martes, 13 de octubre de 2009

600.000 casas por vender y el “Folleu, folleu que el mon s´acaba”


Ya no hay casas para mi

13 octubre 2009:  

Esa extraordinaria cifra es la que se baraja en el mundo inmobiliario, como la cifra a superar. Se aventura que a final de año, más de 100.000 estarán en manos de los Bancos.

Eso es una forma de hablar, en manos de los Bancos están todas, es decir, si los Bancos no financian la compraventa no hay operación inmobiliaria posible que pueda realizarse. Por tanto sigue siendo una plegaria, más que una ciencia, el ejercicio de venta de una casa por un Promotor.

Los Bancos priorizan sus riesgos hipotecarios en operaciones de activos inmobiliarios que estén en sus repletas bodegas. Y eso es así.

Este año, es posible que se vendan unas 400.000 viviendas, por tanto, sin necesidad de hacer grandes números, cualquiera puede darse cuenta que la crisis inmobiliaria actual puede durar, al menos, dos años más. Pero claro esta sabia predicción se hace a la hora de pensar que el mercado será capaz de absorber esas 600.000 viviendas sin problema alguno, pero no debamos ignorar que el mercado está comprando a un precio que está al 50% de su valor de venta inicial y que, seguramente, también lo está por debajo del que podrán salir las nuevas promociones en el futuro teórico inmediato. ¿Y por qué teórico? Pues porque no creo que el mundo empresarial inmobiliario le quede pulmón y ganas para proseguir, por lo menos de inmediato con la creación de producto nuevo, una vez liquide los activos que actualmente le están destruyendo los cimientos. Por otra parte el mercado saldrá de un gran esfuerzo, el que ha realizado para comprar en las rebajas inmobiliarias que se suceden sin parar y estará saturado y/o agotado. Al menos, por un tiempo. Entonces, al menos esa es mi opinión, la crisis inmobiliaria, como decía el viernes por la noche a un conocido Promotor del Alacantí, no es cosa de dos años, solo, esto puede durar algunos años más.

Pero para no desanimarnos mucho, y por contra, este es el momento en que aquellos promotores que sepan hacerlo y aquellos Compradores que sepan buscarlo, van a encontrar la solución Inmobiliaria de su vida con este gran mercado de grandes rebajas que se nos ofrece.

“Comprad casa, Malditos, comprad”.

Esa sería la norma aconsejable a cualquiera que tenga algún ahorro, Nunca se lo van a poner tan fácil como en la actualidad. Las viviendas que hoy se ofrecen, nunca jamás podrán ofrecerse al precio con que hoy se nos presentan. Si, si, las nuevas, cuando se hagan, (que se harán), no podrán venderse a los precios actuales, eso es más que seguro, o por lo menos esa es mi opinión.

Para animar el cotarro, el Gobierno anuncia el fin de la desgravación de la compra de vivienda para el próximo año con lo cual reparará, a su juicio, una injusticia flagrante a la vez que intenta incentivar la venta del stock actual. Todo está por ver, los ingredientes están encima de la mesa, solo falta saber si entre todos no nos van a estropear el pastel.

Un amigo muy cachondo, y muy católico él, me decía ayer, en mi valle de dolores, que iba a lanzar un nuevo “slogan” para vender sus casas antes de tener que suicidarse. Dice que lo está creando a partir de un conocido párrafo golfante:

“Le pedí a Dios una flor, y me dio un jardín; luego le pedí un árbol, y él me dio un bosque; al final le pedí un buen polvo, y me dio tu número de teléfono. De ti depende que siga siendo creyente.”

Parece que el asunto está en cambiar la palabra polvo por casa. Conociendo al individuo, nada me extrañaría que le saliese bien.

PD: No puedo dormir porque tengo la próstata que se me sale, así dos días, pero ya mismo, a las nueve, me voy a ver a mi amigo Bartolomé en Medimar, dentro de un rato y a lo mejor tengo suerte y me vuelve a “quirofanear” con esa gracia que tiene, tan saludable para mí. Él es así: Esto hay que operarlo y te opera, pero en el instante, vamos, no espera a darte hora, te dice, vete bajando al quirófano - Y yo; Contento. Por fin podré dormir.

Los Blogs de Enrique 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/