martes, 6 de julio de 2010

Gestión Inmobiliaria: El Suelo Público y el patrimonio inmobiliario de los Bancos


 Mi ventana al mundo
06 julio 2010    -    06 julio 2016

Un buen amigo me atizaba, hace unos días, en la moral cristiana que aún me queda por algún rincón del intelecto emocional, contándome que es despreciable la escasa profesionalidad con la que algunos Bancos manejan sus activos inmobiliarios. Se trataba de firmar una escritura de compraventa de una vivienda que el Banco Guipuzcoano vende a un particular. El apoderado del Banco llegó una hora y media tarde a la notaría y cuando lo hizo solo traía una llave que él creía, (el dichoso y despistado Apoderado), que era la de la entrada al garaje. No hubo disculpas serias, ni nada parecido.
Ayer otro buen amigo me contaba lo mismo, o parecido, sobre como resolvía nuestra Caja de Ahorros por excelencia, en la CV, los asuntos de postventa. Lo malo no es, tan solo, la incapacidad para gestionar ese inmenso  patrimonio inmobiliario que muestran con sorprendente tranquilidad las entidades de crédito, eso no es, lo malo es que además no hacen nada de nada para mejorarlo. Los Directores se echan las manos a la cabeza y los responsables de la cosa inmobiliaria de los bancos solo son primos de “alguien” o de los de confianza de toda la vida pero sin tener NPI de lo que es el manejo de inmuebles por vender.
Ayer me contaba un buen amigo que existía una posibilidad para activar la venta o la puesta en marcha de los suelos de los Bancos. Es  simple, pero que de tanto que lo es, resulta imposible de conseguir para el resto de los mortales, pues mi amigo se distingue, siempre, por hacer fáciles las cosas imposibles. “Monto una cooperativa, busco partícipes, calculo costes y el diferencial se lo ofrezco al Banco a modo de opción en un plazo determinado” – El Banco es el último que cobra pero se le garantiza su puesta en valor pues los activos inmobiliarios se consolidan con seguridad. ¿Facil? – Lo será pero ……….
Y hablando de iniciativas nefastas y lo poco que le importa a la administración el buen fin de las cosas, si por el medio hay instrumento político que utilizar para lanzar piedras al contrario, el domingo, el Nájera ha puesto en su Blog una noticia de esas que dan ganas de dimitir de la especie inmobiliaria cuando te enteras de ella. Aquí dejo el link, el título y algún párrafo:

……………………………….
No creo que sea demasiado instructivo entrar en detalles, ya que el fondo de la cuestión es que el SEPES (Sociedad Estatal de Suelo) tiene como objetivo desarrollar suelo que facilite la implantación de empresas y por lo tanto que beneficie a la sociedad.
…………………………………
El interés público, además, está más que servido por varias razones:
Por una parte se está desarrollando una gran actuación urbanística no especulativa (ya que los precios del suelo están tasados junto con el Ayuntamiento de forma que son, de hecho, muy inferiores a los de mercado, consiguiendo así dar acceso a las empresas tanto locales, como comarcales o nacionales), con una inversión superior a 20 millones de euros con el consiguiente impacto en el empleo de la zona.
…………………………………
Finalmente el suelo se está desarrollando, objetivo principal del SEPES, y pararlizarlo, como de facto se ha hecho tiene un impacto terrible sobre la confianza de los compradores. Y no sólo a ellos, qué decir sobre los posibles inversores o las entidades bancarias que deben en muchos casos financiar la compra del suelo y ejecución de las nuevas instalaciones
………………………………………….
Si es un problema entre organismos públicos, que se lo resuelvan entre ellos, creo que es su obligación estructurar los mecanismos necesarios para que se indemnicen o se arreglen como consideren oportuno ya que el problema que se plantea en la sentencia es entre el SEPES y el Ayuntamiento, y todos los demás agentes son los que realmente están siendo afectados y perjudicados; agente urbanizador, constructor, compradores, empresas de la zona, trabajadores,...
…………………………………………
De nuevo, como ciudadano me da la sensación de que nos toman por tontos; si ambos buscan el interés general, ¿a qué han estado esperando?.
Arruinemos al Ayuntamiento! y por ende a sus ciudadanos.
Pero además aparece otro problema que no es baladí; esta situación va a generar indemnizaciones que deberá pagar, casi con toda seguridad el Ayuntamiento Monfortino. Estamos hablando de millones de euros, por lo que el daño colateral que también puede tener es el de arruinar al municipio durante generaciones.
Resumiendo; Ayuntamiento arruinado, despido de trabajadores de las obras del polígono, empresas sin poder implantarse en la zona, parálisis (aún más) del tejido industria de la comarca,... y así podríamos seguir por un buen rato.
¿Y de verdad esto es por el interés general?, si es así necesito que alguna alma caritativa tenga la bondad de explicármelo o en su defecto tendré que apuntarme a algún curso...

Ángel Nájera participa en 2010:
MASTER GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN. (GRANADA). Asignatura "Proyectos". Organizado por la UA. Desde Enero hasta Mayo.
MASTER GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN. (ALICANTE). Asignatura "Proyectos Inmobiliarios". Organizado por la UA. 1er Cuatrimestre 2010-2011.
SEMINARIO SOBRE PM. FACHHOSCHULE GIESSEN-FRIEDBERG. Universidad de Giessen (Alemania). 7 a 11 de Junio.
SEMINARIO SOBRE PM Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO. Anadolu Universitesi (Eskisehir, Turquía). 17 a 21 de Mayo.
AMPLIACIÓN DE ORGANIZACIÓN. Asignatura de Arquitectura Técnica. Orgnizado por la UA. 1er y 2º cuatrimestre.

Curso Taller sobre gestión de equipos. Organizado por EFIZIENCIA. 23 de Marzo en el Real Club Naútico de Torrevieja.
Taller sobre la gestión eficaz del tiempo. COAATIE. 19 de Abril.
Curso taller de realiación Business Plan. COAATIE. Julio.
Curso taller de marketing inmobiliario. COAATIE. Septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/