miércoles, 30 de noviembre de 2016

La vida es cachonda y perversa, a la vez.


Imagen: Madrid antiguo

Antes ... ay, antes para todo había que luchar para conseguirlo


30 noviembre 2016

Entraba en Misa de ocho menos cuarto pues hoy adelantaron la de las ocho pues había un funeral a las ocho y media de un funesto ricachón que a sus 91 murió en una cama de masajes en El Campello donde dos estupendas masajistas del Perú le arreglaban el cuerpo, pero que su viuda y sus ricachones descendientes, dijeron que fue por mojarse los pies en la orilla del mar mientras rezaba un rosario, como corresponde a la clásica doble moral de la élite cristianísima.

Mi entrada en la Misa del día fue lastimosamente sonora, tropecé con el banco bajo de las rodillas y me pegué un trastazo de aúpa.  Mi querido Párroco me miró y noté que se estaba partiendo el culo por dentro y él notaría enseguida que yo le dije, también por dentro, LMQTP Párroco de mis entretelas, porque al instante hizo cara de no haber ido de vientre en una semana.

La cosa continuó cuando la viuda del rico cachondón que mataron las peruanas del amor, quiso venir - como fiel devota de cristo rey - a la misa previa al funeral acompañada de todo su séquito herencial. La niña, (la viuda tendría unos sesenta y tantos y que estaba de un  ver exagerado), lloraba desconsolada y de un modo muy a lo película de navidad, (muy elegante y pañuelo en mano), tanto lo hacía  que mi pícaro amigo el Párroco le dedicó unas palabras y le ofreció el micro para que nos mostrará su dolor con unas lágrimas sonoras, buscando, seguramente, un nuevo sponsor para el equipo de balonmano de la Parroquia y de su extraordinario centro cultural. La viuda, vestida de un negro riguroso, (aunque dentro de un  muy apretado vestido y taconazos del 7), aceptó el reto y tras unas lindas palabras escritas en un arrugado papel rosa que sacó de  su Louis Vuitton, sobre un bello poema de Neruda, terminó su discurso, - una vez leído el bello poema que llevaba en su "Pink paper" -  y queriendo dar con ello luz al mundo convenido y letal de la hipocresía religiosa más cruel, lo hizo con un ... "Él, mi marido, siempre fui feliz, lo dio todo por sus empleados y por todo aquél que se lo pidió, pero la vida es cruel y él nunca se sintió recompensado como se mereció aunque, también, nunca se quejó por ello ...  la vida de mi marido fue como fue y con él aún más, con él fue perversa y desagradecida .. " - y la bella viuda, muy sesentona de buen ver toda ella, se puso a llorar como viuda de élite que era y es ... y yo añadí en aparente silencio: " ... y cachonda, como la de nadie, mira que irse a morir en una cama de masajes perversos y pecaminosos". 

Más tarde, a los Belmonte de media mañana, mi amigo el Párroco me ha dicho: "Enrique eres un ca...., se te ha oído la apostilla al discurso de la viuda  ¿Sabes?"

El mundo es pura hipocresía, solo somos felices si hacemos todo lo posible para creérnoslo, lo demás  ... lo demás no importa ¿Verdad?

PD: Ah, la imagen de arriba no tiene nada que ver con el tema de hoy, claro, pero es que el asunto que ofrece, (la imagen),  me pirra. Disculpadme por ello.



Enviado desde S6+Edge





enriquetarragófreixes



martes, 29 de noviembre de 2016

Apreciar la vida que tenemos: ¿Sabemos hacerlo?


Imagen de internet

29 noviembre 2016

Encontrarte a un amigo del ayer empieza a darte miedo porque la conversación acaba siempre en un lamento sobre males desconocidos y posibles, y un sinfín de penas que son de una incalculable maldad para nuestro ánimo, por lo que, últimamente, cuando me encuentro con alguno evito hacerles la pregunta protocolaria de siempre, tal como el  "Holaquetalcomoestás", porque te lo cuentan. 

No obstante mis miedos y a pesar de ellos, hoy me encuentro con Rafi, ese joven veterano de mi quinta con el que hice las Milicias Universitarias en el 68/69 en Castillejos y, ya de entrada, lo vi muy animado, sonriente, contando chistes y relatos, seguramente fantasiosos,  sobre sus viajes profesionales al Vietnam en los 90 en busca de ropa hecha para venderla en tiendas de pret a porter y que hasta colocaba, dada su gracia vendedora, en grandes tiendas. Su gracia cordobesa hacía de su discurso, dado su gracejo, algo parecido a una agradable función teatral popular por lo que su mesa estaba llena de niñas sesentonas de buen arreglar y ver, y de envidiosos y despreciativos compañeros de quinta que intentaban sin éxito aguarle el Ron Matusalén de su espectáculo. Después sucedió algo enormemente sencillo y humanamente deseable para todo aquel que no sepa o quiera, sentirse, nunca, una víctima. 

Rafi hablaba y hablaba al más puro estilo de los mejores oradores de la tierra que lo vio nacer, (su Córdoba querida), y tras un afectuoso y apretado abrazo a modo de saludo, que me dejó oler su preciado Paco Rabanne Clásic vertido hasta las cejas de su body, me cogió del brazo y me sentó a su lado, tras traer de un ágil salto una de las sillas de la mesa contigua, y sin perder un segundo más continuó su muy escuchado discurso: 


"Chicos, chicas, este hombre que acabo de sentar a mi lado es uno de los amantes más raros que jamás haya conocido en mi vida ... buen comedor, buen bebedor y hasta buen fumador que fue, pero resulta que es hombre de una sola mujer, sí, una rara avis, el mundo debiera hacerle un homenaje a él y a ella, claro, por aguantarle

Tuve que llamarle al orden pues tras esa alusión, todos los oyentes agolpados alrededor de la mesa empezaron a bramar un huuuuuuuuuu a modo de abucheo, que me sorprendió. Pero él, (Rafi), en un lance de gran orador, cambió elegantemente el tema y siguió contando aventuras de su estancia, (ahora en la India profunda en el 91), y todos parecían pasar de todo lo que el mundo fuera de esa mesa pudiera ofrecerles.  Yo, de modo sigiloso y ante la fuerza del tumulto que presionaba sobre mi silla, fui, de modo discreto, levantándome  hasta ir a sentarme en la mesa de los más veteranos en ese Local de mis amores sensibles y allí fue donde tuve que oír lo que de ese café de madrugada iba a quedar en mi como la anécdota de la que tomar oxígeno para mi vida a partir de ese nuevo momento. La Loli y la Leonor, casi al unísono, me informaban de lo que allí sucedía  ... 

"Enrique, se muere, tu amigo se muere, tiene un cáncer de páncreas terminal, le han dado cuatro meses de vida. Ayer salió del Hospital SJ y está aquí para irse despidiendo ... nadie lo sabe, solo él y nosotras, que lo hemos recogido del banco de ahí enfrente a las seis de la madrugada, lo sabemos. Venía de ver a tu amigo el Párroco, con el que ha pasado la noche en la misma Sacristía  y le ha recomendado que se dedicara a vivir lo que le queda con la mayor y mejor dignidad posible como buen creyente que es. Lo curioso es que nos ha dicho que es feliz, muy feliz recordándola, y que a sus 67 le hubiera gustado vivir más pero que desde que enviudó hace un año ya no le quedaban anhelos que esculpir en el mapa de sus deseos más que buscarla a Ella.

El relato de mis amigas sobre el previsible final de Rafi me ha hecho llorar, y mucho, pero me ha enseñado a valorar lo que tengo , lo que quiero y que así quiero seguir mientras la vida me deje hacerlo. ¡¡¡ Un abrazo muy fuerte Rafi ¡¡¡


Enviado desde S6+Edge





enriquetarragófreixes



lunes, 28 de noviembre de 2016

Que tengas un gran día...



28 noviembre 2016

Abrí los ojos y tras el primer susto al verme frente al espejo del baño y tras una larga lucha contra la necesaria reforma de mi imagen aparente, me senté a leer, a buscar excusas para seguir ... y las encontré en  Él:

Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes.

Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes que el reloj sonara.
Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.
Hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso…. o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.
Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero…. o puedo estar contento porque mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.
Hoy puedo quejarme de mi salud…. o puedo regocijarme de que estoy vivo.
Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo…. o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.
Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas …. o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.
Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos…. o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.
Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar…. o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.
Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela…. o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.
Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar…. o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo.
Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor.
Lo que suceda hoy depende de mi. Yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.
Que tengan un gran día… a menos que tengan otros planes.

Mario Benedetti 

Enviado desde S6+Edge





enriquetarragófreixes





domingo, 27 de noviembre de 2016

Adelgazar o morir: Nada es lo mismo



Imagen: Rene Maltete

27 noviembre 2016

Hoy llevo un mal día. Atascado en mi arrepentimiento dietético, cada día añoro más aquella infancia en que mi santa Madre me decía: “Enrique, come y no dejes nada en el plato” y ella me llenaba una y otra vez el plato con aquel otro mensaje maravilloso de … “Enrique, cariño mío, come por que si no lo haces no te harás mayor”. 

Mensajes para el recuerdo, ahora ni os cuento. Voy como un gato, vas a la cocina, miras a derecha e izquierda y le pones los  oculares a una punta de pan maravillosa, atrevida, provocadora, gallega, para más señas y llena de un excelso polvo blanco. Acercas dos impenitentes deditos para pinzarla y … “¿Enrique, ya estás comiendo pan otra vez?”. Las cosas cambian, ya nada es lo mismo, que pena. Parecerá que hablo de una cosa, pero, realmente, estoy hablando de otras … ¿Verdad?





enriquetarragófreixes



Alguien que se parece mucho a ti



27 noviembre 2016

Buscando la soledad, tras un día de lucha con los enanos, te encuentras con alguien que se parece mucho a ti. ¿Qué le pasará? ¿será viudo?, parece cansado. Quizás solo esté enfermo, piensas mil cosas de él, pero no le digas nada, seguro que ya tendrá bastante con “lo suyo” y, hoy, siendo domingo, habrá tenido mucho que hacer por eso lleva ese gesto de cansancio y de dolor que le delata. No sé. Puede, también, que haya estado jugando con sus nietos hasta hartarse y por eso está así. Claro, eso será. Pero … y si lo que quiere, tras un día de soledad tremendo, sin nadie a quien besar o acariciar, es tumbarse en la cama y olvidar que un día nació o que otro se fue Madrid a fracasar en ese proyecto donde nadie le llamó. No sé, pobre hombre, ¿Qué le pasará? Quizás deba decirle algo para que se anime, que vea que hay gente amable por el mundo y hasta puede que le saque una sonrisa si le cuento el chiste del ascensor que se para en la planta 89 de un edificio de 6 seis plantas el cual, por cierto, nunca entendí, ni nunca me hizo gracia. No sé que hacer, pero lo haré … Levanto la vista y cuando voy a decirle algo me doy cuenta que no hay nadie, que es mi imagen la que se ve en el grandioso espejo del ascensor y la que está frente a mi.





enriquetarragófreixes



sábado, 26 de noviembre de 2016

Me encontré con Beethoven y con Benedetti y nos fuimos de Misas


25 noviembre 2016


Un día para meditar, un día frío, triste, oscuro, pero un día tremendamente bello simplemente por serlo y me decidí a leer uno de sus poemas mientras le escuchaba a él, a Beethoven:


No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
no te quedes conmigo
Mario Benedetti 



enriquetarragófreixes



viernes, 25 de noviembre de 2016

En nuestra Spain hay 320.000 maltratadores censados. | Esas pequeñas cosas

mujeres-maltratadas-en-toluca


25 noviembre 2016

Precisamente hoy y mientras hablaba de lo difícil que es colocar a un parado, me ha llamado un viejo amigo de la política catalana para contarme un triste asunto en el que se ve envuelta su hija por culpa de uno de un número no inferior a 320.000 maltratadores que hay en Spain, (censo de 2009). A la chica la han despedido en su trabajo de Directora de Modas en una famosa revista porque su aspecto parecía, cada vez más, al de un boxeador tras un combate. ¿Y qué culpa tengo yo, papá?, le cuenta, pero seguro que no toda será de él, del maldito mentecato que la golpea, lo será, seguramente, de toda una sociedad que se ha abandonado en manos del narcisismo y de “lo fácil”, antes que a dedicarle tiempo a conseguir la formación y al aprendizaje de las nuevas generaciones.

No sé si conseguiré entenderlo nunca, pero no tengo la impresión de que este asunto decrezca entre la población racional, más bien todo lo contrario. No sé quién tendrá la culpa de que so se así, ni quién tendrá, o tendría, que resolverlo. Hay una constante y enorme campaña verborréica de nuestros hacedores legislativos, especialmente cuando se presentan las estadísticas de cómo van las cosas y aunque si bien es cierto que en materia legislativa se ha avanzado algo en los últimos años, lo cierto es, y en eso tienen razón los que lo tienen que reprimir y/o controlar, que no hay cárceles ni medios bastantes para proteger al maltratado cuando el maltratador está dispuesto a morir por ello, como si de un terrorista integrista se tratara.

No desistamos y sigamos en ello, no sé muy bien cómo, pero sigamos presionándolos a los que ya lo son y demos ejemplo de cómo hacerlo bien a los que aún no lo pueden hacer por su estatura. No se me ocurre otra cosa.
De un blog de amigo extraigo este vídeo de Huecco, por si queréis bailaros un rock al ritmo de las lágrimas:




foto-blog-3_thumb.jpg

enriquetarragófreixes

No más violencia





25 noviembre 2016

Pero mi sorpresa de hoy, de esta mañana de otoño caliente, la tengo en cierta información pro juvenil. Leo que los chavales si tienen claras sus ideas al menos en los asuntos que les afecta al fuego interno senso y sexo-emocional y descubren lo que verdaderamente son los problemas que debieran preocuparles a los políticos y a la sociedad en general. Ellos están ahí, con sus problemas relacionales, los que les habremos inculcado sin que a nadie le haya costado ni una sola noche de castigo en galeras, lo cual, teniendo en cuenta que hoy es un día muy especial en el que recordamos que la erradicación de la violencia de género no es un hecho, ni mucho menos, quizás nos debiera hacer meditar sobre que coño hacemos con la educación que les hemos dado para que tengamos que seguir leyendo noticias así y que con el paso de los años nada cambia:


Las armas del machismo juvenil (19/10/13)
Hay chicos que controlan a su pareja a través de WhatsApp, sienten celos cuando ella sale de fiesta o incluso decretan qué ropa debe ponerse...Y muchas mujeres lo toleran. Tres expertas en violencia de género han desvelado los discretos síntomas del machismo entre los jóvenes.

Machistas de 15 años (13/02/14)
Adolescentes que se atreven a controlar a sus parejas, a ningunearlas o incluso a decretar el vestuario que deben elegir. Los expertos alertan: el machismo juvenil, lejos de desaparecer, está creciendo.

Suben los casos de violencia machista entre las más jóvenes y las mayores (05/05/15)
Las órdenes de protección a las menores de 18 años se incrementan un 15% y a las mujeres de entre 70 y 74 años, un 25%

La violencia de género en adolescentes crece un 37,2% (12/02/16)
Un estudio, elaborado a partir de entrevistas a 22 víctimas adolescentes y seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, pone el foco en la violencia sexual que sufren y que ellas justifican como "muestra de amor"
Este estudio, elaborado a partir de entrevistas a 22 víctimas adolescentes y a seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, concluye que las chicas han sido socializadas en un "modelo de amor-sufrimiento" con el que ellas se identifican "ante una película, un libro o una canción", mientras que ellos valoran el modelo de "líderes de grupos, chulos y malotes", y todos, chicos y chicas, creen que el hombre duro y difícil, es el más atractivo.
foto-blog-3




enriquetarragófreixes



jueves, 24 de noviembre de 2016

La Loli, el Moisés, la Merche y eso de “mientras tengas ilusiones tendrás vida” | Esas pequeñas cosas


Fotografía de Francesca Woodman
24 noviembre 2016
La Loli había cogido la batuta del tema del día y que yo no sabía ni cual era, pero podría ser cualquiera, y con sus razones ya estaba atizando al Antoine, (con el que ha hecho una amistad profunda últimamente), con que “ahora ya no se casan”, “que si nunca la ha querido”, “que si toda esa familia son unos puteros” y, en fin, cosas así. Pero yo con mi chuleta en mano de las cosas a plantear en la tertulia de esta madrugada fría y comprensiva, la he soltado encima de la mesa, sin darme cuenta que había un millón de cafés y yoquesé y de copas, por cierto, y cuando iba a empezar, viene Pepe, que llevaba solo un rato y dos carajillos de ese Ron Almirante que le – y me, pirra – y les dice, con tono de Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo: “Pero, coño, ¿vosotros de donde salís?, como es posible que no soltéis ni una sola palabra de lo que pasó ayer y nadie, pero nadie, cuente nada del golazo que ayer metió el Messi en Glasgow, pero que incultos sois” ……………….
Entonces, viendo que todos se han callado como asesino descubierto con el cuchillo de cocina en la mano, me he desplomado sobre la silla de nuestro querido local, la mas cercana a la barra, la que siempre tiene restos de comida y de líquidos sin precisar, si, mi chuleta no había visto la luz, afortunadamente, he pensado, pero también he creído que eso es bueno, si, es bueno que sus preocupaciones no estén donde debieran, es verdad, si lo hicieran se volverían locos y el caso es que a mi, al verlos así, tan felices, tan en lo suyo, en su urna, a mi me devuelven a la vida, a la del que si no piensa no sufre y eso es lo que voy a hacer, como decía mi comensal de hoy, Merche, (que a sus 85  tiene tanta belleza y calidad humana que nadie diría la edad que tiene): Enrique, me maravilla las ganas que tienes de vivir, eso te salva de cualquier mal, mientras tengas ilusiones tendrás vida y yo le he dado un beso que aún me acuerdo y recuerdo.


El original, hoy, fue escrito allá, en Wordpress: La Loli, el Moisés, la Merche y eso de “mientras tengas ilusiones tendrás vida” | Esas pequeñas cosas



enriquetarragófreixes




Recuerdos a la carta: ¿A quien le importa acordarse de aquello que olvidó?


Yo siempre la recuerdo así y así la quiero recordar 

24 noviembre 2016

Cada cual recuerda sus cosas, sus vivencias, sus alegrías y sus pecados, como quiere. Lo más importante para la subsistencia del intelecto y hasta del alma propia, no es haber hecho las cosas bien, lo más importante es creérselo. La percepción de creer que las cosas las hemos hecho bien, siempre, forma parte de nuestra propia naturaleza humana; no quererse acordar más de lo que salió bien, de lo que hicimos bien, es eso, eso es tener la bella percepción que nos hace ser felices, lo demás... lo demás ... ¿A quien le importa acordarse de aquello que olvidó?



Enviado desde S6+Edge



enriquetarragófreixes



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Una vida salvaje


La vida, a veces, puede ser como se muestra, muy golfa, como nuestra propia alma, 
pero no siempre es así  ...


23 noviembre 2016 

Estaba Lorenzo, ese viudo sesentón guaperas, soltando una de sus "verdades" sobre una  de sus noches de amor inacabables con la querida de turno, cuando alguien le ha dicho que Rita Barberá ha muerto esta madrugada y él, como el novio en la boda o cualquier muerto en el entierro, no pierde protagonismo y se arranca para contar que él era íntimo amigo de ella y ... bla, bla, bla, pero de pronto La Loli, que está del tal Lorenzo hasta el gorro o el chichi, (que es como a ella le gusta expresar esos sentimientos),  me pregunta a voz en grito: ¿Enrique como van tus clases de Zumba con esa mulatona que tanto os hace mover la colita a todos? ...

Y yo empecé a contarle ... Mientras le iba contestando, me fui creciendo ... 
"es que a mi lo que me gusta, chicos, además del Zumba, La danza Gitana y el Bachatango, es la Rueda Cubana, me encanta dar vueltas, ay, el roce sensual del baile que es extraordinariamente celestial, me apasiona y me pone ... nos pone a punto para luego tomarnos dos cubatas de Bacardí-Cola en la misma barra del bar del Sport Dancing Club y allí nos quedamos hasta que el cuerpo nos dice que ya está bien ... me encanta la vida salvaje" ... 
y así he seguido hasta que el tal Lorenzo ha decidido largarse haciendo mutis por el foro y con la cola entre piernas ... "¡Bravo, Enrique!" - me dice la Loli mientras yo me ponía como un pavo. A todo eso que mi joven veterana y amiga, la Leonor, se me acerca hacia mi herido, pero aun vivo, oído derecho, (el bueno), y me dice: "¿Enrique, no sabía que bailabas Zumba?" - Ni yo amiga Leonor, ni yo y lo que lamento es no haber podido contar que tampoco tocaba el piano y cantaba melodias de amor en Tuset Street en los 60 pues era lo que mejor no hice nunca.

La vida, la de cada cual, es siempre la que ésta - (la vida) - nos deja ser y yo, (como no), me gusta apuntarme a lo de seducirla, (a la vida), para ver si ella me deja hacer lo que yo quiera hacer ... con ella, como siempre he hecho y ... ah,   resulta que eso funciona, al menos conmigo. Nada como amar para ser querido.





enriquetarragófreixes



Vos lo sabés y yo lo sé






enriquetarragófreixes



martes, 22 de noviembre de 2016

Me lo dijo: Quizás un día vaya a verte


Hamida no es así, pero quizás algún día sí lo fue


22 noviembre 2016

Hamida, que así se llama esa bella y joven anciana de origen marroquí que adorna nuestros ilustres cafés de madrugada, estaba hoy inmensamente bella y feliz, sonriente, sus ocultos rizos asomaban discretamente por el velo que cubre su pelo, su mirada luminosa, ojos brillantes, su té sobre la mesa y su coqueta sonrisa la hacían hoy tremendamente atractiva. "Hamida... ¿Estás bien? te noto feliz, exultante ..." - le he dicho con voz de cura en Sacristía - "No es nada Enrique, solo que mi hijo que es cristiano como su primer padre lo era, me ha mandado un wasap anunciándome que vendrá a verme por Navidad y me traerá a su mujer y a sus dos hijos Valones, de Lieja, y yo no los conozco, ni a ella, ni a los niños" - Me he sentado pues al instante sus ojos enrojecidos anunciaban pena o alegría derramada - No entiendo, Hamira ¿Cuál es tu pena? - "Su padre de adopción, (desde que mi hijo tenía tres años), murió en Enero en Tarfaya, en Marruecos, y nunca quiso saber nada de él por ser cristiano, le repudió siempre, pero su última voluntad fue verle y ahí, en su lecho de muerte me dijo ... seguro que nunca me perdonará pero ahora si se lo dices, una vez yo me vaya, quizás un día vaya a verte a tu España querida... dile que siempre le quise aún y no siendo hijo mío, pero lo traté como tal y mi odio hacia él es por el maltrato que su padre cristiano te dio a ti hasta que os abandonó". Hamira me hizo un saludo muy reverencial y se marchó con su alegría y su pena dejándome ligeramente afectado pues cuando oigo la palabra Navidad mi semblante se convierte en el del cocinero que corta cebolla. La Loli, (que está en todo), se había sentado junto a mi y escuchó toda la conversacion sin inmutarse como corresponde a todo buen barista, pero al instante en que la puerta del Ateneo se cerró tras la huida de Hamira, mirándome  a los ojos se me abrazó poniéndome el morrico y las babas directamente en mi cuello y empezó a llorar como una boba ... y yo también... menos mal que Antoine que estaba al quite se acercó a nuestra mesa y nos dijo ... "Alegría,  allez, ne pleure pas ... j'apporte un froid Marie Brizard" y la pena se hizo dicha y celebramos que el mundo vuelva a ser racional aunque sólo sea a veces. El problema vino cuando el resto quiso  participar de la alegría ... una madrugada interminable  ... y necesaria y/o estúpidamente feliz.




Enviado desde S6+Edge






enriquetarragófreixes



lunes, 21 de noviembre de 2016

Solo mujer ... Admirando a Sabines



21 noviembre 2016

Leía, devoraba sus letras, sus incursiones en el mundo de los sentidos, ese sarcasmo único ... ese genio nacido en Tuxtla, estaba leyendo a Jaime Sabines:



No hay más. Sólo mujer para alegrarnos, 
sólo ojos de mujer para reconfortarnos,
sólo cuerpos desnudos, 
territorios en que no se cansa el hombre. 

Si no es posible dedicarse a Dios 
en la época del crecimiento, 
¿qué darle al corazón afligido 
sino el círculo de muerte necesaria 
que es la mujer? 

Estamos en el sexo, belleza pura, 
corazón solo y limpio.



Enviado desde S6+Edge





enriquetarragófreixes



El amor filial ... ¿Qué sería de los padres sin ese amor?


Fotografía de Elliott Erwitt


21 noviembre 2016                                             2012-2009   


Yo notaba que la vida le estrechaba el ser, la salud y algo más, era un sufridor recalcitrante.

  • Casi 65 y el único alimento que entra en mi casa es lo que yo aporto desde mi maltrecho negocio inmobiliario de intermediación, parece que le decía un amigo mío a otro, que es menos amigo. 
  • ¿Como es posible?, no sé de que te has de preocupar, vosotros solo sois dos, le decía el que escuchaba al que estaba perdiendo el ser. 
  • Éste, le dice, sí, pero resulta que mis tres hijos ya no trabajan y ahora con mas de treinta años se me vienen a comer a casa y me preguntan de que van a vivir. El problema. además, es que tienen hijos 
  • y dos BMW y un Mercedes - le apostilla el que escucha 
  • sí pero apenas los usan - contesta el primero.
  • Estoy con ansiolíticos y con cierta depresión, dice mi médico, pero lo peor es que he dado un importante “bajón físico” y no sé que hacer
  • ¿Sigues quedándote con los nietos los sábados por las noche para que ellos puedan salir? - le pregunta el que escucha al que gimotea su mal, 
  • pues sí - dice el de los ansiolíticos, 
  • ¿y los domingos sigues llevándolos a comer al mejicano a todos?
  • pues si, 
  • ¿y sigues pagándoles el colegio de los peques? 
  • si 
  • ¿me has dicho antes que tus hijos se van un mes de vacaciones a Granada la semana que viene, al apartamento ese que tu pagas la hipoteca?
  • si, si, claro, es que no quiero que sufran lo que yo estoy sufriendo. 
  • ¿Tus hijos trabajan en algo? 
  • pues no, estaban conmigo y ahora no hay trabajo para todos. 
  • ¿Y que hacen? 
  • pues no lo sé muy bien, yo sé que buscan sin parar, pero no encuentran 
  • ¿la semana pasada me pareció ver al mayor en el Spa de la Calle Arpón? ¿Estaba buscando trabajo allí?
  • si, si, con eso siguen, no lo pueden dejar, además en ese círculo buscan amistades que les puedan dar oportunidades
  • ¿Y lo pagas tú?
  • Claro, ellos no tienen un duro
  • Pues cuídate mucho amigo, es posible que con los ansiolíticos no tengas bastante. Esa fue la despedida del amigo que escuchaba al que no es tan amigo mío.

Nosotros, (el amigo más amigo y yo), nos fuimos sin más, simplemente lo hicimos a sabiendas de que nuestro amigo no estaba solo en el problema, quizás sean una legión, pero es lo que son, una generación generosa que disfruta siéndolo, sabiendo que ese amor que ellos regalan a sus hijos, éstos se lo agradecerán eternamente. En la Ser, en la hora golfa de la noche, hay un programa que hablan mucho de estas cosas, del enormísimo amor de los hijos hacia los padres, de la soledad del guerrero vencido por la crisis de valores y de otras cosas así. Y es que la única cosa que dura toda la vida es el amor de los hijos hacia los padres ... y, al parecer, y viceversa. Ave María Purísima.





enriquetarragófreixes



domingo, 20 de noviembre de 2016

La Longoria se separó por culpa del smartphone, el Loctite me arruina y un virus-e me mata



20 noviembre 2016

Vaya, mi amiga y compañera de “feisbuc” La Longoria, se ha divorciado del Parker, el de la NBA, o sigue divorciándose porque aún no lo he asimilado cinco o seis años después, pero lo mas gracioso, según me cuentan fuentes bien informadas, que lo hizo porque en su móvil, en el del chico del Básquet, encontraron mensajes amorosos dirigidos a un compañero. No entiendo nada hasta que me lo explican y es que yo ya no estoy para según que cosas.

Sigo con mi periplo y hoy, especialmente, está siendo un día muy duro. Un nuevo virus se ha colado en mi PC principal y me he cargado tres o cuatro llaves del regedit en el intento de desinfección. Toca formatear y ahora resulta que los programas no los puedo instalar porque tienen un número determinado de activaciones y en ello estoy, reclamando que es un formateo y hay que llamar fuera de las horas punta.

Me voy a Maisonnave y descubro que hace un frío que pela, menos mal que hoy ya me he puesto americana de invierno, así y todo el moquillo naricero ataca de nuevo y cuando más atareado en intentar que la gota no se caiga en la camisa o parte alguna de esas que se nota, vas y te encuentras a media familia. Encantadores todos, grandes y felices conversadores a plena calle y sin refugio del viento, entonces el moquillo se ha puesto como el Segura en la gota fría.

Uno de los enanos me rompió las gafas que uso para el PC y al repararlas con el superpegamento me he cargado el cristal. Bueno, se puede romper y no pasa nada, se compran otras, pero la cara de tonto que se te queda cuando mi querido óptico Andorrano te dice: “Pero, Enrique, ¿qué has hecho?, la montura vale dos duros pero el cristal vale un riñon, no sé como has hecho esa barbaridad, tenías que haberlo dejado como estaba”.

Menos mal que, luego, un reparador arroçet, con un previo de embutidos ibéricos y un Duero peleón, han resuelto todos los problemas sufridos.

Maria, Trini, Andorrano, Ricardo, yo también os quiero, ahora me voy a seguir con mi martirio personal y continuaré  reconstruyendo mi Reformateado PC.


 EnriqueTarragóFreixes