martes, 31 de mayo de 2016

Sonrió … solo sonrió

         
 Fotografía de Christopher Anderson
31 mayo 2016
Recuerdo que un día, siendo yo muy chico, le pregunté a mi Madre: ¿Cuándo sea mayor podré vivir donde quiera? ¿Podré hacer lo que quiera? – Claro que sí hijo, respondió ella – Y yo, entonces, contrariado y asustado, le apostillé… ¿Tú estarás conmigo, verdad? – Y ella durante unos instantes, me miró y como si fuera a decirme algo … sonrió, solo sonrió. Muchos años después de aquello … ahora soy yo el que sueña con ese mundo, con esas preguntas … y sonrío, solo sonrío … como si quisiera decir y decirme, algo.







lunes, 30 de mayo de 2016

Vivir muriendo


30 mayo 2016


Antoine iba, ya, por su cuarto Marie Brizard de la madrugada y la lengua empezaba a trabársele. Parecía contento y triste a la vez, me acerqué y poniéndole una mano en el hombro,  le pregunté: ¿Qué estás haciendo, Antoine, va todo bien? - Él me miró y con voz de cura en Pascua me dijo ... "Suicidándome, Enrique, eso estoy haciendo y eso es lo que pasa. Lo mismo que hizo Julián con su cáncer   ... dedicarme a vivir" - Insistí  ... "Pero, Antoine ¿Es que te han hecho por fin las pruebas en la Nuclear?" ... Antoine no me contestó, bajo la mirada, siguió adorando su copa y susurró  ... "Voy a vivir, Enrique, a vivir". 


Sea cual sea el motivo ... hay quien me cuestiona ese entusiasmo que muestro siempre por vivir aún a costa de lo que sea ... lo sé, pero seguiré haciéndolo y hoy mi héroe será Antoine.







domingo, 29 de mayo de 2016

Dentro de mi ... ella me veía feliz y yo a ella


Playa San Juan-Muchavista (Alicante)



29 mayo 2016 

Una y otra vez me dije que debía apreciarlo, tocarlo, vivirlo. Todo lo que siempre soñé estaba ahí, dentro de mi. Intentaba creérmelo, me levanté, me acerqué a él, me agaché, cogí un puñado de arena mojada y la dejé escapar, liberándola como un rito que iba más allá del gesto; miré al sol y dejé que el viento me azotara la cara a la vez que sentía que se quemaba mi arrugada piel, no, no era un sueño. Me volví y vi como ella me miraba ... sentada en su banco, sonreía en su dolor ... me veía feliz ... y yo a ella. Sí, pensé; eso es todo, todo lo que importa, lo demás, todo lo demás, puede esperar.







sábado, 28 de mayo de 2016

Hoy, vivir hoy (***)


Vive el segundo ... como el sonido de cualquier tecla

28 mayo 2016  -  29/08/14

Levántate con fuerza, como si fueras a disfrutar del último día de tu vida, no mires nunca hacia atrás, lo que hiciste ya no importa, tampoco mires hacia abajo, no dejes que el vértigo pueda abrazarte cuando te lanzas al vacío de esa inmensidad que muestra la vida que amanece ante ti. Nada es como fue, solo importa lo que será, lo que hay detrás de la puerta del nuevo día. Aleja tus pensamientos negativos, métete entre las sábanas del nuevo día y déjate seducir por él. Hay tantas cosas por hacer y que, aún, no has hecho que debiera, solo eso, hacerte volar hacia las estrellas de tu nuevo futuro, el de hoy, el de mañana y el de todo aquel futuro que quiera presentarse ante ti. Olvida las sombras que te impiden ver el camino, no luches contra tus decepciones, solo piensa en todo aquello que, desde ahora mismo, te puede hacer feliz. Hoy, puede ser un gran día, mañana … quizás sea otro hoy.

(***) : Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. (Ernesto Sabato)






viernes, 27 de mayo de 2016

Dolores ... esa gran mujer


27 mayo 2016

"La conocí en la barra de un  bar que estaba  justo al lado de la oficina de Castellana, era una chica boom. Dolores era un torbellino de vida, graciosa, marchosa, elegante, divertida y una gran amante.  Nos casamos en el 70 y desde entonces nunca nos hemos separado salvo por motivos profesionales.  Ella es arquitecta y le ha ido muy bien en su profesión.  No me lo preguntes pero te diré que no sé si ha tenido amantes y tampoco me importa saberlo, ella conmigo siempre fue lo que es... una mujer extraordinaria.  Pero ahora, Enrique, a sus 70, está hecha un guiñapo. La artrosis, la artritis, la fibromialgia y un enorme bulto junto al páncreas la tienen de dolor en dolor, de lamento en lamento y de prueba en prueba en cada hospital. Si existe un Dios no puede ser tan cruel con ella. Se le deforman las manos, los pies y cada gesto es un ay de dolor. Su vida empieza a ser horrible y lo peor, amigo Enrique, es que me está arrastrando ... estoy al borde de la depresión pues verla sufrir sin que yo pueda hacer nada me subleva."

Alberto es un chico Madison o Twist, gran juerguista en juventud, en los sesenta, que fue cazado por esa gran mujer sin que él pudiera evitarlo. Yo estaba con él el mismo dia que la conoció. El se enamoró a primera vista de ella y es ahora cuando ha aprendido a saberlo ... él dice verla siempre como la vio en aquel de desayuno en Castellana,  no tiene otra imagen de ella en su mente. Él y su forma de entender el amor me han hecho llorar y lo he hecho como siempre,  cuando nadie me ve. Lamento y admiro su situación y aunque parezca una contradicción el que entienda de lo que esa sensación representa, me entenderá.

Un día cualquiera y una historia cualquiera de un mundo que ignora lo cotidiano, lo realmente adorable, mientras magnifica a sus becerros informativos por encima de cualquier otro valor  que no sea el culto al body, al cultivo de la soberbia sumergida en la ignorancia y al de la siempre incumplida promesa electoral.  Una esperanza queda ... creer que habrá muchos ignorados Albertos que siguen admirando a sus queridas Dolores por encima de cualquier condición.








jueves, 26 de mayo de 2016

Una mañana de morirse ... en la angustia de otros


23e00-2732054347_b4fca4309b_b

26 mayo 2016

Una mañana pegajosa para los amantes del vivir aunque sea bien.

Eduardo es un chico de La Pampa que vivió en Montevideo como un rey cantando a su tierra pero que acabó aterrizando en la costa del Levante hispánico haciendo lo mismo: Tugurios, tango, alcohol, guitarra y chicas, muchas chicas. Veinte años en España le han dado muchos derechos, muchas vivencias y muchos problemas, y también algún vástago perdido en un mundo en el que vivió y que ahora a sus casi setenta intenta seguir viviendo aunque sea de modo altruista o no,  y ocasional. Eduardo me cuenta, con esa voz ronca que caracteriza a los tangueros, que vive en una nube feliz ... aunque sea a base de creérselo. Habla de sus batallas, de sus amores, de sus canciones, de sus hijos ... y de sus añorados ancestros ... muy añorados. Su charla es vivaz, a veces cruel con el sistema, con la vida, con sus amadas, con todo, pero su "artistic vein" le hace volar hacia el surrealismo en el que vive. Un café agridulce.

Al despedirme de Eduardo y después de cantarme un alucinante "Volver con el alma partida ...", con el deje que aporta su voz endulzada con un par de copas de "Fernet" que él se hace traer de allá, me dice: "Ay, Enrique, yo no quiero morirme, pero si tengo que hacerlo, le tengo dicho a todos que no quiero que llamen a nadie comunicándoselo, no, a los jóvenes les dará lo mismo, al contrario, pensarán; un viejo menos, y a los viejos como tú les hará recordar su mortalidad inminente. Mejor no advertir a nadie de mi muerte."

Hay días en los que convendría no tomar café en las golfas madrugadas de mi Ateneo en las que unos vamos, pero otros muchos vuelven ... a pesar de su veterana y cruel, juventud.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Me he hecho la brasileña, cariño

25 mayo 2016

Recuerdo un tiempo en que todos cantábamos al grito de "me gustan gordas, gordas, gordas" y nadie se asustaba. Lo de la delgadez extrema que ilustra algunas de las letras de las canciones de uno de mis ídolos cantores, lo es al referirse a síntomas evidentes de enfermedad o de falta de vida. Los tiempos han cambiado tanto que ya no se nos deja brindar por la orondez, por las curvas pronunciadas y por todo eso que algunos aún llamamos deseo. Mantener la línea no es un asunto de salud como nos quieren hacer ver, es solo el macro-culto al body que se impone por encima de cualquier otro criterio, es el mas claro ejemplo de un deformado sentido del amor propio, es, tan solo, una deformación muy próxima al narcisismo acérrimo. Hombres depilados y mujeres al borde del objetismo.  "Me he hecho la brasileña", "me voy a quitapelos" o el ya más clásico "no es lo que parece, cariño", es el pan nuestro de cada día y el objetivo principal, lo último,  de un modo de vida que se me hace algo torpe y altamente peligroso.

"Claro, Enrique, a ti te gustan las orondeces porque tu estás como un tonel" - Vaya, creo que no me han interpretado bien mis amigos cafetulianos de esta tarde. Les dejo y mientras cerrábamos, un paisano y yo,  una especie de acuerdo vital, aburrido espacio de tiempo no malgastado, pero poco grato comparado con el siguiente, que no es otro que el del grupo en torno a mi.  Todos  se  arremolinan en  mi mesa, cuando han visto que hemos terminado la charla del acuerdo,  como adorando las virtudes de ese precioso iPad que les muestro y es entonces, justo entonces, cuando les convenzo de que las orondeces son bellas mostrándoles esta foto que ayer me regaló una amiga del Feisbuc. Boquiabiertos se han quedado, XD, ¿eso que es?, me dice uno, mientras los demás me piden la dirección para que su hijo se la baje de la nube. 


Imagen: http://weloversize.com/queridodiario/ser-gorda-estar-buena-es-incompatible/


Me adoran, lo sé, pasa que a veces hay que ayudarles un poco para ello. Son como niños





martes, 24 de mayo de 2016

Caminando hacia la muerte de lo Social y La mediocridad del Poder político y empresarial

mirror-Tigran-Tsitoghdzyan-4
Imagen: TigranTsitoghdzyan4
24 mayo 2016
Aitana es una buena chica y una gran bancaria. Cincuentona, rubia, de buen ver, ojos claros, vivaz y muy comercial. Vive para sus hijos y para que pronto termine su jornada. No tiene motivación alguna para estar ahí en su puesto. Está totalmente desmotivada y su trabajo en la Gran Banca atendiendo al público le parece estúpido, sin creatividad alguna … y hasta cruel.
“Todo depende de la Central, Enrique, no tenemos capacidad de maniobra alguna. La Banca para nosotros, sus empleados, murió hace ya muchos años, sí, desde que el poder político arrasó las Cajas de Ahorro, las esquilmó, y a la Banca la llevó al rescate en aquellos que no supieron dar un no a tiempo a sus constantes caprichos financieros. Se maravillan de que los partidos del descontento, los radicales y los antisistema – como ellos le llaman – proliferen por cualquier rincón de España y de Europa. Nos hemos cargado el estímulo profesional, trabajamos como robots, el mando no tiene alma y su mediocridad nos llevará al desastre. Desde Europa reclaman que se hagan más reformas pues quieren que solo hayan tres grandes Bancos en España y, con ello, eliminar oficinas pequeñas y a su personal y con ello concentrar la actividad en las oficinas grandes como se hacía antaño. Por otra parte mis hijos han terminado sus estudios y ahora se encuentran con el problema de que la solución del botellón es algo que se acaba con la luz del día, que la Universidad ya no es el refugio anestésico para poder olvidar su futuro, ni la habitación en casa de mamá una solución perenne. No hay trabajo para ellos y a mi cualquier día con treinta  y cuatro años de antigüedad me liquidan con cuatro euros amparados en cualquier ERE asesino de esos que se han inventado los del Poder Político para mandar al personal al paro y a la miseria. Todo lo hacen o dicen que lo hacen,  por contentar a Bruselas y a sus directivas antisociales olvidándose de que los gobernados son personas y que la explosión social está a la vuelta de la esquina. No puedo más, Enrique … lamento estar así, pero es como me siento. Gracias por escucharme y mil disculpas por ello”.
Dejé a Aitana cuando terminé con ella y la dejé ahí, sonriente, mirándome con envidia sana, y yo tenía la sensación de que estaba dejando que se ahogara en su especial pantano laboral. El caso es que este episodio de hoy no es un asunto aislado, no,  conozco, ya, a demasiada gente que no trabaja a gusto, todos o casi todos, están hasta las mismísimas impurezas de todo y de todos, notan que nadie se preocupa por sus problemas personales o profesionales,  y el mando, sea político o sea empresarial, está lleno de mediocres, de vividores, de gente sin capacidad alguna excepto para enriquecerse o para colocar a todo quisqui que le preste pleitesía. Esto se ha convertido en un País de incapaces por un lado y de cabreados por otro … ¿Cuál es el final de este cáncer social? ¿Hasta cuándo sobreviviremos así?







domingo, 22 de mayo de 2016

FELICIDAD


22 mayo 2016

Hoy es hoy ... un día más ... enhorabuena a todos.




Enviado desde S6+Edge



sábado, 21 de mayo de 2016

Thanks you are very kind

Imagen: Tommy Ingberg
21 mayo 2016

Parecía un día cualquiera: Tropecé – esta vez sin caerme – con el desnivel del suelo del ascensor que ofrece al llegar al piso del garaje; me encontré al simpático vecino del Mercedes 300 que no es capaz de decir hola aunque le pises un pie; paré en la esquina del quiosco y discutí con Antonio sobre la escasa moral de la jerarquía política y de si el Hércules compra o no compra los partidos de la Promoción de ascenso ; luego me abracé a Cohonesto y le hablé de la mágica noche de los viernes de la cual volvimos, nuevamente, sin pecar, aunque con varias plumas de menos; compré el pan con monedas chicas pues Laura, la panadera, se enfada si le saco uno de 50; me acerqué a la Playa y me puse a andar sobre el agua de la orilla como si fuera un pescador, es decir, calcetines en el bolsillo y pantalón arremangado y lo mejor, no estornudé; puse rumbo al chiringuito que hay frente a Tobago y ahí estaba mi Párroco favorito con su caña barril, su bondad barrigona y toda su humanidad desparramada sobre una sufrida silla tipo zen y me confesé … de casi todo … me sentenció el perdón apenas empezar con un “Enrique ¿Estás de coña o qué? Tú no necesitas perdón, tú necesitas, primero, tener fe en la Estructura” Es cierto, Fe puede que tenga, pero lo de la Estructura me chirría – Luego seguimos con las cañas … (la mía 0/0); por último me acerqué al Cabo y me senté sobre mi roca, unas de las de la Playa de Nudistas, cerré los ojos al ver a mi gaviota favorita y me puse a volar con ella hasta esos cielos inversos donde los conversos buscan paz y ahí, con ella de la mano en mi imaginado vuelo, no hice más que creer en lo que tengo, su mano siempre me ha guiado, su amor, el nuestro, perdura por el camino que el viento ha ejercido siempre entre los lienzos que ofrecen las nubes hasta llevarnos hasta aquí, hasta la plenitud … quizás hasta la eternidad … un sueño más.
Luego, abrí los ojos, conseguí ponerme en pie como nunca lo había hecho en el último viaje, y me tropecé con una mano amiga … una guiri en bolas, una bella sesentona que me dijo: Need help? – No, le dije, y apostillé; Thanks you are very kind. Y ahí acabó mi mañana de lujuria perezosa, gozosa y hasta sensual … noté que no había perdido ni un solo segundo de mi vida en ello … pura delicia mortal.





viernes, 20 de mayo de 2016

Música para melómanos ... (Una Web extraordinaria)

20 mayo 2016

Hoy es viernes y no está el día para irlo perdiendo en lamentos o en conferencias como la que di ayer aquí. Hoy voy a dejaros un regalo. Se trata de una página web para melómanos y aficionados a la música en mayúsculas. 

La página lleva un sinfín de cuadritos en los que se ven, en cada uno de ellos, unos iconos que cliqueando sobre ellos se accede a información sobre el autor y a la música. Ahí va:











jueves, 19 de mayo de 2016

El poder, los nuevos ejecutivos, las obviedades ... y la experiencia echada a la basura


19 mayo 2016


En homenaje a todos aquellos que, entre todos un poquito, se han pasado su experiencia por el forro y a todos aquellos que nunca sabrán el mal que hicieron a la Sociedad con ello, al permitirlo.



Empezaremos con una de obviedades: "Hay que hacer las cosas bien, porque si se hacen mal nunca saldrán como nos gusta que queden. Tienes que levantarte temprano, hacer vida sana, dieta mediterránea, andar mucho, comer poco y el alcohol, en las heridas y gracias".
Desde que nací que no oigo mas que obviedades,  -me dice hoy un buen amigo mientras tomaba mi café matutino con él, esperando que me pusieran a punto mi restablecido smartphone -  Primero empiezas con los consabidos y sabios consejos maternales:
    • Adrián, haz pipí en la taza y no te lo hagas mas encima porque ya eres mayor
    • Adrián, lávate las manos antes de comer pues puedes coger  una infección
    • Adrián, no llegues tarde esta noche que mañana tienes que ir a trabajar
Luego las cosas se ponen peor, te metes en el mundo profesional y hasta añoras con las que te laceraban en casa:
    • Adrián, los presupuestos  de ventas del año que viene que me presentas están bien, pero debes mejorarlos, haz un esfuerzo, y entonces te dan ganas de decirle a tu jefe que espere un momento, que te vas al aseo a hacer ese esfuerzo que te pide. Lamento ahora no haberlo hecho nunca.
    • Adrián, hay que mejorar los resultados de tal promoción y para ello debes subir los precios y bajar los costes. Esta obviedad, tan estúpida, la he oído un millón de veces en boca de tíos que llevaban en esto tan solo tres años pero eran de ESADE y/o hijos de unos amigos de algún Consejero.
Pero lo peor puede ser cuando te encuentras con algún iluminado que aparece en algún foro de esos que llevas acudiendo como un imbécil por expresa recomendación de tu empresa y aparece allí un chavalín que le quiere enseñar a su padre como se hacen los hijos. Yo no digo que hagan mal, o que no se lo sepan, ¿pero sabrán a quién se lo están contando?, ¿sabrán que a quién se lo cuentan tiene unos veinte años de experiencia más que él?, ¿a qué tanta soberbia?, ¿pensarán que les estábamos esperando para que nos iluminaran? – En todos estos últimos años, antes de jubilarme, Enrique, lo he pasado fatal, no he hecho mas que aguantar a papanatas de la nada y de la teoría moderna sobre la captación de nuevos negocios y las nuevas formas de interpretar el papel directivo en el Mundo de la Empresa, tanto que me he quedado sin ganas de acordarme de lo que fui capaz de hacer con un equipo de tres personas para levantar un imperio inmobiliario de la promoción en toda la Zona de Valencia para mi Empresa. Verás, Enrique, he oído tantas obviedades:
    • Fundamentalmente, la venta se compone de dos principales actores: El Comprador que quiere comprar y El Vendedor que quiere Vender.
    • En Vendedor tiene que ser poseedor de un don especial y saber interpretar los deseos y necesidades de sus clientes y demandantes.
    • Otra cuestión importante debe ser dedicar tiempo a tu equipo, hay que fomentar el trabajo en equipo, generar agenda compartida, aunque sea por las noches
    • Nuestra misión es hacer las cosas bien, para que salgan mejor.

Y claro, Enrique, cuando oyes esto, una y otra vez, en boca de gente a la que le doblas la edad y que tú ya tienes demasiadas medallas ganadas como para estar escuchando que la batalla se gana “haciendo las cosas mejor” y que “Si los tiempos están difíciles, trabajemos mejor, y los tiempos serán mejores”, pues la verdad, si ves que tú y tu experiencia ya no cuenta y que tus virtudes son ahora infravaloradas en pro de otros que solo llevan dos días en ello, lo que te dan son ganas de irte a tu casa, y eso fue lo que hice en el 2005, Enrique, me jubilé con 62 y vivo de PM leyendo el periódico aquí en San Juan, tomando mi café con mis amigos y dando conferencias en Valencia en un foro universitario cercano a Cheste, donde elimino algunas toxinas “impurgadas”, aún, y luego me paso el año viajando con Mari, mi mujer de toda la vida.
Al rato de verle así, soltando toda su mierda y su amargura, no era el momento de amargarle el día a Adrián, y por tanto no le rebatí ninguno de sus conocidos argumentos. Tras un largo silencio y un fuerte abrazo - pues Adrián estaba que se lloraba encima - me preguntó por mi y por mi salud. Le empecé a contar lo mío … terminamos enseguida, él tenía prisa.





martes, 17 de mayo de 2016

Vaya susto: “Quedarse sin teléfono durante 10 días”

contento
Fotografía de Gerard Waller
17 mayo 2016
Anoche salí de un gran susto … el smartphone, mi Samsung S6+ Edge había “palmado”. Por la tarde, al ver su desagradecido rictus mortis, salí corriendo a Movistar y al llegar, la primera nueva buena … “No había nadie haciendo cola” y con ello me pregunté: ¿Habrán muerto todos aquellos que suelen estar ahí en esa cola que parecen ya verdaderos muebles incorporados al decorado? – Nunca me había pasado eso de no encontrar a nadie ¿Será la crisis?; ¿será que tenemos Presidente de Gobierno en funciones? Hablé con una técnico muy personal – una chica con clase – y me sentenció; “tiene que ser la antena, habrá que llevarlo a Samsung y, ya sabe, eso son unos diez días sin teléfono”. De momento creí que me iba a desmayar. La guapa con gafas me ofreció sentarme en una silla y me trajo un vaso de agua. Luego, más tranquilamente, me dijo: “Lléveselo, despídase de él, descargue todo su contenido y mañana me lo trae” – Y así lo hice, descargué todo el contenido entre sollozos y media caja de Kleenex , y al final, tras una pausa de despedida,  le di al botón de restaurar a situación de fábrica para quedarme más tranquilo con eso de la privacidad de los datos. A los pocos minutos, mi difunto smartphone me avisó de que había concluido su paso al otro mundo y entonces, por puro conservadurismo y con muy poca resignación, le di al botón de ponerlo en marcha y vi que aparentemente mostraba vida, pero pensé que seguía enfermo, es decir, sin conexiones, pero ¿¿¿Qué pasó??? – Le di al botón de internet y funcionó … ¡¡¡Mi S6, había RESUCITADO!!! – Seguí probando y probando toda la noche … ¡¡¡ESTABA VIVO!!! – Dudé durante unos segundos por si éramos los dos los que estábamos muertos pero no, una voz sensual y amiga me despertó de ese mal presagio … “Cariño ¿No es muy tarde ya?” y yo le di mil besos a ella y a él, a mi Smartphone, y me fui a la cama más contento y más chulo, que un ocho de chocolate negro puesto encima de una tarta de cumpleaños.
De mi largo sufrimiento y/o padecimiento de ayer, aprendí algo muy importante: No te rindas nunca … nunca. Siempre puede haber solución a tus problemas si te esfuerzas en ello y si no es así … quedarás dignificado por haber vivido en el intento.

PD: Disculpad pero, aunque lo parezca, ésta historia no es para reírse ... todo lo contrario.
..

lunes, 16 de mayo de 2016

Echar raices ... en la vida

RAICES

16 mayo 2016

Tras un largo domingo y una noche toledana, el cuerpo solo pide calma, paz, silencio, soledad ... reposo. Doy cien vueltas a mi soledad, pero paseando por La Huerta me quedo absorto admirando la contundente rigidez y firmeza, con que uno de esos nobles vegetales con los que tropiezo habitualmente, echa raíces a la tierra, a la vida y para nada le importa mostrar su desnudez. Todo un ejemplo.



domingo, 15 de mayo de 2016

Los errores no son, siempre, cosa de dos


15 mayo 2016


Me decía mi último nuevo amigo, de mi último café de la madrugada, que sólo nos damos cuenta de nuestros errores cuando ya los hemos cometido, pero lo peor es que sabiéndolo  ... volvemos a caer en el error de creer que, en las cosas de dos, basta con saberse amado sin necesidad de hacer nada más.








jueves, 12 de mayo de 2016

Los viejos ... esos sencillos, adorables y molestos seres



Glasgow Gorbals 1968 | ©Jürgen Schadeberg/Mitteldeutscher Verlag


12 mayo 2016

Mis ojos no daban crédito, una anciana que andaba con gran dificultad frente al Ateneo era casi arrastrada por una joven y llamativa cuarentona al grito de ... "Venga, Mamá, que torpe eres, vamos a llegar tarde". Ante tal visión nuestra más veterana ateneiense*, Leonor, empezó a "largar": 

"Si no les oyes cuando te hablan, eres un  viejo inútil y sordo; si no vas a su ritmo cuando tienes que ir a El Corte Inglés para que les compres algo (en otro caso no te llevarían), eres una vieja inútil y un estorbo; si te metes en alguna conversación en la mesa o le dices algo a los niños, te mandan callar al grito de "Mamá no te metas". Los viejos hoy somos un estorbo, estos desagradecidos solo desean vivir al día, a toda velocidad y con las mayores comodidades, viviendo por encima de sus posibilidades y sin guardar nada para el mañana, su mañana y lo hacen porque piensan vivir de la herencia de sus padres y hasta de sus abuelos si es que viven lo suficiente para ahorrar lo que a ellos, a los jóvenes, les hará falta para su forma de vida. O sea, Enrique, somos una mierda; ni nos quieren, ni nos soportan, solo aspiran a que les molestemos lo menos posible y a que nos muramos con todos los ahorros sin gastar y con el patrimonio inmobiliario libre de cargas. Menos mal que yo de todo eso nada de nada, pienso morir pobre y sola, lo sé, pero me lo voy a pasar pipa. Estos niñatos si quieren algo tendrán que ganárselo como hicimos nosotros. Daría lo que fuera para ver la cara que harán todos mis descendientes cuando les lean mi testamento." 

Y la veterana Leonor nos dejó a todos sin habla, descompuestos y con la mirada puesta en nuestro escenario más íntimo meditando sobre su profecía.  Una voz enérgica, la de Arturo, se elevó por encima de la de todos y dijo: "Niña, tráete una botella de tu mejor vino y seis copas ... Leonor, tienes razón, que coño, brindemos por nosotros y por nuestro hoy."


*ateneiense = del Ateneo





miércoles, 11 de mayo de 2016

Gente con alma, gente que siente … (Lola)


gallery002

11 mayo 2016

Tropecé con Lola, una vieja compañera de universidad, y tras mirarla sin querer hacerlo, mientras el primer impacto fue no saber o querer, reconocerla, al momento, con su … “eh, muchachito enamorado ¿no me conoces?”, algo de la deteriorada neurona que domina mi memoria me advirtió de que era ella, mi alta, delgada y otrora muy rubia amiga. Lola era la vida y el alma de ese curso del 66, todos se peleaban por llevarla en coche a casa pero ella prefería venirse conmigo en el autobús. Hace unos años, allá por el 99, en mi más álgida actividad profesional, coincidimos en algunos proyectos próximos en Ibiza ... ah … nos lo pasamos bomba, hablando y hablando de los viejos tiempos, de la envidia de unos y del arrebato de otras cuando, en una de esas escenas, recordábamos como en una lluviosa tarde de abril decidimos escaparnos de la clase de Estabilidad para tomarnos un suizo en las proximidades de la Plaza San Jaime y todo el mundo creyó lo peor.

Ahora, hoy, Lola parecía una arrogante modelo vintage, su cara cruelmente arrugada de tanto y tanto tumbarse al  sol, sus inconfundibles gafas de sol Evasión de Louis Vuitton, su larga melena, su muy esbelta figura y su especial encanto de mujer segura … hacen de ella una sesentona de extraordinario buen ver. Se lo digo y se ríe, pero no puedo dejar de preguntarle por él, su amor, su Manuel, aquel joven que conoció en la Barcelona universitaria del 66 y que tantos problemas le daba y que a punto estuvo de dejarla en aquel 99 ibicenco en que nos reencontramos. Lola dejo de reír, se puso muy seria, sus ojos azules  se tornaron como el cristal de las ventanas en lluvia, su gesto se volvió agrio mientras clavaba su mirada en el suelo, pero de inmediato los fijó en los míos y con tono suave, tierna mirada, voz imperceptible y una forzada sonrisa, como suspirando, me ha dicho: “Se fue, Enrique, sí, se fue. Me lo advertiste, una noche que pensaba viajar a  Palma, cambié el rumbo por motivos profesionales y cuando llegué a casa, él estaba en la cama con una de mis mejores amigas y no estaban, precisamente, contando cuentos. Ahora vivo entre Barcelona, Palma, Ibiza, Valencia y Murcia, según me reclaman los proyectos. No quiero dejar de trabajar nunca …”. Estuvimos más de dos horas hablando y hablando de casi todo y de casi nada.

Lola ha terminado contándome que estaba en Benidorm porque tenía la esperanza de encontrarlo a él allí, en el lugar donde solían venir de vacaciones pues sabía que él nunca estuvo ni quiso a otra más que a ella … Lola, lloraba mientras me lo contaba … y yo le di dos besos porque encontrar personas así que amen como nadie lo ha hecho jamás no es una cuestión de suerte, es un milagro. Nos hemos dado un  largo abrazo … muy largo y nos hemos despedido cruzando nuevos teléfonos, direcciones-e y otro par de largos besos. Al verla marchar me he dado cuenta de que me encanta ser así, como soy … me encanta tener o haber tenido, amigos como Lola, gente con alma, gente que siente … gente.



martes, 10 de mayo de 2016

No hay luz, no hay ruido, vive el sentimiento pero ...

10 mayo 2016    -    10 mayo 2012
“Mis manos temblaban cuando ella me miraba, una sola caricia en la cara me hacía estremecer.Yo tenía diecisiete y ella veintidós.
Mis manos ya no sentían zozobra, mis brazos y mi entusiasmo, se llenaban de labor, los gemidos sensuales eran como la antorcha de una pasión sin escrúpulos. Brotaban las espinas pero no las podía sentir, mis ojos no eran capaces de ver mas que lo que mostraban sus deseos. Yo tenía diecisiete y ella treinta y uno.
Las piedras cerraban el camino, los recónditos espacios sensuales de su imagen bella, se mantenían como la nieve de invierno en las cumbres, solo la desesperación que produce ver los sentimientos apretados sin salir, en el principio irrenunciable del ser, permite mantener la esperanza de un sueño eterno y obtener de ello la fuerza necesaria para apartarlas. Yo tenía diecisiete y ella cuarenta y seis.
No hay luz, no hay ruido, vive el sentimiento pero hay un calor ausente que no me deja abrir los ojos. Estiro el brazo todo lo que el alma me deja y no hay nada, solo una sábana fría al otro lado de la cama. Yo tengo diecisiete y ella tendría sesenta y siete.”

N: De mi futuro, inacabado e inacabable, Libro III

.




domingo, 8 de mayo de 2016

Puro asesinato: Los recortes a los viejos pensionistas

Manifestación de jubilados en Grecia

08 mayo 2016

Les prometieron una feliz vejez y ahora ...  les recortan su futuro, les recortan sus pensiones. Entre gobernantes y parlamentarios, hay sueldos vayan o no vayan a su espacio laboral, y en ellos, en sus sueldos, no se habla de recortes, solo de colocar como asesores políticos a los amigos, de corruptelas, de dietas y de comilonas con vinos de 40€.

Feliz domingo jubilados del mundo europeo ... ¿Hasta cuando?