a mi querido y veterano abuelo con su bola de hierro tirándola con habilidad de mago para acercarse a la pequeña de madera que ha tirado previamente, haciéndolo con ese amanerado y estático, gesto – al estilo de los inefables del golf cuando lanzan la bola -  que ya casi se me había olvidado. La niña rubia y largas trenzas, sentada en el verde banco, lo observa apasionadamente. Al final, la niña se levanta, increpa a su abuelo mostrándole el reloj de su brazo y éste, a regañadientes, recoge las bolas mientras la niña - como hacía hasta el año pasado que dejé de verlos - se vuelve hacia mi ventana y me saluda con la mano al mejor estilo de las Belleas del Foc … Adiós, niña, adiós abuelo, les digo sin que puedan oírme a la vez que les levanto la mano en señal de despedida. Quizás el abuelo estuvo enfermo… quizás los padres se hayan separado y ahora anda de casa en casa… quizás solo sea que yo no haya sabido verlos… no sé, pero me ha dado una gran alegría volverlos a ver.

En La Playa, solo hay veteranos solos aunque vayan acompañados o no, y otros, también muy veteranos, que sí van acompañados… algunos, incluso, van cogidos de la mano. Hace frío, un viento que hoy me parece helado mueve las banderolas que ya empiezan a quitar los empleados de la publicidad municipal pues se advierten  elecciones a la vista y hay que estar preparado. Oigo como el mar me dice hola, me dice que mañana me espera. Creo que me lo ha dicho pensando que me he enfadado con él por estar tan frío, pues hoy no me he mojado los pies.

En la cola del Super, justo delante de mí, a una sesentona de buen ver y aún mejor vestir, le pide la cajera 9,17 € y la mujer deshaciendo el bolso y casi arrancando la piel del fondo, dice no tener más que 9,05 €. Dice que se ha dejado el bolso de mano y alguna cosa más que no ha podido concretar y entonces, ante el esperpéntico impasse creado entre empleada y  la bella, yo he sacado 20 céntimos y se los he dado a la cajera al grito de, (dirigiéndome a la bella): “No se preocupe, otro día me pasará a mi” – La mujer, que parecía haberse pintado de colorete subido en un segundo, con un discreto “gracias” y un gesto con la cabeza en señal de agradecimiento, se ha marchado a toda velocidad hacia la puerta con su bolsa de la compra hecha. La vendedora, se me acerca y me dice… “Pobre mujer, cada día lo mismo, le tengo que quitar productos hasta que cuadra con lo que lleva”.

Al entrar en la Casa de La Lotería y Apuestas Mutuas, una mujer muy anciana que está siendo atendida lanza un grito que parecía de alegría y lo era. Me acerco sonriente y la anciana me dice: “Me ha tocado, me ha tocado”. Resultaba ser que le devolvían el dinero apostado la semana pasada en su Primitiva. “Enhorabuena, María”, repetía gozoso el lotero ante la inmensa felicidad de su clienta.

En la farmacia me encuentro con la bronca casi frecuente de cada día que voy. Un viejo de mi edad, (o más), quiere que le den el medicamento que pone en su papel de “crónicos” y no hay nada que hacer con él a pesar de los intentos de la joven farmacéutica en explicarle que su medicación ha caducado y que debe ir al médico de familia para renovarla. Al rato y una vez se fue el abuelo, la siguiente bronca es con una joven mamá que, sin receta, quiere que le den un Lorazepam pues dice que lo necesita para dormir y todo ello después de que la agotada farmacéutica se lo repita una y otra vez: “Este medicamento no se puede dar sin receta”. Cuando me toca a mí, la cola ya sale por la puerta y no es momento de montar ninguna tertulia, pero con un gesto le dejo ver a mi querida Licenciada que el cielo le espera, aunque de seguir ahí, en ese empleo, puede que sea pronto.

No obstante, lo mejor del día, me ha sucedido cuando me ha llamado el fontanero y me ha dicho que hoy iba a venir a reparar mi lavabo, casi me pongo a llorar de emoción… (Recuerdo que cuando le pedí que encontrara un hueco para la reparación aún nevaba en La Aitana), pero me he rehecho y le he podido contestar: “Sí, sí, allí estaré a las cinco en punto, gracias, gracias, muchas gracias señor fontanero, gracias… Dios se lo pagará, seguro que lo hará”.

Ya sabéis, yo solo hago fotos, las conclusiones, la calidad, el color, el foco y las respuestas, es cosa de cada uno que las ve… siempre que las quiera ver. Aprovechad el día, la vida es corta y la felicidad está, siempre, a la vuelta de cualquier esquina aunque no la esperes.

PD: Mil disculpas, se me ha ido de las manos, es de un largo insufrible. Prometo, a cambio, no escribir en dos días.








lunes, 18 de abril de 2016

Mis amigos ¿Qué haría yo sin ellos?

Fotografía de Jean-Philippe Charbonnier

18 abril 2016


Te pones a buscar soluciones a todas tus actividades del día y, zas, no lo puedo evitar, tengo toda la prisa del mundo y todo eso, pero me tengo que parar, me encuentro con ese amigo de los 90 que en General Shelly, pasábamos las noches más largas de nuestra vida y las de cualquier terráqueo normal, en aquella época. Es increíble la capacidad creativa que genera en mi interlocutor esa pequeña frase hecha, lanzada de modo cortés y protocolaria, solo un simple “¿holaquetal?” genera media hora de incontenible verborrea que se me hace insufrible, no por la decadente y aparente poca gracia de mi interlocutor, lo es por la prisa que tengo y porque, seguramente, soy un egoísta. No puedo ni meter baza, ante un “tengo aquí un bulto”  que puedo colocar en la conversación, mi amigo me muestra veintidós bultos, señales de su operación de cadera, tres hernias discales, una cicatriz que le parte el pecho y hasta me saca las pastillas para ponerse debajo de la lengua pues ya lleva tres operaciones de corazón y un marcapasos. 

Al rato, y una vez veo que ya no llegaré a tiempo a mi cita en el Banco, me doy cuenta de que soy un egoistón, de que solo me interesa lo mío cuando mi amigo está necesitado de que alguien le escuche. Entonces, dando por perdido mi protocolo agendario de esta mañana, propongo que tomemos un café juntos, le cojo del brazo y entramos en el primero de la primera esquina, me dedico a simular atención e, incluso, se la presto, mi amigo cuenta cosas curiosísimas, me dedico a escucharle y observo que no dice tantas tonterías como pensaba, veo que está muerto de miedo porque la vida se le escapa, escucho que sus hijos están pasando una mala racha y que alguno hasta ha vuelto a vivir con ellos para quedarse para siempre y hasta se ha traído con él - en señal de amor paternal incorregible - a su nueva y flamante mujer y a su niña de tres años fruto del primer matrimonio. Me cuenta, también, que sus nietos - los de sus dos hijas - han tenido que dejar de ir a Jesuitas para pasarse a otro Municipal estupendo y que, claro, para reolver el mundo, el suyo, su mujer se dedica al milagro del increíble estiramiento de la pensión pues ahora dan de comer a casi todos. Ella, la que hace milagros con la pensión, tiene un millón de dolores y prefiere que él salga solo a pasear ya que la fibromialgia y la artrosis no le dejan moverse con facilidad, y así, tras un y otro "pues mira, Enrique"… y hasta un millón de ellos más que, bien escuchados, empiezan a saberme a gloria bendita, a lección de vida ... una vez más, tanto que hacen muy válida aquella frase que nosequién dijo alguna vez sobre lo de que en las escuelas no se enseñaba ni a hablar, ni a escuchar, y especialmente a  lo último, a escuchar.

Al rato, me he dado cuenta que él tenía los ojos algo menos tristes y muy brillantes y, como ya hacen demasiados de mis amigos - pues debo oler a carne de cadáver - al despedirse, me ha echado un abrazo muy largo y dos mil palmadas en la espalda de modo que casi me rompe las gafas que siempre llevo colgadas en el primer botón de la camisa, consiguiendo, a la vez, que aflore el moquillo feroz que siempre asoma por la nariz en los momentos más inoportunos. Luego se separa y otras veinte palmaditas, ahora en la cara, y con un cariñoso: “Estás echo un chaval, mamonazo, dale un abrazo a tu niña”, él se marcha a lo suyo, tan feliz y ya dos pasos más allá, culmina su discurso con esa despedida tan levantina de siempre ... "Venga chaval, un día te llamo y nos hacemos un arroçet" ... aunque sabes que nunca lo hará pero que lo volverá a decir la próxima vez que te lo encuentres. 

Ay, dios mío, mis amigos son como son, claro ... ¿Pero qué haría yo sin ellos?







jueves, 14 de abril de 2016

La vida existe ... Solo hay que saber dónde


14 abril 2016


Me proponía un día feliz, sin problemas, sabía que todo iba a salir bien y así va siendo. En el Hospital ... unos ángeles, todas las pruebas superadas; la chica del concesionario donde controlan mi carro, todo amabilidad, una chica para llevársela a cualquier empresa  ... además, prepara un café de cartucho increíblemente bueno;  Pepe, el portero de la "Urba", un portento de una enlrne  generosidad y eficacia. Puedes pedirle cualquier ayuda ... siempre está, de dia y de noche y cuando te haga falta; discuto con mi amigo el cartero sobre la desgraciada precariedad de los empleos, de los chollos empresariales a la hora de ser favorecidos - los empresarios -  por el poder político a base de ir colocando a los que salen del Gobierno en puestos de relevancia y mucho sueldo en las empresas favorecidas, empresas que no tienen NPI de como funcionar y que atropellan todos los derechos de los trabajadores para salir adelante ... una charla para ponerse a llorar; leerme un artículo en el Blog de Icástico o en el de "El Corazón del Mar" o en el de Silvia de mi Mexico querido o en el de EKK, y muchos más, mientras espero que un funcionario encuentre un hueco para atenderme casi una hora después de tener concertada una cita previa para conocer como podria hacerme con un beneficiado hueco en las listas de los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca al estilo de todos esos amnésicos personajes nefastos, pero de llenos bolsillos, que salen en los periodicos de cada dia, en ella ...

Pero como casi siempre, mi día en las tinieblas me lo resuelve uno de esos sencillos personajes que adornan mi vida actual,  se trata, hoy, de mi querida, admirada y nueva proveedora de los frutos de la tierra ... "Mire usted, señor, yo soy - de oficio profesional - diseñadora de jardines, madre con hijos treintañeros y una enorme responsabilidad que me trasladaron mis viejos y aunque hoy no hay nada "de lo mio por hacer" me las ingenié para innovar, emprender,  para salir adelante, para crear mi futuro, para luchar contra el mundo. Les enseñé a mis hijos que esa es la forma de seguir aelante y en eso estoy a pesar de todas las dificultades ... la vida es para vivirla, para enamorarla, para desearla, para fundirse con ella ... para amarla, pero nunca para que esperes que sea ella la que lleve la iniciativa ... la vida es bella, claro, pero para que así sea hay que enamorarla"  ...

Descubrí, hoy, como casi siempre me sucede en estos momentos de mi vida actual, que la vida está en cualquier parte ... y está, seguro, doy fe de ello ... lo difícil será, para muchos, saber donde ... se trata de buscarla, pero os lo aseguro: Está ahí.




martes, 12 de abril de 2016

Las prisas por ser mayor ... y el tiempo, el implacable

           
            Imagen del maestro Robert Doisneau 


12 abril 2016

Me hablaban y hablaban, una y otra vez, en la soledad del que necesita contar algo para sentirse útil, unos y otros, de aquellos tiempos en que éramos niños felices porque nada teníamos y en nuestra página de los quereres   solo deseábamos ser mayores ... "como mi abuelo, como mi papá" - decíamos con firmeza y hasta con rabia. Mientras observaba a todos mis compañeros de Ateneo - con sus tazas de café en mano - abrazarse a su ego y al "yo fui ... yo hice ..." salió una voz discordante, la de Arturo, que dijo: "Pues que queréis que os diga, yo ni quise tener quince entonces, ni ahora quisiera volver a ellos  ... yo, de poder escoger, me hubiera quedado en los cuarenta, eternamente" - y yo, sin poderlo evitar se me escapó una serena, aunque sonora, risotada que hizo que todos se quedarán mudos y sus ojos clavados en mi ... y en mi mancha de café en la camisa que la risotada provocó en ella para mi disgusto y para quien vela por mi imagen que me va a matar cuando la descubra - pensé  ... 

¿Y tú de que te ríes, Enrique? - dijo el más hablador de mis veteranos cafetulianos amigos. Quedé sin saber que decir durante unos segundos mientras recomponía mi figura, pero, finalmente, me salió una respuesta que sonó a feliz pues todos aplaudieron aunque sólo lo hicieran con una sonrisa. Les dije: La infancia, la pubertad, los veinte, los cuarenta y hasta los setenta, eso no existe como estado anímico, amigos, lo único que existe es el hoy, el ahora y eso es el fruto de un ayer bien o mal hecho, eso sí, pero en mi caso del ayer solo me queda lo bueno, aquello que me hizo feliz ... lo demás se me olvidó, hoy es donde quiero vivir y en eso estoy, ser feliz no es una cuestión de edad ... es el momento, procurad vivirlo. Al tiempo, el tiempo, le llaman el implacable ... tratadlo bien, es escaso y por aquí no nos dan otra cosa.





lunes, 11 de abril de 2016

Vivir ... esa cosa tan maravillosa

   

 Mojarse ... es importante, siempre ... para vivir


11 abril 2016


Tienes la extraña sensación de que ya no estás; sales de un palacio de hielo en el que el dintel de la puerta está un mundo por encima de tu cabeza; todo lo que ves te extraña, te confunde, te parece un universo diferente; la piel se convierte en tu cárcel y el viento tu único aliado; los páramos muestran color marronaceo y los cielos son preocupantemente  grises ... frío, mucho frío; una escalera imposible te muestra un camino y no sabes muy bien si es de subida o de bajada ... hace frío, mucho frío ... "Cariño ¿Estás bien" ... El cielo me habla - pensé - pero solo era un nuevo despertar, felizmente, un día más. Dos besos, una promesa y un te quiero más que nunca aliviaron mi angustia ... no se trata de que el cielo o el fuego eterno pueda o tenga que esperar pero cuando vives así es como ganarle terreno al mar ... echando rocas, tierra y material de derribo a esa nueva escollera que voy creando al mar de mi vida, sin pretensiones inalcanzables, sin chulerías  absurdas, sin objetivos más allá del propio día  ... solo vivir, gracias vida ... te quiero vida, cada día un "mucho" más.


N: Un veterano, apostólico y muy misógino -  y también muy silencioso -  compañero de café en la madrugada de los ya imprescindibles lunes en La Huerta de mis amores,  cuando le leo, a modo de ensayo,  esta gris, aunque positivista apología vivencial y para ver su reacción, me dice, en forma cachonda y algo sarcástica y evangélica: "Enrique ... cada vez me gustas más por lo bien que te explicas coño".  ... y yo decidí, como no, seguir viviendo, "fotre"  ... ¿Por qué no? ... aunque a él, mi querido, admirado y silencioso amigo, le cueste entender como lo cuento.

+N: Fotre = Fotre, pero en valenciano 



viernes, 8 de abril de 2016

No te rindas … hoy tampoco


08 abril 2016
Lo encontré, lo necesitaba … hoy también.

..

La muchachada protestataria y Emiliano Zapata


Imagen: Julia Lillard

8 abril 2016

Camino del Ateneo escucho a mi veterano vecino de mesa en “De Caramelo”, (que, por cierto, tienen un café X), y que es profe en el instituto cercano, que el nuevo mensaje de la muchachada protestataria se centra en cuatro importantes reivindicaciones: “Sueldo de 1.500 € para empleo juvenil en prácticas”, “Becas y libros gratis para todos“, “Hipotecas sin interés y a 30 años para jóvenes” y “Erasmus para todo el que lo pida”. Perplejos quedaron, todos los de la cafetulia, pero sale el Profe Jubilado, que está al otro lado de mi oreja mala, para dar luz al asunto: Creo que se han perdido dos clases de Economía, una de Planificación y premio al esfuerzo, otra de “Mil razones para callarse” y la de “¿Donde te enseñaron que las cosas se consiguen sin esfuerzo?” – Pero, rápidamente, el Abogado de Agost, que parecía no estar, le replica; “Va, déjalos, son jóvenes, creen que la vida se lo debe todo, ¿Tú no pensabas igual cuando estábamos en Pedralbes en el 68?” … Y yo, sin poderlo evitar me he metido en mi urna y me he pasado la peli de mi vida por el lienzo de mis recuerdos para asegurar mis raíces y no, no hay posibilidad de error, lo mío, lo nuestro, no fue así. Tengo la impresión que en algún momento a la hora de crear y aplicar las nuevas maneras de educar, alguien arrancó las primeras páginas, y ellos, mis nuevos y queridos jóvenes de hoy, se perdieron esas lecciones magistrales que a nosotros nos resultaron tan imprescindibles … y tan duras de entender, entonces.

Chicos, me voy, me espera un duro día de cotilleo, paraguas, comida con amig@s, conferencia, cena, copeo y duro escenario de baile nocturno, la vida es así, hay que afrontarla como viene. Nos vemos, me voy a buscar el ideario de Emiliano Zapata entre mis apuntes para que me cuente sus ideales, los que le impulsaron a salir a por la revolución, por la suya … y aprendo algo.








miércoles, 6 de abril de 2016

Hasta mi última gota de sangre daré por ellos ...


06 abril 2016

Nadie se explicaba esta madrugada como un juez ordena a una madre entregar una niña a su violador mientras esos cafres del poder político discuten como repartirse los cargos, vicepresidencias y ministerios en lugar de legislar para corregir dicho desmán. 

Otros se preguntan el porqué se engaña al público a la hora de determinar el ganador del Gran Hermano Vip haciéndoles creer que votan cuando no hay control alguno sobre los votos y su procedencia ... aclararé que algunos ni siquiera saben que es eso de GHV, pero según parece media País lo sigue en TV aunque lo niegue en público  ... como hizo Judas el avergonzado con su traición. 

Pero los más se preguntan que ha sido de aquel sueño de una serena, tranquila y merecida jubilación, viajando por todo el mundo disfrutando de un mundo desconocido sin problemas, sin horario y sin apreturas económicas ... "Lo que nos costó ahorrar todo ese dinerito para que ahora no podamos disfrutarlo, Enrique". El miedo a la falta de prosperidad y de economía solvente de hijos y nietos se lo impide ... ellos atendieron a sus padres y hasta a sus abuelos y ahora les toca hacerlo con sus hijos y con los hijos de sus hijos. Lo hacen calladamente, sin hacer ruido, negando ante cualquiera que lo pregunte que a ninguno de los suyos les vaya mal y mirando al cielo con ira, cuando nadie les ve, con la creencia de que es una generación castigada de forma cruel y poco agradecida e intentando encontrar una respuesta al "¿Por qué a mi?  ... En el ambiente de hoy y su vocero madrugador, me quedo con la última frase oída a uno de esos ocultos e ignorados héroes: "Dejaré hasta mi última gota de sangre para que a ninguno de ellos les falte de nada, Enrique".

En el callejero ordinario hay nombres ilustres de sabios, pintores, cientificos, políticos y hasta de militares ... pero yo encuentro a faltar el de ellos ... El de los héroes que nacieron en los años treinta, cuarenta y cincuenta ... nadie les ha dicho gracias ... Chapeau por ellos.





lunes, 4 de abril de 2016

La Ignorancia, la maldad, la negligencia ... y todo lo contrario


Fotografía de Judy Dater

04 abril 2016

Solo a un paso de llegar a la edad y capacidad de comprender que la negligencia es solo fruto de la ignorancia y no siempre lo es de la maldad. Lo que más cuesta, sin duda, es aceptarlo ... y creértelo. Aunque lo más importante parezca, tan solo, llegar, lo que importa es todo lo contrario aunque no siempre sepamos lo que es.

Vivir es algo que debiera ser sencillo ... lo complicado no es que no sea así, lo es aún más entenderlo.







viernes, 1 de abril de 2016

No está el cuerpo para calenturas si no hay boda ... ni aún a los 80

           

Fotografía: Historia de El Plata

01 abril 2016

Marisa es de esas bellas con setenta y pocos  que aún hoy  hace suspirar a toda la Parroquia de jóvenes enamorados de la edad madura en la que viven cuando pasa ante ellos y les lanza un muy chulapesco "buenos días chicos". Ella fue cantante en ese enorme y bello tugurio que estaba en El Tubo de la Zaragoza antigua. Ella era la reina de El Plata, el Olimpia español de las varietés del siglo XX,  aunque sólo hubiera actuado allí  cinco veces pues la retiró un acaudalado, casado y apostólico empresario con buenas relaciones en La Corte del Movimiento Franquista de la época de la Escopeta Nacional, en los 80.

Pero Marisa, residente ahora en Altea, le gusta juntarse en esta Costa con su examante, que a sus más de ochenta, viudo, pero aún apostólico y Romano, tiene un apartamento en un ático de La Playa que adecenta su hijo para llevarse allí, (su hijo y aprovechando la fama que le da su cuna natal), toda falda loca que pilla con ganas de sustituir a la  Velén   Hestevan en el princesado popular, manteniéndolo ahí, (el atico papal), siempre limpio, con la excusa de que a su padre le gusta ir mucho a pasar largas temporadas por el cálido clima que allí se respira.  El problema es que el Padre, (el exfranquista, exPePero y exconsejero de gran eléctrica), desde que enviudó en el verano del 2015, no quiere otra cosa que darle calor a la de El Plata pero, eso sí, como buen católico, sin que nadie, ni siquiera su Párroco, se entere y por tanto ha decidido darle amargura con ello y durante lo que le quede, sin saberlo, a su heredero.

El problema es que Marisa, sentada en nuestra mesa, nos pone los vellos de punta y el ego machista por los suelos, cuando nos fusila con una noticia contundente: "Chicos, le he dicho que si no se casa conmigo ahora ... que se olvide de mi". La mayoría de los "coleguis" no se pusieron a llorar de milagro, pero a mi, como voz portante del amor eterno y a veces incomprendido, le he contestado a la aún Diva de las varietés del ayer ... "Pero niña, como te atreves a hacerle esa pregunta ahora y no lo hiciste hace cuarenta años ¿te has preguntado si él alguna vez te ha querido?" ...

He puesto tres puntos suspensivos en el párrafo anterior, en un intento de ocultar un apedreamiento impasible de todos mis coleguis hacia mi y en favor de la Santa Petición de mi otrora admirada Diva de El Plata ... ya veis, cambia el calendario, pero somos lo que somos ... gente a veces equivocada y recalcitrantemente vitalista, todo lo perdonamos si el amor permanece ... aunque sea como lo que es ... solo amor incontenible y a raudales, aunque muchos solo lo sepan ver en los gestos de otros ... u otras, olvidando lo cerca que lo tienen o lo han podido tener o lo que es aún peor, que aún lo tienen y no lo saben.

Feliz viernes sabios y pacientes followers, espero sepáis disculpar este "flojura" de declinación machista y estúpidamente vigente.